Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Más ópera que televisión


Los españoles dedican más tiempo a escuchar ópera que a ver televisión

Según el EIOL (European Institute Opera Lovers; Instituto Europeo de los Amantes de la Ópera) un estudio realizado por la empresa Brownward Mills entre aficionados a la ópera de varios países revela que los españoles escuchan como promedio casi cinco óperas a la semana, lo que hace un total de más de 18 horas, mientras dedican a ver la televisión sólo diez horas.

España además se sitúa a la cabeza de Europa en opciones para disfrutar de la ópera, ya que desde la apertura del Palau de Valencia ya existen tres teatros estables, además de las temporadas de otras muchas ciudades.

¿Alguien se imagina un titular y una noticia así?

Seguramente nadie deduciría que las opiniones de unos cuantos miles de aficionados a la ópera sitúan a todos los españoles a ese nivel.

Pero, de nuevo las cifras de internet, para internet eso es posible.

A finales de la semana pasada, la misma semana en que los datos del EGM detectaban una ralentización del crecimiento de internet, casi todos los medios reflejaron una noticia con ese título: Los españoles ya dedican más horas a internet que a ver televisión.

Basta rastrear por internet para encontrárselo en numerosas versiones, casi siempre similares, como corresponde a la reproducción de una nota de prensa.

La EIAA (European Interactive Advertising Association) presentó el Mediascope European Study, un estudio realizado entre inernautas, en el que llegaba a esas conclusiones. No hace falta recordar que en España los internautas habituales no llegan al 30%.

Pero da igual.

El jueves pasado estuve en Valencia hablando de ópera.Por la noche, ya en Madrid, teníamos la cena de Navidad de la compañía. Salió el tema del estudio sobre internet y una conversación de tema similar a este artículo.

Los argumentos casi siempre iban al terreno personal: pues yo sí navego más por internet, que veo la televisión. Parece que cada uno nos sentimos representativos de todos los españoles.

Bueno, si alguien me sigue en este blog puede suponer que yo también dedico más tiempo a internet que a la televisión.

Pero sé que no todos los españoles son así.

Lo triste es que internet no necesitaría apoyarse en este tipo de manipulaciones. Sus cifras de evolución, tanto de audiencia como de inversión publicitaria son excelentes, se miren como se miren.

A internet le espera un futuro aún más esplendoroso que su presente, que ya asombra a quienes lo conocemos.

Pero parece que los responsables del medio tienen prisa y no se van a parar ante tonterías como el rigor en el tratamiento de los datos.

Una pena.

6 comentarios

  1. Dice ser fotocasa

    Internet es el futuro, todo lo demás es pasado caduco.Saludos

    21 diciembre 2008 | 13:38

  2. Dice ser Pedro Muñoz

    Totalmente de acuerdo contigo Eduardo. Yo ví la noticia en MK directo.com y me llevé las manos a la cabeza, porque además no reflejaba en ningún sitio que el estudio era sólo entre internautas. No entiendo por qué se comparan datos que son incomparables, y que siempre benefician a quien realiza el estudio, no se dan cuenta de que pierden credibilidad?Sobre lo de sentirnos representativos. de acuerdo otra vez, hace algunos meses escribí en el blog un artículo que trataba precisamente de eso, de la sensación que tenemos de que la gente ve y aprecia los mismos programas que nosotros, por eso nunca entendemos que los quiten de la parrilla.Un saludo.

    21 diciembre 2008 | 14:07

  3. MAS PETARDO QUE TV ?? O EL BLOG DEL BECARIO ES UN COÑAZOhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    21 diciembre 2008 | 16:17

  4. Dice ser Goliat

    ¿Hablando de ópera en la capital del Turia? Ya sé a que se debe que no hayamos coincidido en Vistalegre, una lástima. Le di un saludo a Arsenio para tí…Las empresas de internet tienen mucho que aprender todavía, empezando por no mentir, pues las verdades a medias, máxime siendo interesadamente, no pasan de ser burdas mentiras. Siguiendo por lo que a muchos os ha costado años de trabajo, y que ellos pretenden aprender en tres días: a comprender y poder predecir el mercado.Y luego no estaría de más que entendiesen de qué va todo esto. He visto proyectos preciosos irse al carajo porque a algún lumbreras se le ha ocurrido cobrar directamente al usuario final por algo que inicialmente era gratis. Supongamos que a alguien se le ocurriese empezar a cobrar por el uso de todas las calles y carreteras que ahora no son de peaje. ¿Cuánta gente se replantearía pagar combustible, seguros y mantenimientos de sus coches? Veamos las últimas carreteras nuevas de peaje construidas alrededor de Madrid. ¿Qué diferencias en porcentaje hay entre las utilizaciones previstas y las reales?Hoy por hoy, sólo hay una empersa de internet que sabe hacer bien su trabajo, y se llama Google. No me importaría que me llamasen para trabajar ahí…

    21 diciembre 2008 | 21:23

  5. Dice ser Si claro

    Ahora mismo escucho el loro de El Rellano, el jodio como cantaaaaa. Voy a dejar de venir a 20 minutos para oirlo más tiempo ja ja ja ja ja ja ja ja ^^

    21 diciembre 2008 | 22:52

  6. Dice ser jokem

    En España no se sabe ni que es la música clásica, como para que se escuche opera alguna vez.

    22 diciembre 2008 | 08:23

Los comentarios están cerrados.