Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Primera dio la campanada

O las campanadas.

Una vez más, la mayoría de los telespectadores españoles eligió terminar el año viendo las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid en La Primera.

Como casi cada año, La Primera se convirtió en la líder de la semana que incluye el 31 de diciembre. Hace unos años esto no era excepcional. Ahora lo es cualquier cosa que se separe del liderazgo de Tele 5. A lo largo de 2007 la más italiana de nuestras cadenas (la de Berlusconi, Vasile, Carullo…) sólo lo cedió en tres ocasiones, y sólo en una a La Primera.

campanadas

Bueno, pues la primera semana del año La Primera fue líder con un 18,6% de share, siete décimas por encima del resultado de Tele 5.

En este blog vamos a ver muchas veces análisis semanales de la audiencia de televisión. Este año toca seguir la pista a los líderes, para ver en cuántas ocasiones son capaces de superar el 20% de share (el porcentaje de todos los minutos de consumo de televisión que los espectadores dedican a una cadena).

Al haber cada vez más cadenas de televisión compitiendo por el tiempo de los espectadores, cada vez será más difícil que una de ellas consiga una parte importante. Se trata del fenómeno de la fragmentación, que avanza poco a poco, muy poco a poco, en nuestro mercado televisivo.

En 2006 entre las tres grandes cadenas solían conseguir un share del orden del 56/57%; en 2007 las cifras se fueron reordenando para terminar en el entorno del 53/54%. Nada grave todavía, pero sí todo un síntoma de la dirección del mercado de las audiencias. A cambio el conjunto de los canales temáticos (muchos y muy diversos) han ido subiendo a lo largo del año desde un 9% hasta un 11%, que en ocasiones especiales llegó a superar el 12%.

Volvamos a las campanadas de fin de año, que en algún sentido son también las “campañadas”, los spots de los que más se habla, que el público espera y comenta y uno de los pocos momentos del año que conservan el sabor tradicional de hace tiempo. Aquí es curioso que en esos momentos que tienen un cierto carácter institucional, los espectadores vuelven la vista a La Primera, su vieja televisión de toda la vida.

Y esos, los de La Primera, son los spots que la gente espera y comenta. Este año tuvimos el de La Caixa, el de Coca Cola… pero también unas sobreimpresiones (de Sanitas y de…) un formato innovador que compartía pantalla con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Un formato que seguro que se discutirá en el mercado publicitario: la audiencia nominal registrada por TNS, una de las más elevadas del año, ¿no estaría en ese momento pensando en otra cosa, atareada en la ingestión de las tradicionales uvas? En cualquier caso, la repercusión de cualquier cosa que se haga alrededor de las campanadas de La Primera siempre es mayor que la mera audiencia medida por TNS.

La prueba, este post y otros muchos artículos en diversos medios.

2 comentarios

  1. Dice ser Preguntador P pregunta. Contestados C contesta.

    Todavía tengo en mente los come-cocos-uvas de la primera (snif…).En medios tipo móviles y demás dispositivos donde se pueda sintonizar un canal de televisión se ha hecho este mismo estudio? Curiosidad. Por otro lado en este tipo de retransmisión (si es que se ha medido aquí) todo viene «envuelto» con el logo de la compañía telefónica de turno, no?… eso también cuenta?.Hay alguna plataforma de canales temáticos (si es que eso existe) que se lleve la palma? (con lo de la fragmentación me refiero).Las campanadas no tradicionales (como aquellas de tele5 y los molinos encendiendose) perjudican o benefician?… es por si las próximas campanadas van a estar metidas dentro de algún programa tipo «corazón, dónde quiera que tu estés» y demás fauna salvaje.Bueno, que ya me he pasao de preguntar y se va a notar que no hay mucha idea.

    14 enero 2008 | 16:03

  2. Dice ser Común

    Enhorabuena x el estreno de tu blog. Mucha suerte, y gracias al darnos la oportunidad de compartir.

    15 enero 2008 | 15:21

Los comentarios están cerrados.