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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Próspero? 2008

Es lo que tiene. Cuando entre los propósitos de año nuevo uno se encuentra empezando un blog, parece que hay que hablar del año que se fue (seguro que lo haré, pero vamos a dejar pasar unos días) y también, claro, de lo que se espera para el año que acaba de empezar. Sobre todo si uno lleva ya muchos años haciendo previsiones sobre la inversión publicitaria en medios, los siete últimos utilizando un instrumento como Vigía (algún día hablaré de Vigía) que hasta ha conseguido un cierto prestigio dentro de la profesión.

¿Qué nos trae 2008? De momento, confusión.

Todos los años anteriores, por estas fechas y mucho antes, yo podía decir si el año que empezaba iba a ser bueno o malo para el mercado publicitario. Y me podía equivocar en el grado de bondad o de maldad, pero no en el signo: un año bueno podía ser aún más bueno y un año malo aún peor, pero si iba a ser bueno se veía venir.

El año 2007 empezó extraordinariamente bien y terminó con menos alegría, pero el balance es bueno.

Pero desde el mes de agosto, cuando estalló la crisis de las hipotecas “basura” en Estados Unidos y luego la de liquidez de la banca inglesa y aquí se disparó la inflación y…

…se han ido produciendo, una tras otra, demasiadas malas noticias económicas y eso crea inquietud en el mercado publicitario.

La sensación de que las cosas van bien ha ido desapareciendo. La publicidad, como la economía, tiene un componente emocional, psicológico: si todos decimos que la economía va mal, acabará yendo mal; si la opinión general es que la Bolsa se hunde, la Bolsa se hundirá; si domina la idea de que el mercado publicitario se hunde…

La previsión de Vigía para 2008 habla de un crecimiento del 5,4% para la inversión publicitaria, que podría quedarse en una variación sólo nominal si la inflación sigue subiendo. Pero se esperan crecimientos mucho mayores para internet, los canales temáticos de televisión y los diarios gratuitos. Y hasta la televisión convencional podría una vez más crecer por encima del promedio del mercado, en un año con Eurocopa y Juegos Olímpicos.

Así que, como si fuera una pitonisa mirando su bola de cristal, a la pregunta sobre cómo va a ser el año 2008, la respuesta más sincera es “¡y yo que sé!”

6 comentarios

  1. Dice ser alma letal

    Espero que en ese sector tampoco llegue la sangre al río

    03 Enero 2008 | 20:08

  2. Dice ser twenty minutes

    Bienvenido!!!

    04 Enero 2008 | 12:40

  3. Dice ser Víctor Gil

    Qué ilusión descubrir tu blog, Eduardo.Ciertamente no es un buen momento para hacer predicciones con lo convulso del momento. Mi sensación es que en nuestros tiempos las crisis se preparan (y probablemente se diluyan) a la velocidad de una tormenta de verano; de un momento para otro: en un pis-pas. ¿Cómo crees que afectará la crisis a la inversión por Internet?

    05 Enero 2008 | 11:19

  4. Dice ser pep

    Pues para mi que lo que tenemos es una largisima larguisima campaña electoral….Locutores de radio, televisiones algo mediatizadas, periodicos que claramente pertenecen a grupos de opinión….todo el mundo hablando de crisis pero sorprendentemente los mismos dias. Un lunes, como el pasado, te levantas y todos los titulares hablan de crisis, al siguiente de Pakistan e inemditamente despues de la “subprime española” en forma de creditos a los constructores.No se, que se va a pasar mal, seguro. El que se haya planificado mal. Pero quizas no tanto ni en todos los sitios que nos hace creer la prensa y las teles. La prueba del algodon , el 9 de marzo. Depenede quien gane….Rogemos porque las empresas no se vean forzados a despedir porque el parado no cobra y el que cobra no consume.pep

    07 Enero 2008 | 09:04

  5. Dice ser María

    Hola Eduardo,Trabajo en Investigación de Medios desde casi 8 años y simplemente me gustaría mostrarte mi admiracion. Saludos y ánimo con el blog!

    09 Enero 2008 | 14:54

  6. Dice ser imagame

    Lo primero, Enhorabuena por entrar en la blogosfera.Lo segundo, no dejes pasar la tendencia del advergaming, o publicidad a través de videojuegos (advergaming puro), o contenida en juegos (in-game advertising).Está siendo y va a ser en el 2008 y próximos años un boom: Te invito al blog de imagame http://blog.imagame.comAdelante y ánimo con el blog!!

    14 Enero 2008 | 15:31

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