Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cinco millones de inmigrantes

Hoy hemos sabido que en España vivimos 46 millones de habitantes, un 11% de ellos (o sea algo más de cinco millones) inmigrantes.

Yo no soy gallego. Siempre que se entrevista aun gallego suele decir que en su familia había inmigrantes.

En el País Vasco era muy típico hablar de los

pastores que iban a algunos estados del medio Oeste de Estados Unidos. Luego estaban los pelotaris, que se hacían ricos en los frontones de

Florida.

Pero mi historia de inmigrantes no tiene que ver con la familia, sino con los vecinos de la otra mano: los hijos de doña Blanca.

Doña Blanca tenía dos hijos. Cuando yo era muy pequeño uno de ellos se fue a Venezuela, donde uno de sus tíos (seguramente inmigrante político) había triunfado en los negocios. Unos años después se marchó también el otro. Si no recuerdo mal los dos se casaron por poderes con sus novias de Vitoria.

Pero lo que más recuerdo era su llegada de los veranos. Siempre lo hacían en grandes coches americanos, de matrícula turística que alquilaban en el Sur de Francia. Era la demostración de que habían triunfado. Venían en haigas como se decía entonces.

No sé por qué se me quedó especialmente grabado un Pontiac Catalina verde manzana. Muy impresionante en aquellos años en que, a lo sumo, empezaban a verse por nuestras calles algunos seiscientos.

El otro fenómeno relacionado con la inmigración eran los coreanos, la inmigración interior. Vitoria empezó a industrializarse en aquellos años (IMOSA, la actual Mercedes, la Michelin, la BH, el Kas y tantas otras empresas) lo que atrajo a mucha gente, sobre todo de pueblos de Cáceres y de Jaén. Al principio hubo cierto rechazo, se les llamaba coreanos, con desprecio evidente, pero se integraron muy rápidamente.

Yo, que fui alumno de instituto, tuve buenos amigos de Teruel, Pedro Novella, de Cáceres y de otros muchos sitios.

Estos últimos años la situación económica boyante ha atraído a España a gente de casi todos los países del mundo.

Ahora que parece que las cosas vienen mal dadas resulta que queremos echarlos.

Desde los medios se ha seguido de cerca el fenómeno de la inmigración.

Ya está terminando el trabajo de campo de la segunda ola del estudio EMI, promovido por la ACPI (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante) de la que son miembros un buen número de los editores de publicaciones dirigidas a inmigrantes y la mayor parte de las agencias de medios.

Yo lo he vivido muy de cerca, como miembro de la Comisión Técnica.

El estudio ha salido adelante gracias al esfuerzo de un pequeño número de personas, entre las que es justo destacar a Marc Basté, del periódico Latino.

El trabajo de campo, especialmente complejo, es responsabilidad del instituo ECV.

En la Comisión Técnica, donde he vuelto a coincidir con mi amigo Carlos Lamas, la labor de coordinación de Dionisia Mata, de Media Planning es muy encomiable.

El consumo de medios entre los inmigrantes es elevado, tanto en medios generales, especialmente diarios gratuitos, como, sobre todo, los dirigidos especialmente a ellos.

316 comentarios

  1. Dice ser Noticias de Eurabia

    después de cuarenta años recibiendo inmigración Europa ya no puede más, millones de esas personas no se integran ni se integrarán jamás ,ocupan los primeros puestos en criminalidad,en el paro ,en ayudas sociales ,viven en guetos ,donde los bomberos son atacados y han de ir con la policia ,y ahora también la policia es atacada ,así que tienen que llevar al ejército ¿porqué hemos de soportar en nuestra casa a este tipo de personas?Extranjeros y nacidos en Alemania de orígen de países árabes , bosnios, libaneses y turcos se reparten entre ellos todas las ramas de la delincuencia incluídas la pornografía infantil.La policía y la fiscalía de Estado quiere utilizar el derecho a la expulsión de los extranjeros criminales, el gobierno les impide tomar medidas. El Fiscal comenta que está probado que luego de la expulsión de un turco criminal, la delincuencia en ese medio disminuyó notablemente, sin embargo estan atados de pies y manos por los politicos en el gobierno, quienes les prohiben actuar contra estos extranjeros y aplicar las leyes ya existentes. Tampoco pueden actuar contra los menores, los devuelvan a sus familias y cuando los arrestan por fin con 16 años, ya tienen una carrera de delincuencia detrás.

    21 junio 2008 | 16:46

  2. Dice ser CARLOS

    MARIANO TE RIAS TANTO INMIGRANTE A VER SI TIENEN QUE REPATRIARTE CON LOS PIES POR DELANTE

    21 junio 2008 | 16:46

  3. Dice ser anti inmigrantes

    volveos a vuestros paises y aprended a usar el agua y jabon.

    21 junio 2008 | 16:46

  4. Dice ser Jesús, lo que hay que leer

    VAYAPORDIOS. TE DAS CUENTA LO GRANDE Y ANALFABETO QUE ERES TU? EL MISMOS HECHO DE TENER TU MENTE REDUCIDA TE HECE UN GRAN ANALFABETO HIJO DE TU MALA MADRE. ADEMAS LOS HIPERAGRESIVOS SON VOSOTROS LOS ESPAÑOLETOS QUE MATAN A CADA RATO A SUS PAREJAS POR LO NERVIOSO QUE SOIS A CONSECUENCIA DE SUS INFALTABLES DROGAS. Y QUE VIVAN LOS QUE TIENEN MAS HIJOS QUE PARA ESO HEMOS VENIDO A ESPAÑA. JAJAJJAJA….. Alo dijo MARIA · 21 Junio 2008 | 04:44 PMDeberían expulsarla, parece peligrosa por lo que da miedo……Y risa al ver como se defiende de las acusaciones de analfabeta escribiendo igual de mal que antes.

    21 junio 2008 | 16:47

  5. Dice ser piniki

    Una vergüenza

    21 junio 2008 | 16:49

  6. Dice ser betty boop

    Claro, es normal que ellos (los inmigrantes) se defiendan, pero ellos harían lo mismo si fuera su territorio, de hecho, ya lo hacen.Yo me pregunto…¿Por qué si se supone que los inmigrantes tienen menos recursos que nosotros y su nivel de vida se supone que es más precario, por qué se ponen a tener hijos como conejos???

    21 junio 2008 | 16:49

  7. Dice ser niki

    Tu derecho emigrar termina donde empieza el mío a no ser invadido.¡Derecho al espacio vital!

    21 junio 2008 | 16:51

  8. Dice ser Luis

    CUALQUIER DIGA SALGO A LA CALLE CON UNA PISTOLA Y INMIGRANTE QUE VEA INMIGRANTE QUE MATO

    21 junio 2008 | 16:51

  9. Dice ser Nacho

    Maria ,si estáis tan preparados,sóis tan listos ,moralmente superiores…¿porque en vuestros paises hay tanta desigualdad,injusticia,miseria, puedes contestarme?

    21 junio 2008 | 16:52

  10. Dice ser YO TB

    Los inmigrantes no hacemos compras en Caritas. quien sabe q mi despensa este mejor que la vuetra. Si estamos aqui soportandoles a vosotros es porque nos da la regalada gana. y no les pedimos a nadie y vivimos de nuestro trabajo.Recuerden que sus abuelos tambien fueron inmigrantes. Los negros e indios no somos racistas. de que Raza hablan si ustedes no tienen raza queridos. veanse al espejo y se daran cuenta la gran mezcla que tienen en sus rostros. y de los moros ni hablen porque gracias a ellos que ustedes saben lavarse siquiera la cara. porque de los dientes ni hablemos. y algunos rasgos de los mosros tambien lo tienen. vease al espejo. Los indios al que ustedes llaman pues no son indios. mis queridos analfabestias ellos son los descendientes de los inkas.

    21 junio 2008 | 16:53

  11. Dice ser maria, maria..vuelve al tercermundo!!

    DENSE CUENTA DE UNA PUTA VEZ QUE NOSOTROS LOS INMIGRANTES QUE NOS LLAMAN SOMOS MEJORES QUE VOSOTROS EN TODO ASPECTO Y MAS EN LO INTELECTUALlo dijo MARIA · 21 Junio 2008 | 04:26 PMTened compasión con esta pobre analfabeta, rencorosa, envidiosa e inadaptada inmigrante sudamericana..no hagaís mucha leña del árbol caido porque, con su comentario, ha dejado claro cual es su educación, formación, cultura e integración en este país que la acogio a ella, y a cientos de miles de compatriotas cuando huía del tercermundo, la misería y la falta de oportunidades de ese su país al que tanto adora y quiere..sujetos como este son los que han creado un alarmante y muy creciente rechazo al inmigrante, especialmente al Sudamericano, falto de toda educación, integración, respeto y convivencia..y lo mejor de todo es que no tienen humildad ninguna, porque decir que están mejor preparados que los españoles ó llamarnos a nosotros vagos de mierda y sucios, jajaja..chica, tu donde vives?? mejor no me tires de la lengua, porque conozco a algunos Sudamericanos que son muy buena gente e integrados, pero la verdad, si lo ponemos en una balanza..mmm..vagos de mierda? jajaja, como sois tan currantes asi están vuestros países verdad? hablas de beber y de pasarse el día en el bar..seguro que hablas de los españoles o de tus compatriotas sudamericanos?? porque a mi me daría vergüenza, siendo sudamericana, hablar de borrachos, vagos y sucios..en fin, que se ve en la calle todos los días bonita!! que con estas cosas ya no se puede mentir ni engañar, pero vamos, que si tu eres más feliz considerando a los españoles menos preparados y más vagos y borrachos que tus compatriotas sudamericanos, allá tú..lo cierto es que hay un dato contundente para darte en todos los morros y asi callar tu boca de inmigrante rencorosa, resentida y con una falta de educación alarmante..a ti deberían de haberte puesto el bozal en Barajas y devolverte a tu querido país, a ver todo lo preparados que estaís,lo limpísimos que sois, y lo mucho que trabajaís..yo con ver como están la mayoría de los países Sudamericanos, y ver como está España a pesar de los cientos de miles que habeís venido con la misma aptitud que tu en estos últimos años, ya me doy cuenta de donde esta lo bueno y lo malo, y el porque sois tan resentidos y envidiosos..en cierta manera os entiendo Maria, debe de sentar fatal dejar tu país, tu gente, y tu familia para venir a un sitio al que no os adaptaís PORQUE NO OS DA LA GANA, y donde se os rechaza porque os lo ganaís a pulso..y mejor no mires más arriba de los Pirineos, porque allí a los Sudamericanos os consideran poco más que animales de compañía, xDxDxD..con dios, y no sufras mucho, que vas a echar el higado por la boca..

    21 junio 2008 | 16:54

  12. Dice ser PEDRO PERALTA

    Ayer, mientras hablaba con un padre que tenía en sus brazos a su pequeña hija, le dije, me apena el futuro de estos pequeños, porque terminarán dominados por los que nso invaden. Y me respondió, «nos estamos viendo impotentes». Me despedí, no quites los ojos las 24 horas de ella, porque están en constante peligro de indeseables degenerados caza niños. . Recuerdo cuando llegamso a cass gateand por las escaleras. Y nuestros padres tranquilos que estuviermso solos en calle con el chupete. Ahora…

    21 junio 2008 | 16:54

  13. Dice ser pete

    Este es un Blog español y hay más extranjeros que nacionales, con eso te lo digo todo.

    21 junio 2008 | 16:56

  14. Dice ser Nacho

    Maria habla de los drogatas españoles ,como si los sudamericanos no se metieran coca,paco,maria ,no esnifaran pegamento o no agarraran tremendas borracheras.

    21 junio 2008 | 16:58

  15. Dice ser Sobervia

    Como alguien ha escrito más arriba, encima vienen cargados de soberbia y sin humildad alguna. Como si fueran los amos. Todavía pretenden que se les acepte de buen grado… pfff.

    21 junio 2008 | 16:59

  16. Dice ser Gracia

    lo dijo YO TB · 21 Junio 2008 | 04:53 PMJajaja, otra que no sabe escribir llamándonos analfabestias

    21 junio 2008 | 17:00

  17. Dice ser los inmigrantes son unos hijos de puta

    iros de aqui a tomar culo, ke no haceis nada bueno ke dais mucho asco, hoy me he encontrado a un panchito borracho durmiendo en la puerta de mi portal, hay derecho a esto?? iros a tomar por culo hijos de la gran puta. ladrones, asesinos, putas, todos sois escoria.

    21 junio 2008 | 17:00

  18. Dice ser un consejo para los españoles

    Por favor, no perdaís el tiempo con gente tan resentida y envidiosa..no veís que no dan para más? no veís como están sus miserables países? Pues no podemos esperar mucho más, que comentarios absurdos, llenos de envidia y rencor hacía el país que los está dando la oportunidad, que no les dio el suyo..personas analfabetas, y las pruebas de los mensajes me remito, que solo saben tergiversar e inventarse datos para ser más felices y asi pensar que ellos son mejores, muy buenos y muy trabajadores..los datos demuestran lo contrario, el día a día y lo que nuestros ojos ven en la calle, confirma de manera contundente todos los presagios que había hace ya tiempo sobre un importante tanto por ciento de la inmigración..no se adaptan, porque no quieren..son rencorosos y muy resentidos..no tienen ninguna moral ni educación, y mucho menos ganas de convivir y respetar como se hacía aqui entre vecinos hace años..y muchos de ellos están bastante asalvajados..las pruebas las teneís en los mensajes que estamos viendo aqui, como la tal Maria y algunos otros que todavía no saben que están en Europa y sabemos como están sus países desde hace decadas..y eso que son todos muy limpios, cultos, inteligentes, trabajadores, sin vicios, jajajajaja..son la monda estos sudamericanillos!!

    21 junio 2008 | 17:01

  19. Dice ser Carlos

    INMIGRANTES MIERDAS ANDANTES

    21 junio 2008 | 17:02

  20. Dice ser Puro karma

    Empiezo a creer en el karma,cuando leo lo que ocurre es muy parecido a cualquier invasión,como la que ocurrió en america,especialmente en méxico y perú. Para que estemos parejos falta que los inmigrantes echen a los locales a vivir a los cerros,que se diezme su población por nuevas enfermedades llevadas por los inmigrantes y que se les imponga un nuevo idioma,aah y que no se nos olvide que se les de trato de niños,que se cuestione si son humanos…No importa cuanto pataleen estan literalmente siendo invadidos…pero el verdadero problema no son los latinoamericanos,que finalmente ya tienen una historia en común sino los musulmanes,estan tan proximos de ustedes y tienen una cultura tan diametralmente opuesta a sus valores…esto ya ha pasado y …pasará,ninguna nación es para siempre,ningun color,ningun idioma,aunque sea de jade se rompe,gozemos pues de las flores!!!

    21 junio 2008 | 17:03

  21. Dice ser Caimán

    Un periodista argentino cruzó América desde Buenos Aires hasta Tijuana con el único fin de denunciar el «muro de la vergüenza» entre la «nación» latinoamericana y el Imperio USA. Tanta corrupción como hay en la «triple frontera» entre Argentina, Brasil y Paraguay y sin embargo prefirió emprender un viaje «investigativo» tan largo y peligroso. ¡¡Caprichos de juventud!! El malo de la película es el Tio Sam, pero debió someterse a un montón de controles fronterizos (tantos como países «hermanos» visitó). Xenofobia antiperuana en Argentina; sobornos en autobuses peruanos; empresarios bolivianos esclavistas; «buitres» colombianos en Migración; funcionarios panameños de Migración quisquillosos; odio de los nicaragüenses a los costarricenses; mareros (bandidos) en Guatemala; policías mexicanos abusadores de los emigrantes centroamericanos; emigrantes desconfiados entre sí mismos… ¡¡Tremenda «nación» latinoamericana!! Pura verborrea sectaria para chantajear a las ovejas «autóctonas» de cerebro relajado de los países destinatarios de las oleadas migratorias.Los negros y los indios son racistas y xenófobos en Ecuador en República Dominicana,en Perú etc.

    21 junio 2008 | 17:04

  22. Dice ser no trago con esta gente

    Cuando iba a comer por la calle Camarina hace unas horas, me he encontrado con dos hombres negros que tenían cada uno una piedra del tamaño de un melón. Amenazaban con tirárselas el uno al otro y yo en medio, mal rollo. Me he escapado de allí y no he visto más, no sé cómo ha terminado aquello.¿Qué haces con esta gente? ¿Cómo se me puede exigir solidaridad para estos brutos? Es una vergüenza que se nos imponga esta inmigración tan agresiva y falta de educación. Confío que la historia ponga a los políticos que lo han permitido en su sitio y a los medios que lo han apoyado también.

    21 junio 2008 | 17:07

  23. Dice ser Sergio

    No les dara verguenza ser un puto inmigrante?

    21 junio 2008 | 17:07

  24. Dice ser americana

    CARLOS (GUAPO) PORQUE NO TE VAS AL COÑO DE TU MADRE? Y DEJAS YA DE HABLAR?

    21 junio 2008 | 17:07

  25. Dice ser inmigrante

    5 millones ? justo lo que tenia españa en su tiempo de hambre …..pero como dice el proverbio , no tengas miedo de los ricos quando sean pobres, c no de los pobres cuando sean ricos, exactamente lo que os pasa a mucho de los españoles , ahora nadie se acuerda de los 5 millones españoles que han imigardo hasta maruecos , argelia…..et toda europa para comer….yo no soy español pero que ve vas a enseñar tu racista ? hablo 6 idioma, respeto a todo el mundo, hago mi trabajo y no molesto a nadie….españa es el ultimo pais en el mundo que no hablas idiomas y mas igles, y yo estoy aqui de profesor de este idioma para los españoles , soy una carga ? molesto o ayudo ? yo soy de donde soy , pero un racista no tiene ni pais ni cultura , el racismo es LA PRISION DE LA MENTE … mientras sigua el hambre en el mundo siguen los inmigrantes llegando……

    21 junio 2008 | 17:07

  26. Dice ser PISTOLO

    EL MEJOR INMIGRANTE ES EL MUERTO.EL QUE MAS SABIA DE ESTO DEBIA SER DIOS Y POR ESO LOS PUSO AL OTRO LADO DEL MAR POR ALGO SERIA.

    21 junio 2008 | 17:09

  27. Dice ser "el racismo se cura viajando"..y la ignorancia e incultura, estudiando y trabajando..

    Cuanta razón tienes Caimán, y los muy ignorantes todavía se atraven a recomendarnos «viajar» para curar la xenofobía y el racismo, cuando ni tan siquiera saben que significado tienen estos dos términos..yo desde luego, cuanto más viajo, especialmente a Latinoamérica, más cuenta me doy de lo distintos que somos en razón de educación, cultura, preparación profesional y respeto por los demás..lo de la convivencia se lo dejaron en la época de los sacrificios humanos y la ley del más fuerte..y lo del racismo?jajaja, pero hay lugares más racistas que los propios países Sudamericanos? donde los Argentinos no quieren a nadie porque se creen Europeos y nadie quiere a los Argentinos por su prepotencia y Chuleria?? donde están todo el día a la gresca porque unos dicen que les quitan tierras a los otros?? donde los blancos, descendientes de Europeos, son los que mandan y los indigenas y negros están varios escalones por debajo en aspectos sociales, laborales y ecónomicos?? Eso es lo que yo he aprendido viajando a Sudamérica, y con esas es con las que respondo a estos incultos resentidos..quereís que sigamos viajando? encantado, pero me maravillan los países civilizados de Europa, Norteamérica, y determinadas zonas de Asia, y desde luego, aprendo mucho de como no hay que vivir y quien no debe gobernarnos cuando voy por Sudamérica ó Africa..buenas tardes señores.

    21 junio 2008 | 17:10

  28. Dice ser Inmigrante igual a Crisis.

    _____________________________________________Inmigrante igual a Crisis.———————————————

    21 junio 2008 | 17:10

  29. Dice ser Sonia

    La verdad es que yo en la calle aparento que no me afecta la inmigracion,pero aqui os cuento el asco que me dan los inmigrantes tercermundistas…..que asco mas grande………….inmigrantuchos

    21 junio 2008 | 17:11

  30. Dice ser AMERICANA

    5 millones ? justo lo que tenia españa en su tiempo de hambre …..pero como dice el proverbio , no tengas miedo de los ricos quando sean pobres, c no de los pobres cuando sean ricos, exactamente lo que os pasa a mucho de los españolesTIENES RAZON EN LO QUE DICES. ESTOS ESTAN PARA ENSEÑARLES. Y ARRIBA MARIA

    21 junio 2008 | 17:11

  31. Dice ser Caimán

    y de los moros ni hablen porque gracias a ellos que ustedes saben lavarse siquiera la cara. porque de los dientes ni hablemos.Por favor no seas tan ignorante , siento verguenza ajena, cuando los musulmanes invadieron la Península Ibérica ,ya se conocian las termas,los acueductos,fuentes,norias,regadíos …y algunos rasgos de los mosros tambien lo tienen. vease al espejo.sigue la ignorancia ,ya hay estudios hechos por prestigiosos genetistas ,donde eso que usted afirma es falso.Con muy pocas excepciones, todos los marcadores genéticos analizados, en el rango de las poblaciones caucasoides muestran una diferenciación evidente entre las poblaciones magrebíes y las de España y Portugal. De acuerdo con el análisis de marcadores genéticos clásicos, se puede inferir que las distancias genéticas entre ibéricos y poblaciones del norte de Africa son muy amplias.En la Península ibérica predominan, lo mismo que en el resto de Europa Occidental (incluidas el norte de Portugal, España, Francia, Irlanda, Inglaterra, Centro Europa y Escandinavia) el gen R1b y sus inmediatos derivados, en tanto que los cromosomas “Y” magrebíes norteafricanos pertenecen al linaje E3b2. El grupo de linajes R1b y R1b1, por su antigüedad y distribución geográfica, se habría originado en épocas arcaicas en Oriente Medio, luego establecido en Iberia donde se produjo la diferenciación y después difundido por toda Europa con las colonizaciones iniciales del Paleolítico superior.La gran mayoría de las poblaciones en la península ibérica a pesar de las sucesivas invasiones recibidas a lo largo de la historia, sorprendentemente muestran una homogénea composición genética, deduciéndose que las aportaciones de estos linajes son mucho más modestas que las imaginadas hasta ahora, en gran parte porque la población ibérica era ya abundante desde el neolítico y estos a su vez eran descendientes de los primeros pobladores portadores de la cultura paleolítica auriñaciense.Según este estudio, en promedio el 61,4% de españoles, (aunque en varias zonas la proporción es mucho mayor), pertenecen al linaje más antiguo, el denominado R1b, el más difundido en Europa occidental y que define los cromosomas “Y” ibéricos, siendo el más frecuente en todas las poblaciones ibéricas estudiadas .Stanford DNA Sequencingand Technology Center, Palo Alto, CA; and Department of Genetics, Stanford University, Stanford, CA, USA.Unitat de Biologia Evolutiva, Facultat de Ciències de la Salut i de la Vida, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Spain.Genetics Department, Leicester University, UKGöttingen Genomics Laboratory, Göttingen University, Germany

    21 junio 2008 | 17:12

  32. Dice ser piniki

    inmigranteUna cosa es la emigración y otra una invasión… ponte gafas.

    21 junio 2008 | 17:14

  33. Dice ser ASI SON VOSOTROS

    como Sonia. asi son todos fingidos. que aparentan ser lo que no son. y te pregundo Sonia porque no te das acso de ti misma? y de tu madre y de toda tu generacion?

    21 junio 2008 | 17:16

  34. Dice ser Luis

    AMERICANA MONA INMIGRANTEAMERICANA YA TE BAJASTE DE LA RAMA?DE LA RAMA DEL ARBOL,MONA,PRIMATE,ABORIGEN,DESECHO HUMANO,PIEL COLOR MIERDA,CARA DE CHIMPANCE,PELO SIMIESCO,INDIGENA DE LA PUTA JUNGLA.

    21 junio 2008 | 17:16

  35. Dice ser niko

    Los inmigrantes españoles se repartieron por el mundo entero, ahora es el mundo entero el que quiere entra en España. No es proporcional, es invasión no inmigración.

    21 junio 2008 | 17:16

  36. Dice ser PISTOLO

    TODOS ESTOS PERIODISTAS Y ABOGADOS QUE TANTO AFAN TIENEN EN DEFENDER A ESTA CHUSMA LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES LLEVARSE UN PAR DE ELLOS A CASA

    21 junio 2008 | 17:16

  37. Dice ser mantus

    Estos monos, no tienen modales…

    21 junio 2008 | 17:17

  38. Dice ser aldsdsk

    No se mira más que por el dinero, si el inmigrante me deja dinero soy solidario y chachi piruli. Si no te jodes y les aguantas… Pero la gente está harta de aguantarlos.

    21 junio 2008 | 17:19

  39. Dice ser me apestan

    asi como les da asco los inmigrantes a mi tambien me da asco los españoles incultos y chimografos.

    21 junio 2008 | 17:20

  40. Dice ser para inmigrante

    lo dijo inmigrante · 21 Junio 2008 | 05:07 PMjajaja, sois la monda..especialmente los Sudaméricanos deberías de ser propuestos en varias ocasiones a los Oscars del victimismo y la mentira..6 idiomas nada menos y vienes a España a trabajar? a enseñar idiomas?que idiomas? sorprendeme..ni eres el primero, que todos los conocemos, ni serás el último que viene a España presumiendo de idiomas, títulos académicos, doctorados, altísima preparación..y luego no saben hacer la O con un canuto!! increible e indignante a partes iguales..eso si, si vives en Barcelona ó en Madrid, ves como cada año llegan miles y miles de estudiantes latinoamericanos a estudiar y a sacarse el doctorado ó licenciatura de turno..esa es la preparación que hay en vuestros países? eso es lo mal preparados que estamos aquí, que venís como locos a terminar vuestras carreras?jajaja, ves como hay datos contundentes que dejan por el suelo todo comentario absurdo y lleno de rencor que haceís?? Aún así, te daremos el beneficio de la duda..hablas 6 idiomas y trabajas en España enseñando uno de esos idiomas…y?? hay que darte un medalla? Para eso has venido no?? tu bien sabes que, de ser verdad eso que dices, eres un caso entre 100.000..la mayoría de los otros 99.000 inmigrantes que te tocan en proporción, se dedican a la construcción, la hostelería y labores del hogar..ufff, cuanta preparación ehh?? y eso ya por no hablar de los inadaptados, los que vienen a imponer costumbres salvajes en Europa en pleno siglo XXI, los delincuentes, los ilegales, los que no cotizan un euro ni pagan impuestos, pero si quieren servicios públicos gratuitos como la sanidad, la educación, las ayudas sociales, etc..eso esta muy bien verdad? Y en que te basas tu para llamar racistas a los Españoles que solo buscan defender su estado de bienestar social y los privilegios y estabilidad que tenían antes de que llegaraís cientos de miles de golpe sin preparación alguna, sin papeles y sin ganas de integrarse?en que te basas inmigrante? No teneís cordura en los comentarios, ni base ni fundamento..y claro, luego pasa lo que pasa, que hay que recurrir al término «racista» ó «xenófobo» para quedaros tranquilos y creeros en posesión de la verdad..ciertamente es un fundamento bastante triste, pero es lo que hay..

    21 junio 2008 | 17:22

  41. Dice ser GENTUZA

    (Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante)Es increible el dineral que está costando al Estado tanta asociación de inmigrantes y ONG’s.Estan expoliando la nación, luego dicen que no reciben ayudas. JAJAJA…

    21 junio 2008 | 17:22

  42. Dice ser Carlos

    lo dijo me apestan · 21 Junio 2008 | 05:20 PMPUES VETE A TU PUTO PAIS

    21 junio 2008 | 17:22

  43. Dice ser Nacho

    SANTO DOMINGO.- Dos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitaron el país durante una semana dieron a conocer ayer un informe en el que afirman que en la sociedad dominicana existe “una actitud racista profundamente arraigada contra grupos de población como los haitianos, los descendientes de haitianos y, más generalmente, la población de raza negra”.El informe elaborado por los relatores Doudou Diéne y Gay McDougall señala, sin embargo, que el racismo es casi invisible en algunos segmentos de la sociedad, en particular entre las élites”.

    21 junio 2008 | 17:23

  44. Dice ser americana

    Luis. vete al culo de tu madre. que no debiste haber salido jamas de alli. que eres la escoria de espña.

    21 junio 2008 | 17:24

  45. Dice ser blah!

    Son incapaces de reconocer que todo tiene un limite, con la estupida excusa de la «xenofoguia» ya lo tienen todo solucionado, aunque la palabra «xenófogo» NO existe analfabetos.En este país se ha aceptado la inmigración como el que más, de hecho somos el país del mundo que mas inmigrantes ha recibido del mundo en menos tiempo, y con una ligereza y permisividad tremenda. Es incomprensible que después de lo que se ha hecho aun hayan inmigrantes que lo duden.Si no queremos más es por algo, respetad y sereis respetados, si encima venís con esa soberbia vais a tener serios problemas. Si con 5 millones empezais así que pasaria con 10 o con 15, ¿las primeras guerras etnicas en europa?.No se trata de no tener inmigrantes, se trata de que todo tiene un limite. Cuando pasen varios años ese porcentage del 11% se convertirá automáticamente en un 40-50% o más porque nuestro mayores irán muriendo y porque los inmigrantes tienen más natalidad (muchas veces solo para conseguir papeles) por muchos motivos que ahora no vienen al caso, pero una de ellas una vez más es porque somos de culturas distintas.Vale, ahora solo teneis que imaginar vuestro barrio, pueblo, ciudad o país con un 50% o más de chinos, arabes, gitanos, pakistanís, indios de la India, Marroquís, senegaleses, etc… todos ellos con sus costumbres, incivismo, idiomas extraños y la delincuencia y agresíones aumentando exponencialmente, formando partidos políticos, asociaciones y ongs subvencioandas con tus impuestos para chupar más aun del bote y promoviendo que vengan mas extranjeros aún…. Si eres capaz de imaginar en tu casa una decima parte de eso nos darás la razón immediatamente. Lo contrario no me lo creeria porque precisamente los sudamericanos soleis ser bastante mas nacionalistas y patriotas que cualquier europeo, eso es innegable.Ademas, la mejor forma de ayudar a un país supuestamente pobre no es importando su mano de obra y a los mas preparados (medicos, ingenieros…) que será mas necesaria en el país, se hace con la inversión en ese país y en esto España es el primero o segundo, segun el país, que más dinero envia a Sudamerica.Resumiendo, ya hemos hecho lo que teniamos que hacer y debeis darnos las gracias por muchisimas cosa, entre muchas de ellas que la principal entrada de divisa extranjera en Ecuador (dinerito fresquito) proceda de las remesas de inmigrantes por el trabajo que se les ha pagado. PUNTO.No teneis ni voz ni voto en el destino de nuestra nación y menos estando a miles de kilómetros sin conocer los problemas que la inmigración masiva e ilegal han producido. Lo que tengamos que hacer lo haremos.

    21 junio 2008 | 17:26

  46. Dice ser Carlos

    lo dijo americana · 21 Junio 2008 | 05:24 PMY TU ERES INMIGRANTE ESCORIA SOBRANTELOS INMIGRANTES SON LOS DESECHOS DE LOS PAISES

    21 junio 2008 | 17:26

  47. Dice ser Soberbios

    Encima vienen con soberbia y odiando todo lo español… k fuerte.

    21 junio 2008 | 17:27

  48. Dice ser mariola

    mirar de aca no nos hechareis ustedes nos lo pusiron a huevo en mi caso denuncia a mi marido por malos tratos y aca el estado me paga el alquiler de mi casa me puusieron una paga de 430 euros y con lo que gana mi marido que seguimos viviendo juntos mi paga me queda integra para mandarla a mi pais y alla convertirla en dolares y ahorrar a MAS LA PAGA por un niño que ya llevo el segundo ademas mee pagan la luz y el agua,asi que puedo tener bañera grande hora mas adelante me hare autonoma para beneficiarme de las in creibles ayudas que nos da este pais

    21 junio 2008 | 17:27

  49. Dice ser español

    estudiantes latinoamericanos a estudiar y a sacarse el doctorado ó licenciatura de turno..esa es la preparación que hay en vuestros países? eso es lo mal preparados que estamos aquí, que venís como locos a terminar vuestras carreras?Siquiera a eso nos dedicamos a estudiar a cualquier precio. mientras ustedes lo unico que hacen es vagar como dice Maria

    21 junio 2008 | 17:30

  50. Dice ser Sergio

    lo dijo mariola · 21 Junio 2008 | 05:27 PMSI UN DIA TE ENCUENTRAS A UNOS CHAVALES ESPAÑOLES ASI RAPAOS Y CON BOTAS MILITARES,LE CUENTAS ESO….A VER QUE TE DICEN…………..JEJEJEJEJE

    21 junio 2008 | 17:31

Los comentarios están cerrados.