BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El precio y el derecho a elegir

La semana pasada estuve viendo a un cliente. Su preocupación por el desarrollo de las marcas blancas era muy fuerte.

No se trata de una excepción. Todos los grandes anunciantes están sufriendo con la política de las grandes empresas de distribución, que establecen una especie de dictadura.

El paradigma es Mercadona.

A mediados de enero se publicó que retiraba de sus estanterías más de ochocientas referencias.

La disculpa es la lucha por conseguir precios más bajos. La manera de comunicarlo es apoyar al consumidor en estos tiempos de crisis.

Pero si yo fuera cliente de Mercadona y al ir a comprar no encontrara mi marca favorita, no me gustaría nada.

Cada empresa está en su derecho de establecer las políticas comerciales que más le interesen, pero algunas reducen el tamaño del mercado y al final hacen que aumente el paro, se reduzca el consumo y se profundice la crisis.

Una cosa es que en el punto de venta se puedan comparar productos y precios y otra muy distinta es que el distribuidor nos obligue a elegir lo que para él es más rentable.

Otros distribuidores, que hasta ahora no se habían caracterizado por el cuidado de las marcas tratan de sacar partido de esta nueva situación.

Creo que todos deberíamos ser conscientes de esto.

Y del valor de las marcas, que supone una garantía de calidad.

12 comentarios

  1. Dice ser makako

    Yo compraba también en Mercadona por precio,calidad,cercanía, comodidad…marcas blancas porque eran de muy buena calidad,ahora ya no compro tanto porque creo que si se resiente la calidad,me explico,los yogures,varias veces he llegado a casa con ellos derramados en la bolsa por tener un envase que mas parece papel de fumar que un envase de yogur,la pasta era de Gallo, ahora es La familia y a la hora de cocinar se nota…Somos familia numerosa y a final de mes tengo que conseguir ahorrar un poquito para los imprevistos, pero como se dice en mi tierra “hai aforras que rompen coas forras”(hay veces que por ahorrar gastas más)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jmarc

    De acuerdo contigo, pero siendo el mercadona, y sabiendo que la gente usa mas las marcas blancas, por que quieres que pierda eficacia llenando mis estanterias de productos que no se venden. Lo hizo tb leclerc.Igual te digo, empujar una baja de los precios de las marcas es permitir que la eleccion se haga solo por la marca y no por el precio.Una eleccion que tiene mas de dos variables desvaforece al que tiene que elegir.y desfavorece al que tiene una variable en su contra.

    17 Febrero 2009 | 22:00

  3. Dice ser chicadelatele

    Yo soy habitual de Mercadona por una razón tan sencilla como que es el único supermercado que tengo cerca de casa. Empecé comprando las marcas habituales pero, de tanto oir hablar de lo buenas que eran las marcas blancas, me empecé a aficionar y he terminado por comprar muchas. Es cierto que faltan muchos de los productos habituales pero, cuando no tienes mucho tiempo, los sustituyes por otros y, mientras funcionen, vas tirando.Ayer fuí a Carrefour y me sentí como en un parque de atracciones ¡había tantas cosas! ¡tan ricas! ¡tan originales! Salí de allí con la sensación de haber estado encerrada meses y con 90 euros de diferencia en mi compra semanal, no porque los productos fueran más caros, sino porque compré cosas que no necesitaba.Conclusión: en tiempos de crisis es mejor comprar en un supermercado que no te ofrezca tentaciones, saldrás sólo con lo necesario y no te sentirás mal al pasar por caja. El truco estará en ver como le va a Mercadona cuando acabe la crisis y el español medio quiera darse caprichos que no encuentra.

    17 Febrero 2009 | 22:33

  4. Dice ser mare

    Lo siento mucho, pero la única forma de comprar es eligiendo, mi cuenta de Mercadona ha bajado en un 60%, porque a mi me gusta que se me respete como cliente y tener oportunidad de comprar lo que a mi me gusta. Tampoco estamos en la posguerra en los tiempos de “esto es lo que hay”.

    18 Febrero 2009 | 01:46

  5. Dice ser mar

    Cosas que me gustan de Mercadona: leche, yogurt líquido, ensaimadas, napolitanas de chocolate, galletas tipo María y demás, elaboradas con aceite de girasol, no con otros aceites vegetales tipo palmito que, según nos informan suelen ser bastante nocivas (sí, soy muy golosa, qué pasa), pescado, fruta y verdura, pasta, helados, pan, algunas cosas de droguería.. y algunas otras más. Siempre que puedo, lo compro allí.Cosas que no me gustan: no tienen los zumos antiox de Minute Maid, por ejemplo, así que los compro en mi tienda de barrio. Lo siento, pero yo puedo elegir y lo hago. No creo que la tendencia que nos ha llevado al centro comercial favorezca más mi capacidad de elección. Todo lo contrario, son lo más parecido a la caverna, que diría Saramago.Luego hay otras cosas, como la atención de los dependientes, saber que su situación laboral es buena, lo ha sido hasta ahora, que van a aplicar medidas para abaratar los productos y reducir el gasto innecesario… vaya, crecimiento y desarrollo sostenible.

    18 Febrero 2009 | 09:23

  6. Dice ser boloo

    Las marcas blancas del mercadona son las mejores. Aún así hay algunas marcas “caras” que valen la penahttp://mecongratula.es

    18 Febrero 2009 | 09:49

  7. Dice ser j

    El derecho a elegir lo tenemos igual los clientes de Mercadona: Si queremos algo y no lo encontramos, vamos a otro sitio. Sin embrago, cuando vamos a este super o hiper, lo hacemos “a tiro hecho”, con la lista de la compra y sabiendo de antemano lo que nos vamos a llevar (normalmente, es cierto, su marca blanca). En definitiva, no creo que se cercene nuestro derecho a elegir. Simplemente se nos ofrecen menos productos a mejor precio.Supongo que es una estrategia igual de válida que la contraria del resto de los hiper, donde, al final, como dice chicadelatele, terminas comprando cosas que no necesitas. Quizá deberíamos hablar del derecho a no ser manipulados, pero entraríamos en otro tema y heriríamos la sensibilidad de la gente que vive de vender, cuanto más mejor.

    18 Febrero 2009 | 15:22

  8. Dice ser Goliat

    No estoy en absoluto de acuerdo contigo Eduardo, y creo que este post lo traes más bien por la parte que te toca en los casos homólogos que puedan darse en el mercado de la publicidad, que por el caso Mercadona en sí mismo. El comentarista que me precede, “j”, te lo ha dicho con meridiana claridad.Los clientes de Meradona -los “fejes” según la empresa, ¡vaya!- no van allí en su mayoría para comprar Calvo, Vileda, Nestlè, Bimbo ni Don Simón. Lo que se busca en sus estanterías es el pack de seis latas de atún en aceite de oliva Hacendado, las fregonas de Bosque Verde, los productos de alimentación infantil de Hero, y el pan de molde y la leche de Hacendado, por no hablar de otros que si no vas a primerísima hora, no los consigues ni caídos detrás de las estanterías (el papel higiénico de tres capas es algo visto y no visto).Quienes quieran Calvo, Vileda, o Nestlè, pueden ir a Hipercor, es así de simple. Incluso, nada impide coger el coche un sábado por la tarde cada quince días y recorrer uno detrás de otro Mercadona, Hipercor y Carrefour. Y no es cuestión de menos precio con peor calidad -como el caso de Aliada, que me ha parecido algo decepcionante-, cuando el escándalo del aceite ucraniano (digo escándalo por la actuación de nuestro Gobierno), el aceite Hacendado no fue uno de los afectados.No dudes que antes de sacar esos 800 productos fuera de las estanterías, se ha hablado con los proveedores y con los interproveedores, y algunos no han estado dispuestos a reducir sus márgenes, y otros sí… Los criterios de Mercadona son claros y razonables: rotación, necesidad y duplicidad. ¿Dónde está el problema? No puedes hablar de dictadura en este caso, con El Corte Inglés todavía, ahí yo no te discuto que sus métodos son bastante discutibles. Pero en este caso no.No es lógico defender la marca si no hay una calidad detrás de la marca. ¿El valor de las marcas supone una garantía de calidad? Eso era ANTES, hace muuuucho tiempo, pero ahora ya no, desde luego que de todas ellas no. No se puede estar viviendo del cuento eternamente, ni de la inversión en publicidad. La gente no es tonta ni se la puede tratar como tal, porque lo más fácil es que te digan: “sí, el perrito de Scottex es monísimo, pero yo para mi cuarto de baño compro el papel higiénico de Hacendado, que es mucho MEJOR y más barato”.Dices que no eres cliente de Mercadona. De verdad que te lo recomiendo, lo venden en paquetes rosas alargados, de ocho o diez rollos, ahora no recuerdo cuántos con exactitud, creo que son diez. Entonces comprenderás por qué Juan Roig no quiere tener otras marcas de ese producto ocupándole las estanterías en vano.

    18 Febrero 2009 | 17:24

  9. Dice ser FN

    Coincido con Goliat: cuando vas a Mercadona, sabes a lo que vas. ¿Que no tienen de todo?. Cierto; pero no es menos cierto que de lo que tienen, la relación calidad-precio es infinitamente mejor a otras marcas blancas.Si necesito un producto específico de la marca “X”, puedo ir a cualquier otro establecimiento, si es que Mercadona no lo tiene; y como dice chicadelatele, es probable que termine “picando” y llevándome muchas más cosas que en principio no tenía pensado comprar…

    18 Febrero 2009 | 18:24

  10. Dice ser Pablo

    Yo solo digo que el que quiera comprar la leche con megaclacio super utra uperisada desnatada en brick de litro y tres cuartos y en pac de siete, pues que vaya al corte inglés que hay de todo. Ahora, al pasar por caja… no te quejes de la crisis. Mercadona es calidad en todo lo que tiene, que en general hay de todo, y precios muy razonables. El yogur de bífidus hacendado cuesta la mitad que el de Danone. Por qué???? Porque Danone tiene que pagar a José Coronado que les ha cobrado un pastón para la campaña.

    19 Febrero 2009 | 10:23

  11. Dice ser Ricardo

    El lider marca estrategia.Mientras el lider era Carrefour, las estrategias de marcas lideres era negociar el volumen total y el numero de promociones o cabeceras de gondola que conseguian.La notoriedad de la noticia que Mercadona ha conseguido y su orientación es su mayor exito. Las cadenas de distribución más economicas y con MÁS marcas blancas son DIA y LIDL, pero su percepción en el consumidor es de poco surtido.El riesgo de que Mercadona pierda imagen es importante, sobre todo dado que la fidelidaz de marca en algunos tipos de productos es importante y la gestión del tiempo de los clientes puede no ser importante para los gestores de Mercadona, sus numeros son lo unico importante.Pero en su lucha con los otros distribuidores por su posición de LIDER, está salpicando a otras muchas empresas que ya le ven la piel de cordero pero el fondo de lobo a Mercadona.Todas las empresas que buscan la excelencia y utilizando todas las estrategias que les permite el mercado, no solo investigación y desarrollo de nuevos productos, nuevos usos, nuevos envases más eficientes y ecologicos, creación de clubs, etc.Patrocinan nuestros programas preferido de televisión,etc.Colaboran con nuestros clubs deportivos y con las asociaciones en infinidad de eventos y fiestas.Llevada la estrategia de Mercadona al extremo, dudo que se hubiera inventado el envase abre facil. Unos segundos en el tiempo del cliente y su comodidaz poco les interesa.Todavia no conozco una marca blanca que presente una novedad.Todos sabemos que Mercadona no hace publicidad y eso nos podia parecer razonable o estrategicamente una variable, pero reducir la amplitud de gama y que la gente la perciba como un beneficio es insultar a los clientes. es más el enfrentamiento con los lideres es un error en mi opinión.Una alternativa razonable como desarrollo de marketing es la ampliación de Mercado como hizo ZARA, ¿Para cuando el clasico Mercadona en Francia, Portugal, Italia?

    19 Febrero 2009 | 13:16

  12. Dice ser Gemma

    A mi me gusta mas el dia por su amplia variedad de marcas blancas dentro de un mismo prodcuto y por el precio que se nota una barbaridad.Cierto es que hay algunos DIA que dan pena verlos pero el que esta en las Rozas de Madrid, esta muy bien ordenado y hay autenticos chollos. Un saludo

    05 Marzo 2009 | 23:34

Los comentarios están cerrados.