Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Malos tiempos para los medios

Este fin de semana lo he dedicado, entre otras cosas, a analizar los resultados de Zenith Vigía.

Quienes me sigan ya saben que Zenith Vigía es el estudio en el que consulto a directivos de casi todos los medios de España sobre la marcha del mercado publicitario de medios.

Lo llevo haciendo desde hace ocho años; o sea que ya viví la crisis, minicrisis por lo que se ve ahora, de la burbuja de internet.

LLevo 18 años en el lado publicitario del mercado; eso quiere decir que ya estaba aquí a finales del 92 (a estas alturas del 92 empezó lo que solemos llamar crisis del 93).

Y por otra parte llevo más de treinta años trabajando en medios.

No sé si la crisis económica que se produjo por los ajustes del comienzo de la transición fue tan profunda como esta. Pero entonces el mercado publicitario era muy pequeño, casi no existía.

Lo que está claro es que esta es una crisis de verdad.

Los panelistas de Vigía estiman una caída del mercado del 9,2% este año y del 5,9% el próximo.

Esto quiere decir que no sólo no alcanzaremos los 8.000 millones de euros que esperábamos a principios de año sino que el año que viene caeremos por debajo de los 7.000 millones.

Sólo Internet y los Canales Temáticos parecen salvarse de la quema.

4 comentarios

  1. Dice ser Justerini

    Ante la caída de beneficios (si la empresa entra en pérdidas ya es otra cosa y con otras soluciones), lo lógico es ajustar los costes/gastos para que la crisis cueste lo menos posible.Si a un Cappo solo se le ocurre despedir gente para recortar costes, debería ser el primer despedido.Además, eso te deja sin «músculo» para el día en que la historia empiece a remontar.Eso si, para un Cappo es más fácil discutirles cosas a sus indios que a sus jefes. Quizá sería bueno montar cursos de formación para que alguno aprenda a reportar a sus Head Quarters que aquí hay una crisis (aunque Zeta Petas no ayude mucho a que nos crean).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser V

    En este medio, por ejemplo, en vez de enviar a dos triperos a Peking a hacer esto:http://nataliamsn.blogspot.com/2008/09/el-culito-menendose-al-rit…Y de mantener a un director incompetente, usáis el sueldo de los veintitantos despedidos en vestir decentemente a dos payasos con el cerebro lavado por el marketing yanky, de esos que repiten sin cesar que «en esta empresa somos una gran familia», y los mandáis a donde está el dinero a contratar publicidad. Es decir, a los países árabes petrolíferos. Es lo que están haciendo los ingleses y, quien sabe, a lo mejor pasa como con el Manchester, descubren al Móstoles CF, y lo convierten en un crack.

    29 septiembre 2008 | 19:20

  3. Dice ser Galina

    Vaya, se hunde Wall Street hasta niveles equiparables a la crisis de 1929. Aquello se solucionó unos años después con una guerra mundial que fue la que convirtió a USA en lo que es ahora. Aquella crisis del 29 significó lo de siempre. Es decir, la gran mayoría vendieron lo que tenían por puro pánico, y una selecta minoría (los Morgan, etc) se hicieron con sus «cositas» y pasaron de ser meros «ricos» a constituirse como los amos del planeta Tierra. El Congreso USA acaba de rechazar la medida «socialista» de Bush de inyectar dinero público en determinadas empresas privadas. Fueron decisivos los votos de unos cuantos senadores republicanos, votando en contra de las medidas «ideadas» por su propio partido. Ahora bien, lo que nadie dice, en ningún medio de comunicación en este momento (22:22), es que es muy posible, teniendo en cuenta que va a haber una segunda votación, y teniendo en cuenta también que los lobbys empresariales son los que «controlan» a los grupos de senadores marionetas que han colocado ellos mismos en el Congreso, que todo sea una gigantesca maniobra de los poderosos de siempre para hacerse a precio de saldo con el control empresarial de casi toda la nación y, por ende, con el control de más de medio planeta. O sea, que votan en contra en la primera votación siguiendo las instrucciones de sus «amos», la bolsa experimenta el mayor hundimiento de su historia, las diez o doce «familias» que lo han planeado y «ordenado» compran todo a precio de saldo, se reúnen de nuevo en una segunda votación, lo aprueban, la bolsa mañana alcanza la mayor subida de su historia; algo lógico después del pánico, y en unas pocas horas diez o doce señores habrán ganado miles de millones de dólares y se habrán convertido en los dueños de más de la mitad de las empresas y bancos del país. ¿Ciencia ficción? Pues no. Pura lógica. Ya lo veremos. Pero como suceda lo que estoy diciendo, me voy a hacer pipí de risa yo solita durante varios días. Y si no es así, pues no llegará con apretarse el cinturón. Habrá que atarse los «machos».http://anal-izada.blogspot.com/ 2008/09/wall-street -de-oca-oca-y-tiro-porque-me.html

    29 septiembre 2008 | 22:40

  4. Dice ser Goliat

    Eduardo, podría decirse como primera aproximación, y no muy desviada, que la inversión en los medios -en «publicidad»- es la tangente de la curva que sería la «inversión en consumo».En línea con ese análisis, podéis consideraros un Mercado afortunado que sufre en sus carnes, como un varapalo, no ya un descenso del sector en su conjunto de un 15%, sino incluso el hecho de no seguir creciendo. Aún recuerdo vuestras optimistas previsiones, entonadas como lamento, de hace pocos meses y que, muy a mi pesar, ya te comenté que me parecían más cuestión de un deseo que un análisis realista).Cómo estaríais entonces en tu casa de haberse reducido el mercado un 30% (automoción), un 50% (vivienda), o incluso más (ahorro)… Sin embargo hay gente que decide protegerse ante ese retroceso del 15%, por ejemplo 20minutos. Y es una opción lícita, aunque espero que no cunda el ejemplo. Ahora más que nunca es momento de arrimar el hombro entre todos. Somos capaces de sacar pecho y enseñar a los demás cómo se supera una Crisis, e incluso el Financial Times se ha dado cuenta de ello. A no ser, claro está, que sea una «noticia» de esas tipo «nota de prensa», financiada por Solbes, jejejeje…Un abrazo y ánimo.

    30 septiembre 2008 | 16:06

Los comentarios están cerrados.