Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Fuertes recortes de empleo a pesar de aumentar beneficios

Leo en la revista Anuncios del pasado viernes

Aegis eliminará 780 puestos de trabajo

El grupo Aegis ha anunciado que eliminará 780 puestos de trabajo en 40 países, lo que supone el 5% de su plantilla actual. La medida se ha explicado por la necesidad de reducir costes debido a las condiciones del mercado. Al mismo tiempo, Aegis ha informado de que en 2008 sus beneficios antes de impuestos fueron de 166,8 millones de libras, lo que supone un incremento del 25,7%. Los ingresos se situaron en 1.342 millones, tras un crecmiento del 21,3%.

Aegis es uno de los grupos publicitarios más importantes del mundo. Está especializado en medios y en investigación.

Carat, entre las agencias de medios y Synovate entre las empresas de investigación ocupan lugares punteros en sus clasificaciones.

También en España.

Ahora están viviendo un momento complicado, que posiblemente acabará en algún tipo de acuerdo con el grupo Havas, otro de los grandes, con el que comparten el mayor accionista, Vincent Bolloré.

Si se produjera una fusión, en España serían un líder muy destacado.

Media Planning y Carat han ocupado durante mucho tiempo los dos primeros lugares y aunque ya no sea así, Carat ha sido superada por Optimedia, la suma de las dos es mucha suma.

Pero no es de eso de lo que quería hablar.

Ya sé que no es un escándalo tan grande como el de los bonus a los directivos de AIG, pero ¿no es también un signo del dominio de la ambición y del fracaso de un cierto capìtalismo?

¿Cómo se entiende que con un crecimiento espectacular de los ingresos y de los beneficios una empresa vaya a prescindir de 780 de los empleados gracias a los cuales ha conseguido esos beneficios?

Sin duda las cuentas quedarán más nítidas, pero ¿merece la pena el coste?

En este caso es Aegis, pero antes fue Microsoft, o Google, o…

Y mañana puede ser cualquier otra…tu empresa, la mía…mientras la cotización en Bolsa mande sobre cualquier otra consideración. Y mientras la Bolsa premie los despidos con subidas.

27 comentarios

  1. Dice ser ZPARO DIMISION!!!!!!!!

    con la crizzzzizzz del zparo en España todo puede ocurrir.SEGÚN LA PATRONAL BANCARIAEspaña saldrá más tarde de la crisis que Europa y EEUUEl presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo este lunes que España no podrá salir de la crisis antes que Europa y EEUU, ya que «si no tenemos capacidad para salir de la crisis por nosotros mismos sí la tenemos para retrasarla si hacemos las cosas mal».Ampliar la fotoEl presidente de la AEB, Miguel Martín.Corbacho: de «crisis finiquitada» a «salida lenta»Emilio J. GonzálezLas vergüenzas del GobiernoEl rescate de CCM acabará con la mitad del Fondo de Garantía de Depósitoshttp://www.libertaddigital.com/economia/espana-saldra-mas-tarde-d…

    23 marzo 2009 | 20:24

  2. Dice ser LA CRIZIZ AQUI ES PARTICULAR, Y AGRAVADA POR EL GOBIERNO DEL PSOE

    Yo creo hasta que el zparo no dimita o una moción de censura, esto en España va a estar igual, se arreglara casi todos los paises, entre ellos EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania…..y nosotros estaremos ahi hundidos por el desastrozo gobierno en todos sus aspectos.Sino ya vereis!!!!!!

    23 marzo 2009 | 20:26

  3. Dice ser casual

    Que más da como queden las familias, las empresas cuanto más recorten más ganan, para que vamos a mirar por los trabajadores… Para morderse la lengua.6 Millones de € del Plan E crearán 239 empleos.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53787

    23 marzo 2009 | 20:36

  4. Dice ser piruli

    ALEGRIA CON ZPARO, NO NOS SALBA NI PERRI MEISON, CON CORRUPSOE Y ZPARO ESTAMOS APAÑAOS.

    23 marzo 2009 | 20:37

  5. Dice ser PEPOSOR

    No hay que ir muy lejos en la seguridad privada tienen beneficios millonarios y pagan una kk a los trabajadores aparte de que les quieren congelar el salario 4 años y repito teniendo beneficios la culpa es de los gobiernos que permiten estos abusos.

    23 marzo 2009 | 21:02

  6. Dice ser paco

    el chollo del siglo para algunos. Siempre ha pasado cuando algo va mal, seguro que alguno se beneficia. La mayoría de las empresas despiden con la excusa de la crisi, y una mierda, ganan, explotan a sus trabajadores y se benefician de los despidos. Que te den ZP, te lo estas ganando, la ruina para todos que seguro que a tí no te llega la cirisis, pero al resto nos toca apechugar con todo y seguir votando ¿a quién? soy todos una cuadrilla de impresentables

    23 marzo 2009 | 21:47

  7. Dice ser En el paro

    Que me lo digan a mi… hasta hace un mes llevaba 11 años trabajando para la empresa mas importante de mensajeria urgente del pais…. y ahora mismo estoy en el paro. Sin explicaciones, segun reza mi finiquito por «amortizacion de mi puesto de trabajo»…Este mes ya somos 5 los despedidos… y eso que nos fue congelado el sueldo como medida para evitarlos…..Por lo visto les sale rentable tirar a gente que cobramos 1.000 euros al mes… y con finiquitos que pagarian 2 años de trabajo en la empresa….Eso si… los gerentes, directores comerciales…etc… cobrando de 4.000 euros para arriba…O no saben sumar… o la crisis les esta viniendo de perlas a muchos………

    23 marzo 2009 | 21:56

  8. Dice ser Sopita Seca

    La crisis la usan de excusa muchas empresas, echan a la gente que más barato les sale despedir, y luego el resto de empleados a hacer el trabajo de los que ya no están, y eso si, sin rechistar aunque estén hasta arriba, por que o se callan o son ellos los próximos a hacer cola al inem… Lamentable…

    23 marzo 2009 | 22:21

  9. Dice ser antonio larrosa

    Es una vergüenza que empresas que están ganado dinero a montones durante cuarenta años ahora echen a la calle a los obreros alegando perdidas ¡Que saquen el dinero de lo ganado , o que los metan a la cárcel a todos los empresarios explotadores!Clica sobre mi nombre

    23 marzo 2009 | 22:31

  10. Dice ser Malusa

    El jueves 26 salimos los trabajadores de Tragsatec en sevilla por nuestros empleos Somos 300 de echo ya han salido 84,y los demas vamos detras Somos delArea de Gestion y Planificacion Hidrica, y trabajamos para la Agencia Andaluza del Agua.

    23 marzo 2009 | 22:45

  11. Dice ser Yo la crisis me la como con patatas

    La publicidad es para pijos

    23 marzo 2009 | 23:16

  12. Dice ser Sugus

    De verguenza total. Llevo 18 años trabajando en una clinica para la compañia ASISA. Increible lo que están haciendo con los trabajadores. Las ganancias son millonarias.No quieren presentar ni las cuentas……y los trabajadores de 900 euros a la calle….eso si, los que siguen chupando y ganando un dineral…siguen.Jugando con las familias….pero ellos engordando el capital…

    23 marzo 2009 | 23:16

  13. Dice ser Viuda menopausica

    Y en Atos Origin lo mismo.

    23 marzo 2009 | 23:22

  14. Dice ser VAL

    Hay una solucion muy sencilla, pero que seguro que la Patronal removeria cielo y tierra para evitar, y que solucionaria en gran medida el «abuso» por parte de las empresas a la hora de despedir a trabajadores en esta epoca de crisis.Toda empresa que no demuestre unas PERDIDAS, que no menos ganancias, y que despida a mas del 10% del total de sus trabajadores, prohibicion de contratacion de nuevos empleados en un periodo de tiempo tasado por un baremo, a mas despedidos, mas meses sin poder contratar.Al final.. por miedo a no ser competitivas en un futuro proximo, cuando la crisis sea una pesadilla, a mas de un empresario se le quitarian las ganas de tirar a 20 personas para ganar 10.000 euros mas al mes.

    23 marzo 2009 | 23:55

  15. Dice ser MrHyde

    Cansado de todos los días ver noticias de estas, le he dedicado un post en mi blog a la crisishttp://xustapulpa.blogspot.com/2009/03/malditos-trabajadores.html…Se agradecen los comentariosSaludos

    23 marzo 2009 | 23:59

  16. Dice ser Rober

    zparo,zparo,zparo…no tengo otro argumento… no doy pa’más…Por favor, cuanta mediocridad !! Aquí se está hablando de empresas privadas, de las del capitalismo neoliberal apoyado por la derecha mundial (pp incluído, of course).Simplemente es una forma de protestar contra el abuso que supone que muchas empresas, que no están teniendo pérdidas, aprovechen las reducciones de BENEFICIOS para recortar trabajadores de dos tipos, principalmente:- Los que llevan muchos años en la empresa, que suelen tener más claras las cosas y son menos manipulables.- Los que normalmente cobran menos (costando, a su vez, menos en indemnización).Es que no se entiende, cuanta más gente trabaje, más CONSUMEN y, a su vez, son los que menos cobran, por lo que es más rentable el despido procedente (ya que su alto sueldo no es rentabilizado por la coyuntura económica) de los directivos de la misma.Un saludo y suerte.

    24 marzo 2009 | 01:31

  17. Dice ser Cualquiera

    El incremento de los beneficios, en las medianas y grandes empresas, están ligados al incremento de las primas cobradas por la alta dirección de las mismas, que son las que toman las decisiones importantes.Eso quiere decir que ya no vale con mantener unos beneficios estables, hay que incrementarlos cada año o sino, estos «pobres señores» se quedan sin cobrar la parte variable de sus contratos que es el 90% de lo que cobran.Un saludo.

    24 marzo 2009 | 08:07

  18. Dice ser Ex-Boludo

    Yo estoy como la mayoria, hasta hace un mes estaba en Grupo Boluda, si, si, la que pertenece al presidente del Real Madrid, ese que es el dueño de la 2ª naviera mas importante de España, que tiene el 80% de los remolcadores de España, pues esta haciendo un ERE encubierto, despidiendo esta semana 2 en una ciudad, la semana que viene 4 en otra y asi , ¿nadie controla esto?, ¿nada mas lo sabemos los empleados y ex-empleados de esta compañia?, y bueno quieren abaratar despidos, si les da lo mismo, llevo 3 despidos improcedentes, te llaman una tarde y te dicen, mañana no vengas y toma tu indemnizacion por hacerlo asi, y tan panchos. A ver si pasa pronto este bache y a vernoslas venir,

    24 marzo 2009 | 08:43

  19. Dice ser un_españolito

    Pues no os digo nada en las consultoras, como dicen los que menos ganan se los están cepillando sin problema…..no va a quedar ni el becario.

    24 marzo 2009 | 12:29

  20. Dice ser masquemedios

    Parece ser que el sector publicitario español perdió un 3,5% de sus plantillas en 2008, primer año de la crisis. No quiero ni pensar a cuanta gente puede afectar este año, en que la crisis ya golpea de verdad..Sin embargo, según el mismo artículo no hubo bajadas de sueldo.http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32…Hace muy poco, unos amigos, directivos de una agencia de medios, me comentaban que ellos sí se han bajado el sueldo un 5% (a partir de un cierto nivel) y esperan reducir así el impacto en despidos.Creo que es un gran gesto, no muy habitual.Me ha hecho gracia el tono general de los comentarios a este post, que ante la reacción frente a la crisis de un grupo multinacional (la mayor parte de los despidos de que hablaba no se producirán, seguro, en España) echan la culpa a Zapatero, que seguro que tiene muchas culpas y no lo está haciendo bien, pero me temo que no es responsable de los despidos que se produzcan en Inglaterra o Estados Unidos.

    25 marzo 2009 | 16:45

  21. Dice ser masquemedios

    ¡Ahora resulta que los ajustes en Aegis se hicieron el año pasado, previendo lo que podía venir…http://www.prnoticias.es/index.php?option=com_content&task=view&i

    25 marzo 2009 | 19:14

  22. Dice ser masquemedios

    Google, una de las empresas más rentables del mundo, también va a reajustar su plantilla. La sobran hombres de marketing:http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32…Aún así creo que en esto no tienen nada que ver ninguno de los dos Rodríguez Zapatero (ni José Luís ni Javier).

    30 marzo 2009 | 16:51

  23. Dice ser David

    Es un grupo potentísimo a todos los niveles con MPG, Havas, Proximia, E6, Media Contacts, Arena….que da mucha experiencia; no taradarán en contrar un buen trabajo seguro. Saludos!!!!!

    04 mayo 2009 | 11:56

  24. Dice ser MEGAPRIMO

    Excelente articulo, sin lugar a dudas el desempleo es un tema muy comun en nuestros tiempos y las soluciones no son sencillas, se lo digo yo, MEGAPRIMO, que en una ocasiòn estuve buscando empleo durante màs de tres meses, asi es, MEGAPRIMO buscò trabajo dia y noche y nada, es una situaciòn estresante, asi que les agradezco de antemano consejos, sugerencias o comentarios de como conseguir rapido un trabajo, me puede escribir a mi BLOG MEGAPRIMO:http://megaprimo.ticoblogger.com/Salu2.

    09 junio 2009 | 23:29

  25. Dice ser ANDRES

    por que no se hace una huelga general y se deja de que esta IZQUIERDA NOS SIGUA DANDO OSTIAS no soy de derechas pero esta izquierda para la clase obrera y para los que estamos en paro y sin ayudas es una MIERDA y que conste que no quiero limosna solo quiero lo que 4millones de parados que es trabajar trabajar trabajarrrr COÑO no soy diplomatico hablando pero gobrrnantes BASURA se entiende con B o con V

    14 junio 2009 | 20:27

  26. Dice ser David

    Suelo trabajar con las agencias que comenta, por lo menos con varias de sus diferentes grupos. Comentar que son el top de las agencias y que vamos, no les falta de nada para mantenerse aunque claro, si es posible que precisen de cierto tipo de reestucturaciones y uniones, en mi opinión por el cambio en la publicidad actual. Pero que vamos, son verdaderos «monstruos» (en el buen sentido de la palabra…:-) con muchísimos grandes profesionales.

    28 agosto 2009 | 12:07

  27. Dice ser Fanjul Segundo

    Se suma al listado de municipios que apoyan la iniciativa soberanistaarenys-muntBlanes (La Selva) ya forma parte de la lista de municipios que han aprobado una moción a favor de una consulta por la independencia de Cataluña. En el pleno celebrado ayer se aprobó la moción impulsada por la Casa del Pueblo de Blanes y presentada por ERC con unos resultados muy ajustados: CiU, PDB (Partido Democrático de Blanes) y ERC sumaron un total de 9 votos a favor, mientras que el PSC y el PP en sumaron 9 en contra.ICV-EUiA se abstuvo. La ausencia de un concejal convergente y el empate de votos hicieron que la votación tuviera que repetir y, finalmente, tuviera que recurrir al voto de calidad del alcalde (CiU) para aprobar la moción. Así pues, Blanes se convierte en la población mayor (40.000 habitantes) al aceptar las consultas soberanistas.A partir de ahora, la Casa del Pueblo de Blanes iniciará una serie de acciones para conseguir el máximo apoyo social de la villa para organizar la consulta y se pondrá en contacto con Decidim.cat para coordinarla. Además, en el comunicado que han emitido explican que “trabajaremos para que esta consulta sea una realidad, garantizando la transparencia y la participación de todas las partes, sean favorables o no en la respuesta de la consulta”. De hecho, coincidiendo con la votación en Arenys de Munt organizaron la cuarta edición de la Diada por la Autodeterminación de los Pueblos e impulsaron una “campaña pedagógica por el derecho a decidir” y editaron unas papeletas simbólicas para preguntar a la población de Blanes si quieren poder expresarse.

    28 noviembre 2009 | 18:53

Los comentarios están cerrados.