Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Internet sigue su camino

En El Periódico de la Publicidad de la semana pasada publiqué este artículo, dentro de los análisis que esa publicación dedica a los resultados de la 2ª ola del EGM.

Ya hay 18.358.000 personas (un 43% de los mayores de 14 años) con acceso a internet, una cifra que ha crecido en más de 800.000 en los últimos tres meses y en 1.742.000 en el último año. Y si nos referimos a los internautas, los que navegan con asiduidad, tenemos que hablar de 11.423.000 (un 28,3%), casi 600.000 más que hace tres meses y más de un millón cuatrocientos mil por encima de la cifra de hace un año.

No podemos hablar de un crecimiento espectacular, pero sí de una ligera aceleración.

Se trata del medio (o del medio de medios; en construcción permanente, no deja de darnos sorpresas) estrella del momento, el que sigue experimentando mayores crecimientos de inversión (un 74,9% en el primer trimestre del año según IAB; un 20% esperado a cierre de año según los, más conservadores, panelistas de Zenith Vigía), pero un medio que camina todavía pasito a pasito hacia su universalización. Si más de la mitad de la población no tiene acceso a internet (ni en casa, ni en el trabajo, ni en cualquier otro lugar) no podemos pretender que las campañas que lo utilizan tengan, como se dice tantas veces, más repercusión que las de televisión. Muchas veces confundimos nuestros deseos con la realidad y por querer dar una noticia muy buena nos olvidamos de que la realidad en sí misma ya es suficientemente buena. ¡De cuantas campañas con menos de 10.000 descargas tenemos que recibir noticias como si fueran un gran éxito!

En ese camino para llegar a ser un medio de todos y para todos, es una buena noticia que cada vez sea más equilibrado el balance entre ambos sexos: las mujeres ya son el 42,4% de los internautas (aunque justo en esta ola se ha producido un ligero retroceso); o que el 29,8% (4,6 puntos más que hace sólo tres meses) de los internautas tengan más de 45 años: ya no se trata de una actividad sólo juvenil. En cambio la barrera socioeconómica (y cultural) sigue siendo importante: la penetración es más alta en las clases altas, pero además la brecha se amplía en estos últimos meses.

El hogar es, cada vez más, el lugar desde el que se accede a internet: ya son 14 millones de personas las que lo hacen; casi el triple de las que acceden desde el trabajo, que es el segundo lugar de acceso.

Los usos más frecuentes de internet (y también los que más crecen) son el acceso a la web (casi 16.600.000 personas), la utilización del correo electrónico (más de 15.300.000) y la mensajería instantánea (8.240.000). Aún no se pregunta por el emergente fenómeno de las redes sociales.

Las dos actividades que predominan claramente sobre todas las demás son las búsquedas (casi 16.200.000 personas las realizan) y la lectura de noticias (casi nueve millones y medio de personas leen noticias en internet).

Muy relacionada con esa lectura de noticias está la cifra de lectores de diarios electrónicos, que se sitúa a muy poca distancia de los ocho millones de lectores internautas, una cifra que sigue creciendo a buen ritmo; quienes se descargan diarios en pdf son algo más de un millón, pero en este caso se trata de una variable prácticamente estancada. Los oyentes de radio por internet superan claramente los tres millones y siguen creciendo con regularidad.

El número de internautas supera ya al de lectores de revistas semanales o al de cada una de las modalidades de radio, generalista y temática, por separado.

Teniendo tantas buenas noticias que contar ¿por qué hacemos tantas veces hincapié en pequeños detalles sin importancia?

4 comentarios

  1. Dice ser Juan López

    Un apunte: Respecto a las campañas en Internet quizás para algunas el éxito esté más en llegar a convertirse en noticia que en el número de descargas o impactos tenga en la Red.Por cierto, gran blog!..Enhorabuena!

    16 julio 2008 | 20:54

  2. Dice ser Juegos

    Cada vez somos mas, y esto es imparable, la pena es el uso fraudulento que se le suele dar a internet y demas, por el resto, todo genial.

    17 julio 2008 | 12:53

  3. Dice ser ROBERTO

    Muy buen blog, si va a ser como dice que será, aqui estoy,yo si que soy de los recién llegados a internet, y ya tengo 50,…y estoy àbido de saber.

    17 julio 2008 | 15:24

  4. Santa Eugenia Madrid, la mejor web del barrio de vallecas.www.santaeugenia.netwww.santaeugenia.tk

    14 agosto 2008 | 16:18

Los comentarios están cerrados.