Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los temáticos son líderes en niños

El mercado de televisión sigue un poco catatónico; entre las grandes no parece ocurrir nada muy importante. Ninguna cadena llega al 20% desde hace nada menos que once semanas, si bien en resultados diarios Tele 5 lo alcanza dos días, el lunes y el jueves.

Se sigue produciendo una igualdad máxima el sábado: menos de un punto entre la primera opción (ese día Antena 3) y la tercera y menos de tres puntos entre la primera y la quinta. Todo un anticipo de lo que, seguramente, se avecina. Pero de una semana a otra se producen pocos cambios.

Por eso, aunque no es la primera vez que ocurre, ni mucho menos, quiero destacar ahora el dominio cada vez más intenso que los canales temáticos en su conjunto ejercen en el target niños. Esta semana consiguen entre los niños un 23,9%, superando en nada menos que cuatro puntos a su más inmediato seguidor, Antena 3 (19,9%). Tienen un bache importante en sobremesa, pero si consiguen superarlo se van a convertir en una opción cada vez más competitiva.

Tele 5 se mantiene como líder (19,4%) incluso gana una décima respecto a la semana pasada. También sigue ganado todos los días de la semana salvo el apretado sábado y en la mayor parte de las comunidades autónomas más pobladas. Antena 3 gana seis décimas, el mayor movimiento de una cadena esta semana y se coloca en un 16,8%. La Primera pierde cuatro décimas y se queda en un 14,9%.

Las autonómicas pierden una décima y se quedan en un 14,9%. Canal Sur se mantiene muy fuerte como líder en Andalucía, pero Tele 5 supera al conjunto de las autonómicas en Cataluña, donde ya era líder.

Cuatro retrocede una décima y se queda en un 8,5%. El lunes y el martes supera claramente esta cifra. La entrevista al Presidente del Gobierno realizada por Iñaki Gabilondo se sitúa entre las diez emisiones más vistas de la semana. La nueva temporada de House también funciona muy bien. Un programa diario como El Hormiguero es más irregular; depende mucho de la competencia que le presenten otras cadenas, pero consigue un buen resultado promedio.

La Sexta gana dos décimas y se sitúa en un 5,4%. Su mejor día sigue siendo el sábado (7,2%) y su mejor opción el fútbol (16,4% el partido de Liga de esta semana, 9,2% el de Copa de la UEFA). La 2 pierde dos décimas y se queda en un 4,3%. Su mejor valor es el clásico concurso Saber y Ganar, que habitualmente pasa del millón y medio de espectadores, que para su hora de emisión supone más de un 12% de share.

Los canales temáticos se mantienen en su 11,7% de la semana anterior; el sábado, su mejor día, se sitúan en un 14,1% y en

< algunos momentos superan el 20%. Los locales pierden una décima y se quedan en un 2,2% y las autonómicas privadas se mantienen en un 0,7%.

Estos días estamos viendo una intensa actividad publicitaria en Madrid, como la protagonizada por La Casa Fox, todo un evento en la Plaza de Santa Bárbara en el centro de Madrid, o los autobuses integrales que recorren la capital promocionando el canal SciFi.

Las series siguen siendo el género predominante entre los programas más vistos; los informativos, en los que sigue la lucha cerrada entre los de Antena 3 (que suele ganar entre semana en la segunda edición) y los de La Primera (que dominan en la sobremesa y el fin de semana).

El empeoramiento del clima ha traído un aumento de consumo hasta los 239 minutos (cuatro más que la semana anterior y dos más que hace un año). Eso hace que pese a reducirse ligeramente (un 0,9% menos) el número de inserciones el leve movimiento que se produce en la producción de GRPs (un 0,1%) es hacia arriba.

2 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Eduardo, ¿has visto si la climatología de esta semana nos ha llevado ya hasta los 250 minutos? Porque si mojarse ya es malo, ¡quedarse pajarito es aún peor! En cambio, en Prado del Rey la cosa está un poco más calentita…Acabo de leer que la Comisión Europea, tras serios toques de atención, ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El puro que nos van a meter sin duda, lo vamos a pagar entre todos los españoles. Es una fórmula cojonuda para llevar unos ingresos extra -los de la publicidad en sí misma- desde los espectadores a las teles: dejar deliberadamente que se cometan excesos, y que los platos rotos, que ya se sabía que se iban a romper sí o sí, los paguen los contribuyentes.La parte trijte, muy trijte, de esta historia es que los excesos perjudican a los mismos que luego pagamos los platos rotos. Según Reding, «además de los efectos negativos que esto puede tener en el gasto publicitario, este bombardeo sostenido es malo para los espectadores». Acabáramos. Esta tía fijo que ha hecho un Master, qué lastima que tenga tan mala memoria para otras cosas, como el tema de los SMS nacionales como mercado regulado, o igual es que aquel día se había tomado seis pacharanes.De la Vega, muy lista ella y por la parte que le toca, ya les ha dicho al Consejo de rtve que no solamente vamos a bajar de los 17 actuales a los 12, sino que nos vamos a quedar ¡en 9!, y además apretándose el cinturón desde las arcas públicas. Los consejeros han pensado «sí, lo que tú digas», pero no se dan cuenta de que cuando nos venga la multa, que va a ser sonada, el Gobierno tiene que lucir el menos la vergüenza torera de que en SU tve no se pasen la normativa comunitaria por el forro.Así que en crisis y sin publicidad, desde Moncloa han mirado a París, donde sí que saben cómo hacer las cosas de «los artistas» y de «la cultura», y han pedido los expedientes de lo del canon de la televisión pública francesa, a ver si con un buen traductor de una ETT se ahorran el trabajo de dar forma a una tve libre de publicidad. Y como en París saben que ZP es partidario de «perseguir a los piratas», claro sin joder a las telefónicas que tan mal lo están pasando, y cuentan con su apoyo en lo próximo que se les ocurra hacer al respecto, les han pasado gustosos la copia de los expedientes.Y por eso desde Moncloa habrían quedado para comer con los de UTECA para decirles: «tengo una buena noticia y una mala, ¿cuál quieres primero? Pues la mala es que del 17 y pico por ciento de anuncios que tienes ahora, vas a tener que quedarte sólo en el 11,9… pero la buena es que tve va a quedarse desde el año que viene en el 9, y ¡para 2010 vamos a dejarla sin publicidad!».Dicen que la comilona en Jockey al final la habría pagado gustosamente UTECA. Pero por supuesto, todo esto solamente es bloggerismo-ficción.

    28 noviembre 2008 | 14:12

  2. Dice ser Goliat

    Qué mal se encajan las críticas por aquí. Ojalá fuera porque nadie defendiese a la industria de «los artistas», pero no caerá esa breva…Respecto del moderno Santo Oficio, aquí algunas de sus prácticas:http://www.internautas.org/html/5254.htmlRespecto del antiguo Santo Oficio, con distintos métodos con idéntico propósito, dejo aquí otros enlaces, y si alguien quiere que los corrija, ya que llevan a conclusiones menos «racionales»:http://www.neloph.com/inquisicion.htmhttp://misticablog.wordpress.com/2007/06/28/64-instrumentos-de-to…Respecto del troll sobrevenido que apenas sabe expresarse en español -¿será nacionalista?-, las siglas universales: n.p.c.

    29 noviembre 2008 | 18:25

Los comentarios están cerrados.