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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Analizando las Redes Sociales

Ayer por la mañana estuve en la Casa de América.

Presentábamos el estudio sobre las Redes Sociales que ha hecho nuestro grupo.

Lo presentaron Miguel Esteban y Beatriz Fernández de Bordons, de ZED Digital y Mapi Merchante, de mi equipo, de quien ya he hablado aquí otras veces y que ha sido el alma del estudio.

Yo creo que fue una magnífica presentación. Ya sé que alguno pensará que me ciega la pasión, que es un poco como el amor de padre. Pero en esto, como en todo, intento ser objetivo.

En una presentación no se pueden reflejar todos los matices de un estudio y toda la profundidad que encierra. Por supuesto, tampoco voy a intentarlo en este blog. Se trata de un estudio muy completo: una fase cualitativa con seis reuniones de grupo, realizadas en colaboración con el instituto CIMOP, en las que pudimos detectar diversos grados de sensibilidad hacia el mundo de las redes sociales en internet y una cuantitativa con más de 2000 entrevistas realizadas por internet a menores de 45 años (ya no somos target de casi nada) en colaboración con el instituto Sondea.

Bea, Beatriz Fernández de Bordons, la Directora General de ZED Digital ha colgado ya dos comentarios sobre este estudio en su blog corporativo, así que remito a ellos para un conocimiento más amplio del estudio.

Yo me quedo con algunas anécdotas: el escaso conocimiento del fenómeno por parte de los más jóvenes, carne de Messenger, que en muchos casos es considerado también una red social. La mayor penetración de Tuenti en Madrid y Andalucía mientras Faceboock domina claramente en Cataluña. La escasa penetración de Linkedin, salvo en ámbitos profesionales. El origen internacional de Facebook, muy ligada a las salidas de Erasmus o a los trabajos en el extranjero…

Me comenta Víctor Gil, de The Cocktail Analisys, que entre nuestro estudio y el que publicaron ellos hace un par de semanas se advierten algunas diferencias. Estoy seguro de que tienen explicación, así que entre todos seguro que se las vamos a encoontrar.

Como el estudio es muy rico, es probable que en el futuro haga aquí más comentarios. Los usos publicitarios y la percepción de la publicidad parecen un tema interesante y adecuado para este blog.

Ya sé un poquito más sobre este asunto al que he dedicado varios posts en este blog.

Estos días Telefónica está lanzando keteke.com, una nueva red que habrá que conocer y analizar para saber qué diferencias aporta.

3 comentarios

  1. Dice ser Pedro Muñoz

    Que tal Eduardo?Aunque no tenga todo el tiempo que me gustaría para comentar, sigo fiel por aquí, y sigo leyendo todos los comentarios y aportando cuando puedo.Con respecto a las redes sociales me surgen un par de dudas.Crees que a Linkedin se le puede sacar el mismo partido publicitario que a facebook, o los miembros de esta red no lo verían con los mismos ojos.No crees que la gran mayoría de anunciantes están dejando escapar las posiblilidades que ofrece facebook,, insertando sólo banners y utyilizando los mismos formatos que se hacen en las páginas convencionales volviendo al sota-caballo-rey del que han pecado siempre muchas agencias de medios??Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nettby?vaya mierda

    ya que hablas de redes sociales, diles a los de 20minutos que nettby.es ES UNA GRAN PUTA MIERDAgracias, amigo

    21 noviembre 2008 | 22:12

  3. Dice ser fotocasa

    hombre..es que un cuando uno se siente como padre de un proyecto, es normal.

    22 noviembre 2008 | 21:36

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