Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Vuelta a la normalidad

Bastó que pasaran las fiestas de Navidad para que la audiencia de televisión volviera a la normalidad.

textoalternativo

Y la normalidad ahora es que domine Tele 5.

Claro que la nueva normalidad puede significar que ninguna cadena llegue al 20% de share (esta vez el líder se quedó en un 18,5) y que entre las tres grandes apenas superen el 52%.

El triunfo continuado de Tele 5 rompe una de las teorías clásicas sobre la programación de televisión: una cadena debía dominar en informativos para ser líder.

No es el caso de Tele 5. Sus informativos no son competitivos; los que compiten son los de La Primera, que triunfa ahora, y los de Antena 3, que lo hizo en muchas ocasiones a lo largo del año pasado.

No. Tele 5 domina sobre todo por las series:

Aida, Cámera Café, Escenas de Matrimonio, los distintos CSI y la recién llegada, de título tan llamativo como Sin tetas no hay paraíso.

Pero no todo son buenas noticias para Tele 5. La batalla del prime time de los martes, la más dura de la semana, se la llevó Antena 3 con Los Hombres de Paco.

4 comentarios

  1. Dice ser Ijon Tichy

    Hace más de once años que no veo la televisión, excepción hecha de Fashion TV (sin voz) aunque ahora he dejado de verla también porque comenzaron a meter publicidad. Y no es que me sentara delante de una pantalla para ver interminables desfiles de modelos. Como trabajo en casa simplemente la ponía para echarle un vistazo de vez en cuando y ver algo «agradable». Vivo en Hungría desde hace varios años y escucho Radio Nacional de España porque no tiene publicidad y espero que siga así. Por lo demás, leo las ofertas del Tesco y del Cora (dos hipermercados) cuando voy al cuarto de baño y gracias a estos folletos me fui enterando poco a poco de que por fin en Hungría se vendía jamón serrano, pulpo congelado, pimientos del piquillo y hasta boquerones en vinagre que venden con los platos preparados gracias a un «elaborador» de alimentos que aprendió su oficio en España. Desde entonces vivo mucho más tranquilo y tan sólo me fastidia que no vendan Fairy, aunque debo reconocer que nunca carecí de él porque los amigos que vienen de visita siempre me traen algunas botellas… y como dura no una, ni dos, ni tres, sino cuatro veces más que cualquier otro lava vajillas (y además es verdad) siempre tengo a mano el milagro antigrasa que convierte en un placer el hecho de fregar los platos. Por cierto, tengo que fregar lo de la cena que lo fui dejando y se me echó el amanecer encima ya hace rato. Así que voy.Gero arte.

    22 enero 2008 | 11:00

  2. Dice ser Goliat

    Pan y circo. No sabía que le gustasen las parrillas televisivas y los asuntos del share. Tele 5 domina básicamente porque nadie es capaz de sacar nada mejor, y es que para ser tan bueno como Lazarov hace falta tener negra cierta parte de la anatomía. Pero sería suficiente con alguien -alguien- que supiera dar a «las audiencias» lo que quieren ver, para dar de su propia medicina a los amigos de Tele 5. Por ejemplo, lo que hizo BFN con Sardá. Y mire luego cómo Antena 3 dilapidó las ganancias. Y es que quieren la fama, pero la fama cuesta (hablo de las cadenas haciendo metáfora entre fama y share).¿Los hombres de Paco? Pues qué quiere que le diga, a la sombra de El Comisario, enfréntelos en prime y hablamos… En cambio nada que ver entre House, Anatomía de Gray, Urgencias y Hospital Central… Lo mismo que entre CSIs, jamás Horatio podrá tener la audiencia de Grissom, y ya no digamos el pobre de N.Y. De lo que no se dan cuenta es de que dando enlatados de vez en cuando, sólo consiguen espantar al personal sine die. Cuatro no sabe cuánto daño se ha hecho recetándonos Houses del año de la tana.Y sin embargo el colmo es los colmos es cuando agarran una serie y la escabechinan, bien por lo sano (se acabó lo que se daba, tipo Embrujadas), bien programando cuatro capítulos por noche hasta las 3 de la mañana para dar carpetazo al asunto (tipo Héroes). Eso ya hace extensivo el cabreo al resto de la cadena en cuestión. Y digo yo, ¿de verdad les pagan a los programadores de las cadenas, especialmente en verano y Navidad? Yo me postulo capaz de no hacerlo peor que ellos, y sólo cobraría el 40% entre fijo y variable.

    22 enero 2008 | 16:12

  3. un blog sobre miedos,porque el panorama es aterrador. Felicidades por su blog, hace olor a nuevo. Saludos Quiméricos

    22 enero 2008 | 19:21

  4. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 21:58

Los comentarios están cerrados.