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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Patrocinadores fantasma

Poca gente recordará ya Quiero TV, la empresa pionera de la TDT que hace unos años propuso una oferta de 14 canales de pago e internet por televisión.

Seguramente se adelantó a su tiempo, pero el caso es que fue un fracaso, acabó en quiebra y para algunos está en el origen de nuestras dificultades para llegar a tiempo al apagón analógico.

Pero seguro que mucha gente, sobre todo entre los aficionados al fútbol, recuerda su logotipo, una especie de bocadillo de comic, que los árbitros siguieron luciendo mucho tiempo después de la quiebra de la compañía.

Esta temporada hemos vivido un hecho similar.

El Valencia CF nunca vio un euro de su patrocinador, la firma Valencia Experience. Pero se vio obligado a seguir luciendo su nombre en los uniformes para no incurrir en otro tipo de responsabilidades…y para no tener un perjuicio adicional en la venta de camisetas.

Hace pocas semanas reflejaba aquí la desaparición del diario Metro, patrocinador del Real Madrid de baloncesto. Hoy comienza la Copa del Rey y el equipo lucirá en sus camisetas la publicidad de un diario que ya no se publica en España. La eficacia de esta publicidad en otros países es, cuando menos, dudosa.

El baloncesto se está viendo duramente afectado por la crisis inmobiliaria.

Si en su momento sorprendió la llegada de Akasvayu a un equipo de Gerona que podía permitirse el lujo de fichar a Marc Gasol, sorprendió un poco menos la desaparición del equipo cuando comenzó a hundirse el mercado.

Este fin de semana he estado en Bilbao. La edición vasca de El País se hacía eco de los problemas de los tres equipos vascos de baloncesto por esa misma razón.

Iurbentia y Bruesa son dos inmobiliarias. Tau Cerámica, un patrocinador que ya cuenta con gran solera, ve difícil compaginar un ERE con un patrocinio costoso (aunque sumamente rentable a lo largo de los años, sin ninguna duda).

En esa misma línea leía ayer que el equipo de baloncesto de Valencia dejará de llamarse Pamesa; el patrocinio lo asumirá UGC Cinecité.

El mundo de la Fórmula 1 puede vivir su propia revolución, afectado en esta caso por la crisis financiera. ING dejará de patrocinar a Renault. El Santander podría cambiar de escudería en determinadas condiciones.

El tema de los patrocinios se está volviendo apasionante.

Después de publicar el post veo que se trata de un tema de actualidad al que mis amigos de Infinit C dedicaron un reciente desayuno.

7 comentarios

  1. Dice ser enalquiler

    era la que ponía ‘gran hermano’..¿verdad?..no tuvo nada de éxxito..el logo molaba..

    19 febrero 2009 | 15:05

  2. Dice ser Ricardo

    ¿Está la palabra Patrocinio prostituida?¿Patrocinio es patrocinio exclusivo?¿Patrocinio es soporte personal y fisico de carteles o anuncios que serán vistos por televisión?¿El desarrollo de la sociedad de la información y del mercado en nuestra sociedad implica que todo pueda ser PATROCINABLE?

    20 febrero 2009 | 13:02

  3. Dice ser carlosbravo

    qué tiempos estos de fantasmas y cadenas!! ..anunciantes tímidos, patrocinadores fantasmas… y mientras los medios y otros que también comen de esto.. seguimos arrastrando las cadenas!! ..y cada vez pesan más!!

    20 febrero 2009 | 13:09

  4. Dice ser Daniel

    Cine Cite (Por cierto el mejor cine de valencia con muchisima diferencia) no sustituira a Pamesa como patrocinador principal del equipo, si no que ambos seran compatibles como sponsors….Informaros antes de publicar cosas asi.

    22 febrero 2009 | 16:57

  5. Dice ser teo dueñas

    El problema o el dilema de los patrocinios se debe en la mayor parte de los casos a la compra, si haber realizado un analisis previo…!!!En muchas ocasiones los patrocinios se gestan por llamadas telefonicas…..o por gustos o preferencias de quien toma la decision….sin tener en cuenta…..nada mas.Un patrocinio debe ser una herramienta de comunicacion de los valores de la empresa que los compra y a su vez debe contar con unas contraprestaciones definidas y unos planes de explotacion integrados dentro del plan de marketing estrategico de la empresa.

    02 marzo 2009 | 16:15

  6. Dice ser movzs

    Quiero TV no fue para nada un fracaso. En apenas 6 meses de su nacimiento consiguieron 200.000 clientes, cosa que le ha costado a imagenio (por ejemplo) años o que otros operadores ni los tiene.Otra cosa es como fuera su administración y lo que quería hacer cada accionista.

    09 abril 2009 | 01:24

  7. Dice ser anda ya

    Poca idea demuestra usted tener sobre el patrocinio, amigo Medinaveitia, cuando hace referencia a la empresa mas chanchullera de todo el sector, los mafiosos de InfinitC. Menuda panda, van de consultores y resulta que lo unico que buscan es colocarte «sus» patrocinios..jeje, acojonante

    15 febrero 2010 | 23:05

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