Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Las teles están cambiando

La semana pasada he estado de viaje por el Norte de España. Visitando a un cliente y en el AEDEMO de Televisión.

AEDEMO es la Asociación que nos agrupa a los investigadores españoles de marketing y opinión.

Pero el AEDEMO de tele es el gran evento anual, ese que todos aprovechamos para vernos y comentar cómo va la cosa.

También, sobre todo, hablamos de investigación y, sobre todo, de televisión.

No es una disculpa, pero sí una explicación de por qué no he escrito estos días.

Durante día y medio, el jueves y la mañana del viernes, vivimos una alta concentración de ponencias.

En medio y delante y detrás, muchos ratos de charla y de puesta en común.

Bilbao nos recibió con lluvia, pero nos despidió con un fin de semana muy agradable.

Las tres pantallas (televisión, internet y el móvil) fueron protagonistas de una sesión entera. Ahora hablamos de televisión como la gran pantalla, dando al cine por desaparecido. ¿Nadie se acuerda ya de que precisamente la tele era la pequeña pantalla?

Una de las ponentes sobre este tema fue Mapi Merchante, que trabaja conmigo y de quién ya he hablado otras veces. Como siempre, lo hizo muy bien.

También he hablado aquí del «caso Miravete«, que contó Maite Rodríguez, presidenta de AEDEMO, y ganó el premio a la ponencia más innovadora.

El premio a la mejor ponencia se lo llevaron Ángeles Bacete de Gfk y Óscar Nogueira de TV3, por Sentir TV-3, una inteligente adaptación de la metodología del panel de aceptación, utilizando todas las ventajas que proporciona internet.

Se sacrifica la representatividad de la muestra, algo que irá mejorando con el tiempo, pero se ganan cantidades inmensas de información obtenida muy rápidamente.

Me pareció un gran avance y una buena ponencia.

La crisis y los contenidos estuvieron presentes a lo largo de casi todo el seminario, que terminó con una interesante mesa redonda, moderada por Carlos Sobera y que contó con la participación de Elena Sánchez (Cuatro), Javier Pons (TVE), Bingen Zupiria (ETB), Daniel Écija (Globomedia) por los contenidos y Félix Muñoz (Telefónica) y Sergio Lorca (Vivaki) por el lado de la publicidad.

A lo largo del Seminario yo eché de menos a Carlos Lamas. Creo que la asociación no debería haberse olvidado tan rápido de él..

Mientras estábamos en Bilbao, se conocieron los datos de audiencia de la miniserie sobre el 23 F, un éxito de TVE con datos de los de antes.

En cambio el sábado el líder, Tele 5, se quedó en un 15,2% de share, una décima por encima de Antena 3 y dos por encima de La 1.

10 comentarios

  1. Dice ser spainair

    las teles siempre estarán al servicio del poder para meternos ideologías populares..por desgracia.

    16 febrero 2009 | 21:25

  2. Dice ser Goliat

    Fiel a mi palabra, no voy a hablar de la gran pantalla ni de la pequeña, sino de los que están dentro de ellas.El respeto es algo verdaderamente importante en esta vida. El respeto a los colegas, a la audiencia, al cliente, al proveedor, al público, a los profesionales, al prójimo en definitiva… También a esas cosas abstractas llamadas empresas, asociaciones, o administración pública.Hoy he visto a Luis Merlo en el programa de Pablo Motos. Quizá Luis encarne como pocos la inigualable generación de actores, cómicos y artistas, que nos ha regalado en su ocaso el s.XX, herederos de nuestra Cultura y del exquisito oficio de sus antepasados.Viendo a Luis, oyéndole hablar, me he preguntado cómo es posible que esa generación tan brillante se haya dejado enredar en la maraña de cuatro, o catorce, sinvergüenzas caducos; cómo han podido permitir que se echase a perder lo más importante que poseían: el respeto y el cariño de su público. ¿De qué manera han consentido que les perdamos el respeto, que les metamos a todos en el mismo saco con aquellos que renuncian a ser respetados, por 30 miserables monedas?Y no he encontrado respuesta. No lo comprendo. Es evidente que, hoy por hoy, el respeto que les tenemos es casi nulo. Que al verles hablar, dentro o fuera de su papel, nos sobreviene como acto reflejo un «si, ya….» en perfecto maridaje con un cambio de canal en el televisor. Quizá la única pregunta importante sería: ¿y esto tiene arreglo? ¿Pueden aún desandar el camino andado?Ojalá que sí. ¿Pero quién sería el primero? ¿Acaso Luis? ¿Quizás Pilar? ¿O Pedro, o José Luis, o Alex o Alejandro?

    16 febrero 2009 | 23:51

  3. Dice ser Toshi

    No entiendo tu post, no informas practicamente de nada sobre televisión.

    16 febrero 2009 | 23:52

  4. Dice ser Boloo

    Yo creo que mas que evolucionar, involucionanhttp://mecongratula.es

    17 febrero 2009 | 07:59

  5. CAEN LAS AUDIENCIAS Y SON CADA VEZ PEORES LOS PROGRAMAS QUE EMITENhttp://comielotrodia.wordpress.com

    17 febrero 2009 | 08:12

  6. CAEN LAS AUDIENCIAS Y SON CADA VEZ PEORES LOS PROGRAMAS QUE EMITENwww.comielotrodia.wordpress.com

    17 febrero 2009 | 08:13

  7. Dice ser Helena

    !Vaya tostonazo con lo del 23-F para mayor gloria del Borbón!. ¿Tan escasitos andan de popularidad?, pues que tiren de dossiers de la Recauchutada Ortíz (y su troupe familiar) y podrán escribir en un par de tardes unos culebrones que dejarán atónito al personal. Y sin echarle tanta imaginación ni kilos de maquillaje como con los Borbones. Muchas fotos de ella en situaciones comprometidas (perfil, frente, número), despelote en Marruecos, cuadros de Waldo Saavedra, los encontraréis por toda la red en varios foros de opinión.

    17 febrero 2009 | 08:57

  8. Dice ser jato

    La tendencia de la television en este pais es hacer lavados de cara al gobierno la corona y la crisis economica agrabada mas en España que en ningun pais, volvemos a la epoca de Paco con el Futbol y los toros.

    17 febrero 2009 | 09:03

  9. Dice ser Conner

    Miravete.Me parece que casos como el de Miravete son bastante ilustrativos del momento que vivimos. En la ponencia sobre este caso Maite Rodriguez llego a decir algo así como (escribo de memoria) «no nos esperábamos que Gabilondo hablara de ello tan pronto». Creo que esta afirmación refleja cual es la ambición de todas estas campañas y los famosos virales de internet, que las «TV clásicas» se hagan eco para alcanzar una notoriedad mínima. Así que resulta que estos medios necesitan del impulso de la «TV clásica» (a la que se supone que están a puntito de sustituir) para alcanzar un mínimo de cobertura. No sé si la TV de toda la vida se está preparando para el cambio, pero ¿acaso se están preparando los nuevos medios para cuando no tengan un «hermano mayor» que les de un empujoncito?

    17 febrero 2009 | 13:24

  10. Dice ser Goliat

    http://www.tutele.net/index.php?modulo=detalle_noticias&idnoticiahttp://eslatele.com/2009/02/los-mejores-anos-estara-presentado-po…Estaba yo expectante por el nuevo programa que TVE le ha dado a Carlos Sobera -un tipo simpático-, con unas guapas co-presentadoras, una buena productora (Gestmusic), un contenido familiar… cuando me cuentan que uno de los primeros «artistas» que traen es nada menos que Ramoncín, que nos deleitará con su tema “Hormigón, Mujeres y Alcohol”.No sé quién es el responsable de que la cadena pública le pague a través de la productora una suma de dinero excesiva (porque excesivo ya sería un mísero euro) a esa bazofia intelectual con patas, a ese desecho de la sociedad más ególatra y despreciable. Sospecho que la plataforma del cejas debe andar detrás de este disparate. Lo que sí sé es que flaco favor se han hecho Gestmusic y TVE.

    01 marzo 2009 | 22:57

Los comentarios están cerrados.