Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Por qué nos vendemos tan mal los publicitarios?…y 3

Me estaba alargando demasiado. Una de las primeras cosas que me dijeron cuando empecé con esto, es que no se deben escribir tesis doctorales en los posts.

Pero claro, contestar a 15 comentarios que en algunos casos lo son (verdaderas tesis doctorales) y hacerlo brevemente, es casi imposible.

Aún así me ha quedado mal sabor de boca, por eso voy a seguir.

Vuelvo con Ricardo: estamos en una nueva situación de medios. Los gratuitos y la red lo han cambiado todo. De nuevo la gratuidad y con ella la necesidad de publicidad o de definir un nuevo modelo de negocio.

El elogio a Zara siempre está en el fondo de todo esto; yo no conocía la importancia de la escuela de escaparatistas ni que el maniquí fuera premio de diseño. Siempre estamos aprendiendo. Yo aquí, con vosotros, aprendo un montón.

La idea de Justerini de crear agencias de medios con públicos objetivo en plantilla me parece fantástica. No es muy diferente de los respondedores de encuestas panelizados en internet, que ya conocemos todos. Luego, eso sí, les podemos poner a todos a leer revistas, un medio en el que la publicidad no interrumpe el contenido. Claro que no sé si es a eso a lo que se refería Ricardo en el comentario anterior: cientos de páginas de publicidad entre tres artículos y dos reportajes.

Goliat, tan sensible siempre a la piratería, se va también a un tema respecto al que yo soy el especialmente sensible: la financiación de TVE. Desde el año 1982 hasta el 90 TVE fue un negocio altamente rentable para el Estado. Hacienda ingresaba cada año un montón de dinero. Luego vinieron las licencias de televisiones privadas y las prisas por llegar al break even. Tiraron los precios y crearon los bloques eternos de publicidad. Eso también está en el origen del deterioro de imagen de nuestra profesión. Pero esto se suele ocultar, porque hay que desprestigiar todo lo público. Luego da en el clavo con el precio de la publicidad como clave de todo el fenómeno.

Cuando critica la labor del Comité de Sabios también creo que no es justo del todo. Allí tengo buenos amigos, que creo que hicieron un buen trabajo (no perfecto, perfecto no hay nada) aunque luego se hayan llevado a cabo pocas de las ideas que incluía.

Adicto me tira de las orejas porque me olvido de la tendencia en televisión a pagar para no tener publicidad. Una tendencia que existe, pero que avanza tan lentamente que tardará mucho en llegar a cualquier puerto conocido. Estoy de acuerdo con la mayor parte de sus comentarios y agradecido por el elogio a este blog, pero ¿de verdad creéis que gimoteo? Sólo constato (otra vez) un hecho: se nos da mejor vender otros productos que nuestro propio trabajo.

Muy interesante la discusión entre Histerias y Justerini sobre necesidades básicas y de las otras. Ya llevados al extremo de Justerini (comer y vestirse) ni siquiera tengo clara la segunda ;-).

La discusión me ha parecido muy interesante; no es este el lugar de tomar partido (estoy de acuerdo con algunas de las ideas de cada uno y en desacuerdo parcial con otras). Pero me alegro de que además nos haya servido para conocer un poco mejor a Histerias ¿trabaja en el automóvil, fue un chico de barrio y tiene 31 años? Bueno, y Goliat va al cine sólo cuando tiene que llevar a sus niños.

Claro que cada uno puede formarse aquí la personalidad que más le guste y hasta podría ser mentira. Yo no; yo desde el primer día puse ahí a la derecha una biografía bastante ajustada a mi realidad.

Por último A lo mejor toca otro tema clave: las relaciones entre anunciante y agencia. Yo, que llevo muchos años en esto (vale, no en el lado creativo, a lo mejor ahí las cosas funcionan de otro modo) vuelvo a decir que también aquí hay de todo. Conozco clientes que son grandes profesionales, que se dejan aconsejar y que cuando opinan lo hacen con conocimiento de causa y más vale hacerles caso. También conozco algunos de los otros. Tiene que haber de todo.

4 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    ¿Tendra que ver en el tema la fijación de precios?En el sector servicios es complicado la fijación de precios pero es «La clave».La calidad es CALIDAD y normalmente hay que pagarla. un breve ejemplo:Una de las mejores agencias de publicidad de España propiedad y dirigida por Miguel Conde.Este es uno de los mejores anuncios del año pasado, por calidad, consecución de objetivos, asociación y creación de marca, etc.El minuto y medio que dura con lo que implica a nivel costes de emisión y los costes asociados a su produccion fueron altos, pero los más rentables de la historia de esta empresa. Que lleven más de 20 años como agencia de la empresa tuvo algo que ver en su aprobación y presupuesto, asi como la linea estrategica que su director está imponiendo al estilo creativo.A lo que deberia añadir mas de 130.000 descargas en youtube.»Vivamos como Galegos», Gadis. agencia Solución Conde.http://es.youtube.com/watch?v=PwqzWvVNNM8

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser celulas

    Auténticos expertos en márketing «alternativo» són los que estan vendiendo el sistema de las células de la abundáncia o Bolas de colores.Un sistema piramidal que resulta ser, segun los vendedores, una alternativa al capitalismo, que acabará con las desigualdades del mundo entero y la porbreza mundial. Eso si, debes invertir (perdón! «regalar») 10.000€ y conseguir que entren dos personas más (aportando 10.000€ cada una) estas dos deberan conseguir a cuantro más y estas cuatro a ocho que finalmente «regalan» su dinero, un total de 80.000€Pues resulta que segun ellos no es piramidal, ni siquiera despues de ver los datos de la página que se ha creado para denunciar públicamente la estafa.Se que parece un poco complicado, pero para saber más: http://celulasabundancia.blogspot.comHay incluso un foro en el que tratan de justificarse!Nos vemos por allí!

    26 marzo 2008 | 01:03

  3. Dice ser Histerias

    Je, je, sí, todo cierto, para qué mentir con los datos??? No tiene ningún sentido entre anónimos. Un saludo y una suerte haber encontrado este blog.

    26 marzo 2008 | 10:33

  4. Dice ser GoIi@t

    Pues tienes razón, Eduardo, ya va siendo hora: GoIi@t se llama Luis de segundo y preferido nombre, 35,2 años de ingeniero metido a jurista que no abogado, y nacido en Madrid, pero no va al cine con sus niños -todos son aún demasiados ruidosos para las salas colectivas- sino con su señora, que es la que manda en las cosas de la cartelera. ¡A ver si la mía va a ser la única, y estoy haciendo el primo! No lo creo.Sobre TVE: hasta 1989 no había prácticamente negocio publicitario en internet, no existían los gratuitos, y el exterior sería la cuarta o la quinta parte de lo actual, incluyendo los anuncios de Soberano de la N-IV que quedan para nuestros melancólicos recuerdos de aquellos deliciosos atascos. Aunque hoy no hubiera más TV que TVE, no creo que la publicidad fuera suficiente ni con los precios adaptados al rendimiento real del soporte.Pero bueno, aunque las privadas fueron las que acabaron de llevarnos adonde estamos ahora, algo habrá que hacer, ¿o no? Si el cacareado «interés general» se puede ya garantizar hoy en día por Decreto, ¿por qué no puede irse a un modelo como el de la BBC? El que quiera TVE, que la pague, y el que no la quiera, pues que elija de entre la exagerada oferta privada que ya tiene a su disposición. Y que se complemente el presupuesto de TVE con fondos públicos, pero entonces sin publicidad. Y nos sorprenderíamos de cuánta gente estaríamos encantados de dar 5 euros al mes para tener una TVE sin anuncios.Yo no critico la labor del «Comité de Sabios», sino las acciones reales que se derivaron de su trabajo. Si al final sus recomendaciones no iban a ser vinculantes, sino una aportación más para que los políticos terminasen haciendo lo que más convenía a sus propios intereses, quizás los Sabios no deberían haberse metido en el Comité. Para cambiar un par de puestos y poco más, no hacían falta tantos esfuerzos. Lo de la independencia y autonomía, bueno, pues como todo en la vida. Y de eso además se aprovechan hoy las privadas. La última, ayer noche…¿Cómo sería la audiencia de ayer de Cuatro, en comparación con la de hace 2 meses? Porque anoche Cuatro nos volvió a servir una ración enlatada de House, como en las dos semanas precedentes. ¿Quizá la audiencia sale rebotada a otras cadenas, al ver escamoteados los capítulos que siguen a los que se vieron hace dos meses, los de la nueva temporada? Podría verse una comparativa de la audiencia de Cuatro los últimos 15 martes en Prime Time, y quizá podría concluirse que ante una situación como esta, la audiencia (aunque sea poca), no tiene a dónde irse, ni siquiera a TVE. Luego el modelo no funciona: a las pruebas me remito.

    26 marzo 2008 | 10:56

Los comentarios están cerrados.