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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La inversión publicitaria creció un 9,3% en 2007

¡Ni un 6, ni un 7, ni un 8%…! Nada menos que un 9,3%.

Como diría mi amigo Jaime Agulló, habló el oráculo. (Hoy se han publicado los datos de Infoadex). Y superó las estimaciones (como la de Zenith Vigía que dí yo ayer, del 7,1%); los cálculos hechos con otras fuentes (Arce Media y Media Hotline dieron un 7,3% a finales de la semana pasada) e incluso las filtraciones de sus propios datos (una fuente indiscreta filtró un 7,8% hace unas semanas).

Pero las cosas son así y nunca viene mal insuflar un poco de optimismo a un mercado tan sensible a los estados de ánimo. En eso, Infoadex es un verdadero especialista estos últimos años y yo creo que tenemos que agradecérselo.

A lo mejor a alguno se le complica un poco la vida. Su jefe le puede decir «pero ¿cómo?¿no me decías que habíamos hecho un buen año. Que crecer un 6% en un año tan complicado, con el hundimiento del segundo semestre era una cifra estupenda? Pues resulta que el mercado ha crecido más de un 9% y nuestro medio un…

Pero bienvenidas sean las cifras de Infoadex. Aunque a más de uno le puedan complicar un poco los objetivos de este año.

Y más bienvenidas aún las de internet.

Unir las dos fuentes que había hasta ahora y que daban unos crecimientos tan discrepantes ha sido una buena idea. Cambiar la cifra de partida del año pasado es todo un hallazgo.

Aún así internet crece un 55,4%; los enlaces patrocinados toman carta de naturaleza, la inversión en internet se sitúa en los 482 millones de euros e internet pasa a suponer un 6% de la tarta publicitaria.

Ya está a poco más de un punto de exterior, a 2,5 puntos de la radio, a 3 de las revistas…Al ritmo que ha «crecido» este año, las apuestas deben ser sobre el número de medios que se va a comer en 2008.

Claro que a lo mejor a alguien que podía presumir hasta ahora de manejar un 20% de su mercado sus jefes le piden cuentas porque ese porcentaje se ha quedado reducido al 5%.

La televisión, más modosita ella, sólo sube un 8,4%. Por primera vez pierde un poquito de cuota: pasa de un 43,6% a un 43,4%. Aún así su crecimiento en cifras absolutas es mayor que el crecimiento de internet

3 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Pero Eduardo, estás hablando de facturado, no del volumen del mercado en «número total de impactos», un suponer de unidad de medida. Modestamente, creo que esos datos avalan únicamente las habilidades de los vendedores de los espacios disponibles para sacarles más rendimiento. O la torpeza de los anunciantes para sacar provecho de una situación de bache económico.Si finalmente esta fuera la única explicación del aumento del facturado, ciertos anunciantes tendrían que dar muchas explicaciones acerca de sus políticas de compras. Y podrían empezar por los ratios de conversión, por ejemplo, del sector de internet. ¿Alguien cree que ese aumento del 55,4% tiene una buena correlación con las ventas de los anunciantes? Mucha gente está perdiendo dinero y no creo que tarden en darse cuenta.

    05 marzo 2008 | 10:51

  2. Dice ser Juanita Banana

    ¡Eso, eso, ya está bien de que interrumpan con series o películas, que no nos dejan ver los anuncios!

    05 marzo 2008 | 10:54

  3. Dice ser javier

    Mientras las «multinacionales» tengan por directores a personas no relacionadas con la profesión del creativo, mientras sigan poniendo a trabajar a «juniors» por 400 euros al mes sin contrato (que levante la mano la multinacional que no tiene hoy trabajando a un tío por debajo del salario minimo sin contrato y sin SS) y mientras el cliente siga siendo tan sumamente inculto en cuanto a las lides de esta bella profesión, los números de inversión publicitaria nos los pasamos, los creativos, por nuestros santos cojones.

    05 marzo 2008 | 11:24

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