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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La explicación de la crisis

Ayer hablaba aquí de los resultados de Zenith Vigía. Parece que nuestro mercado publicitario puede estar entrando en una temporada algo más oscura que la anterior.

Es curioso, pero cuando uno publica un estudio con esos resultados no sabe si está contribuyendo a aumentar el efecto devastador de los rumores sobre la crisis.

Todas las crisis, como casi todo en economía, tienen también una componente sicológica: si todos creemos que habrá crisis, al final habrá crisis. Si se extiende el rumor de que un valor va a subir en Bolsa, el valor sube en Bolsa.

Sobre este tema leí hace algunos años un libro magnífico: Un matemático invierte en Bolsa, de John Allen

Paulos, uno de los mejores divulgadores de matemáticas que conozco. El libro está editado en español por Tusquets, en esa magnífica colección de tapas plateadas llamada Metatemas.

Hace unos días un amigo me envió un vídeo que, en clave de humor, explica la actual crisis económica. Es un poco largo, pero merece la pena verlo. Creo que incluye todas las claves.

Otra cuestión que me llama la atención es el curioso comportamiento de algunos panelistas. Como creo haber explicado, Zenith Vigía no es más, ni menos, que el resumen de las opiniones sobre la marcha del mercado publicitario de algunos, casi todos, de los principales actores del mismo mercado.

Bueno, pues cuando publico los resultados siempre hay alguien que me llama para decirme que las cosas están mucho peor (o mucho mejor según los casos) de lo que esos resultados indican.

La información que me ha enviado cada panelista es secreta, pero yo la conozco.

Se sorprenderían si pudieran comparar esas opiniones a posteriori con la información que el protestante de turno me dio en su momento, normalmente dos semanas antes.

¿Tanto nos traiciona la memoria?¿Tanto cambiamos cuando tenemos que justificar unos resultados?

1 comentario

  1. Dice ser Goliat

    Jejeje, muchas gracias por el vídeo, Eduardo, es muy bueno. Realmente de lo que hablan sobre EE.UU. aquí tiene un nombre y se llama estafa financiera. Sería algo alucinante que los «gobiernos y bancos centrales» no metieran en la cárcel a los estafadores y apoyasen económicamente a los estafados, sino que apoyasen económicamente a ¡¡los estafadores!!… pero con estos yankees todo es posible. Incluso aquí pasan cosas raras a veces, como con el tema Kio-Torras y con otros parecidos, ¿verdad?En cuanto a la psicología de los mercados bursátiles (ojo, no confundir estos con los mercados financieros), siento no estar de acuerdo con la premisa. Hay que haber estado en una sala de operaciones (bursátiles) para entenderlo.Los traders que representan a intermediarios y a las grandes corporaciones que invierten en bolsa trabajan con miles de órdenes de compra y venta sucesivas sobre un mismo valor con diferencias de milisegundos, gestionadas por sistemas y aplicaciones informáticas: nunca pieden dinero y cuando lo ganan lo hacen con décimas de céntimo por acción pero manejando millones de acciones. Los pequeños inversores siempre son los que acaban perdiendo, excepto que tengan una tremenda suerte, igual que en las tragaperras.La Bolsa es un engañabobos, y la Justicia está hecha para los pobres, no para los poderosos que controlan o forman parte de los grandes mercados financieros. Al final el vídeo que compartes con nosotros tiene más de realidad que de humor.

    07 mayo 2008 | 10:34

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