BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cazadores de tendencias

Hace mucho que no hablo de libros pero voy a hacerlo hoy y, espero, algún otro día antes de irme de vacaciones.

Hace algo más de un mes llegó a mis manos Coolhunting: El arte y la ciencia de descifrar tendencias, el segundo libro de Víctor Gil, una de las personas más activas en internet que yo conozco. Hace unos meses hablé aquí del primero.

De hecho pidió opinión en Facebook sobre el título que le iba a poner a este libro; mi propuesta no le gustó. El título definitivo es mejor.

Me leí casi todo el libro de un tirón en un viaje a Barcelona nada más recibirlo, pero las pocas páginas que me faltaban tuvieron que esperar debajo de un montón de papeles. Es lo que tiene esta profesión.

Coolhunting es una magnífica visión general sobre el mundo del análisis de tendencias, clave para el desarrollo de nuevos productos y, lo que aún tiene más que ver con el contenido de este blog, con su comunicación.

Víctor nos cuenta su técnica, con un nombre muy televisivo: CSI, iniciales de tres palabras inglesas: Coolhunting, Science e Insights.

Como buen internauta profundiza mucho en las utilidades de internet en la caza de tendencias. Para mí es la parte más interesante del libro y todo el libro lo es.

El coolhunting colaborativo y el feedback Delphi, técnicas que describe en la última parte del libro contando un caso real, me han resultado muy interesantes.

Al final hace un homenaje a Luis Tamayo, uno de los padres (de los jóvenes padres) del análisis de tendencias en nuestro país.

Víctor es una persona muy inquieta. Yo le conocí hace tres años cuando teníamos un cliente común.

Ahora acaba de salir de The Cocktail Analysis, una compañía desde la que ha realizado, con Felipe Romero y el resto del equipo, estudios sumamente interesantes.

No sé con qué nuevo proyecto profesional nos va a sorprender a la vuelta del verano, aparte de, casi seguro, algún nuevo libro.

Pero seguro que merece la pena escucharle.

3 comentarios

  1. Dice ser Víctor Gil

    Muchas gracias por tan magnífica recensión del libro. Sabes bien que valoro mucho tu opinión.Con respecto a mi futuro….ya veremos si vuelvo, porque se vive tan bien de ocioso que creo que me he enganchado..jajajaUn abrazo y que tengas unas placenteras vacaciones 🙂

    09 Julio 2009 | 21:01

  2. Dice ser el titless

    ¿Tendencias?Rhianna usando una blusa abierta y sólo dos estrellas cubriendo la aureola de sus senos.Eso es tendencia.No es topless y da mucho juego cambiando de tapita.Negocio posible en la venta de accesorios tapa aureola.

    09 Julio 2009 | 23:11

  3. Dice ser merce

    no deis ideas porque ya la veo a la ordinaria LetiZia calzandose estos zapatos para días laborales y continuar dando la nota con su circo de “soy una princesa”.

    09 Julio 2009 | 23:38

Los comentarios están cerrados.