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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿A quién queremos engañar con las cifras de internet?

Copio de una revista del sector

Casillas debería tener veinte calles’

La selección española gana la Eurocopa, y gran parte del mérito recae sobre Casillas, convertido en héroe al hacer que España pasase de cuartos en la tanda de penaltis. Desde ese momento Mahou, de la mano de la agencia Sra. Rushmore inician una campaña con el objetivo de ponerle una ‘Calle de la madre que parió a Casillas’. Lucas Huertas, creativo de la campaña comenta los detalles a prmarketing. NOTICIA CON VÍDEO

Iker Casillas se proclama el ídolo de toda la afición española al conseguir nuestro primer objetivo en la Eurocopa: pasar de cuartos. El capitán y guardameta de la selección paró dos goles en la tanda de penaltis contra el conjunto Italiano, haciendo historia llevando a España a la semifinal.

A partir de este momento, Mahou solicita a la agencia Sra. Rushmore llevar a cabo una acción a contrarreloj por si España llegase a la final: ‘con muy pocos días empezamos a pensar y llegamos a la conclusión de que si ganamos la Eurocopa era lo más grande que había pasado en este país en muchos años, y viendo las calles que hay por Madrid y por toda España, pensamos ‘si toda esta gente tiene que una calle, Casillas tiene que tener veinte. Y es más, ¿quién es más importante que Casillas? Coño! pues la madre que lo parió’, explica Lucas Huertas.

El viernes (dos días antes de la final) Sra Rushmore presenta a Mahou la iniciativa, quien acepta la idea de inmediato. En tan sólo un día, los creativos rodaron y editaron el vídeo que colgarían en Youtube, e hicieron las placas que los propios creativos repartieron la mañana del domingo glorioso en la plaza madrileña de Colón. Asimismo, se puso en marcha la web calledelamadrequeparioacasillas.com, creada para recoger firmas que apoyen la iniciativa, la cual no estuvo disponible hasta 45 minutos antes del comienzo de la final.

‘No queremos que esto se quede como una acción publicitaria para crear notoriedad, sino que nuestra intención de verdad es ponerle la calle a la madre que parió a Casillas porque se lo merece’, afirmaba el creativo.

Mahou ha aprovechado el tirón de la selección española llevando a cabo una campaña de marketing viral: se ha valido de portales como Youtube, el boca a boca, y el gran poder de las redes sociales para llegar al mayor número de personas, con el menor gasto posible. Está claro que la iniciativa ha conseguido una gran acogida entre la afición y que Mahou ha logrado estar en boca de miles de personas adquiriendo mayor protagonismo que su competidora directa Cruzcampo, patrocinador oficial de la Eurocopa.

Hasta el momento más de 3.000 personas han firmado a favor de que ‘La madre que parió a Casillas’ tenga una calle en Móstoles, su ciudad natal. ¿Conseguirá Mahou convencer a Esteban Parro, alcalde del municipio madrileño? Lucas nos ha confirmado que el alcalde ha manifestado la imposibilidad de que se haga efectiva la iniciativa, si bien ‘puede que al final lo consigamos’.

No digo yo que Casillas no sea un héroe.

No digo yo que la idea de dedicarle una calle a su madre no sea ingeniosa.

No digo yo que la idea no haya tenido cierta repercusión, sobre todo entre los profesionales de la publicidad y el marketing.

Pero ¿una campaña que ha conseguido 3.000 firmas le ha robado el protagonismo a la patrocinadora Cruzcampo?

¿De verdad?

¿A quién queremos engañar?

Si ponemos la palabra internet ¿cualquier cifra vale?

9 comentarios

  1. Dice ser Helena

    Pues…. la verdad es que yo he visto la campaña y hasta ahora estaba convencida de que era de Cruzcampo o_0Pero bueno, a mi me gusta la Heineken..

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser En serio???

    oye, que hay crisis eh?nadie se acuerda ya?

    04 Julio 2008 | 08:08

  3. Dice ser Atila el Guapo

    YO sí que valgo

    04 Julio 2008 | 09:27

  4. Dice ser gong

    bueno, una cosa son las firmas y otra muy diferente los impactos de la campaña

    04 Julio 2008 | 09:28

  5. Dice ser masquemedios

    Completamente de acuerdo, gong. ¿Y crees que una campaña anecdótica en internet tiene más impactos que el patrocinio de la Eurocopa y un campañón en televisión?De verdad ¿a quién queremos engañar?¡a nosotros mismos, a nuestros clientes?

    04 Julio 2008 | 09:48

  6. Dice ser Histerias

    La campaña parece buena si se queda en eso, en un spot original y acertado en el tiempo, que con muy pooco presupuesto ha sabido acercarnos una sonrisa bajo la firma de Mahou. Querer rebasar esa línea para conseguir firmas y la propuesta, no sé, tal vez sea llevar la cosa demasiado lejos. He leído que los principales patrocinadores de la selección se han forrado, Adidas y Cuatro a la cabeza. Sin embargo yo pondría un pero, nos han privado de unos cuantos minutos de emisión, aquéllos tras los penaltis, mientras el bar o la familia se abrazaba, cortaron las imágenes de inmediato para dar paso a la publicidad. Con lo que se paga por el anuncio, ¿no sería mejor darlo unos tres o cinco minutos más tarde, cuando la euforia y la celebración vuelven a centrar nuestra vista en la tele, y no justo cuando lo que quieres presenciar es la locura de los jugadores y de la afición??? ¿O la vuelta de honor al campo???Pero don Eduardo, la publicidad tiene su parte de cebo, ¿realmente hay alguien que cambie de marca de cerveza por ser patrocinador de la selección???? Esa publicidad no es una mera potenciación de la imagen de marca???? Yo seguiré con mi cerveza de siempre, si puedo elegirla, claro.Otro día, estoy buscando datos, le hablaré de un engaño bastante habitual en nuestros tiempos: la utilización del medio ambiente como herramienta de venta. Pasa en los coches, que no se sonrojan al publicitar con orgullo los nuevos motores bajos en expulsión de gases contaminantes, lo cual está muy bien, pero yo con mi viejo coche, cuántos años puedo seguir conduciéndolo hasta equiparar la diferencia de emisiones de mi tubo de escape y el de uno nuevo, con lo que contamina fabricar, transportar y publicitar un vehículo nuevo que contamine un poquito menos que el viejo????? Ahí sí que digo yo, pero a quién queremos engañar, o somos todos tontos o nos toman por ellos, tal vez 500 años o más podría circular hasta igualar mi diferencia de expulsión de Co2 con lo que supone la de la fabricación del nuevo coche ¿Alguien había reparado en ello? ¿Qué fomenta en realidad ese anuncio? LA CONTAMINACIÓN. Un saludo y un placer, como siempre.

    04 Julio 2008 | 11:58

  7. Dice ser Enjuto

    En términos proporcionales… por supuesto que ha tenido mucho más protagonismo que Cruzcampo. Lo malo es que estas cosas tampoco se puden hacer todos los días.¿3.000 firmas? Además, hay muchísimos otros que han visto la campaña, se han reído con ella, la han reenviado… y no tienen por qué haber firmado.A ver si como es Internet a estos hay que medirles la efectividad por firma conseguida… ya que estamos en este tipod e discusiones.Un 10 a Sra. Rushmore, otra vez, y un 10 a Mahou por ‘dejarse’.

    04 Julio 2008 | 15:18

  8. Dice ser ron

    A-QUIÉN se escribe separado, coño, que, aunque seas de ciencias, eso te lo enseñaron en la facultad, no? Me gustaría comentar el contenido del post pero, lo siento, la falta en en titular me lo ha impedido

    04 Julio 2008 | 17:14

  9. Dice ser masquemedios

    Lo siento ron; me habría gustado ver tus comentarios.Yo soy de ciencias, pero he leído y leo mucho. No creo que encuentres muchas faltas de ortografía o de sintaxis en mis escritos.Se trata de un simple error al teclear, que le puede ocurrir a cualquiera.

    07 Julio 2008 | 08:30

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