BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

23 F: Anatomía de un instante

Se dice que el 23 F es uno de esos momentos que han quedado grabados en la historia particular de cada uno.

Otro clásico es la muerte de Kennedy, ahora tan actual.

Todos sabemos qué estábamos haciendo cuando nos enteramos.

Yo estaba en la cama con gripe cuando oí por la radio de algún vecino que algo raro estaba ocurriendo en el Congreso.

A partir de ese momento estuve pendiente de la televisión, sin sonido, y de dos aparatos de radio sintonizados con emisoras diferentes.

La preocupación era evidente; además de lo que le pudiera ocurrir a España y su incipiente democracia de la que tanto esperábamos, tanto mi mujer como yo trabajábamos entonces en RTVE y alguno de sus edificios había sido tomado por los golpistas.

Sólo cuando oímos el discurso del Rey volvimos a la cama, aunque mantuvimos las radios encendidas.

Javier Cercas, que ya se había acercado a la historia reciente con Soldados de Salamina, entonces en forma de novela, dedica un ensayo de casi quinientas páginas a desmenuzar ese instante clave de la vida de España.

Ha sido otra de mis lecturas del verano. Compré el libro en la Feria, donde el autor me lo dedicó.

Es curioso: un libro sobre un hecho conocido, del que ya sabemos casi todos los detalles (yo leí en su momento el libro de Pilar Urbano y las crónicas sobre el juicio que publicó Martín Prieto en El País) mantiene el interés página tras página, sin que decaiga en ningún momento.

El estilo puede recordar por momentos a Proust, por su minuciosidad o a Javier Marías, por la búsqueda de todas las posibilidades y los matices sobre el pensamiento de cada cual. Pero es siempre Cercas, el Cercas de los libros de ficción más que el de los artículos de prensa, pese a que aquí el tema esté más cerca de lo habitual en prensa.

El eje central del libro son las imágenes de televisión con Suárez y Carrillo sentados y el general Gutiérrez Mellado forcejeando con los asaltantes.

Pero en el libro no hay héroes (sí, quizás, villanos) hay políticos cumpliendo con su papel. Algo que ahora puede parecernos extraño.

Vemos los tres golpes que confluyeron en el que finalmente se produjo; vivimos cada momento de su evolución, el futuro de España siempre en el filo de la navaja y la irresponsabilidad de tantos.

Desde mi punto de vista, un libro admirable.

9 comentarios

  1. Yo nunca olvidaré ese día, por que por suerte o desdicha, ese día estaba viendo la luz por primera vez

    27 Agosto 2009 | 15:56

  2. Dice ser sexologa

    Me gustaría conocer en vuestra opinión el mejor libro de Pilar Urbanohttp://www.menecesitas.com/2009/08/26/%C2%BFes-mejor-el-hielo-o-e…

    27 Agosto 2009 | 16:03

  3. Dice ser ?

    Menudo circo-montaje, si no murió nadie.

    27 Agosto 2009 | 19:22

  4. Dice ser xose

    El Tijeras ese no era más que un soplapollas.

    27 Agosto 2009 | 19:24

  5. Dice ser Firealb

    He leido el libro y me parece muy poco objetivo. Al Sr. Cercas se le ve el plumero. Particularmente discrepo de la entronización de Santiago Carrillo que el libro pretende encajar a empujones y no cuela. Por lo demás, no dejan de ser especulaciones sin prueba alguna, una tesis tras otra basadas en especulaciones sin base alguna. No me ha gustado como ensayo politico ni como obra de ficcion. No recomendable.

    27 Agosto 2009 | 19:47

  6. Dice ser español tambien y medio facha

    como sabia tejero en que mierda se iva a volver españa.era un gran sabio.cuantos poblemas hubiera evitado.

    27 Agosto 2009 | 20:01

  7. Dice ser A ver si me censuran también

    Estoy convencido de que el rey fué el principal inductor, aunque luego se volviera atrás. La familia es tradicionalmente golpista, padres, abuelos, etc.En fin, ahi queda. Democracia poca y cuentos a montones.

    27 Agosto 2009 | 20:25

  8. Dice ser anonimo

    pues yo ese dia no estaba apenas mi madre estaba pues embarazada de mi pocos meses despues del golpe de estado en agosto naci yo y mi madre me dijo que estaba cagada de miedo

    27 Agosto 2009 | 22:28

  9. Dice ser Fernando

    He leido el libro y como se dice en algun comentario, son solo suposiciones y una forma de “nadar y esconder la ropa”. El dia en que no tengamos “odio” ni “rencor” sabremos lo que paso realmente, pero para eso quedan un par de generaciones si realmente la juventud toma conciencia de la historia de su pais

    27 Agosto 2009 | 22:34

Los comentarios están cerrados.