BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La televisión por internet ¿se adelantó a su tiempo?

Hace ya más de diez años hablábamos de televisión interactiva. Mi empresa, en la que entonces sólo llevaba ocho años trabajando, jugó un papel muy relevante en la primera campaña de publicidad interactiva que se hizo en España. Fue en Canal +: un lanzamiento de Renault Clío.

Fue un éxito importante si se tiene en cuenta el número de abonados que tenían acceso en aquel momento a la televisión digital.

Pero desde entonces la publicidad interactiva ha languidecido en televisión. Sólo si se generalizan los dispositivos Mhp para la TDT volverá a tener sentido y se generalizará. O no.

Lo que está claro es que entonces el mercado aún no estaba preparado.

Hace ahora dos meses Zattoo, una plataforma para ver por internet todo tipo de canales convencionales de televisión y que pretendía financiarse mediante la publicidad que insertaba durante los cambios de canal, anunció que iba a comenzar a cobrar a los usuarios. La Publicidad no bastaba para financiar el proyecto.

Desde agosto cobran una pequeña cantidad 1,20€ al mes.

Estos días se está viviendo otro episodio curioso. Lo recoge Víctor Gil en su blog Crossumer en Anuncios.

Mobuzz TV es un canal de televisión por internet que hace unos meses anunció a bombo y platillo el fichaje de Javier Capitán.

Ahora piden a sus espectadores 120,000 euros para seguir emitiendo.

¡Quieren 120.000 euros y los quieren ya!

Víctor titula su post Caridad 2.0. Ahí se puede ver el vídeo con la petición.

También en YouTube.

Seguro que este tipo de empresas, u otras similares, van a ser negocio en los próximos años.

Pero seguramente todavía no es el momento. O el lugar.

4 comentarios

  1. Dice ser mar

    Corría el año 92 cuando TVE presentaba Telepick, con lo que España se situaba a la vanguardia de la televisión interactiva, aprovechando los eventos olímpicos. No funcionó.Me da la impresión de que, por mucho que nos empeñemos, internet y televisión (tal y como la gran mayoría de los ciudadanos concebimos ésta) están aún lejos de fundirse.

    07 Noviembre 2008 | 09:57

  2. Dice ser Victor Gil

    Pues yo diría que el problema no es tanto que estas televisiones estén adelantadas a su tiempo (la prueba es la audiencia que acaparan algunas de ellas), como que los agencias creativas, de medios y los propios anunciantes están aún a años luz de lo que sucede en Internet. El que Mobuzz quiebre puede ser visto con media sonrisa desde las televisiones tradicionales, pero creo que desde el punto de vista del marketing es un drama. Para mí representa que, como sector, no estamos preparados para aprovechar las oportunidades que Internet nos brinda. Seguimos en la edad de piedra. Eduardo, ya sabes que defiendo y defenderé que la apuesta por la TDT es anacrónica. Por cierto, el último estudio del CIS lo avala; a la gente le interesa infinitamente más lo que se cuece en Internet que lo que pueda llegar a representar la TDT.

    07 Noviembre 2008 | 10:45

  3. Dice ser Manuel

    Pues yo personalmente no pienso pagar ni 1 centimo de euro por algo que puedo ver gratuitamente en mi TV..lo de ZATTOO es una verguenza y los señores de Mobuzz TV mas de lo mismo!!Si donde tengo el pc no hubiese una Tv…pues lo mejor es comprarse una que estan tiradas de precio antes que darles dinero a esta gente!!

    07 Noviembre 2008 | 12:06

  4. Dice ser francisco cachafeiro gil

    Soy abonado de Zattoo. No consigo entrar. s

    05 Julio 2009 | 17:58

Los comentarios están cerrados.