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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

WPP y la mujer del césar

Ya dije hace unos meses, cuando traté este tema, que no creía que Carlos Lamas se jubilara del todo. El comentario que ha colgado hoy en este blog así lo demuestra.

Parece que Carlos pide no sólo mi opinión sino que se establezca un debate de expertos sobre un tema que lleva unos meses apareciendo y desapareciendo en plan Guadiana: el futuro de TNS.

Para los no iniciados: TNS es una de las empresas de investigación de mercados más importantes del mundo.

En España es responsable, entre otras muchas cosas, del panel de audimetría, así como del panel de consumidores más importante.

WPP es uno de los grupos de comunicación más importantes del mundo. La lista de las compañías del grupo impresiona. Agencias como Young & Rubicam, Ogilvy, JWT o Grey; agencias de medios como Mindshare, Mediaedge Cía, Mediacom o en España CICM, superestructuras como GroupM; empresas de investigación como Millward Brown, Research Internacional o KMR y un largo etcétera que incluye marcas tan conocidas como Burson Mastellers, Landor o Hill & Knowlton. Además en España tiene una participación en Mediapro, que a su vez es el accionista de referencia de La Sexta.

El caso es que antes del verano WPP lanzó una OPA sobre TNS (¡vaya sopa de letras que me ha quedado!). Pocos días después hubo un intento de acuerdo amistoso entre iguales (TNS y Gfk, otro gran instituto de investigación) que trataba de frenar la OPA. Pero esto ya es historia, porque ese intento se abandonó.

En cambio la oferta de WPP sigue adelante. Hoy he leído en Anuncios que sólo ha conseguido el acuerdo del 9% de los accionistas y que la dirección de TNS recomienda no acudir a la OPA.

Pero vuelvo a lo que interesaba a Carlos Lamas ¿no va a haber una reacción en el mercado español? ¿aceptaremos sin más que el medidor oficial de televisión pertenezca al mismo grupo que tantas partes interesadas como una cadena de televisión y varias de las agencias de medios presentes, y potentes, en este mercado?

Las mediciones de audiencia nunca deberían estar bajo sospecha Si eso ya es difícil en condiciones normales, digamos que asépticas, ¿qué pasaría si el seños Martín Sorrell, CEO de WPP tuviera poder sobre todas esas partes del negocio? ¿Puede el medidor, una cadena de televisión y varias agencias pertenecer a una misma superestructura?

Seguro que es posible hacer las cosas bien en esta situación, pero ¿por qué crear sospechas adicionales?

El medidor de audiencias, como la mujer del césar, no sólo debe ser honrado, también debe parecerlo.

¿Puede hacer algo el mercado español?

Espero que no tenga razón Carlos cuando habla del pasotismo español.

8 comentarios

  1. Dice ser Pedro Muñoz

    Uno lee «debate entre expertos» y no sólo siente reparo al participar en él, sino muhco más al iniciar los comentarios, así que seré cauto.Por un lado creo que TNS no debe pertenecer en medida alguna a un grupo de comunicación que cuente entre otros con canales de TV y con agencias de medios (y en menos medida agencias de publicidad, aunque creo que no importan tanto en este ámbito); sin embargo creo por otro lado que WPP deja bastante independencia a sus empresas y que éstas funcionan como estructuras independientes dentro del grupo, al menos hasta ahora y por lo poco que yo sé (no tienen nada que ver, SCPF con JWT); de modo que sí podrían hacerse las cosas bien aún perteneciendo al mismo grupo y sin levantar suspicacias.Aún así, estoy contigo Eduardo en que no basta con ser honestos, y si en la TNS puede continuar «independiente», tanto mejor.

    02 septiembre 2008 | 23:36

  2. Dice ser Goliat

    Yo creo que la solución en cuanto a las audiencias en nuestro país es bastante sencilla: *alguien* podría crear otro método para medir las audiencias, mediante una nueva empresa, y ofrecérselo a todos los medios, quienes seguramente lo adoptarían en sustitución del actual.Dinero hay. Profesionales de primer orden -lo de expertos no me acaba de gustar-, también los hay. Experiencia en todos estos años para no cometer los mismos errores, por supuesto. Sin duda está superado el modelo basado en una muestra de los televisores de más de equis pulgadas en tal sitio de la casa.Así que ya sabéis Eduardo, valor y al toro… a medir *realmente* las audiencias en los hogares y a meterle mano a esas otras plataformas que ya están aquí. Claro que eso no dejaría a TNS en muy buena situación, pero seguro que mucha gente se podría aprovechar y con creces.

    03 septiembre 2008 | 10:32

  3. Dice ser Carlos Lamas

    Muy bien, Eduardo, la explicación aclaratoria que haces hoy sobre quien es y qué representa WPP. Yo añadiría que en estos momentos tiene una participación muy significativa en AGB Nielsen y , en tono mucho menor, también en la audimetría latinoamericana de IBOPE.Tengo que confesar que me produce sorpresa el que los mercados medidos por estad dos macromedidoras no han manifestado claros signos de repulsa ante la situación. En esos países no ha habido polémica (dejo aparte el caso de la India que comentaba ayer) ni cuestionamiento sobre la pérdida de neutralidad (o la pérdida, al menos, de la apariencia de neutralidad). Ni las cadenas ni los anunciantes han dicho ni «mu» y las agencias de medios no han querido cuestionar a uno de los líderes de su gremio.Volviendo a Espàña, es verdad que WPP ha llegado a un principio de acuerdo para vender a Ipsos, en el caso de que la compra de TNS finalmente se materialice, los activos de TNS referentes a la audimetría televisiva. Este anuncio se hace cara a las autoridades de la competencia de la Unión Europea que pusieron reparos a la fusión de AGB y Nielsen un par de años atrás y que , presumiblemente, no consentirían otra concentración de compañías en el sector de la medición de la audiencia de televisión que practicamente anulara toda competencia (sin ligazón con Martin Sorrell ya solo nos quedaría GfK).Pero la materialización del acuerdo con Ipsos y sus características está por ver. Lo presumiblemente inmediato es la toma de TNS por parte de WPP. Como lo vé la AEA y sus mayores de la WFA, qué opinan las cadenas y sus asociaciones, y cual es el sentir de las agencias de medios. Y, por último, se echa en falta una refexión serena y firme de AIMC al respecto que se pueda trasladar al conjunto del sector. Acabamos de llegar del veraneo y tenemos renovadas nuestras energías. Utilizémoslas.

    03 septiembre 2008 | 11:25

  4. Dice ser Pedro Muñoz

    Algo he oido sobre la posibilidad de implantar sistemas de medición (tipo audimetros) en los descodificadores, tanto de las plataformas tipo Digital+, como de TDT, ¿alguien me puede aclarar algo a este respecto?Está claro que la forma en la que conocemos la medición a día de hoy va a cambiar, puesto que desde los canales ya se está trabajando en ello; ya se habló aquí un día sobre Conect (muy preocupados por una medición fiable de los canales temáticos)Un saludo

    03 septiembre 2008 | 11:28

  5. Dice ser Notarget

    Sobre WPP y la mujer del CésarHola Eduardo, te sigo pero soy nuevo en tu blog,Tampoco me gusta que WPP se meta en TNS.Soy de tu gremio. Somos como una empresa de transportes, al fin y al cabo transportamos el mensaje del anunciante al consumidor.Sería una situación incómoda y potencialmente de alto riesgo. Es como si solo existiera una gasolinera y esta fuera propiedad de otra empresa de transportes rival.Supongo que puede dar lugar a un caso de «abuso de dominio» que se podrá recurrir en alguna instancia legal.

    05 septiembre 2008 | 11:43

  6. Dice ser masquemedios

    Hola Notarget:Creo que he visto tu nick en algún otro web del sector. Bienvenido a este. Espero que lo sigas enriqueciendo con tus comentarios.No sé si lo de WPP y TNS tiene alguna posible salida legal (de leyes entiendo muy poco) pero, si finalmente llega a producirse, no veo suficiente interés en nuestro sector como para mover nada. No sé si la crisis nos ha dejado sin neuronas o si, simplemente, el cortoplacismo en el que nos movemos ya no nos deja mirar ni a la semana que viene.Veremos.

    05 septiembre 2008 | 13:56

  7. Dice ser evtra_tele

    Soy nuevo en este blog, y tampoco me considero experto pero si gran conocedor de todo «lo que se cuece» en el sector audiovisualDesde luego, no creo que las Televisiones se muestren indiferentes ante esta más que posible futura situación de que alguien llegue a ser juez y parte de la audimetría española, situación que por otro lado no es nueva. Recordemos el caso Telefónica-Antena 3 en el 99 y las presiones recibidas del sector de las TV’s. En todo caso, comparto con el sr. Lamas el actual «estado de confort» de todos los agentes, empezando por la AIMC. Parece como si, ante cualquier nuevo fenómeno tecnológico, sociólógico, o similar, el caparazón autodefensivo aumentase su grosor, y nadie quisiera mover un pie en falso…por si acaso.Pero el asunto que nos ocupa tiene tiene tintes de otra dimensión superior, cuasipolítica, y ante esto, el sector se despierta…o se despertará, seguro.

    19 octubre 2008 | 11:32

  8. Dice ser Marta

    Hola:He localizado tu blog introduciendo wpp en google.Quizas no tenga nada que ver con lo expuesto en tu opinion pero leyendo sobre la nueva tdt de pago aparecio wpp con participaciones en mediapro y salio el nombre de Miguel Barroso miembro del consejo de administracion de dicha empresa y marido de la ministra de defensa y me asalto una pregunta.¿La via de urgencia de tal decreto tendra algo que ver con que esta empresa tenga conexiones aunque sea de refilon con el gobierno? Vamos por preguntar algo.Un saludo.

    22 agosto 2009 | 03:51

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