Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Miravete: en los canales temáticos pasan muchas cosas

Hoy he estado en la presentación de los resultados de la campaña planteada por Conect para dar a conocer la potencia publicitaria de los canales temáticos.

Se trata de una campaña creada por la agencia Sackleton.

Cuando comenzó esta campaña ya me llamó la atención y hablé de ella, sin saber cual era su objetivo.

La presentación de hoy ha sido espléndida, de esas que dan sana envidia.

Como siempre hacen desde Conect (enhorabuena Teresa y Maite) ha sido en un sitio poco habitual, en este caso la Real Fábrica de Tapices.

El planteamiento de la campaña es muy inteligente: si quieres demostrar la eficacia de tus canales no te limites a hablar de ella; demuéstralo.

Para ello debían crear un producto y darlo a conocer sólo a través de los canales temáticos.

Desarrollar un producto nuevo es complejo.

Convertir a un pueblo absolutamente desconocido en un destino turístico apetecible también lo es, pero el producto, el pueblo, Miravete de la Sierra, en Teruel, ya existía.

Los resultados de la campaña se han demostrado con un análisis de las visitas a la web del pueblo creada específicamente para la campaña; un análisis de la repercusión en otros medios (entre ellos casi todos los informativos de televisión); la relevancia en internet (analizada por Cuende Infometrics); la notoriedad conseguida por el pueblo (estudio realizado por IMOP); el recuerdo asociado de la campaña (realizado por CIMEC); una modelización (realizada por Conento)…

Una magnifica campaña y un análisis, muchos análisis sumamente interesantes.

Sin duda todo un éxito para Conect, que espero se traduzca en mayores planificaciones de los canales temáticos.

El vídeo de presentación aún no está colgado en la web de Conect, pero en cuanto pueda lo linkaré aquí.

3 comentarios

  1. Dice ser Maite

    Graias Eduardo por seguir con la viralidad de este caso…ja ja ja.Estamos muy satisfechos de la marcha de la campaña y de los resultados de los estudios. Y hoy tambien de la convocatoria! Creo que habeis venido a escucharnos hoy mas de 200 personas. Y como se ve…las que cuentan!! Estamos todos en tantos eventos y presentaciones que la verdad es todo un reto sobresalir. Por eso, como defendemos que el ENTORNO de comunicación es tan imporatante como el mensaje, procuramos presentar nuestros estudios en lugares especiales y afines que tratamos de personalizar.Personalmente creo que es un lujo tener el apoyo y la confianza de mis socios para poder poner en marcha casos prácticos como este y medir los resultados, y en cima poder contarlo. Tambien confieso que lo hemos pasado muy bien con este caso y que hemos trabajado con un montón de profesionales que en todo momento se han volcado.Aun estoy eufórica.

    18 noviembre 2008 | 22:02

  2. Dice ser Goliat

    Eduardo, permíteme adelantarme y comentar de paso algún detalle que se os ha pasado:http://conect.es/2007/presentaciones/El%20caso%20Miravete%20de%20…El estudio se ha realizado sobre una parte de los actuales canales temáticos, concretamente sobre los canales temáticos de pago. Las conclusiones apuntan -demuestran- que la publicidad en los canales temáticos de pago es rentable, no seré yo quien cuantifique ni cualifique esa rentabilidad.Como consumidor casi exclusivo de media abierta -sería preferible adoptar una terminología de abierta vs. restringida frente al viejo concepto «de pago» vs. «gratis»-, y esto no por principios, sino por calidad/precio-, yo asisto últimamente a algunas fórmulas novedosas para rentabilizar ciertos canales temáticos abiertos.Por ejemplo en tdt, Disney Channel explota una marca conocida, y la sirve prácticamente vacía de contenido golden, pero con los spots de rigor. Otro ejemplo, aún en analógico: las mañanas laborables de La 2 -qué buena marca tirada a la basura-, convertidas en una franquicia de claN-tve, programan ahora bloques de anuncios ¡entre medias! de dos capítulos de un mismo producto infantil. Justo al revés que A3TV que entre medias de sendos bloques informativos (los informativos de los desayunos laborables son ya todos ellos un canal temático al más puro estilo CNN 24h), ha programado a… ¡Sin Chan!Ya te comenté en un post, antes del galope de la crisis, que los clientes de la TV de pago iban hacia abajo. A estas alturas irán ya sobre ruedas pero no hacia arriba. Hemos visto la evolución de la prensa escrita de pago y gratuita, y no es muy difícil vaticinar sus respectivos destinos. Hemos visto las cifras de negocio de empresas dedicadas en el pasado -que ya no existen- a los contenidos restringidos, si queréis las repasamos. Yo no veo claro ese modelo, me parece artificial. Creo que al final lo acabaremos pagando todos, los que consumen media restringido (dos veces) y los que no lo consumimos (una vez), y así en ciclos. Lo que significa como mínimo una ineficiencia: hay otros modelos mejores.Pudiera ser que la mitad del producto Miravete hubiera llegado a los encuestados sin codificar y esto sería un poco abundar en lo mismo: sostener el modelo colgando el tejado de la luna. Tendría que analizarse en qué canales se vio el producto por parte de la gente que afirmó haberlo visto en televisión. Habría que establecer comparativas de eficiencia viral en función del medio de origen. El estudio está muy bien, lo cual no quita que a mí -léase a nosotros- no me dan lo que esperaría de un canal temático.

    19 noviembre 2008 | 18:30

  3. Dice ser Fotocasa

    Intente el otro dia ver la pagina esta de miravete y no se porque no se me ponia nada, más que la musiquilla tenebrosa…Saludos

    20 noviembre 2008 | 18:08

Los comentarios están cerrados.