Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Suprimir las bolsas: ¿protección del medio ambiente o negocio?

Estoy viendo estos días por las calles de Madrid una campaña en contra de las bolsas de plástico.

La creatividad es bastante cutre y el slogan «bolsa caca» cuando menos discutible.

El anunciante parece ser un organismo oficial; al menos eso lleva a pensar la dirección de web con que va firmada: echaleunamanoalmedioambiente.com.

Pero cuando se entra en esa dirección se comprueba que es Carrefour, apoyando su iniciativa de dejar de entregar bolsas de plástico a sus clientes.

Carrefour sólo es la avanzadilla del resto de las empresas de gran distribución, que muy pronto harán lo mismo.

Parece que las bolsas de plástico son un material no biodegradable que tardaría 400 años en desaparecer de nuestros campos.

Siempre recuerdo, aunque hace ya muchos años que lo ví, el espectáculo dantesco de un campo en la provincia de Zaragoza sembrado de espectros blancos que de vez en cuando echaban a volar. Hasta que uno no se acercaba no percibía que era un antiguo vertedero y los espectros fragmentos de bolsas de basura.

Parece que la producción de esas bolsas de plástico se acompaña por la emisión a la atmósfera de una gran cantidad de toneladas de CO2.

En esas condiciones yo creo que casi todos estamos de acuerdo con la medida.

Pero lo curioso es que en lugar de hacer hincapié en la disminución de esas emisiones y su efecto en el calentamiento global, lo que leemos con más fuerza es el mensaje dirigido a los accionistas: la cantidad de dinero , más de cinco millones de euros, que se va a ahorrar la empresa al suprimir esas bolsas.

Seguro que se podía plantear mejor la política de comunicación.

Explicación final

Tras la primera fase teaser la campaña se resuelve explicando bien la medida. En las notas de prensa se aclara hacia donde irá el dinero ahorrado y las soluciones que se ofrecen a los clientes.

166 comentarios

  1. Dice ser progre de salón

    Parece que lo ecológico es tener que comprar las bolsas en el supermercado, y además comprar bolsas para cada clase de basura (cada día más).Pues no. Bolsas gratis en el supermercado, que se reutilizarán para la basura, y sin separarla para usar el mínimo de bolsas con el consiguiente ahorro.

    04 septiembre 2009 | 11:28

  2. Dice ser yomisma

    Ecología de chichinabo.De acuerdo con lo que estáis diciendo en general.¿Y porqué no les dan caña a los empresarios para que cambien la manera de producción de todos los aparatejos?, que en cuanto se estropean hay que tirarlos a la basura, hoy en día apenas se pueden arreglar, pues no merece la pena. El crear todo más estandar, y el que quiera algo diferente, que lo pague, pero bien pagado. Es decir, los cargadores de móviles y infinidad de cosas que se usan. El reducir todo lo posible los envoltorios… La ropa, que hoy en día es casi de usar y tirar…Otra cosa: todo lo que regalan con suscripciones a revistas, cuando compras un producto en el que te dan algún juguete (tanto en los supermercados, como en McDonalds…), esto sí que es desperdiciar el petróleo de manera absurda.Pero lo que comento, no interesa.Todo esto saldría más caro de producir, pero yo estaría dispuesta a que fuera así, a pagar más, uno se pensaría más lo que se compra, no contaminaríamos tanto el medio ambiente.Por cierto, las bolsas de basura tienen más cantidad de plástico, así a ojo.

    04 septiembre 2009 | 11:32

  3. Dice ser MANEL

    Me parece que todavía hay gente que no entiende como funciona el mundo actualmente. Estamos envueltos en una sociedad totalmente capitalizada, nadie hace nada si no gana dinero.Si Carrefour se va ahorrar millones de euros por no repartir bolsas de plástico pues me alegro por ellos. La cuestión es que gracias a estas medidas estamos siendo un poco más respetuosos con nuestro entorno.Alucino cuando entro a una tienda y tengo que insistir a la dependienta en que no quiero bolsa. Hace falta un cambio radical de mentalidad.

    04 septiembre 2009 | 11:32

  4. Dice ser SERGEI

    Mi opinión os parecerá partidista ya que trabajo en el sector pero me hago una pequeña reflexión,nos hacen reciclar el vidrio,el cartón,cristal,madera,etc…¿no seria mejor educar a la gente para RECICLAR las bolsas de plástico que ya hemos utilizado?Os recuerdo que el plástico que se utiliza para hacer las bolsas ES TOTALMENTE RECICLABLE Y ADEMAS FOTODEGRADABLE (con menos de un año de exposición al sol,ésta se desintegra)Parece que ahora la bolsa es el cáncer de la sociedad,que ha producido el cambio climático,y que ha reventado la capa de ozono,por dios ya está bien de hipocresia.Lo que si estoy de acuerdo es en el uso y no en el abuso por lo tanto en un consumo responsable y RECICLAJE.¿De que creeis que están hechos la mayoría de los envoltorios y envases de los productos que precisamente metemos en las bolsas de plastico?Pues quitemos todos los envases y envoltorios ya que contaminan tanto o más que la bolsa de plastico.Lo dicho MUCA HIPOCRESIA E INTERESES ECONOMICOS DE LOS FRANCHUTES ES LO QUE HAY.

    04 septiembre 2009 | 11:33

  5. Dice ser asdf

    Para qué nos vamos a engañar, lo hacen por el dinero, pero lo cortés no quita lo valiente y el medio ambiente lo agradecerá.En todo Europa es así, la gente va con sus bolsas de tela dobladas en el bolsillo, y cuando les cobran la sacan y meten la compra ahí.Rotundamente si a las bolsas de tela y supresión de las de plástico, pero como siempre, España a la cola de Europa.

    04 septiembre 2009 | 11:34

  6. Dice ser Q2

    La verdad es que es alucinante, me quedo perplejo de lo que se lee en este foro, vamos que a la gente le cuesta mucho comprarse unas bolsas de tela de las de toda la vida que las hay en las “cien pesetas” y marchando, te valen para ir al Carrefour, al hipercor, Alcampo, eroski, caprabo, la frutería de tu barrio, a la panadería, a la tienda de alimentación del barrio, para todo. Hay centros comerciales donde te cobran la bolsa a 5 céntimos y no pasa nada, vas con tu puta bolsita de cualquier otro lado y no pasa nada señorxsLo que hay aquí, es mucho llorica y comodón aburguesado, que ya se queja hasta por las bolsas, lo que tenían que hacer todos los centros comerciales es seguir la iniciativa, es cuestión de que la gente se acostumbre, cosa difícil en este “país” que todo lo que no es costumbre es impensable. Anda que no nos queda que aprender.Yo me voy a la compra con mis bolsas de tela y tan a gusto que voy y por que no tengo ascensor en casa que sino cogería mi carrito de la compra con sus ruedines y punto.Ahora nos preocupa más lo que se ahorra una empresa en bolsitas de mierda, que siempre nos podría haber cobrado aparte del ticket de la compra, que la contaminación que se puede evitar por unos cochinos euros de mierda.Aquí, señores, se viene lloradito de casa y si algún día ven que se les acaban las bolsas pues con bajar a las tiendas del barrio y comprar basta te dan la bolsita y encima sales con una sonrisa de oreja a oreja por que te han dado bolsa para la basura y encima gratis.El egoísmo, la comodidad y lo gratis, tres de las grandes enfermedades de la raza “humana”En lugar de criticar si alguien quiere montar un negocio que haga bolsas de tela y resistentes, como las de antaño.»…Que bonito es vivir, cuando el instinto gorron, tambien se apodera de ti»

    04 septiembre 2009 | 11:34

  7. Dice ser Q2

    Para YOMISMA

    04 septiembre 2009 | 11:36

  8. Dice ser Q2

    Para YOMISMAEn referencia a lo que dices de los aparatejos, cuando se compran vienen con una garantia y es de dos años por ley, asi que con guardar el ticket y poco mas…, probablemente cuando se te rompa una maquina no te la arreglen y te den otra nueva.

    04 septiembre 2009 | 11:38

  9. Dice ser Pedrito

    Puntializar que un reciente estudio ha demostrado que las bolsas de plastico se degradan en tan son un año de 400 nada.

    04 septiembre 2009 | 11:40

  10. Dice ser lahoja

    De un negocio a otro; lo de las bólsas «biodegradables» de fécula de patatas es otro gran negocio y eso con un producto alimenticio. Será que pronto «donaremos» bolsas biodegradables para alimentar a los hambrientos de Africa?Cuando las multinacionales se convierten en «ecologistas» hay que sospechar que detrás está el «big bussines»…El problema de las «bolsas de plástico» es cuestión de educación; aun no hemos pasado la asignatura de «reciclaje» y por eso ahora directamente saltamos a la negación del problema por la vía de su eliminación sustantiva…. jmmmm!

    04 septiembre 2009 | 11:44

  11. Dice ser Andrés de la Bolsa

    Entonces, como es un negocio no las eliminemos y sigamos contaminando y ensuciando, no te jode. Siempre está la gente buscando dobles intenciones (supongo que mucha gente en el paro con tiempo para pensar y poner pegas a todo). A mi se la suda si es un negocio para alguien, lo mas importante es la mierda que dejaremos de soltar en el planeta.

    04 septiembre 2009 | 11:45

  12. Dice ser Adela

    Totalmente de acuerdo en que se retiren las bolsas de plastico. ¿Cuantas veces hemos visto en las peliculas norteamericanas salir a la gente de los supermercados con los productos en bolsas de papel?….Y no pasa nada.

    04 septiembre 2009 | 11:47

  13. Dice ser Miriam_Trustno1

    La compra mensual no la hago en el Carrefour (son unos chorizos con los precios que, además, si revisas la lista de la compra al salir te das cuenta que cambian los precios) pero si algún día tuviera que ir me cogía las bolsas enormes del Ikea; que les den.

    04 septiembre 2009 | 11:48

  14. Dice ser yomisma

    Para Q2.Pero no es de eso de lo que estoy hablando, si no que cuando se pasa la garantía, cualquier arreglo vale mucho más que comprar uno nuevo, y a veces, siendo una tontería no lo arreglan porque no se puede, ya que es una pieza en bloque y habría que cambiarla toda y pasaría lo mismo.Antes se arreglaban las cosas, ahora la tendencia es tirarlas.Se crean también tropecientos formatos para ir comprando y comprando, y los aparatos ya no se hacen como antes para que tengan una vida útil más corta.Por ahí voy, no por los derechos del consumidor cuando se estropea algo. ;-)Y lo de las bolsas, ya sabía que llegaría aquí, pues cuando viajas fuera, todo lo que ves, viene a España con unos años de diferencia. Me parece bien, pero que no hablen de ecologismo, que no es precisamente en lo que ellos están pensando.

    04 septiembre 2009 | 11:51

  15. Dice ser Juan

    España,es un pais,donde si reciclas,eres un bicho raro.Personalmente cuando bajo la basura,tengo que andar separando,la orgánica del cartón,vidrio o plástico,de los demás vecinos,porque para algunos,es demasiado trabajo.Un detalle: En el Lidl,la pasta dentífrica,de una marca alemana,viene el tubo de plástico y punto.Si cogemos otras marcas…primero un plástico,después el cartón,y por fín aparece el tubo.Como este producto hay muchos que se podian ahorrar tanto envoltorio.En Irlanda,empezaron a cobrar las bolsas de plástico,y el 96% de la población se arregló para no utilizarlas.Otra:Las bolsas tardan 400 años en desaparecer…Los globos de los cumpleaños tardan 1000 años.Esto no lo he inventado es algo que he leido en más de un artículo.Podría seguir,material para ello hay,pero voy a acabar con un apunte y que no se ofenda nadie.Nos pesa mucho el culo(sálvese quien pueda),cogemos el coche,para ir de una cafetería a otra,aunque nos arriesguemos a una multa,por aparcar en dible fila o, encima de la acera.Señores más reciclar y menos coche.

    04 septiembre 2009 | 11:55

  16. Dice ser Mariam

    Pues yo desde hace bastante tiempo siempre tengo en la maleta del coche unas seis o siete bolsas reutilizables, de carrefour, ikea, leroy merlin, etc y cuando me voy a hacer la compra siempre las llevo, a mi no me cuesta nada, no compro bolsas de basura, reciclo todo lo que puedo y con la organica hago compost para las plantas, en otros países europeos la gestión de los residuos es mucho más coherente que aquí. El ayuntamiento de mi ciudad está mandando cartas para que reciclemos, pero los contenedores de recogida selectiva aún no han aparecido. ACTUA LOCALMENTE, PIENSA GLOBALMENTE.

    04 septiembre 2009 | 11:58

  17. Dice ser Isabela

    Es un negocio redondo para las empresas, ¿porque no nos entregan gratis las bolsas biodegradables?. No ganan lo suficiente para que nos puedan regalar 0.01, o 2 o 3 centimos? y esas bolsas utilizarlas para la basura, que es lo que hacemos todos.El negocio es redondo, no nos dan bolsas, por lo que tenemos que comprar para la basura (un nuevo gasto) .Una pregunta, ¿las bolsas que se compran para la basura, son biodegradables?

    04 septiembre 2009 | 12:26

  18. Dice ser nanai

    Seguro que es negocio a estos les importa una mi…. el medio ambiente, igual que el anuncio de coca cola….

    04 septiembre 2009 | 12:27

  19. Dice ser ekxw

    realmente se ahorraran una gran cantidad de dinero, ademas de que empezaran a vender carritos, y bolsas de lona, por no decir que se alzaran las ventas de bolsas de la basura.Y los que perderán son los fabricantes de bolsas, que tendrán que comprar maquinaria o para hacer otra cosa o para hacer bolsas de la basura que incrementaran en gran medida sus ventas,sorry por la divagacion

    04 septiembre 2009 | 12:28

  20. Dice ser andrea

    Pues sí pero creo que yo salgo más beneficiada por el ahorro de bolsas de plástico. El hecho de cobrarlas a los clientes también se hace en otros centros y también me parece muy efectivo pero nadie dice nada no? y más caras que tenían que ser! Me encanta que cada vez más vea a gente reutilizar más las bolsas y cada vez más bolsas de tela y carritos de la compra como cuando era pequeña.Me parece una iniciativa no exenta de lucro pero que también puede perjudicar comercialmente no creen? Ojalá se animen todos los establecimientos

    04 septiembre 2009 | 12:31

  21. Dice ser Juan

    Un negocio redondo… vaya ratas que están hechos. No pienso ir nunca más a Carrefour.

    04 septiembre 2009 | 12:34

  22. Dice ser Sukre

    Es un negocio tanto para carrefour como para los fabricantes de bolsas de basura.por un lado carrefour vendera mas bolsas de basura y ademas las de patata esas que venden ahora a 5 centimos, que son una mierda, mucho mas finas y se rompen enseguida.. Y por otro lado los fabricantes de bolsas de basura venderan mas bolsas tambien.El objetivo es usar menos bolsas de las que tardan 400 años en degradarse, pero al final se tendran que comprar para la basura…Lo dicho, un negocio redondo

    04 septiembre 2009 | 12:36

  23. Dice ser Romera

    Andrea, antes iban con la bolsa de tela, y la basura la bajaban en cubos abiertos, y cuando empezaron los contenedores, la tiraban alli, los olores eran terribles.Las compras se hacian en la tienda pequeña de tu misma calle, y se compraba solo lo que se necesitaba en el dia.Ahora se compra mas y casi siempre en fines de semana y en grandes superficies, que ganan mas que suficiente para entregar gratis las bolsas biodegradables

    04 septiembre 2009 | 12:40

  24. Dice ser siko

    Es la hipocresia de siempre. Si de verdad están tan preocupados por el medio ambiente, ¿que tal si dejan de vender productos a los que les sobra embalaje de plástico por todas partes? Como por ejemplos el nuevo envase de los donuts, o las magdalenas que vienen con plastico individual además del plastico de la bolsa… Es sólo una forma de ahorrarse dinero con la excusa perfecta, porque queda feo oponerse a salvar el medio ambiente. Sin embargo, te venden bolsas de fecula de patata, creo, a 0,05 euros, que supuestamente sí son biodegradables. Pero por supuesto que no podían reemplazar las bolsas que daban antes con estas, que son mejores para el medio ambiente. No, por dios, que así no se gana dinero. Mal vamos.

    04 septiembre 2009 | 12:46

  25. Dice ser el bolígrafo justiciero

    Andrea, provitina ella, porque usamos bolsas de plástico… Te pregunto desde el cariño más profundo cuándo compres frutas, verduras, pescado, carne, etc… Cómo lo vas a llevar. Fíjate tú, que estas grandes superficies vendes al por mayor, osease no veo a familias saliendo con menos de un carro y colmados… Te imaginas que habrá gente que en vez de ir a casa dios por una o dos compras mensuales, preferirá ir al mercado del barrio todos los días a por: 1 ó 2 huevos, una lata, 1l. aceite, un par de filetes, el pescado del día, cómo hacíamos antes y, cuando digo antes, digo en el 1976. Ya veremos que gracia le hace a estas superficies. Y cuando tieremos la basura sin bolsa al contenedor, que gracia nos va a hacer tanto ecologismo trasnochado

    04 septiembre 2009 | 12:46

  26. Dice ser Emilio

    Todavía nadie se ha dado cuenta que el negocio del siglo XXI es la ecologia. Bajo la bandera de la ecologia se han cobijado ultimamente los politicos y los empresarios porque han descubierto que nada vende como la utopia.Ayudar al planeta siendo ecologico no tiene precio, para todo lo demás ( cambiar tu televisor analógico por uno digital con tdt que consume menos; cambiar las bolsas de basura por otras de tela o de papel que se rompen antes; cambiar tu bombilla de toda la vida – y la lámpara claro – por otra que consume menos y es más eficiente…..) MASTERCARD.

    04 septiembre 2009 | 12:47

  27. Dice ser me cago en alguien

    Esto es solo para sacar dinero. Les importa un carajo el medio ambiente ya que la bolsa pagada contamina igual que la gratis.Pasa como en los aeropuertos, les importa una mier….. nuestra seguridad, lo de los liquidos también es por negocio ya que ahora todo el mundo tiene que comprarla dentro.Y al tiempo que pronto prohibiran también la comida para que la compres dentro.Se inventaran otra excusa que no se cree nadie(como los liquidos) y a pagarla dentro.¿QUE SEGURIDAD? Yo dentro del aeropuerto si que puedo comprar alcohol, emborracarme y rajar al piloto con el cristal de la botella y en cambio no puedo entrar un arma de «destruccion masiva» como el botellin de agua, anda ya……¿MEDIO AMBIENTE? QUE LES DEN POR EL …..

    04 septiembre 2009 | 12:47

  28. Dice ser jose maria

    Carrefour, es un negocio que se desploma a si mismo, yo consimi en Carrefour y tengo una linea de credito, me vine a vivir a EE.UU, y me dicen que ellos no tienen correspondencia co los estados unidos, por lo tanto yo no me entero de miestado de cuenta, con lo que cancele la cuenta y van a cobar donde quieran,haa pero para llevar el dinero para Francia si tienen dinero.Importante , comprar en sitios que inviertan en España…….ciaoooo

    04 septiembre 2009 | 12:53

  29. Dice ser NEGOCIO

    NEGOCIO

    04 septiembre 2009 | 12:53

  30. Dice ser manuel

    y todo lo que venden de plastico lo van a quitar o solamente lo que dan gratis, ya veremos si es por el medio ambiente o es para recaudar mas, si es carrefour el de la iniciativa pues vamos a dale donde mas le duele, vamonos a otros supermercados una semana ya vereis por donde se pasan el medio ambiente.hipocritas.

    04 septiembre 2009 | 12:56

  31. Dice ser Erba

    Pues a mi me fastidia y bastante….yo todas las bolsas las guardo y las reutilizo para la basura. Pagamos todos por la incompetencia de otros.

    04 septiembre 2009 | 12:59

  32. Dice ser Alucino...

    Que poquito viajados estáis… Fuera de España, (léase Europa) cada vez que quieres una bolsa de plástico en un super, te la cobran y eso lleva siendo así años. Aquí, lo que tienes que hacer, que no creo que nadie se arruine por ello, es comprar un par de bolsas de las reciclables y llevarlas cada vez que hagas la compra. Que te va a costar, un euro?. No seáis miserables…Y nadie está diciendo que no queden cosas de plástico, envoltorios, bolsas de basura… pero de momento son bastante menos prescindibles que las bolsas del super, que son, exclusivamente, una cuestión de comodidad.

    04 septiembre 2009 | 13:04

  33. Dice ser BAG

    Es un gran negocio.Las bolsas que me dan en los super, las utilizo para la basura.Ahora, las tendré que comprar y seguiré tirando la basura en bolsas de plástico.Esto no es la solución, lo que pasa es que así ganan las empresas y callan a los ecologistas, ( el ecologismo también se está transformando en un gran negocio)

    04 septiembre 2009 | 13:06

  34. Dice ser Ana

    Para «Alucino…»No a todo el mundo le sobra el dinero como para comprar bolsas cada vez que vaya a un supermercado.Pero ésa no es la cuestión aquí, ya que realmente no habría que comprarlas sino llevarlas desde casa. Vale.Pero podrían dar bolsas como las que dan en EEUU. Ah, pero claro, entonces no se ahorrarían 5 millones de euros al año.

    04 septiembre 2009 | 13:12

  35. Dice ser Clacor

    Pero bueno, si el plástico contamina, porque no se toma la medida de multar a todas aquellas empresas que almacenan los alimentos y las cosas en plástico, en vez de joder al señorito de a pie con esta medida absurda, porque en realidad no deja de haber bolsas, lo que pasa es que ahora las cobran. Menuda estupidez estos de Carrefour, en su línea, subiendo precios constantemente y cayendo en picado en todo. Ya me extraña que no se haya inventado algún tipo de plástico biodegradable o, es que no sale rentable? llamemos a las cosas por su nombre: CAPITALISTAS y aprovechaos.

    04 septiembre 2009 | 13:28

  36. Dice ser REFORMAS BILBAO

    Empresa de reformas en Bilbao, hacemos teodo tipo de reformas en Vizcaya, reformas de interiores, reformas de baños, reformas de cocicnas.http://www.reformasbilbao.es

    04 septiembre 2009 | 15:39

  37. Dice ser Carmen

    es gracioso que leo que la gente se queja de que no dan ni bolsas de papel ni nada, en una cadena de supermercados de galicia antes ofrecian tambien bolsas de papel, y ya no las ofrecen porque nadie las queria, y la gente que quejaba si la dependienta la habia metido las cosas en la de papel…

    04 septiembre 2009 | 16:12

  38. Dice ser ....

    Yo tengo un amigo en alemania que cuenta que alli no dan bolsas, ni de papel ni de plastico, en tiendas de ningun tipo

    04 septiembre 2009 | 16:17

  39. Dice ser Diana

    Yo creo que si que esta bien tengo un conocido que cada vez que iba al carrefour se llevaba unas 10 ó 15 o las que podia, por mas que le he dicho que no lo haga lo hace, tiene una montaña de bolsas en su casa no se para que…

    04 septiembre 2009 | 16:59

  40. Dice ser ANNA

    sabeis cuando dinero ganara el sr CARREFOUR , a partir de ahora que no dara bolsas se calcula 5.000.000 de euros , supongo que se comprara un avion que no contamina jiji y debe ir al trabajo en bicicleta????? y con que transporta sus productos a los supers.BENEFICIO PARA ELLOS Y CAGARSE CON NOSOTROS TENDREMOS DE COMPRAR LA BOLSA BASURA MAS GASTO PARA LOS ESPAÑOLES!!!!!!!

    04 septiembre 2009 | 17:01

  41. Dice ser Lara C.

    «Pero lo curioso es que en lugar de hacer hincapié en la disminución de esas emisiones y su efecto en el calentamiento global, lo que leemos con más fuerza es el mensaje dirigido a los accionistas: la cantidad de dinero , más de cinco millones de euros, que se va a ahorrar la empresa al suprimir esas bolsas.Seguro que se podía plantear mejor la política de comunicación»A mi me parece una buena media. Quiero decir que estoy a favor de cuidar el medio ambiente. Lo que estas empresas se van a ahorrar bien lo podía reclamar el gobierno para ayudar a las fabricas de bolsas de plástico a amoldarse a las buenas nuevas. La fabricación de este objeto debería de quedar obsoleta, y utilizar si es posible, bolsas recicables para todo.

    04 septiembre 2009 | 17:47

  42. Dice ser paco

    El plastico no contamina si se recicla ó reutiliza, lo mismo que el cristal, metal y carton.Ecologistas de pacotilla…!!!

    04 septiembre 2009 | 17:58

  43. Dice ser timple

    Es facil, no hay bolsas, no compro y encima te dejo la mercancia ya pasada en la caja, lo siento por l@s cajer@s.Siempre he visto en peliculas extranjeras que la compra se mete en bolsas de papel y nunca cargandolas en la mano como ahora pretenden hacer.¿O tambien vamos a dejar de comprar bolsas de basura porque contaminan igual?

    04 septiembre 2009 | 18:10

  44. Dice ser jose Mª JJC

    Carrefour espero que apartir de ahora todos sus productos dejen de estar envasados en plastico, ya que no seria logico segun vuestro criterio utilizarlos y mezclar vuestros productos con lasBOLSAS=CACA.Espero que los 5millones de Euros que os vais a ahorrar sean para ayudar al Tercer Mundo y no para engondar a los propietarios de esta asquerosa cadenaCA CA CARREFOURMe gustaría saber quien es el listo que a comprobadola duracion de las bolsas de plastico (segun se comenta son 400 años)¿Existian hace 400 años bolsas de plastico?Espero que la siguiente idea de Carrefour y los politicos descerebrados sean las siguientes1º Eliminar el Vidrio ya que contamina igual que el plastico y ademas roto es peligroso2º Eliminar el uso de Vehiculos ya que cada semana solo en españa mueren de 30 a 60 personas.3ºEliminar cuchillos y todos los objetos cortantes y punzantes ya que hay asesinos que lo utilizan para matar4ºEliminar a los politicos y propietarios de cadenas de alimentacion ya que nos estan contaminando el cerebro a toda la poblacion con sus mentiras y su afan de poder.PD:Me gustaria saber como hace la compra la señora ministra que tipo de embases usa y como la transporta sin emitir CO 2¡LISTA!

    04 septiembre 2009 | 19:22

  45. Dice ser Un bolsero

    Me parece cutre que los de Carrefour se quieran poner la medalla del medioambiente, cuando lo que buscan es ahorrarse pasta.La próxima vez que vaya, les dejaré un carrito petado de mercancía, para que lo que se ahorran con mis bolsas, se lo gasten en recolocarla en los lineales.Si en cada tienda, todos los días se encontrasen a las 10 de la noche con 20 carros tirados con mercancía con una nota «Ya que no me descuentas en el ticket lo que te ahorras con las bolsas, gástatelo ahora», seguro que reflexionabanPequeños esfuerzos de los consumidores hacen que ganen un montón de pasta más, pero eso se puede invertir si los consumidores nos dedicamos a dar un poquito por sacoPD Y que conste en que estoy perfectamente de acuerdo con que hay que reducir el consumo de bolsas, pero me parece más facil que nos premien por ahorrar, que castigarnos por consumir.

    05 septiembre 2009 | 16:41

  46. Dice ser Joan

    hace unos dias comence a ver el ya clasico anuncio publicitario, no venia firmado por ninguna empresa y me extraño porque no firmaba nadie, lo que me hizo pensar donde estabael negocio, a quien le podia interesar gastar un dineral en anuncios sin intentar compensar es gasto de alguna forma, enseguida salio que algunas empresas estaban retirando las bolsas de sus establecimientos, y enseguida pense en carrefour curioso, son los más favoreidos por la crisis si los más favorecidos, en un establecimieno de estas caracteristicas estan los productos blancos, con alto margen comercial, y un costo bajisimo, y las marcas lideres un poco más elevado su precio, pero compensadisimo por los servicios, y la calidad que ofrecen. pues bien no solo han visto incrementados sus margenes por la masiva compra de estas marcas blancas con repercusión hacia nestra economia mas estable que son las marcas que dan la cara con sus productos y que nunca se la jugarian por una mala imgen de marca, que destruiria su empresa, estas empresas que fabrican las marcas blancas pasan de too no se juegan nada solo de no pasar la linea de lo legal, en todos los campos un producto es leche a partir de un minimo de leche pero el margen es muy amplio estar en el limite por abajo tambien se llam a leche. bueno pues si antes tenian en sus costes incluido c omo un gasto las dichosas bolsas. que sigan no duplicando el beneficio porque no solo no las dan…sino que ahora las cobran osea que si las bolsas les repercutia en o millones de gasto ahora se transformas en cientos de millones mas de beneficios, en conclusión son unos hipocritas, que solo piensan en en negocio de hecho su marca blanca es la menos exigente en calidad buscan el precio valga la redundancia al precio que sea, la calidad con no salir de la legalidad no les importa un pito. que sigan juagndo a lo que quieran pero que no cobren las bolsas por muy patata, maiz ajo o lo que sean, que bien se lo estan ganando con undir las primeras marvcas de este pais y de parte de europa.

    05 septiembre 2009 | 21:26

  47. Dice ser unadeposguerra

    Hola, otra vez aqui, estoy obsesioná, jate Eva…Alucinante.Sigo diciendo que tambien te molestes en aclararme el tema querida, mas elemental que el mecanismo de un chupete, simple y llanamente lo que dice Yoe. Y lo que hace mucho tiempo venimos haciendo algunos, ahorrar el uso de plastico por el planeta, sin mas, ves?Tambien, evitar tirar colillas al suelo y etc,etc…Nos lo tienen que imponer via pago y eso duele… que es lo que aquí destila en general, querida.Nada mas, buenas noches y felices sueños a todos, tambien a ti Eva.

    06 septiembre 2009 | 01:42

  48. Dice ser puta verdad

    Es todo un negocio redondo para carrefour. Una manera de encubrir bajo pretestos ecologistas un negocio redondo para ellos. Resulta que si antes gastaban, por poner un ejemplo, un millón de euros en bolsas que regalaban, ahora pasan a cobrarlas y ganarse 2 millones, osea, el que no gastan más el que ganan. Esa es la verdad y punto y no hay nada más.Recordad que el noventa por ciento de lo que nos rodea esta hecho del mismo plástico, pero lo único que contamina es la bolsa que vemos volando por ahí, no te j…?

    06 septiembre 2009 | 13:07

  49. Dice ser Jorge

    Una vez más podemos ver el afán estafador de Carrefour.Lo que le importará a una gran empresa como esta el medioambiente. Le importa una mierda y bajo esa bonita escusa está una nueva reducción de costes para una empresa que está en números rojos.Fíjesen, si están tan comprometidos con el medio ambiente porqué no eliminan los miles y miles de folletos de papel que edita cada año. ¿Acaso se recicla todo ese papel? Vamos… Y los envases de plastico para el fiabre, carnes, dulces, etc, etc… Y la gran cantidad de energía que gasta un hipermercado. ¿Porque no instalan paneles solares en los techos de sus gigantes superficies y así ahorrar energía? Y mucho más que se podría decir.Estoy de acuerdo por supuesto en todo lo que sea ayudar al medioambiente pero por favor, que no nos traten como gilipollas y que repartan esas bolsas «ecológicas» de forma gratuita ya que para eso ya las pagamos con los artículos que compramos.Que se dejen de rollos y de tratarnos como idiotas…

    06 septiembre 2009 | 19:09

  50. Dice ser natacha

    jajajajaja!!!!me parto con el anuncio,a quien quieren engañar?por que no se hizo desde un principio si todos sabemos ke es un mala para el mundo(como muchas otras cosas.si las quieren quitar que las quiten ,pero que ellos nos den las reciclables…..ke se estiren que no lo van a notar….

    06 septiembre 2009 | 20:30

Los comentarios están cerrados.