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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Hacia dónde va la inversión publicitaria?

El viernes cerré la admisión de cuestionarios.

Durante el fin de semana he escrito los análisis.

Y esta mañana he hecho públicos los resultados de Zenith Vigía, la investigación basada en un panel de directivos de medios que vengo haciendo cinco veces al año desde hace ya más de siete.

LLevo, llevamos 38 olas, que para una investigación como esta creo que es una buena marca.

Hoy también, por casualidad, se han hecho públicos los resultados de las previsiones sobre inversiones publicitarias que realiza a nivel mundial el Grupo ZenithOptimedia.

Vistos a la vez los dos informes se aprecia un cierto contraste. Se espera que la inversión publicitaria en el mundo crecerá este año un 6,6%, casi lo mismo (pero un poquito más) que la previsión de marzo: entonces se preveía un 6,5%.

La buena nueva viene de los países emergentes. Europa Central y Oriental crecen a un ritmo del 17,4% anual; Iberoamérica, ahora en una buena racha, crece al 17,5%; el totum revolutum que agrupamos como África, Oriente Medio y Resto del Mundo, crece a un 12,8% y Asia Pacífico, que ya es la tercera zona con mayor inversión y se acerca cada vez más a Europa Occidental, crece a un 8,5% de tasa anual.

Las previsiones para Norteamérica se rebajan de un 3,7% a un 3,5% y las de Europa Occidental caen desde un 3,9% a un 3,7%.

Es decir que, en general, se moderan los crecimientos pero sigue habiendo crecimientos.

Pero no es así en Zenith Vigía. Las previsiones para España son cada vez más pesimistas.

Según va avanzando el año nos encontramos con peores previsiones. Y eso que a algunos panelistas estos datos, que no son más que la resultante de ponderar las previsiones de todos ellos, son aún muy optimistas.

Si todo sigue como los panelistas prevén, el año se cerrará con una caída del 1,5%, que será bastante mayor en el caso del Cine (-9,5%), de los Diarios de pago (-6,4%), de los Suplementos de prensa (-4,7%) o de las Revistas (-4,3%).

Sólo se salvarían de la quema Internet, que crecerá un 20% y los canales Temáticos, un 12,9%. En ambos casos la previsión es algo peor que hace dos meses.

Esperemos que los éxitos deportivos, ¡España Campeona de Europa de Fútbol! traigan un poco de alegría a este mercado tan influenciable.

Hemos vivido un segundo trimestre muy malo; el mercado se ha debilitado, pero todavía podría recuperarse en lo que queda de año.

Claro que, diría el pesimista de cabecera, también puede hundirse más.

Algunos medios ya han recogido esta noticia.

Esta mañana ya se podía ver en el boletín de Control; esta trde estaba en PRNoticias y seguro que mañana la recogen muchos diarios y las otras publicaciones del sector.

4 comentarios

  1. Dice ser FN

    Eduardo:Si no recuerdo mal, en Mayo hablábamos de cifras de crecimiento por encima del 3,5%, ¿no?. ¿Es la primera vez que la previsión de este año es de caida de la inversión, verdad?.¿Cuándo fue el anterior dato negativo?.Muchas gracias y un saludo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser masquemedios

    Hola FN; sigo sin saber quién eres y esperando ese encuentro en el que me lo cuentes.El anterior Vigía era de abril y sí, hablabamos de un crecimiento del 3,8%.El último resultado negativo se produjo en febrero de 2003, pero aquel año las expectativas no remontaron de verdad hasta después del verano, hasta entonces se mantuvieron en valores muy próximos a cero.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser FN

    Es que aún no nos hemos visto…Muchas gracias y un abrazo!(y a ver si esto remonta!)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Goliat

    Dentro de unas pocas semanas veremos en los telediarios que la crisis ha alcanzado a los vendedores de electrodomésticos (especialmente los aires acondicionados), y después del verano los empresarios de restauración se quejarán de que en las zonas de veraneo no ha pisado los restaurantes ni el tato, hoy lo hablaba con un paisano, por 80 euros de una comida normalita en un chiringuito, come esa misma familia de cuatro durante casi toda una semana. Para fin de año les tocará a ropa y calzado, las rebajas este año las veremos ya en pleno diciembre. Era de prever, estamos en la fase tres de la “desaceleración acelerada” aunque hayamos -hayan- metido la cabeza bajo tierra.En este contexto, dentro del mercado de la publicidad, solamente van a salir adelante sin problemas serios quienes hayan hecho sus deberes en los últimos tiempos. Normal que los medios que han huido de mantener -no digamos ya cuidar- su clientela, para refugiarse en subsidios de distintos pelajes, sean la punta de lanza de la crisis del mercado. En más de un 50%, las “gentes del cine” ya vivían del canon, los “medios afines” ya vivían de la publicidad institucional, no querrán ahora mantener una inversión privada independiente cuando vienen las vacas flacas. Daños colaterales por supuesto que los habrá: los empresarios de las salas, los trabajadores de ciertos medios, pero vamos no mucho más que los trabajadores de la construcción o los vendedores de coches. De hecho YA ha empezado un éxodo migrador de trabajo de vuelta a dos países del este de Europa.Lamentablemente, el problema de España respecto del resto de Europa es nuestra absoluta dependencia del consumo interno, lo cual afecta directamente a la línea de flotación de la inversión publicitaria, y con un ciclo muy corto: apenas dos trimestres, tres a lo sumo para los más optimistas -o para los menos realistas, tanto da, por cierto el pesimista de cabecera espero no ser yo- bastan para decidir cuál de las galinas hay que empezar a pensar en comerse.Remontaremos, creo, bien metidos en 2009 tras una purga que algunos economistas consideran necesaria, sin ir más lejos uno que es un pez muy gordo. Lo del cine o los diarios de pago no me da ninguna lástima. Las cadenas de TV andan ya también metidas en comités de crisis, viendo de dónde pueden rascar lo que sea, tampoco me dan pena. Por lo que sí lo siento es por algunos de los magníficos creativos publicitarios que tenemos en este país, que van a tener que tomarse unas semi- vacaciones forzadas, o irse a trabajar unos meses a Argentina o Brasil (no debe confundirse en Sudamérica el todo con la parte), o a Asia-Pacífico… con lo ricos que están el jamón serrano y la tortilla de patata!!

    02 Julio 2008 | 13:04

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