Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Torre Espacio era una fiesta

Ayer jueves se celebró en la planta 18ª de la Torre Espacio la fiesta de cumpleaños del EGM y de la AIMC. 40 y 20 años respectivamente.

Todo un acontecimiento para los que nos hemos dedicado a la investigación de medios.

Ayer ví a casi todos los amigos que he hecho a lo largo de los años en esta profesión.

Creo que, siguiendo la broma de los EFI, estreché más manos y dí más besos que hace una semana.

Fue un acto sencillo. Tras una introducción de Carlos Lozano, el actual Presidente Ejecutivo de AIMC, nos dirigió la palabra Agustín Casado, Presidente de la Asociación (y mi jefe, o el jefe de mi jefa, en estos momentos). En un breve discurso resaltó la importancia del EGM y los principales hitos que han ido jalonando su recorrido.

Luego llegó el momento de los saludos, las charlas y los reencuentros.

Allí estaba Merche García, la más veterana de la Asociación (no la mayor, por supuesto). Me hizo mucha ilusión encontrarme, después de muchos años, con Lourdes Zambrano, compañera de clase y antigua Directora Técnica, puesto en el que le sucedieron Begoña Cerezo y Carlos Lamas, a quién veo más.

O con Julián Bravo, el primer Presidente Ejecutivo, al que sigo teniendo mucho cariño y he seguido viendo de vez en cuando.

De la gente de AIMC también estuve con Juan Luís Méndez, que fue mi jefe hace muchos años en RTVE y que sigue siendo un buen amigo; con Fernando Santiago, también viejo compañero de mis tiempos de RTVE, José Andrés Gabardo, Nacho, Víctor o Julio, con los que he compartido muchas horas en los tiempos de Comisión Técnica.

También charlé con muchos antiguos compañeros. De los tiempos de RTVE, José Ramón Rubio, María Jesús Solaún, Matilde Barrio, José María Moix o Pablo Alonso.

De los tiempos de Central Media o Zenith Media, José María Casero (que fue durante ocho años Presidente de la Asociación), José Carlos Gutiérrez, Fernando Rodríguez.

Actuales compañeros de Zenith o de Optimedia estaban Maite Palacio, Jaime Agulló, Silvia Malumbres, Mapi Merchante o David Esquinas.

Antiguos compañeros de Comisión Técnica, aparte de algunos de los que ya he citado, estaban María Lizarraga, Pedro Molina, Ana Orsikowski, Juan Luís Gil, Paz Álvarez, Ana Hernández, Carlos Pelayo, Claudio Martínez, Miguel Ángel Durá, Raul Domingo, Fernando Palacios, José Manuel Sierra o Teresa Osma.

Compañeros de otras agencias de medios, además de algunos de los que ya he citado, saludé a Jesús Muñoz, Rafa Urbano, Raquel Ortega, Carmen Montero, Lorenzo Ruiz, Carmen Novo, Anna Eisselberg, Marta San Pedro, César Galiana, Marta Sáez o Javier Herreros.

También ví a algunos profesionales que están o han pasado por TVE, pero con los que yo he coincidido en otros ámbitos: Yolanda Marugán, Mario López, José Manuel Eleta o Juan Menor.

Profesionales de los medios especializados en publicidad saludé a David Torrejón, Manolo Luque, Esther Valdivia, Daniel Campo, Nacho González, Juanjo Moreno, Luís Palacio, Miguel de Haro, Manolo Carbajo, Pepo, Cristina o Antonio Cano.

De otros medios estuve con José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar, de 20 Minutos, Pedro Mayenco, Luis Fernando Ruiz, Laura LLamas, Carlos Bravo, Carlos Ramos, Ágata Romo, Fernando Carrión, Raquel Pérez, Raquel Beato, Marta Castán, Maite Rodríguez, Mar Camps, Mar González, Marc Basté, Silke Vollmann, Cristina Gonzalo, Joaquín Frías, Jordi Catalá, Eduardo Medrano y la gente de Local Media.

De institutos de Investigación saludé a LLuis Fatjó, Maite Rodríguez, Patricia Sánchez, Julio Vidosa, Ricardo Cuéllar, Camilo Arias, Jorge Clemente y Miguel Ángel Navas, además del Director de Ipsos, que me presentó Pedro Molina pero cuyo nombre no recuerdo ahora.

De ODEC, el centro de cálculo que ha tabulado siempre el EGM y tantas y tantas encuestas que hemos hecho, echamos de menos a Pepe Pellicer (se los hace coincidir) el alma de todo este tinglado. Pero no faltaron Luís Pistoni, Julián Sánchez, Sergio Guerrero, Ana Gallardo, Mariano Martín, Alfonso González.

Estuve también con Alicia González, una gran amiga, ahora consultora, con Lidia, de la AEA , con Rafa Peña, con Benito Rodríguez y seguramente con alguno más.

A pesar de todo estoy seguro de haberme olvidado de algún nombre de las personas con las que sí estuve… y de haberme quedado sin saludar a otras personas a las que ví de lejos en algún momento y luego se me despistaron.

Al final nos entregaron una bolsa con el libro resumen de estos cuarenta años y dos revistas, Brandlife y El Periódico de la Publicidad, con páginas conmemorativas del evento.

Al final también, un ligero regustillo amargo, entre tantos ratos buenos: ni en el libro, ni en las revistas hay un mínimo recuerdo personal. Mis casi 25 años en Comisión Técnica; mis dos en Junta Directiva; mis dos conferencias en Encuentros de Investigación; mi año 2005 de esfuerzos ímprobos para hacer una propuesta de reforma que no interesó a nadie…no han dejado ninguna huella. Al menos ninguna huella en las publicaciones conmemorativas.

¡Qué poco duran los recuerdos en esta profesión!

Me prometiron fotos del acto para este blog. En cuanto las tenga, las colgaré.

9 comentarios

  1. Dice ser Julián Bravo

    Gracias Eduardo por tu cita y por tu cariño, que ya sabes que es recíproco. Y que perdurará.Pero si te escribo es por ese «ligero regustillo amargo» del que hablas al final. A mi me gustó la fiesta, hecha para «los de casa», los que durante más o menos tiempo hemos pasado por allí, y en muchos casos allí nos hemos conocido. Una fiesta hacia dentro y no hacia fuera. Y los que hemos estado más dentro sabemos muy bien quien y cómo eres, aunque en algún caso no se escriba tu nombre. Déjame decir que tu (vuestra) propuesta del 2005 si que interesó a algunos. A mi (y a otros más) nos gustaba. Pero las preocupaciones o los intereses de muchos Asociados no iban por ese camino. Les preocupaban otras cosas.No digas que tus esfuerzos no han dejado huella. Todos esos nombres que tu citas te conocen y te admiran, y algo hemos aprendido de tí. No le hagas sitio a la amargura.Otra cosa es que tengamos una memoria muy frágil. Y los tiempos que corren no están interesados en los recuerdos. ^Pue eso, ¡Ánimo!.Un fuerte abrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser masquemedios

    Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Es difícil explicar lo importante que es recibir comentarios cuando se escribe un blog.Gracias, María porque creo que has dado en el clavo de lo que siempre he intentado hacer: no olvidarme de las personas.Gracias, Merche por estar siempre ahí y porque siempre me has tratado con cariño.Gracias Antonio (aunque no caigo en qué Antonio eres). Pero no me tengas envidia.Y gracias Julián. Ayer, al leer tu comentario, debajo del grabado que nos regalasteis por el trabajo que hicimos en 2005 como Grupo Técnico, no pude evitar que se me saltaran las lágrimas. Tranquilo,no me dejo llevar por la amargura, sólo hablaba de regustillo y eso se pasó en seguida. Y para mí lo importante de mi paso por AIMC son los amigos que hice allí; por eso hice este post citando a tanta gente que saludé y que, casi todos, considero amigos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio

    He disfrutado mucho con tu crónica, y he sentido una gran envidia, pero sana. Tu blog es fantástico, lleno de datos y de reflexiones, ideal para fin de semana incluido la mañana del domingo, jajaja. Muy interesante de verdad, un soplo de aire fresco de alguien que sabe de lo que habla, y que habla de los que sabe. Un soplo de aire fresco. Espero que no decaiga y espero leerte muchísimo para sentir cada gota de tu sangre profesional como si fuera mia. Un abrazo, Antonio

    09 noviembre 2008 | 12:08

  4. Dice ser Merche

    GRACIAS EDUARDO POR ACORDARTE DE MÍ.

    10 noviembre 2008 | 10:42

  5. Dice ser María

    Gracias Eduardo, siempre tienes un momento para las personas sin olvidar nunca lo profesional.Con admiración

    10 noviembre 2008 | 11:52

  6. Dice ser Carlos Bravo

    puffff!! esto sí que es un cronista. No perdiste detalle ni amig@ por saludar!! Eramos muchos y bien avenidos.. y para mí eso es lo bueno en esto de las «asociaciones»: la gente; porque luego como bien dices (en esta y otras asociaciones que también nos tocan)los detalles son más bien fríos… Un abrazo!!

    10 noviembre 2008 | 18:53

  7. Dice ser Marc Basté

    Qué buena memoria Eduardo!! Un abrazo!!

    10 noviembre 2008 | 21:32

  8. Dice ser Justerini

    Que sepas que has corrido un riesgo muy grande, porque todos hemos buscado nuestro nombre en la enumeración que has hecho :-)Creo que tienes toda la razón en reivindicar el trabajo que hicisteis de revisión del EGM.Yo tengo guardada esa documentación, porque muchas de las propuestas son claramente una línea de desarrollo futuro.

    11 noviembre 2008 | 15:19

  9. Dice ser masquemedios

    Era un riesgo asumido, Justerini. De hecho sé que se me habrá olvidado algún nombre; pero siempre estoy a tiempo de añadirlo.Gracias por seguirme y por guardar esa documentación. A lo mejor un día tiene valor histórico ;-))

    11 noviembre 2008 | 15:48

Los comentarios están cerrados.