Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿El año del marketing móvil?

Esta mañana he estado por primera vez en la IAB (Interactive Advertising Bureau) en un desayuno sobre las posibilidades del teléfono móvil en el mundo del marketing.

La charla, de Roberto Ruju, de Microsoft Advertising, ha sido interesante: el estado de la cuestión, las posibilidades tecnológicas, las nuevas terminales, la tarifa plana (que será el punto de partida real del marketing móvil), la navegación on y off portal, los problemas de la medición, los errores que se han cometido y no deben volver…

Una charla bien construida, una puesta al día, pero…

…pero, salvo que la tecnología se renueva y los terminales parecen adecuarse más a la navegación desde el móvil, es la misma charla que se podía oir hace ocho años, o hace cuatro.

LLevo muchos años oyendo que éste (el presente en cada momento) va a ser el año del marketing móvil.

Conozco a mucha gente que ha vendido esa idea. Algunos la han vendido tan bien que les ha servido para escalar en sus empresas y dedicarse a otra cosa. Otros siguen peleando por levantar el marketing móvil.

Pero hasta ahora no termina de despegar.

Al final de la charla uno de los asistentes ha preguntado por la inversión total en el medio móvil.

El ponente, echando mano del estudio de MMA que ya comenté aquí, ha hecho sus propios cálculos: si a los 28 millones les quitamos la tecnología, la creatividad, los desarrollos…la inversión en el medio habrá sido de ¡5 millones de euros! La mitad de la cifra estimada en Vigía y que me parecía pequeña.

O sea que 2008 no fue el año.

¿Será 2009, por fin, el año del marketing móvil?

Seguramente ahora ya toca.

7 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Les recomiendo una herramienta de utilidad para realizar marketing movil»Mobile Marketing Pro».http://www.mobilemarketingpro.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Se necesitaría un salto cualitativo para que este fuese el año del marketing móvil. Si «todo el mundo» usa google, entonces google despega y sus servicios con él. Si todo el mundo usa Microsoft, o Telefónica o Intel, entonces esas empresas despegan, y sus productos y servicios con ellas.Con la actual fragmentación de fabricantes, operadoras, empresas de servicios e intermediarios de todo tipo, olvídalo. Es más fácil que un camello pase por el ojo…

    29 enero 2009 | 17:07

  3. Dice ser MiesVan

    Si este es el año del movil quizas sea el último tambien. Me explico:El movil cada vez más, en lo referente a datos pues la voz es otro negocio, es una puerta de acceso a internet, iphone es un ejemplo, no hay por tanto publicidad movil simplemente publicidad web a la que accede via movil. Emocion y demas portales wap que puedan quedar seran residuales pues se accedera conforme aumente el ancho de banda y baje el precio la web sera el destino.Otro caso es generar ingresos via aplicaciones descargadas juegos, etc que se pagen one-shot o sean gratuitas con publicidad pero no parece sea un gran mercado

    29 enero 2009 | 23:13

  4. Dice ser marketing movil

    Este año, creo que no veremos el despegue del marketing movil.Saludoshttp://www.movilmarketing.net

    18 febrero 2009 | 21:16

  5. Dice ser David

    La verdad es que me encanta la publicidad y, ummmmm, la publicidad en el móvil no me acaba….vamos, es el año de internet a todas todas según mi juicio; y lo será por muchos años siempre y cuando la gente se vayan interesando en clicar y los banners de publicidad, interesandose por las ofertas, etc…que además, va a ser la única forma de que muchos medios se mantengan y no pasen a la dura decisión de hacerse de pago. Complicada situación, por qué no decirlo.

    28 agosto 2009 | 12:10

  6. Dice ser henrylow

    Affiliate Marketing is a performance based sales technique used by companies to expand their reach into the internet at low costs. This commission based program allows affiliate marketers to place ads on their websites or other advertising efforts such as email distribution in exchange for payment of a small commission when a sale results.www.onlineuniversalwork.com

    24 diciembre 2009 | 11:43

  7. Dice ser Marketing movil

    Ahora que veo este articulo y está acabando el año, ni 2009 ha sido el año del marketing movil ni lo será 2010. Es más, me atrevo a decir que no hay ningun año que sea el año del marketing movil. Porque es una tecnología que irá creciendo, mejorandose, acoplandose al mercado. Es como pensar que ha habido algun año de Internet. No, desde hace años todos los años han sido buenos para Internet, ha ido creciendo en muchas cosas.Otra cosa es que este sea el año de un producto en concreto. Por ejemplo Android. Pero no de algo general.Saludos.

    30 diciembre 2009 | 17:38

Los comentarios están cerrados.