Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mª Ángeles, toda una referencia, nos ha dejado

María Ángeles González Lobo era toda una referencia en el mundo de la planificación y la investigación de medios.

Ayer me enteré de su fallecimiento.

No sé si para muchos de los jóvenes que hoy se dedican a la planificación su nombre sigue siendo tan importante. Si no es así, eso sólo sería una demostración más de lo desagradecida que es esta profesión.

Cuando yo aún no me dedicaba a esto, o no lo hacía desde este lado, ya tenía a Mª Ángeles en un alto concepto. Fue la primera persona que se atrevió con algo tan complejo como realizar un estudio de inversiones.

Ella estaba entonces e JWalterThompson, también una referencia. De allí salieron muchos de los que han dirigido este negocio en las últimas décadas.

El estudio de inversiones de JWT, o sea el de Mariángeles, fue la única referencia que tuvimos hasta principios de los años noventa, cuando la llegada de la televisión privada y sus ofertas salvajes hizo inevitable cambiar la metodología.

Junto con Enrique Carrero (otra referencia, que acaba de salir de Mindshare en la penúltima reestructuración) escribió el Manual de Planificación de Medios que siguen utilizando todos los que se interesan por esta profesión.

Es sólo uno de sus varios libros.

Sólo hace unos pocos años la conocí personalmente.

Era una persona entrañable y modesta pese a su conocimiento casi universal de la profesión.

Antes, cuando ella se fue a Alemania siguiendo a su marido, yo le sustituí como profesor en el Curso de Investigación de Mercados de AEDEMO. Seguro que el curso salió perdiendo con el cambio. Pero AEDEMO rectificó pronto su error y hace años que dejé ese curso.

Ella llevó el peso del libro que Zenith Media publicó para conmemorar sus 25 años de vida. Fue entonces cuando la conocí y tuve más contacto con ella.

Lo hizo sin afán de protagonismo; su nombre no aparece en los títulos de crédito del libro.

Recuerdo las conversaciones que manteníamos. Para obtener toda la información que necesitaba, se esforzaba en hacerme creer que el que sabía de medios era yo. ¡Yo, que la miraba casi con reverencia!

Luego hemos coincidido los dos años en que he coordinado el módulo de investigación del Máster de AMPE.

Ella daba la clase sobre los conceptos básicos. Me empapé aquellas clases, en las que completaba la teoría con ejemplos prácticos esclarecedores.

Vaya desde aquí este pequeño homenaje.

Descansa en paz.

13 comentarios

  1. Dice ser pepe

    Pues yo también fuí uno de los privilegiados, pero como aprendiz. Me daba clase de planificación de medios y se notaba que era lo mejor en ese sector. Al margen de sus conocimientos, era una persona cercana, cariñosa y dispuesta a enseñar en cualquier momento.Yo me siento un privilegiado, puedo decir que Mariángeles me enseñó.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser José Luís

    Hola Eduardo,Tuve el privilegio de trabajar con Mª Angeles en la epoca en que trabajé en JWT. Despues mantuve el contacto, no todo lo que hubiera querido, era una magnifica profesional y aun mucho mejor como persona.Las nuevas generaciones tienen un referente en ella, su humildad, profesionalidad, saber hacer,…, merecen el más sentido homenaje de toda nuestra profesión.Lamento mucho su pérdida.Un fuerte abrazoJosé Luis Brey

    24 abril 2009 | 14:47

  3. Dice ser masquemedios

    Completamente de acuerdo con el comentario de José Luís.Me gustaría que, si algún otro profesional de los medios ha leído este post y el comentario, colgara aquí tambíén su propio comentario, para así rendir entre todos un pequeño homenaje a Mª Ángeles

    24 abril 2009 | 14:50

  4. Dice ser antonio larrosa

    No conoci a esta persona , pero es muy lamentable la perdida de un ser humano con esas aptitudes al servicio de los demás. Por eso le deseo de todo corazón mi más sentido pésame a sus familiares y a los que la conocieron que estoy seguro que lo sienten con dolor.

    24 abril 2009 | 16:31

  5. Dice ser carlos

    pues yo hablo de oídas y de vistas (mirando entonces desde 1 metro más abajo), pero Mari Angeles y los de la Thompson del comodoro/marinero eran grandes tip@s. Aprendían, enseñaban, se reían y disfrutaban trabajando (mucho).

    24 abril 2009 | 18:04

  6. Dice ser Jesus Muñoz

    Yo también tuve el privilegio de compartir siete años de profesión con ella.Y, ciertamente, era una gran profesional, y a la vez discreta y libre de las enfermedades de ego que tanto abundan en nuestra profesión.Pero sobre todo, era una excelente persona.Un cariñoso abrazo para su hijo Gerardo

    24 abril 2009 | 18:17

  7. Mariángeles era un referente en el sector, y lo será durante muchos años. La mayoría de los recien llegados hemos aprendido directa o indirectamente de ella. Desde aquí mi más sentido pésame.D.E.P.

    25 abril 2009 | 18:55

  8. Dice ser Julián

    Eduardo. He visto con retraso tu texto (me lo reenvió mi Carlos) pero no quiero dejar de unirme y contribuir a ese recuerdo y homenaje que haces de María Ángeles.La noticia, inesperada y dura, nos sorprendió a todos los que la supimos el miércoles. Parece que fue el corazón, y fulminante. Ya sabes: los mejores se van siempre antes.La conocí en el 67, cuando llegó a la Thompson, ya en Arapiles. Era de letras, pero, como a otros muchos, le tocaron aquellos tiempos de «fundación» de la nueva publicidad en España, y estuvo a la altura, siempre en esos terrenos que tú citas, y ayudando en todos los demás.Aparentemente una persona corriente pero con virtudes extraordinarias. Siempre activa: trabajaba y hacía trabajar, ninguna tarea le arredraba, voluntaria para lo que fuera, aprendía y enseñaba, escribía y ayudaba a escribir. No quería medallas, le bastaba con el trabajo hecho. Y sus gentes eran sus amigos. Maravillosa. Incansable. Impagable.Estuve con Enrique Carrero en el Cementerio, y allí supimos que le va a tocar a él corregir las pruebas de imprenta de su último libro.Un abrazo, con un poco menos de tristeza por tu recuerdo y los comentarios que ha suscitado.Julián

    25 abril 2009 | 19:31

  9. Dice ser Gala Arias

    Gracias por tu post. He compartido los últimos años con MªÁngeles en la universidad y gracias a lo que has escrito he tenido la ocasión de conocer algo más de ella.

    25 abril 2009 | 22:11

  10. Dice ser PAblo C.

    Cuando apenas daba mis primeros pasos en este mundillo de la comunicación comercial alguien me recomendó un libro de planificación de medios, una obra seria, simple y rigurosa. Un libro donde su autora sentaba las bases de un negocio que hemos visto transformarse casi inimaginablemente, llego a ser “La biblia de los GRP´s ” para toda una generación. Años después, cuando me presente a las últimas oposiciones abiertas en RTVE, en la Dirección de Marketing, las pruebas de selección se hacían tomando como texto los libros sobre Planificación de medios de la misma autora. Veinte años más tarde he tenido el privilegio de conocer a María Ángeles, en la Universidad Europea de Madrid, donde ella era profesora, y recientemente se Doctoro.Toda aquella sabiduría acumulada con meticuloso esfuerzo, no es nada si la comparo ahora, con los valores que como persona tenía, una persona lucida, inteligente y honesta. Esta profesión ha perdido una gran profesional, pero por encima de todo ha perdido una forma de hacer las cosas dentro de la profesión, en los tiempos que corren tan necesitados de ejemplos, se nos ha ido uno de las grandes.

    26 abril 2009 | 22:32

  11. Dice ser Gustavo B.

    he sido alumno suyo y fuera de las aulas he tenido poco contacto con ella, pero lo que he podido conocer de ella en cada clase es todo bueno, es no conocer ningún mal gesto ni a las 8 de la mañana ni cuando la clase se desbordaba, es sentir cuando una persona es profesional y se note aunque te esté enseñando los primeros pasos, y notar que disfruta con lo que hacia después de tantos años…era un gran persona y es una gran perdida…r.i.p.

    27 abril 2009 | 09:02

  12. Dice ser mhariag

    Mª Angeles fue mi profesora de planificacion de medios y una de las grandes culpables de que hoy me dedique a este mundo…Hasta hoy no me enterado de su fallecimiento y lo he recibido con mucha tristeza… es una gran pérdidaDescanse en paz

    27 abril 2009 | 20:27

  13. Dice ser masquemedios

    Hoy he encontrado otra referencia a su libro:http://www.marketingdirecto.com/noticias/36624-%22manual-planific…ª-angeles-gonzalez-lobo-enrique-carrero-lopez

    24 noviembre 2009 | 19:57

Los comentarios están cerrados.