BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los jóvenes ¿son el futuro de los medios?

Ya he contado otras veces una historia similar.

Estos días he dado tres clases en el Curso Superior de Medios. Seguramente serán mis últimas clases en este Curso.

Esta es la situación: cerca de cincuenta alumnos, a última hora de la tarde. Se trata del curso que organiza la AM, la Asociación de Agencias de Medios. La selección de los alumnos corre a cargo de Luis Petit, mi mayor proveedor de gadgets de internet y también el mayor altavoz de este blog.

Todos los alumnos, o casi, son licenciados. Todos, o casi todos, en temas relacionados con la publicidad. Muchos trabajan ya en agencias de medios, pero los que no lo hacen todavía esperan hacerlo en breve. El curso tiene fama de absoluta eficacia: todos los alumnos terminan el curso ya colocados.

Como siempre, hago mis pequeñas encuestas, a mano alzada.

Clase sobre diarios y revistas.

¿Quién ha leído hoy un periódico de pago en papel? Se levantan tímidamente dos manos. No hace falta que recuerde que a todas las agencias de medios llegan todos los diarios, de pago o gratuitos, en papel.

¿Quién ha leído un periódico de papel, aunque no sea de pago? Más o menos se levantan la mitad de las manos.

¿Quién ha leído información, en papel o en internet? No hay unanimidad, todavía, pero no queda muy lejos.

¿Quién tiene un blog? Se levantan dos o tres manos.

¿Quién está en una red social en internet? De nuevo casi unanimidad. Casi todos en Facebook; muchos en Tuenti, muy pocos en Linkedin, casi ninguno en Plaxo, o en Twitter, o en Xing

Propongo hacer un trabajo sobre estos temas. Al día siguiente, casi sin llegar a la oficina tengo un mensaje: nada de trabajos; ya están muy cargados.

Clase sobre radio.

¿Quién ha escuchado hoy noticias en la radio? Dos o tres manos.

¿Quién ha escuchado radio generalista? Algunas manos más, pero menos de la mitad.

¿Quién ha escuchado radio especializada? Casi todos; casi todos música.

¿Quién se baja música? Casi unanimidad.

¿Quién paga por ello? Nadie.

¿Quién hace podcast? Una chica, que a continuación se avergüenza al verse como la friki de la clase.

Al día siguiente, también a primera hora, nuevo mensaje: das las clases demasiado teóricas; a los alumnos no les interesa saber cómo hay que hacer la investigación; lo importante es que sepan aplicarla. Hay que hacer clases prácticas, que aprendan a sacar datos del ordenador.

Clase sobre cine.

¿Quién ha ido al cine la última semana? Nadie.

¿Quién ha visto películas durante la última semana? Práctica unanimidad.

¿Quién se baja películas de internet? Más del 60%.

¿Quién paga por ello? Nadie.

A continuación intento hacer práctica mi clase. Ya sé que estos alumnos no valoran que yo pueda transmitirles mi experiencia de más de treinta años investigando los medios.

Pero yo no soy un profesor de prácticas. Mi práctica con algunos procesos del ordenador queda ya muy lejos en el tiempo.

Seguro que hay muchos alumnos que tienen ya, en los meses que llevan trabajando, más práctica que yo.

No lo veo claro.

No sé por qué yo, precisamente yo, tengo que enseñarles a pelearse con el ordenador. Lo intento, pero sé que no es lo mío.

Me rindo.

Luego reflexiono.

Gente que no lee un periódico (de pago) que no escucha casi la radio, que no va al cine, que ve como la cosa más natural del mundo bajarse contenidos gratis de internet, será la que planifique la publicidad dentro de pocos meses.

¿Es ese el mundo que queremos?

No lo sé, pero ese es el mundo que nos viene. El que vamos a tener.

31 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Los periódicos de pago no existirán dentro de 20 años, ni siquiera como refugios ideológicos. La radio es tecnológicamente un fósil viviente, como los micro-organismos de las fosas abisales o, a menor medida, los grandes reptiles. Lo único que la salva, por ahora, es su reducida saturación publicitaria, derivada de unos mínimos costes de producción.Del cine de pago no te digo nada porque con el tiempo ya he entendido que es un debate que no te interesa demasiado. Sin embargo, lo de que las descargas de internet son gratis, es un grave error alentado por quienes os lavan el cerebro a diario y sin suavizante. Afortunadamente, no se te ha escapado esta vez la palabra ilegal.Sin tener en cuenta muchas otras fuentes de ingresos, solamente por el canon, en este 2008 nuestros queridos “artistas” recibirán por cada “pirata internauta” 40 euros limpios, asumiendo una banda de 10 millones de usuarios del P2P. Ya quisieran muchos planes de negocio tener ese fondo de comercio, y además asegurado por Ley, y libre de competencia. Ya quisiera cualquier empresa vender en España esa barbaridad de tarifas planas para acceso a contenidos de primera (15%), de segunda (40%) y de tercera (45%)… De gratis, nada, Eduardo.Del futuro de vuestra profesión no puedo hacer de pitoniso, lo siento, no es lo mío.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hasta la médula

    Te faltó la pregunta:¿Quién ha cliqueado a Larrosa?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Y otro más

    Completamente de acuerdo con el comentario de “otro más del curso”. Conocía la gran reputación de Eduardo, considerado una eminencia en la investigación de medios.Estoy seguro de que lo es.Seguía su blog con frecuencia y esperé que sus clases fueran de las mejores del Curso de Medios.Desde luego, no fue asi.La cuestión está en que una cosa es saber y otra cosa es saber transmitir lo que se sabe. Imagino que los alumnos que demandaron contenidos más prácticos, lo que realmente demandaban no es “aprender a pelearse con el ordenador”, sino que el contendio de la clase no se limitara a la simple lectura de información que puede ser encontrada en cualquier manual.Con respecto a la opinión ligeranente prejuiciosa que Eduardo hace de los jovenes, es en parte cierta pero no se puede generalizar de esta manera.Sinceramente, considero mucho más constructivo descargarme “39 escalones” en inglés y verla en mi ordenador que pagar 7 euros por ver cualquiera de las películas que estrenan últimamente.Y también prefiero descargarme un disco de Lynyrd Skynyrd -que en paz descansen- antes que comprar a precio de oro las estupideces con las que nos obsequian “Pereza” o “El canto del Loco”.Y, si los actores de Hollywood no pueden pagar las hipotecas de sus mansiones y el Sr. Dani Martin no tiene para la letra de su Ferrari a causa de mis delitos contra la propiedad, sinceramente, me alegro!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser La publicista

    También tienes que tener en cuenta el perfil de las personas a las que das clases, el nivel económico y todo eso.Yo por ejemplo siempre leo la prensa escrita, siempre que puedo, claro. Pero la leo en la universidad, no pago por ello.El problema, más allá de los derechos de autor y todo eso, es que es muy fácil escoger cuando te ofrecen la misma cosa pagando o sin pagar…

    23 Noviembre 2008 | 03:55

  5. Dice ser jose

    Sobre bajarse contenidos de autor de Internet, dicese películas y música. Estoy más que harto de escuchar estas cosas, y aquellos que la hacen han sido los más culpables vendiéndola como cultura, y proclamando a los cuatro vientos que la cultura es libre. Luego resulta, que vas al cine y te cobran 7 u 8 euros, te compras un disco y te cobran 20 euros,…., y así podría seguir.Y lo más bonito viene ahora, cuando los trabajadores de más de 40 años están blindados con contratos antiguos de sueldos altos, gracias a los sindicatos. Y HOY, más del 60 por ciento de la población es mileurista y muchos pagan una hipoteca de 500 euros en adelante.Por favor, no nos juzgue con tanta ligereza a los jóvenes, si no quiere que se haga lo mismo con usted. Leer el periódico hoy en día es un insulto a la inteligencia humana, no venden más que mentiras cubiertas de un manto de billetes que proporciona el partido correspondiente. Y tampoco me insulte diciéndome que tengo que ir al cine, porque ver Hulk o la mayoría de películas que hay en cartelera, no me parece muy didáctico.Y una última cosa, la sociedad sí está cambiando, para bien o para mal, pero si queremos sacarle punta a la historia, podríamos hacer muy buena punta de su generación. No hubo tiempos mejores nunca, solamente fueron otros tiempos.Lo más triste de todo esto, todos los que se quejan ahora de los jóvenes, se olvidan de que fueron ellos quienes nos educaron. Ya lo dijo Saura, “Cría Cuervos”, ahora si tienen queja de algo, no echen la culpa solo a un lado, porque la balanza esta más que equilibrada.Ahora bien, si su clase va dirigida hacia personas que nos tienen que sacar los cuartos con publicidad agresiva, no se queje de lo que tiene en clase, porque es justo lo que necesita.

    23 Noviembre 2008 | 11:09

  6. Dice ser Jose M.

    personalemnte, no hace falta dar una clase para darse cuenta de ello.Ignorancia, autocomplacencia, una falta querer saber y quieren que se les de todo hecho, falta de motivacion, falta de sacrificio, ningun valor, hablan mucho de solidaridad de progresismo y no tienen ni idea de lo que es eso, ningun compromiso, no tienen responsabilidad y sobretodo no pueden afrontar ningun problema, cuando les aparece un problema lo mejor es esconder la cabez, como si el problema no existiera.UN ejemplo, hace unos años di clases para selectividad en una academia de matematicas, asi que lo mas facil para mi, era ponerles ejercicios de selectividad ( algo logico creo yo ), tras tres semanas, una estudiante revoltosa qie siempre se qeujaba le pare los pies, al dia siguiente me llamo el driector de la academia, me dijo que lo sentia, pero que la chica esta habia hablado con sus amigas y que querian dejar la academia, ante esto que hizo el director? despedirme… esa es la realidad.

    23 Noviembre 2008 | 11:10

  7. Dice ser Cristian

    Los periódicos de pago son un timo teniendo los gratuitos. Deberían arruinarse todos, que te cuentan las noticias como les da la gana, además de no abordar los temas que de verdad le interesan a la sociedad. Sólo tratan política, política, crisis y más crisis. Es mejor invertir ese euro en otra cosa ;)La radio me parece un medio totalmente obsoleto y aburrido. ¿Noticias? ¿Política? Seguro que los que escuchaban radio especializada era todo música. Normal, nadie va a dedicarle tiempo de su vida a escuchar cómo se pelean Rajoy y Aznar en el congreso. Hay cosas más importantes que hacer…”que ve como la cosa más natural del mundo bajarse contenidos gratis de internet”Bajarse películas de Internet es el mayor logro de libertad en toda la historia de la humanidad. El copyright, los derechos de autor y demás son todo inventos carcas y aburridos que no le interesan a nadie. ¿Para qué vas a pagar por ver una película en el cine si la puedes ver en el sofá de tu casa, y gratis? Lo que se tiene que extinguir es la $GA€ y organizaciones similares. Un nuevo modelo de cine es posible, como también lo es un nuevo modelo de informática.Me alegra saber que esa gente va a diseñar la publicidad en el futuro. Por lo menos así se revitalizará el mundo, que falta hace que se pierdan ya unos cuantos.

    23 Noviembre 2008 | 11:14

  8. Dice ser Cristian

    Perdón, quise decir Rajoy y Zapatero :p

    23 Noviembre 2008 | 11:15

  9. Dice ser fotocasa

    viendo los jóvenes de hoy en día..no son el futuro de nada.

    23 Noviembre 2008 | 19:23

  10. Dice ser Pedro Muñoz

    Por alusiones 1Hola Eduardo, me alegra que hayas hablado del curso de medios, porque hace un par de años estuve muy tentado de hacerlo. Ya que desde la universidad quería dedicarme a la planificación.AL final decidí nohacerlo, porque entiendo que la planificación no son sólo números, no es sólo práctica, práctica, y ordenador, ordenador (el que piense que son sólo números debería replantearse un poco la profesión).Lo de dar clases más prácticas es un problema que se arrastra desde la universidad. Muchos sólo quieren saber lo concreto, el “estosehaceasí” y no se dan cuenta de que lo que nos están enseñando es a pensar (algo mucho más complicado). Algo parecido ocurre con los cursos y master, no lo convirtamos sólo en algo práctico.Un saludo

    23 Noviembre 2008 | 19:55

  11. Dice ser masquemedios

    Gracias Pedro por seguirme.Yo creo que el Curso de Medios es un buen curso, un gran curso diría yo.Yo creo que es bueno que el curso tenga prácticas, hasta es posible que apoyaría que fuera eminentemente práctico.Lo que creo que es un error es pedirle a alguien que hace muchos años está fuera de la práctica que dé un paso atrás.Por eso le dije el viernes a Carmen que no cuente conmigo para el año que viene. Seguro que encuentra mil o dos mil personas en el sector que pueden dar las prácticas mejor que yo.Y está claro que lo que yo cuento ya no interesa.Para La Publicista: creo que el nivel económico aquí no influye. Casi todos podrían hojear el periódico en su empresa.Y claro que si se puede elegir entre pagar y no pagar todos elegimos no pagar; el problema es por cuanto tiempo puede mantenerse esa ficción.Para Jose: No sé si la cultura es libre. Lo que no tiene por qué ser es gratis. Si no, nadie se dedicará a crear cultura. La sociedad del “todo gratis” y además sin publicidad no parece que tenga mucho futuro.Y no juzgo a los jóvenes (sobre todo no los meto a todos en el mismo cajón). Todos los días trabajo con jóvenes admirables y últimamente he hablado de algunos de ellos en este blog.Esto liga con lo que me dice Jose M. Yo no estoy de acuerdo. En esta generación de jóvenes hay todo tipo de personas, como los hubo en la nuestra. Sólo que la situación se lo ha puesto más difícil, sobre todo cuando les hemos inculcado que tienen que triunfar, tienen prisa y menos posibilidades.Cristian nos habla de un nuevo modelo de cine que es posible, pero no termina de explicar cual es. No creo que la solución sea no pagar a quienes hacen cine. Así creo que se acaba.Perdón por tan largo “re comentario”.

    23 Noviembre 2008 | 20:59

  12. Dice ser FN

    Como dice un amigo mío (35 años): “Cuanto más conozco a los jóvenes de hoy en día, más me doy cuenta de la importancia de tener un buen plan de pensiones”…

    24 Noviembre 2008 | 09:57

  13. Dice ser Justerini

    Muy, muy, muy interesante! (perdón por la cuña :-)Todavía me estoy riendo del comentario de FN :-D)Estás reflejando la crisis del sistema educativo español, en el cual los jóvenes solo entienden su faceta de “reclamadores” de derechos. Ellos deciden si las clases deben ser más o menos prácticas, reclaman por ello y… lo malo es que nosotros “tenemos tanto criterio” que digan lo que digan les hacemos caso.En cualquier caso, los estudios de investigación (incluyo tu “trabajo de campo” a mano alzada) reflejan que hacen ahora esos jóvenes, pero no necesariamente que van a hacer en el futuro.

    25 Noviembre 2008 | 11:23

  14. Dice ser Whoever

    Lo primero de todo me gustaría decir que soy precisamente uno de los alumnos del XVII Curso de medios.Lo segundo que estaba sinceramente ansioso de tener una clase impartida por alguien con una experiencia y renombre tal como E. Medinaveitia.Lo tercero, que fue una importante decepción comprobar que tener delante a un monstruo de la investigación de medios; no significa necesariamente tener delante a un profesor o un comunicador del mismo nivel.Me apena comprobar cómo los resultados de las “encuestas” que hizo en clase son hábilmente transportadas a este blog poniéndonos a la altura del betún llamándonos poco menos que ignorantes.Los hábitos de consumo de los medios, y especialmente de medios de pago están cambiando en los últimos tiempos. Los contenidos online por los que no se tiene que pagar van comiendo terreno a los canales de distribución de información más tradicionales. No mencionaremos la caída en picado del cine u otros contenidos audiovisuales de pago. Por lo tanto escuchar radio a través de internet, ver información en versiones online de medios offline, o acceder a contenidos audiovisuales mediante métodos que evitan el pago podría suplir solo reflejan la tendencia habitual. Esto se recrudece aún más para planificadores digitales por razones obvias.Así que lo siento, no estoy de acuerdo con su “impresión” sobre los “jóvenes” que planificaremos los medios a través de una encuesta incompleta y sesgada.Como tampoco estoy de acuerdo en que nos haga parecer como jóvenes inexpertos sin ningún respeto por la experiencia teórica o no. Por lo que yo sé, hay una diferencia más que importante entre querer una clase puramente práctica (que no fue el caso) y una clase teórica de la queen vez de contenidos vacíos de poco o nulo valor, esperábamos nos aportase la visión incomparable de alguien con su trayectoria. Aprender.Una lástima que un profesional como la copa de un pino, nos ofreciese unas clases tan lamentablemente tediosas y carentes de contenido.Seguiré leyendo el mayor número de artículos que publique porque sigo pensando que es un experto en la investigación de medios al que respeto muchísimo, pero creáme que me pensaré muy mucho atender a una ponencia presencial.Un saludo. Y gracias. Siento las críticas, pero creo que incluso después de una dilatada experiencia como la suya; también podrá tomárselas de manera constructiva.

    25 Noviembre 2008 | 21:03

  15. Dice ser Raúl Domingo de Blas

    Querido Eduardo:En el fondo de este debate subyacen cuestiones de gran calado que me temo a través de un foro como este solo se pueden tratar de forma superficial (¿Hemos descubierto una limitación a los blogs?), en mi opinión, desde luego nunca con la frescura viveza y profundidad de un debate personal, o mejor, con una reflexión amplia por ejemplo de un artículo de prensa, (de pago… o no?), editorial…Como tú llevo “algunos años” impartiendo alguna clase en algunos de los masters relacionados con el oficio.Para mí una experiencia enriquecedora, entre cosas me ayuda a entender a las neuvas generaciones, a comprobar como cambia el perfil de alumnos de una promoción a otra, como ha variado el panorama de los primeros 90 a la actualidad. Una oportunidad excelente que vivo alimentando mi curiosidad, tratando de no perder el sentido crítico y defendiendo la confianza en lo que está por venir, como principio, siempre.Entre otras cosas, es posible que lo que venga sea la primera generación que como conjunto no pueda superar en calidad/nivel de vida a sus antecesores, o les cueste hacerlo en mayor medida, todo un reto para ellos y por ende para los demás. Solo superable desde la confianza, el positivimo (yes we can…), en mi opinión.En mis clases también suelo hacer ejercicios con los alumnos y los resultados no son muy diferentes a los tuyos, no hay que asustarse por ello.A ellos les va a tocar inventar el nuevo modelo de negocio de toda la industria. Cuando se bajan música/películas sin pagar saben muy bien lo que hacen y saben que eso no es sostenible, usar y tirar.Por ejemplo, actualmente los ingresos por la vía digital, por todos los conceptos(incluído canon) de la industría musical, no superan el 15% del negocio.El reto es dar nueva forma a todo este tinglado. No es posible hacerlo sin ellos, sospecho que ellos sin gente como tú tampoco.Saludos

    25 Noviembre 2008 | 21:18

  16. Dice ser Miguel

    Hola Eduardo,Yo formé parte de la Undécima promoción del curso de medios, y desde entonces llevo dedicándome a esto.Me gustaría contestar a Pedro Muñoz diciéndole que yo sí hice el curso y no me arrepiento en absoluto de ello. Estoy de acuerdo en que no es indispensable para formarse y trabajar en esto, al final a trabajar aprendes trabajando, pero sí sirve como una primera toma de contacto con el sector y con profesionales de primera fila. Otra gran ventaja que creo que aporta el curso, al menos durante los primeros años de profesión, es que normalmente de cada promoción surge una minired de profesionales con progresión paralela en distintas centrales y departamentos que al menos a mi me ha servido para complementar mi desarrollo. Cuando ha surgido a una vacante en una de las agencias en las que trabajamos, lo habitual ha sido que tiráramos unos de otros y nos pusieramos al tanto de posibles cambios y novedades. Al final, viene a ser lo mismo que consigues tras dedicar a esto 5 años y ver a tus compañeros (y a ti mismo) ir y venir de una agencia a otra con la gran rotación que hay en el sector.Volviendo a la “practicidad” de las clases, lo siento, pero me temo que no se trata de hacer las clases mas o menos prácticas, sino de hacerlas mas o menos fáciles. No quiero generalizar, pero cuando yo estaba en mi cada vez mas lejana universidad, había grandísimos profesionales, como por ejemplo Enrique Castelló, que por usar un lenguaje mas técnico o menos “facilón” era el profesor tostón y el que aprovechaba la gente para pasar apuntes o tomarse un cafe.Me temo que muchos no se tomaron nunca la molestia de escucharle y molestarse en comprobar que esa era la forma mas precisa y correcta de explicar las cosas, y que estaba dirigido a una audiencia madura y casi profesional. A veces las cosas buenas exigen un poco mas de esfuerzo de lo habitual, pero, en un curso de postgrado ¿que menos que suponer un interés y una involucración a los alumnos?No creo que en el XVII curso tengais mas trabajos de los que tuvimos en el XI, ni que vuestra jornada laboral sea mas exigente que la nuestra. Al final, lo que cada uno aproveche el curso es asunto suyo, no hay que darle cuentas a nadie (salvo al que además se lo este pagando su empresa…), pero me parece una pena que las próximas promociones puedan perderse conocer a Eduardo. Seguramente solo lo aprecie el 10% del grupo, pero a lo mejor por ellos merece la pena seguir

    26 Noviembre 2008 | 10:57

  17. Dice ser Yomime

    ¿Y si reflexionamos al revés?A lo mejor esta es la realidad de la sociedad, el verdadero consumo de medios, y no lo que en teoría nos dicen el EGM o los audímetros….A lo mejor El País no lo lee tanta gente, a lo mejor no tanta gente ve la tele…Pero entonces se acabó el chollo publicitario, el de las agencias, el de los medios… y ,ante esa perspectiva, mejor echar la culpa a “la juventud” ¿no?

    26 Noviembre 2008 | 13:01

  18. Dice ser Pitiusa

    Me ha impresionado muchísimo ver el articulo de Eduardo.Yo también asisto al XVII Curso Superior de Medios y estoy totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Whoever.Creo que Eduardo ha sacado las cosas de contexto, y como menciona aui otro profesor, no ha sabido valorar que vamos a ser las nuevas generaciones quienes cambiemos el modo de comunicarnos y adaptarnos a los medios.Ah, que a lo mejor nosotros nos informemos a traves de Internet (diarios y radio) no significa que no conozcamos a los medios “tradicionales”, ya que trabajamos con ellos todos los días.Ha sido una decepción encontrara esta opinión por parte de Eduardo, le consideraba un gran profesional, pero creo que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

    26 Noviembre 2008 | 13:19

  19. Dice ser Goliat

    A medio camino entre la juventud y la senectud, sin adolecer ya de la impaciencia de mis veintitantos pero sin disfrutar aún de la sabiduría de mis cincuenta o más, voy a romper una lanza por nuestro anfitrión.Los jóvenes actualmente son expertos en los medios del futuro, como decía aquí hace tres días, muchos de los medios actuales no existirán dentro de 20 años. Empero, la mayoría de ellos no tienen ni puñetera idea sobre el consumo de los medios tradicionales que se lleva a cabo en la mayoría de los segmentos de nuestra sociedad. Y de lo que se queja Eduardo, con razón, es que mucho antes de 20 años les va a tocar trabajar con los medios tradicionales. Y tendrán que aprender en un entorno nada “friendly” comparado con ese Master.Es común en la juventud centrar el mundo en uno mismo, está el ego aún muy por encima del alter ego y la prudencia subyace sistemáticamente frente a la ambición. Por eso los jóvenes de izquierdas no conocen del consumo de COPE, ABC ni El Mundo, a los de derechas ni les interesa el consumo de Público, El Periódico o la SER, y a casi ninguno de ellos les importa un carajo el consumo de rtve, Telemadrid, El País o Punto Radio.¿Para qué? Si dentro de 20 años no van a existir… Pues porque dentro de un par de años se acordarán de este post, cuando tengan que analizar, valorar y tomar decisiones sobre los resultados de tal o cual campaña en medios como los que he nombrado. Arrieros somos, bueno yo no, que lo mío es el consulting.

    26 Noviembre 2008 | 21:23

  20. Dice ser Otro más del curso....

    Hola a todos,aquí otro alumno más del XVII Curso Superior de Medios…..y otro alumno decepcionado con Eduardo.Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros Whoever y Pitiusa. Sólo quería añadir 2 cositas….. La primera es que quizá Eduardo se sorprenda al vernos comentar su artículo, ya que SI hay “jóvenes” que seguimos su blog y nos interesa aprender de “nuestros mayores”. La segunda es que, sacar conclusiones de una pseudo-encuesta hecha a mano alzada en una clase, no habla muy bien de un investigador/analista de semejante categoría.Nunca he visto una actitud tan poco profesional como la que tuvo Eduardo Madinaveitia en su última clase….. Lo dicho, una decepción.

    27 Noviembre 2008 | 17:08

  21. Dice ser Susurrador de caballos...

    Bueno,soy otro alumno del curso de medios de este año y poco queda que añadir, aunque todo es ponerse.Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que algunos de mis compañeros han dejado señalados anteriormente.Este señor de tan dilatada experiencia tanto profesional como docente,realizó tres ponencias verdaderamente soporíferas.Desde esta ventana al mundo desde la que escribe, nos pone a la altura del betún por el simple hecho de no haber leído un periódico de pago…¡¡ESE DIAAAAA!!.¡¡ Que fácil se ven las cosas con un contrato blindado, un sueldo astronómico, coche de empresa, parking,gasolina,cesta de navidad y demás privilegios conseguidos con duro esfuerzo a lo largo de una exitosa y reconocida carrera profesional.Ah!!…se me olvidaba el maravilloso despacho acristalado en el que la lectura del periódico se hace de una forma pausada, dedicándole el tiempo necesario para poder realizar análisis exhaustivos,y sin superiores que distraigan a la hora de sentar cátedra en el mundillo.Sr.Medinaveitia no se trata de dar las clases más prácticas y menos teóricas, sino de que esa teoría se exponga sin que provoque una sensación tan tediosa y anestésica que haga que más de uno se cuestione si seguir escuchando de viva voz y después de un muyyyyyyyy largo día a ” monstruos” de la comunicación y los medios.Esto podría provocar que más de uno se quisiera bajar esas ponencias de internet y de manera gratuita, algo que no se podemos permitir….por el amor de diossss!!!.No crea que esta carencia que usted tiene es algo excepcional,ya que grandes del mundo de la publicidad de este país estuvieron en su misma situación, por lo que me gustaría recomendarle el libro ” La isla de los cinco faros ” de Ferran Ramón-Cortes.Aunque no lo crea algunos leemos.Antes que usted han pasado por el curso varios profesores y pesos pesados, cuyas clases, impartidas a la misma hora y ante el mismo auditorio, fueron excepcionales, divertidas y amenas sin dejar de lado la gran cantidad de teoría que contenían.Lo mejor lo deja usted para el final con su reflexión: “¿y es ese el mundo que queremos?A sabiendas de que estas últimas palabras harán perder credibilidad a mis comentarios, o tal y como sugería una de sus admiradoras en un comentario anterior tener un nivel sociocultural determinado,creo que no había escuchado en mi vida una “paja mental” semejante,sin contar por supuesto las reflexiones de la pseudoperiodista Cristina Tárrega cuyo nivel,por supuesto no se puede comparar al de un profesional de su talla y consideración.El mundo que nos viene es el que gente de su generación nos ha dejado y con eso vamos tirando…Siendo usted consciente como supongo que será de la repercusión que tiene su blog en el mundo de los medios creo que no debería infravalorar públicamente a las nuevas generaciones.Un cordial saludo.

    29 Noviembre 2008 | 20:41

  22. Dice ser David beckham

    Por favor… no diga mas sandeces anda, como va a decir que intento transmitirnos sus 30 años de experiencia en tan solo 3 clases y además de tres temas distintos, la verdad es que como se suele decir, ser el mejor en algo y saberlo todo no implica el hecho de saber transmitir y saber enseñar, y usted sera un gran profesional con una larga carrera a sus espaldas, pero como docente no sirve,casi siempre los mejores profesores no son los que tienen mas conocimientos, sino los que saben transmitir mejor y hacer que sus alumnos aprendan realmente.Por otra parte, si usted hace a día de hoy esas preguntas a personas jovenes que mas del 90% no cobran mas de mil euros y dentro el 30 no llega a 500 o incluso hay alumnos que no trabajan todavia, digame usted como me gasto 7 euros a la semana en ir al cine, 1 euro al dia para el periodico y 18 euros por un cd de musica… esto al mes sale por 84 euros al mes, y yo por ejemplo tengo otras cosas que pagar como son el piso (450 euros), el internet (50 euros) y la comida (200 euros)sin contar ropa, gastos diarios etc etc… asi que ahora me explica usted como un joven de unos 25 años con estos gastos y pocos ingresos que no llegan para cubrir sus propios gastos debe afrontar mas gastos por el bien cultural, a todos nos encantaria poder tener un periodico todos los dias, ir al cine, comprar cd´s pero es que la economia manda, y no es posible. no todos contamos con unos ingresos como los que posiblemente tenga usted.

    02 Diciembre 2008 | 18:20

  23. Dice ser Vortex ex Ignis

    Hola,yo asistí al I Curso Superior de Medios, como alumno y como ponente, así que pude conocer los dos puntos de vista. Desde la primera edición se ofrecían contenidos teóricos sólidos, prácticas orientadas a la realidad, trucos del oficio y, sobre todo, el tiempo y la experiencia de los que, también para los ponentes más jóvenes, eran las grandes figuras del sector.Las quejas eran muy parecidas a las que leo hoy. Cuando se daba teoría, porque se daba teoría; cuando tocaba práctica, porque había que pensar; cuando se proponían trabajos, porque no se iba ahí para cansarse; cuando se hablaba de trucos y precauciones en el mundo real, porque se estaba metiendo miedo a los niños…Desde entonces he estado en formación para adultos (con menos o con más años), en varios foros y para varios sectores, y la situación siempre se repite. A veces oyes rumores de quejas por el pasillo, o lees las encuestas de satisfacción, o (como hoy) lees algunos comentarios anónimos en internet. No sorprende tanto el contenido de las quejas, variable como el de las de la gata Flora, ni que siempre se hagan por la espalda, sino el tono de desprecio y superioridad con el que se hacen.Tal vez estos críticos exquisitos puedan dar el pego ante una audiencia de desconocedores pero, si les escucha alguien que sabe del tema, los que quedan como claros ignorantes son ellos.Diré en defensa de los jóvenes que los viejos suelen ser incluso mucho más capullos, añadiendo intenciones, rencores e intereses personales. Y no es lo mismo un hijoputa muy listo que un bobo con malas intenciones.A lo que iba: que las descripciones de la actividad docente y profesional de Eduardo que he leído por aquí (sueldo, despacho y limusina incluídos) tal vez puedan servir para que el autor se eche unas risas con colegas de su misma calidad e ignorancia, si es que le lee alguno. A los que conocemos a Eduardo más bien nos dicen mucho de los que las escriben. Yo, por ejemplo, estoy deseando ver a estos profesionales tan sobrados demostrar su valía en un despacho o en un aula.A Eduardo sí que muchos le consideramos un Maestro, y ese título no se le da a uno sólo por darle gusto a sus alumnitos. Más bien casi nunca por eso.Cordiales saludos,Vortex ex Ignis

    03 Diciembre 2008 | 21:11

  24. Dice ser Y otro más del curso y de aquellos tres días.

    No puedo más que unirme a los comentarios que los alumnos de este curso estamos vertiendo sobre sus tres ponencias. Asistí a las tres y sinceramente, el primer día del curso nos advirtieron muy positivamente sobre sus conocimientos y sobre como debíamos exprimir su sapiencia. Sólo le puedo decir que a ninguno nos apeteció exprimir nada porque era vd el que nos exprimió de aburrimiento a todos.Lellendo diapositivas de power point a 50 alumnos con la calefacción altísima no se consigue nada, por más que el que nos hable sea Punset, por ejemplo. No dudo de su valía, por supuesto. Es vd una eminencia, pero las eminencias que guarda no las sabe regalar. Toda una pena (y no lo digo en tono jocoso para nada. Para mi las pres clases fueron una absoluta pérdida de tiempo).Mire vd, por ponerle un ejemplo de como se deben dar las clases, hoy y ayer hemos disfrutado “como enanos” del genial Ángel Alloza. Para serle sincero, NO NOS QUERÍAMOS IR NI QUERÍAMOS QUE TERMINASE. Muchos hemos salido con las ganas de darle un aplauso porque para muchos, la mayoría, han sido las dos mejores clases hasta ahora impartidas. El 100% del tiempo interactuando con la clase. Haciéndonos pensar. Sin necedidad de esquemas ni diapositivas. Tan sólo ahondando en lo que pensamos y en nuestras formas de ver la teoría aplicada como nunca a la práctica. Casos de hoy. De la vida cotidiana. Ejemplos dífíciles de olvidar porque convivimos con ellos. De sus diapositivas no se acuerda ya nadie porque si las queremos leer, nos las bajamos gratuitamente y no hay que pagar el dineral que cuesta este curso para que un señor nos la lea.Cuando vd acabó su última ponencia sentí pena por verle desilusionado, pero ahora que menciona con total falta de conocimiento el hecho supuesto de que los jóvenes no tenemos ni idea de medios, sinceramente, me alegro de que no vuelva a ejercer aquí.Más que nunca hoy, los jóvenes estamos rodeados de medios QUE EVOLUCIONAN. A mi no me da tiempo de leer un periódico en papel porque a las 9 entro y a las 22h llego a casa…y sinceramente, me es más fácil leerlo on-line. De la radio ya ni le cuento. Prefiero usar la noche para dormir. Al cine voy poco, si. Mire las carteleras y se dará cuenta del porqué. Prefiero urgar en internet y bajarme lo que para mi son obras maestras que ya pocas se hacen. Y si es gratis, estupendo. Uno que es joven y que se ha criado entre nuevas tecnologías, sabe de sobra que el futuro está ahí. En las descargas, sean pelis, música o lo que quiera. Cuando sea pagando desde luego las pagaré, pero ahora con mis 700€ de sueldo no estoy muy por la labor de hacerlo.Sólo un consejo. Bájese de la atalaya desde la que nos mira a todos y vincúlese más a como está hoy el panorama de los medios, porque me temo mucho que no tiene nada que ver con el que vd conoce, conoció y pretende enseñar. Y lo de su forma de impartir clases, que cosate que nada tiene que ver con esto. Ese es otro tema.Un saludo.

    04 Diciembre 2008 | 12:11

  25. Dice ser Y otro más del curso y de aquellos tres días. (II)

    Por cierto, hoy no hemos aprendido a sacar ningún dato por ordenador y ya le digo que ha sido una clase PUNTO Y APARTE.Y por cierto también, a mi agencia, que no es una cualquiera, no llegan ni mucho menos todos los diarios. Creo que siempre está el ABC y un diario interno de medios.Y de nuevo por cierto, continuamente estamos tan informados por todos lados, EN EL PRESENTE (no en sus tiempos), que no hace falta escuchar la radio generalista para enterarse de todo. Cuando uno llega a casa a las22h y tiene solo 2 horas de asueto en el día, antes que re-enterarse de todo lo que se ha enterado en el día por on-line o algo de TV, lo que nos interesa es relajarnos y descansar. Sí, con música seguramente. A lo mejor es que antes sólo existía la radio y tve… hoy menos mal que no.

    04 Diciembre 2008 | 12:27

  26. Dice ser susurrador de caballos...

    Veo que hay por aquí otro ponente del curso superior de medios al que su gran admiración por el señor en cuestión le hace considerarlo un ente superior todopoderoso. Le diré que doy gracias por no haberle tenido que soportar exponiendo cualquier tema ya que sospecho que el alumno superaría al maestro.La vida puede ser maravillosa, como decía aquel, pero hay veces que más te vale tener un agujero cerca para no tener que soportar según que cosas.!! Que uno es joven pero no gilipollas!!…Las críticas al Sr. Medinaveitia ( y lo de señor no lo digo con ninguna ironía ) solo van en una dirección ya que como profesional y conocedor de los medios su valía es indiscutible.Esto sólo podría ser malinterpretado por un auténtico ignorante, que sin haber estado presente y aludiendo a sus experiencias pasadas, defiende al más puro estilo corporativista a una persona a la que en ningún momento se le ha cuestionado su sabiduría profesional y si su manera de transmitirla.El pupilo superó al maestro, pero no en lo que a él le hubiera gustado superarle.Por cierto, en algo estoy de acuerdo con este ponente,no es lo mismo un hijo puta muy listo que un bobo con malas intenciones.Más saludos cordiales.

    04 Diciembre 2008 | 20:43

  27. Dice ser Vortex ex Ignis

    Hola,¿ves? Ya has aprendido algo.A lo mejor no te parece gran cosa, pero poco a poco…Cordiales saludos,Vortex ex Ignis

    04 Diciembre 2008 | 20:58

  28. Dice ser miguel

    Espero sinceramente que Eduardo haya dejado hace tiempo de leer estos posts, en los que lo unico que saco en claro es que es muy sencillo agarrar el rábano por las hojas y hacer que broten los sofistas. Pensar que los años que os llevo de ventaja puedan convertirme potencialmente en jefe vuestro me pone los pelos como escarpias… creo que se acerca el momento de poner una zapateria o informarme de la edad mínima para la prejubilación.Por lo menos podíais haberos molestado en saber como se llama aquel a quien tanto venerabais y ahora despreciais…o ese mEdinaveitia es otra persona?

    09 Diciembre 2008 | 02:07

  29. Dice ser Pimporrilla

    Acuestese Sr.Miguel y mire si se jubila mejor, asi deja el puesto libre y mas trabajo para los jovenes y asi podriamos leer periodicos, ir al cine, al teatro, de conciertos… ya que con su sueldo seguro que la empresa puede pagar unos 300 becarios mas utiles que usted. un saludo!!!!

    13 Diciembre 2008 | 10:19

  30. Dice ser Flop

    Sr.miguel mejor que una lavandería podría poner el culo en una esquina de la calle preciados en época de rebajas y en hora punta…serás gilipollas…y el ponente ese cada vez se entera menos de los mensajes a los que responde…le han llamado hijoputa en su cara y no lo pilla y encima se las da de maestro…el futuro no se como vendrá pero el presente….

    15 Diciembre 2008 | 23:14

Los comentarios están cerrados.