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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La audiencia del fútbol en televisión

Hace ya unos días que Sogecable presentó un estudio sobre la audiencia del fútbol.

Se trata de un tracking (un estudio continuado que utiliza siempre muestras representativas pero de diferentes personas) que ha encargado al instituto IMOP, con la supervisión técnica de la AIMC.

Es un estudio hecho con toda garantía y todo rigor, que lleva ya más de 25 jornadas de LFP y seis de

Champions.

El estudio descubre algo que ya era sabido por el mercado: una parte de la audiencia de los partidos de fútbol no es registrada por

el sistema de medición oficial: TNS AM, a quien seguimos llamando por su antiguo nombre Sofres, mide la audiencia que se produce en los hogares. Eso lo hace razonablemente bien.

Para la mayoría de los eventos televisados (un informativo, una serie, un concurso…) a lo largo de una temporada televisiva normal, esa medición recoge un porcentaje muy elevado de la audiencia total.

Pero hay excepciones. Los fines de semana hay una proporción apreciable de personas que pasan una parte del día en una segunda residencia (y ahí la audiencia no se mide). Este fenómeno se amplía en vacaciones; en Semana Santa y en verano nos dejamos más audiencia sin medir.

Y cuando más audiencia dejamos sin medir es cuando los acontecimientos de máximo interés se emiten en canales de pago o en la modalidad PPV (pago por ver).

Si ese acontacimiento tiene un gran atractivo (un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona en el que se decide la

Liga, por ejemplo) habrá muchas personas que vayan a verlo a casa de sus amigos abonados o, aún en mayor medida, a bares y otros establecimientos colectivos.

Toda esa audiencia, que según el estudio de IMOP puede llegar a superar a la audiencia medida por el sistema de audimetría, se queda fuera de la medición y de los planes de medios.

Sogecable es una parte interesada. Canales de su compañía emiten fútbol cuya audiencia ahora se está midiendo mal. Podrían vender esos partidos más caros (o al menos más fácil, al precio al que quieren venderlos).

Creo que tienen razón y que el mercado no debería aprovecharse de las deficiencias del sistema de medición aceptado por todos. Pero llegar a consensos para cambiar las cosas es complicado cuando hay compañías que se benefician de ese statu quo, de esas deficiencias en la medición.

Cuando yo nací no había aún televisión en España. Luego, mi padre fue un convencido militante contra la televisión. En mi casa no hubo televisor hasta que yo era ya muy mayor y vivía en Madrid. Eso no impedía que subiera a casa de unos vecinos para ver los partidos importantes. Para el actual sistema de audimetría yo nunca habría sido audiencia de televisión.

La presentación del estudio se realizó en el aula del Colegio de Médicos en que impartía sus clases Gregorio Marañón. Últimamente las presentaciones nos están haciendo conocer lugares interesantes o curiosos de la ciudad. Otro día contaré alguno más.

1 comentario

  1. Dice ser Red

    Ayer Flecha quedó 3º en Tour de Flandes y ni una noticia.

    07 abril 2008 | 10:10

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