BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Yo, lo superfluo y el error

Ese título tan anglosajón, el yo por delante, es el de otra otra de mis lecturas de verano, digamos que la parte más seria.

Jorge Wagensberg, que fue director de Cosmo Caixa, sigue dirigiendo la colección Metatemas, de la editorial Tusquets, para mi gusto la mejor colección de divulgación científica.

Más o menos una vez al año incluye sus propias aportaciones.

Yo ya había leído Ideas para la imaginación impura, Si la naturaleza es la respuesta ¿cual era la pregunta?, La rebelión de las formas y A más cómo menos por qué.

Esta vez el libro trata de las relaciones entre la ciencia y la literatura.

En la ciencia el autor debe prescindir de su yo; el objetivo es reducir el error y centrarse en lo esencial.

En la literatura el autor tiene un papel fundamental. Sus ideas, sus reflexiones, su forma de tratar cada asunto son claves.

Para probarlo Wagensberg nos regala nada menos que ciento ocho relatos relacionados con la ciencia. Algunos muy breves, otros simplemente breves, pero todos interesantes.

Copio uno de los más breves, el titulado Autoestima:

Avanza por un océano de arena pensando en el rastro de sus propios pasos y en la proeza de mover un colosal paisaje hacia atrás por razón de sus breves pasos hacia delante.

Como casi todos los libros de Wagensberg, como casi todos los que publica en Metatemas, interesante.

1 comentario

  1. Dice ser e

    Morning, theArchlord Goldis very expensive; theArchlord Power levelingis enough, all right?

    01 Septiembre 2009 | 07:45

Los comentarios están cerrados.