BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los gozos y las sombras en rtve.es

RTVE tiene un archivo fabuloso.

Ahora con los nuevos canales de TDT y con su apuesta por la red tiene ocasión de volver a poner grandes programas al alcance de todos.

Acabo de leer que a partir del 22 de junio comienza a colgar los trece capítulos de Los gozos y las sombras.

La emisión por TVE de esta novela hace ya casi treinta años supuso todo un acontecimiento y la recuperación por el gran público de un escritor como Gonzalo Torrente Ballester, uno de los grandes de la literatura española del siglo XX.

Con muchos altibajos, como casi todos, Torrente fue capaz de escribir grandes obras en estilos tan diversos como el realismo casi costumbrista de estos Gozos o el realismo mágico de La saga/fuga de JB, una novel que creo que se debería reeditar.

No se la pierdan. Merece la pena. Una inmensa Charo López, en la plenitud de su carrera, encabezaba un larguísimo plantel de actores

(Eusebio Poncela, Carlos Larrañaga, Rosalía Dans en su mejor actuación, Amparo Rivelles, Santiago Ramos, Ágata Lys, Victoria Vera y tantos y tantos otros).

Y si además recuperan el libro, mejor aún.

Yo lo leí, hace ya muchos años, en la vieja colección El Libro de Bolsillo de Alianza Editorial, pero no he encontrado en internet una buena imagen de aquella antigua edición.

3 comentarios

  1. Qué gran escritor Torrente y cómo se nota quien lo ha leído, pues su prosa -la de usted- es mucho más sosegada, más rica que la de tantos otros alucinados de la pluma con afán de prestigio a costa del idioma.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MªJosé

    Magnífica novela y un acierto su remisión televisiva. Dispongo de la trilogía “Los gozos y las sombras” (que comienza con El señor llega, se completa con Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste) que leí ya hace algunos años, y lo cierto es que quede gratamente impresionada del talento narrativo del gran autor gallego, de su capacidad para profundizar en la psicología de sus personajes y de la fina ironía que rezuma su obra literaria. Sin duda la adaptación de tv, protagonizada por Charo López y Eusebio Poncela, contribuyó a acrecentar la fama y el prestigio de Torrente Ballester. Algo parecido ha ocurrido con otros clásicos de la literatura contemporánea española llevados a la pantalla, además, con gran éxito de crítica y público: el caso del valenciano Vicente Blasco Ibáñez y sus soberbias “Cañas y barro”, “La Barraca” y “Entre naranjos”. Ojalá se animaran más a menudo y, en lugar de poner insufribles programas llamados de manera eufemística “de verano”, nos pusieran algunas de estas magníficas series basadas en grandes obras literarias de corte naturalista, extraordinariamente ambientadas y muy bien interpretadas. Querer es poder.Saludos,

    23 Junio 2008 | 21:27

  3. Dice ser masquemedios

    Gracias, don Pablo.Me halaga mucho que usted piense que se ma ha pegado algo de los grandes escritores que he leído.

    25 Junio 2008 | 13:14

Los comentarios están cerrados.