Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Televisión pública sin publicidad?

Cada cierto tiempo revive el debate. ¿Hay que eliminar la publicidad de la televisión pública?

Las televisiones privadas, agrupadas en la UTECA, son quienes más insisten. Olvidan que ellas son adjudicatarias de una concesión (licencia) que se ajustaba a unas condiciones, que no incluían la supresión de la publicidad de las cadenas públicas.

Ya en mayo del año pasado publicaron junto con otros medios un escrito en el que ponían sus esperanzas para superar la entonces incipiente crisis en la supresión de publicidad.

En la actualidad, las televisiones y radios públicas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

Las organizaciones firmantes de este escrito consideran que la supresión de la publicidad en las radios y televisiones públicas tendrá beneficios como que las televisiones y radios privadas adaptarán sus tarifas a la realidad del mercado, sin sufrir la competencia desleal de las públicas.

‘Esta adaptación de las tarifas provocará además un descenso de la actual saturación publicitaria, con el consiguiente beneficio para espectadores, oyentes y lectores; la publicidad que no contraten las televisiones y radios públicas podrá revertir al mercado y sobrevivirán muchos medios de comunicación privados que en la situación actual y con la competencia desleal de las radios y televisiones públicas están abocados a su desaparición’, han señalado.

Ahora que la situación económica es mucho más complicada, las presiones en esta dirección arrecian.

Ya comenté en su momento las declaraciones de Vasile.

Además en Francia ha comenzado el camino hacia la desaparición. Italia podría ir por el mismo camino. Siempre ha estado el ejemplo de la BBC inglesa, tradicionalmente una referencia pero que atraviesa serios apuros.

El problema, siempre, es cómo se financiará la televisión pública, en un país que nunca ha tenido canon.

¿Aceptaremos un impuesto añadido para salvar la economía de las televisiones privadas que han apaleado millones de euros durante los años buenos?

Pero ¿alguien cree que si se suprime la publicidad de la televisión pública todo el dinero que ahora capta, irá a engrosar las arcas de las privadas?

¿No se crearía una crisis más grave para solucionar la crisis temporal de las privadas?

Es un debate largo y con muchas facetas, pero es un debate en el que no deberíamos dejar que hablaran sólo los representantes de las televisiones privadas.

29 comentarios

  1. Dice ser vamos hombre

    Unas televisiones las pagamos con impuestos como el IRPF, IVA, … y otras con un impuesto que no sabemos a cuanto asciende en cada producto y que se llama publicidad.Dejarles todo el negocio publicitario a las «privadas» (de beneficios privados) me parece el colmo de la alienación

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Don nadie

    Lo mejor es que privaticen las televisiones y medios de comunicacion publicos para que no puedan ser manipulados por el politico de turno, ademas, lo que nos cuesta la television publica es sangrante para el estado español, pero como es un arma de manipulacion, no interesa privatizarla.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jon

    sin publicidad ¡¡¡Yo encantado. si normalmente son mejores programas los de la 2, la 1 teeldeporte y sin publicidad, me da que las otras cadenas lo iban a pasar mal, bajaría sus índices de audiencia seguro.Joder, tve si publi, cojonudo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cosmo

    En este país no creo que un canon televisivo funcionaría tan bien como lo tiene hecho en otros países.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser la tele parece de los 50-60

    Nooooo.Que pongan todo publicidad, que es lo único que vale.Para ver una tele del pasado, con películas de los 60, que a veces sólo falta el nodo para creer que España de posguerra, dando coba a las mismas personas y a tradiciones funestas, mejor que hagan publicidad, que al menos se ve algo de evolución en técnicas de video.España, un país atrapado por su pasado.Suéltame pasado, suéltame pasado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Freddo

    Estoy de acuerdo en que es un debate muy interesante, y también en que hasta ahora la única voz que se ha escuchado –o al menos la que más se ha difundido– es la de las teles privadas.Me parece un argumento muy bueno lo de que las privadas, cuando obtuvieron su licencia, no tenían garantizada una exclusión de anuncios de la televisión pública. Seguramente debieron tenerlo en cuenta en sus «business plans».Ahora bien, ¿justifica eso que exista una tv pública con doble financiación? El modelo español de tele pública (me estoy refiriendo a La 1 fundamentalmente) propone una cadena generalista, con contenidos análogos a los de cualquier privada, compitiendo en publicidad con las privadas y encima financiada parcialmente vía presupuestos generales del estado.Eso me parece que no es del todo justo, independientemente de que se supiera de antemano cuando las privadas obtuvieron sus licencias.No estoy completamente seguro de si un estado tiene necesidad real de una tv pública (por encima de los intereses propagandísticos), pero en el caso de que fuera necesaria, sí que estoy casi seguro de que no debería ser una propuesta tan sumamente parecida a la de una privada.

    29 marzo 2009 | 01:31

  7. Dice ser C,A Umpierrez

    Hola que tal?Realmente , es justo que tenga su publicidad , así tiene una entrada extra no?que hay de malo en eso?Saludos

    29 marzo 2009 | 03:24

  8. Pues si pierden mas del 15% dimiten todoshttp://comielotrodia.wordpress.com

    29 marzo 2009 | 08:44

  9. Dice ser faemino

    Si 1 televisión pública tiene publicidad, la estamos pagando de 2 maneras, porque la subvencionamos y además nos tragamos los comerciales enfermizos.Quiero dejar claro que si 1 televisión pública decide dejar de emitir publicidad, van a tener que cambiar mucho LOS TELEDIARIOS.Los telediarios van a tener que dejar de emitir- «acaba de salir el último disco de…[SGAE]»– «hoy se estrena la película…» [JUDENWOOD]- «continúa la pasarela de moda de flacas que enseñan los pechos…» [Lobby GAY]ETC.¿Cómo es tan vital que en cada telediario nos endilguen -buena palabra que reivindico- una pasarela de moda? ¿Qué país más patético es este?Porque me temo que si quitan la publicidad -protesta que apoyo- este tipo de publicidad engañosamente encubierto va a seguir degradando nuestros telediarios y desde ahí, nuestras mentes.

    29 marzo 2009 | 09:26

  10. Dice ser faemino

    Si 1 televisión pública tiene publicidad, la estamos pagando de 2 maneras, porque la subvencionamos y además nos tragamos los comerciales enfermizos.Quiero dejar claro que si 1 televisión pública decide dejar de emitir publicidad, van a tener que cambiar mucho LOS TELEDIARIOS.Los telediarios van a tener que dejar de emitir- «acaba de salir el último disco de…[SGAE]»– «hoy se estrena la película…» [JUDENWOOD]- «continúa la pasarela de moda de flacas que enseñan los pechos…» [Lobby GAY]ETC.¿Cómo es tan vital que en cada telediario nos endilguen -buena palabra que reivindico- una pasarela de moda? ¿Qué país más patético es este?Porque me temo que si quitan la publicidad -protesta que apoyo- este tipo de publicidad engañosamente encubierto va a seguir degradando nuestros telediarios y desde ahí, nuestras mentes.

    29 marzo 2009 | 09:26

  11. Dice ser faemino

    faemino aclara,No sé por qué razón ha aparecido mi mensaje 2 veces. Tan solo lo he mandado 1 vez, además el 20minutos tiene un sistema que rechaza los mensajes repetidos. ¿Qué ha pasado?

    29 marzo 2009 | 09:28

  12. Dice ser Saque Electrico

    Yo quitaría la publicidad de las televisiones publicas, justo antes de quitar las televisiones publicas, basta ya de tirar el dinero de todos en tonterías. La television es una basura sea la cadena que sea, para que tengo que pagar yo 2 cadenas publicas nacionales y otras 2 cadenas publicas autonómicas.

    29 marzo 2009 | 11:53

  13. Dice ser tasico

    La publicidad debe existir, pero bien gestionada, bien manejada y por supuesto que no nos sobrepase como ocurre con algunas cadenas. Bien hecha es hasta bonita…Lamentablemente para algunos la falta de la misma ha dado al traste con su proyecto:TÚ TELEVISIÓN CIERRA.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53949

    29 marzo 2009 | 13:18

  14. Dice ser javi

    LA LOCA HISTORIA DE TVECon la que está cayendo y TVE le paga 10.000 euros a la semanaLa crisis está haciendo estragos, pero para algunos no existe.Me cuentan que está pasando en todas las televisiones, que están echando a trabajadores y no renuevan contratos, mientras pagan cantidades desorbitadas a cuatro pelagatos por ir a contar sus cuitas o a cualquier fichaje con pedigrí y con padrino, en el caso de las televisiones privadas.Que pase en las privadas, está muy mal en esta época de vacas tan flacas, pero que lo haga la televisón pública, donde los jefazos tampoco se han bajado el sueldo, pero sí están recortándoselo a los curritos, eso ya es una desvergüenza, por decirlo finamente.Me cuentan también que TVE le paga a Cayetana Gillén Cuervo unos 10.000 euros a la semana por dos días de trabajo. Qué suerte tiene la gente para la que no existe la crisis, porque tiene un padrino al que agarrarse bien.Pues sí, unos 40.000 al mes por ir a grabar las entradillas de Días de Cine, que se las escriben; y por presentar Versión española, donde también le preparan las preguntas que hace a los entrevistados. Un chollo.Y por supuesto, no es la única.

    29 marzo 2009 | 14:03

  15. Dice ser pepeGoteras

    Es un error que en un mercado privado exista una empresa publica como TVE ya que distorsiona el mercado y genera PERIDAS en las privadas a causa del dinero de los contribullentes ya que TVE tiene perdidas SIEMPRE.O se privatiza TVE o se deja TVE como el canal que tiene el ayuntamiento de madrid en TVE que da la información publica necesaria y no cuesta mucho al contribullente.

    29 marzo 2009 | 14:14

  16. Dice ser dfgdfg

    ups, corrijo una cosa…Es un error que en un mercado privado exista una empresa publica como TVE ya que distorsiona el mercado y genera PERIDAS en las privadas a causa del dinero de los contribullentes ya que TVE tiene perdidas SIEMPRE.O se privatiza TVE o se deja TVE como el canal que tiene el ayuntamiento de madrid en TDT que da la información publica necesaria y no cuesta mucho al contribullente.

    29 marzo 2009 | 14:15

  17. Yo ya me harte de ver publicidad y programas/pelis/series… a partes iguales.Megaupload va sin anuncios y eso es lo que me tira.

    29 marzo 2009 | 14:17

  18. Dice ser Carlos

    Si quitan la publicidad significa que esos 1200 millones de euros, tendrán que salir de nuestro bolsillo… No tenías suficiente con financiar una televisión, que ahora encima tenemos que pagar aun más…Así que ¡¡YO NO QUIERO que quiten la publicidad!!!Esos 1.200 millones pueden servir para hacer más hospitales, un montón de autovías, líneas de cercanías, etc…

    29 marzo 2009 | 15:41

  19. Dice ser Juan

    Total.. con ingresos publicitarios se gastan 2 duros en televisar basura, pues como no tengan esos ingresos, nos plantan la carta de ajuste todo el dia…Por mi como si quitan todos los canales, la televisión es basura hoy en día, todos los canales.

    29 marzo 2009 | 15:58

  20. Dice ser Maria

    Pues, para como esta la television pública, pagando a triunfitos por hacer gorgoritos, y a personajes como la Bordiu y compañia por bailar, me parece que la publicidad le esta de maravilla.Otra cosa sería, si quitaran todos esos programas, e hicieran otra clase de programación, entonces vería con otros lo de la publicidad. Pero vamos que un ingreso extra supongo que no hace mal a nadie…

    29 marzo 2009 | 15:58

  21. Dice ser Ángel

    En varios paises existe un «canon» o impuesto con la que se financia la televisión pública. A cambio estas cadenas se comprometen a no emitir mas de un número «X» de minutos de publicidad, etc. etc.Tal vez se interesante implantar un sistema de este tipo de modo que, cuando te de por ver una pelicula de 2 horas no acabes estado 4 esperando a que acabe…

    29 marzo 2009 | 16:18

  22. Dice ser Alberto

    Desconozco, si cuando las adjudicatarias asumieron las condiciones, existían tantas emisoras públicas como ahora. De todas formas, creo, que las públicas deberían restringir al máximo la publicidad, y reducir los gastos en programas de altos costes, y dedicarse más a los culturales, más económicos. Poner publicidad sólo «entre programas», y en las películas, con uno o dos cortes de no más de 6 minutos, que tampoco vienen mal para estirar las piernas… Y menos públicas porque con las autonómicas además de haber más de una, ya son demasiadas.

    29 marzo 2009 | 18:39

  23. Dice ser José

    Estoy hasta la coronilla de estar viendo una película o un programa interesante y que me pongan 20 minutos de publicidad. Como no lo aguanto, cambio de canal y termino viendo otra cosa distinta.Me importa un pito el debate, lo que no quiero es publicidad en las películas, los informativos ni en programas dibulgativo/cultuales.

    29 marzo 2009 | 18:49

  24. Dice ser Anónimo

    Es igual que pongan o quiten la publicidad, porque si hay publicidad la estamos pagando todos nosotros, gastando ese tiempo de publicidad que emiten por TV en luz, es decir, ya estamos pagando un «canon» indirecto, a la compañía eléctrica , y si la quitan ya la pagaremos de manera indirecta, y si no? ¿Cómo demonios se sustenta una Tv sin dineros?, pues a la vista se ven programas tales como «envía un SMS con la palabra Coche al 7777».Para apostar por una TV de calidad, (sin telebasura, publicad, y con contenidos culturales, documentales, etc), habría que pagar una cuota al mes, cosa que hoy día y con los tiempos que corren, no creo que el horno esté para bollos, ya estaríamos hablando de la TV por cable o Satélite para abonados.

    29 marzo 2009 | 20:19

  25. Dice ser 400 euros al año menos

    A ver, volvemos con el tema: 275€ al año, más tu autonómica. Pongo un máximo, pero es bien posible.Porqué no aceptar los pocos anuncios de las públicas? Porque Tele 5 y Cuatro y Antena 3 te inchan a más de 12 minutos de anuncios. Ved House o CSI, y veréis la de anuncios.Yo no quiero pagar 400€ al año más, y aparte nos harán el mismo caso que ahora: cuando quieran.

    29 marzo 2009 | 21:26

  26. Dice ser feipp

    Entonces el tema es que, yo, contribuyente, tengo que pagar más dinero para que después vengan Vasile y Carlotti a decir que tienen un 30% de beneficio neto y presuman de ser la televisión más rentable de Europa, además de pagar a delincuentes para que vayan a sus programas y emitir 17′ de publicidad.Me quedo con el modelo actual.

    30 marzo 2009 | 10:40

  27. Dice ser carlos

    Si se suprime la publicidad dela tv publica el gobierno necesitara suplir esos ingresos mediante aportando mas dinero publico y gasto publico, que en el fondo es nuestro dinero. No me parece justo que los ciudadanos debamos de pagara mas dinero para que las tv privadas ganen aun mas dinero. Si el problema son los precios de la publicidad, que suba la r\tve los precios de su publicidad y poco a poco aumentara el precio de la publi implicando aumento de ingresos por publicidad para la tv privada.

    14 abril 2009 | 15:38

  28. Dice ser Goliat

    Por un lado, el presidente del Gobierno anuncia en el Congreso una «drástica» reducción de la publicidad en la televisión pública, una solución que se enmarca en los planes del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.Sin embargo, durante la presentación de las cuentas anuales de RTVE referidas a 2008, el presidente de la corporación, Luis Fernández, resaltó que este organismo no pudo alcanzar el equilibrio presupuestario debido a la no compensación de «la pérdida del minuto por publicidad». ¿¿Pero de qué minuto hablan?? Si La 2 se sigue manejando estupendamente en los 17 minutos de publicidad por hora en ciertas franjas.Por otro lado, se le escapa una nota de prensa al Ministerio de Industria titulada «A partir de hoy, los operadores privados de televisión podrán solicitar la autorización para prestar el servicio de TDT de pago», que contiene perlas de este calibre:»El Gobierno considera que la TDT de pago traerá importantes beneficios, tanto para los ciudadanos, como para los operadores privados de televisión y para la industria fabricante de equipos para la televisión de pago. Los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT.Además, el Gobierno entiende que la puesta en marcha de este acceso condicional no va a suponer merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general. En este sentido, seguirá siendo de aplicación la Ley reguladora de las emisiones de acontecimientos deportivos, que establece la obligación de retransmitir en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división. Asimismo, se retransmitirán en abierto los eventos deportivos que cada año se definan como de interés general.Por otra parte, los operadores de televisión podrán acceder a una fuente adicional de financiación, además de la publicidad, lo que puede redundar en un mayor uso del estándar de televisión de alta definición»Pese a estas lindezas, a toda prisa el Ministerio de Industria aclaró el miércoles por la noche que la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT) de pago «y sus condiciones» estaban pendientes de un acuerdo del Consejo de Ministros, corregiendo la nota de prensa que se le había escapado apenas unas horas antes.Peeeero casualmente La Sexta ya lo tiene todo preparado, saben (¿cómo demonios lo sabrán?) que van a emitir en tdt de pago ¡¡antes del verano!!, ya tienen registrado el nombre para el canal (GOL TV), y van a presentar la solicitud de autorización nada menos que esta misma semana (digo yo que será el viernes 17, entre las 13:00 que acabará el Consejo de Ministros, y las 17:30 que cierran el Registro Auxiliar del Ministerio):http://www.europapress.es/tv/noticia-lasexta-solicitara-proxima-s…Honestamente, no nos merecemos a toda esta gentuza. Lo mejor es que todo esto acabe cuanto antes y regresemos a los tiempos de la caverna intelectual. Qué asco de país.

    14 abril 2009 | 17:58

  29. Dice ser digveritatis

    Si, si,. Las TV comerciales han ganado dinero, logico son empresas privadas. Esto debe ser un pecado.Por otra parte han financiado una industria artifical como es el cine, que sin las subvenciones no duraria ni un asalto en una situacion normal de libre mercado.Por otra parte el impuesto seria para financiar otro tipo de televison publica. Por cierto de las autonomicas ni hablamos, no?

    21 abril 2009 | 13:40

Los comentarios están cerrados.