Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El Gabinete de Audiencia de RTVE

Hoy estoy un tanto nostálgico.

Hace unos días empalmé una mañana de trabajo en Procter and Gamble con una comida/tertulia con el actual Director de Marketing de contenidos de RTVE, organizada por AEDEMO.

P&G es el mayor anunciante del mundo. Muchas de las marcas que más nos suenan, que están mejor construídas, por tanto, pertenecen a este grupo.

Ariel, Fairy, Don Limpio, H&S, Pantene, Herbal Essences, Pringles, Gillette, Braun, Lacoste, Duracell, Tampax, Vicks y así hasta completar más de cuarenta marcas en sectores muy diferentes.

Trabajar para Procter es un honor y también un placer. Es un cliente tremendamente exigente, pero que a la vez te hace sentirte entre amigos. Si a uno le gusta hacer las cosas bien, no hay ningún problema.

Y parece que trabajar en Procter imprime carácter.

Existe una asociación, Expiga (casi 2000 referencias en Google), que agrupa a las personas que en algún momento, en el pasado, trabajaron allí.

Pensaba en eso durante la comida con Mario López, un chico (seguro que no le molesta que le llame así; tiene menos de la mitad de años que yo) que ahora ostenta la mayor responsabilidad en el equivalente al lugar en el que yo empecé a trabajar.

Entonces le llamábamos el Gabinete de Investigación de Audiencia.

Yo me siento muy orgulloso de haber trabajado allí. Allí construí las bases de lo que he podido ir haciendo después en mi vida profesional. Y creo que no lo he hecho mal del todo.

Me gustaría que hubiera un Exgía, o como quiera que le hubiéramos llamado.

Por el Gabinete ha pasado a lo largo de los años gente muy buena en todos los sentidos, gente que ha hecho mucho por la investigación y el marketing de los medios en nuestro país.

Aunque nunca fue un departamento grande, allí hubo mucho talento, puede que desaprovechado en algún momento.

Citar nombres es un error, porque siempre se olvida alguno, pero voy a caer en ese error; siempre podré rectificar en sucesivas versiones, si alguien se siente ofendido o, simplemente, me ayuda a recordar.

Cuando llegué, al poco tiempo de la muerte de Franco, dirigía el gabinete Ricardo Visedo, que luego fue un alto directivo de RTVE en diferentes cargos y creo que ahora es productor (y padre de actriz).

Antes habían trabajado allí personas como Ana García Bernal o Carlos Muñoz, ambos grandes profesionales que ocuparon altos cargos en SEAT o en el EGM.

En mis primeros años coincidí con José Ignacio Wert, luego diputado, concejal, directivo del BBVA y actual Presidente de TNS. También con José Ramón Rubio, uno de mis mejores amigos en la profesión. Él salió antes que yo de RTVE pero luego volvió y ha sido, hasta su temprana jubilación, el antecesor de Mario en su puesto.

O Matilde Barrio, actualmente en marketing en la SER.

También fue mi jefe Juan Luís Méndez, actual Director gerente de AIMC, que tanto ha hecho por la pervivencia y la calidad del EGM. También un buen amigo.

Cuando fueron llegando las nuevas generaciones tamíén tuvimos suerte; vinieron personas de una gran calidad humana y profesional.

Pilar Granados es hoy Directora General de Cimec; Pablo Alonso es Director General de PHD; María Jesús Solaún es Directora de Marketing en GDM, José María Moix ocupa un alto cargo en Onda Cero; Fernando Santiago ahora Director Técnico de AIMC, Carlos Arnanz hace inteligentes análisis sobre televisión en Corporación Multimedia…

Yo salí de allí al principio de 1991; mis últimos jefes fueron Antonio Kindelán, hoy en Synovate y Alejandro Perales, que defiende a los usuarios de televisión, desde la AUC.

Desde entonce han pasado por allí muchas otras personas que me va a resultar mucho más difícil recordar. Hace poco comí con Ángeles Bacete, ahora en Gfk. Juan Menor llegó a Director de TVE…y muchos más que puede que alguien me ayude a recordar.

En todo caso, en esta sesión de nostalgia, vaya mi agradecimiento para el Gabinete de RTVE.

2 comentarios

  1. Dice ser cool boy

    ¿ha pasado buena gente? o ¿es una cantera de profesionales como la copa un pino?Me gustan mucho estos post que hacen un poco de historia.Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gunsu

    Qué ilusión! Conozco a casi todos :-)) Un abrazo

    10 mayo 2008 | 15:27

Los comentarios están cerrados.