Las palabras sanadoras de las mujeres de Colombia

Por Belén de la Banda

Miles de mujeres están dejando atrás en Colombia el que parecía un destino inexorable de víctimas. En unos años han superado todos los tipos -los más extremos- de violencia, de marginación, de subordinación, de desprecio y maltrato en el ámbito público y en el privado. Han logrado participar de manera activa y determinante en el camino hacia la paz en su país, para salir de un terrible conflicto bélico.

Mujeres con los pies en la tierra han hecho realidad el proceso de paz en Colombia. Imagen del proyecto Mujeres al frente, de Lula Gómez.

Nada es fácil para ellas aún hoy, pero las mujeres de Colombia han conseguido contribuir a la paz cambiándole el ADN al proceso. Un proceso de paz que pretendía pasar por encima de ellas como lo había hecho la guerra. La inteligencia colectiva de las mujeres colombianas logró hacer entender que una paz sin ellas no tenía ninguna oportunidad de ser auténtica, o de durar.

La paz en Colombia no puede dejar a un lado a mujeres como Patricia Guerrero, que fue jueza y que creó la Ciudad de las Mujeres para permitirles vivir en paz en los peores tiempos del país. O Nelly Velandia, la voz de seis millones de mujeres campesinas. O Mayerlis Angarita, que sobrevivió al conflicto y fundó Narrar para vivir, o la luchadora Luz Marina Bernal, que inició una lucha que aún no termina para reivindicar la memoria de su hijo asesinado en un ‘falso positivo’. O Beatriz Montoya, Vera Grabe, Luz Marina Becerra… Cada una de ellas con un trauma y un dolor imposible de medir a sus espaldas, han protagonizado trayectorias impresionantes. Y cada una ha pensado la paz y la ha compartido. Y ha exigido compartirla cuando nadie le invitaba a estar en ese proceso.

La periodista Lula Gómez se comprometió para darles visibilidad a través de un documental, Mujeres al Frente, que ha levantado emociones en los festivales donde se ha presentado. Finalista en el Festival de Málaga, Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Bogotá por los Derechos Humanos, y se presentará el sábado 18 de febrero en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, el Lunes 20 en dos pases organizados por el Ajuntament de Tarrasa, y próximamente en más festivales.

Pero, además de la imagen, Lula se quedó con las palabras sanadoras de estas siete mujeres. Pensó que sería muy importante que otras personas pudieran beneficiarse con su potencia. Y así surgió Mujeres al frente, el libro. Un nuevo proyecto de crowdfunding que está a punto de hacerse realidad (ya ha logrado tres cuartas partes de la financiación) y que servirá para que las palabras, las voces y la sabiduría de las mujeres colombianas nos lleguen a todos, y nos sirvan para sanar nuestras violencias.

El libro ‘Mujeres al frente’ se puede apoyar mediante el crowdfunding abierto en Libros.com hasta dentro de 24 días.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    bravo lula, enhorabuena, con gente como tu la vida es mucho mejor, ya lo creo, ADELANTE GUAPA BSSSS

    09 febrero 2017 | 19:37

  2. Dice ser Carobe

    La guerra duele y toda esa inmundicia que deja a su paso… Duele más la discriminación, duele mas el olvido y duele más la «utilización de la mujer» siempre para todos los avatares, menos para participar de manera activa en la recontrucción del país.
    Las muejrs tenemos mucho que decir, mucho que aportar y mucho que mediar en esta reconstrucción

    13 febrero 2017 | 20:29

Los comentarios están cerrados.