BLOGS

En el día de los derechos sexuales y reproductivos

Por Sílvia Aldavert García

Ana tiene 19 años y vino hace tres meses al Centre Jove d’Antinconcepció i Sexualitat de Barcelona-CJAS porque tenía un retraso de regla. Al charlar, nos explicó que habitualmente mantenía relaciones sin protección ya que su pareja insistía en que era suficiente con la marcha atrás.

Explicación del uso de métodos anticonceptivos. Imagen: APCIB.

Explicación del uso de métodos anticonceptivos. Imagen: APCIB.

Le aconsejamos que, además de realizarse la prueba de embarazo, también se hiciese las pruebas de infecciones de transmisión sexual. En unos minutos tuvimos los resultados, Ana no había contraído VIH ni sífilis, pero sí que estaba embarazada. Sorprendida repetía ‘yo no quería’, ‘él me dijo que no pasaría nada’, ‘dijo que se correría fuera’… Y finalmente nos preguntó: ‘¿Y ahora qué?’

Ana había encontrado nuestra asociación buscando por internet. nos llamó y le recomendamos venir a vernos al Centre Jove d’Antinconcepció i Sexualitat de Barcelona-CJAS, donde el equipo multidisciplinar de profesionales se puso a su disposición para resolver sus dudas, siempre  desde la garantía de sus derechos y el acompañamiento a las propias decisiones, fueran éstas las que fueran, sin imposiciones ni paternalismos.

Cada año se producen más de 22 millones de abortos inseguros en el mundo, y se sabe que esta es una de las principales causas de mortalidad materna. Cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y al menos 1 de cada 3 mujeres del mundo sufre violencia machista, física o sexual. Es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años.

Este panorama mundial se suma al de un Estado que está muy lejos de ser un ejemplo: continúa sin permitir que la educación sexual sea obligatoria en el currículo escolar, el derecho al aborto está penalizado para las mujeres más jóvenes y estigmatizado para el resto, el Gobierno paraliza la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y, cada vez más se reduce la financiación pública y el acceso a métodos anticonceptivos. Sólo nos queda seguir exigiendo derechos.

Son muy pocos los servicios que atienden desde este enfoque de derechos, desde la perspectiva de género y el feminismo interseccional, y de una forma integral: placer, salud, autonomía, libertad, privacidad, información, elección, educación…  en definitiva, desde el paraguas de los derechos sexuales y reproductivos.

Cuando Ana nos planteó su situación, necesitaba informarse bien sobre las opciones que tenía: seguir adelante con el embarazo o interrumpirlo. Era su decisión.

Nosotras la acompañamos en el momento de esa decisión, y también a lo largo de todo el proceso, que implicaba otras opciones importantes para su vida, su sexualidad y su libertad. No estaba en juego sólo interrumpir el embarazo, sino tomar la decisión de dejar a su pareja, empoderarse con respecto a sus relaciones sexuales y lograr la seguridad que necesitaba facilitándole el acceso al método anticonceptivo adecuado y elegido por ella misma.

Para todas estas decisiones Ana necesitaba información, acompañamiento, asesoramiento profesional, y la garantía de que su libertad sería respetada en todo momento.  Todo este trabajo ha sido fundamental para fortalecer sus habilidades en la toma de decisiones sobre su propia vida y su sexualidad.

El ejemplo de Ana sirve para entender la importancia de contar con servicios acordes con un Estado de Derecho en el que la ciudadanía sea respetada y se garanticen sus derechos fundamentales.

Septiembre es un mes de reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo. Se celebran tres jornadas principales: hoy es el Día Mundial de la Anticoncepción, el 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual y el 28 de septiembre es el Día Mundial por la Despenalización del Aborto. Aprovechemos los momentos y ocupemos los espacios con el objetivo de afianzar el conocimiento y ejercicio de estos derechos. Más información: Observatori de Drets Sexuals y Reproductius

silvia-aldavert-garciaSílvia Aldavert Garcia es coordinadora de la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears.

24 comentarios

  1. Dice ser Susi

    Yo sinceramente no sé si es q algunas son tontas o se lo hacen. ¿como es posible q en el año 2016 una chica de 19 años (y una de muchos menos años tb) no sepa algo así? Acaso no conocía la píldora anticonceptiva, q siendo mayor de edad no hubiera tenido problemas para q se la dieran? Yo leo estas cosas y me recuerdan a las España de los 60-70 o primeros 80, recién acabada la dictadura cd estas cosas eran un tabú. Yo le saco bastantes años a esta muchacha, casi 20 y a su edad y mucho antes sabía q la marcha atrás NO es un anticonceptivo eficaz. Y eso q por aquel entonces no había Internet donde tenías toda la información a un clic, ni había pastilla del día después ( el asunto se solucionaba tomando masivamente la píldora anticonceptiva). Pq no se tomó la pastilla del día después? A mi lo q me da es q muchas chvalas de ahora no tienen el menor respeto por si mismas, son unas dejadas y unas flojas, siento decirlo pero es así. Yo creía q a estas alturas eran más listas y más espabiladas q las de nuestra generación, pero veo q son cada vez más sumisas y más bobas.

    26 septiembre 2016 | 09:08

  2. Dice ser Lico

    Caso claro. Aborta y no te fíes de nadie, algo que tendrías que saber ya con 19 años.
    A parte de eso “dia de derechos sexuales y reproductivo” por que solo sale un caso de mujer? No hay casos de hombres con problemas sexuales y reproductivos? Os acordáis que para reproducirse hacen falta los hombres también no? Es que vaya tela. Siempre igual.

    26 septiembre 2016 | 09:20

  3. Dice ser F.Angel

    Una sobrina política empezó a tomar la píldora muy jóven (14?)

    La verdad es que a algunos en la familia nos sorprendió la decisión (otros incluso se “escandalizaron”); pero lo cierto es que la chica estaba muy bien informada “de todo” y quiso “matar dos pájaros de un tiro”, a saber, librarse de espinillas, reducir los dolores y molestias por el periodo, y, si llegaba el momento, poder estar con su novio sin “sustos”.

    A día de hoy la chica es ya una mujer de 20tantos muy inteligente, independiente y sana.

    Tal vez nos “choque” un poco; pero tal vez deberíamos tomar nota y cambiar algunos conceptos, educar mejor, y facilitar, aún más, el acceso a la educación sexual, los medios anticonceptivos y a los profilácticos.

    PD: No se si fue a los 14, 15, ó 16; pero a una amiga de mi hermana le hicieron un “bombo”, y, ante la falta de acción de mis padres, más allá del reproche, o del “toma nota” y tal, decidí proporcionarle a mi hermana, con su primer novio ya, sus primeros condones, tan solo por si acaso… (Nos llevamos la tira de años)

    26 septiembre 2016 | 11:54

  4. Dice ser F.Angel

    Me acabo de acordar de que también conozco una caso que es casi el contrario.

    También es el de una mujer especialmente inteligente que ha llegado muy alto, profesionalmente.

    Sin embargo, una vez, entre copas, me comentó que tuvo que abortar al menos en dos ocasiones, ya que, “sin saber como”, se quedó embarazada a pesar de que “siempre” usaba condones…

    Al final se puso un DIU, ya que no se fiaba del todo de sus parejas*, ni de los condones… (Ni, tal vez, de ella misma)…

    *Es posible que alguna pareja quisiera dejarla embarazada para “atarla” a él…

    26 septiembre 2016 | 12:25

  5. Dice ser marian

    De acuerdo totalmente con el comentario 1

    26 septiembre 2016 | 13:32

  6. Dice ser Jaume

    Haría falta a estas personas que hacen comentarios gratuitos pisar un poco la calle. O preguntar a ginecólogos y médicos, o a asistentes sociales.
    Lo de que las chavalas no tienen respeto por sí mismas, es una falta de respeto a las chavalas. No todas las familias preguntan, atienden y ayudan. Nadie está libre de tirar la primera piedra en este asunto. Esto es como las drogas, nadie las ve ni las toma pero están al orden del día.
    Lo que no vale es mirar hacia otro lado. Harían bien de releer el artículo, pensar las razones y sobre todo, respetar el trabajo de unas profesionales que están junto a ·”chavalas” cuando nadie, ni su propia familia, les ayuda.
    El saber e informar nunca es contraproducente. A mi me parece un artículo fantástico.

    26 septiembre 2016 | 19:35

  7. Dice ser Maerad

    La educación sexual en los colegios a parte de no ser obligatoria en muchas ocasiones es pobre y forma más dudas de las que soluciona. Hay muchas personas desinformadas en avanzada edad, y si, ciertamente puedes buscar por internet pero muchas veces encuentras cosas que más que ayudarte te confunden mas o incluso hacen que tomes decisiones equivocadas. Por eso es tan importante el asesoramientos personal. Ana no es mas que otro ejemplo de lo desinformado que crece este país.

    26 septiembre 2016 | 22:47

  8. Dice ser Elna

    Las causas que explican los embarazos adolescentes son muchas y muy variadas. La prevención de estos embarazos va mucho más allá de saber cómo se produce un embarazo, cómo se pone correctamente un condón o dónde conseguir la pastilla del día después. Es básico trabajar para que la información llegue y para que las jóvenes puedan tomar decisiones libres sobre su cuerpo y su sexualidad! Gracias por el trabajo.

    26 septiembre 2016 | 22:59

  9. Dice ser Maerad

    En los colegios ni solo no es obligatoria la educación sexual sino que en la mayoría es mediocre y crea mas dudas de las que soluciona. Si, siempre puedes acudir a internet que te dada mil contradicciones y te dirá que bebeas cerveza caliente para abortar (por ejemplo). Por eso son necesarios centros como esos y clases obligatorias en las que deben asesorarte no solo en como poner un condón sino todo lo que comporta el sexo y sobre todo el sexo sin precaución. Nuestras generaciones crecen liberales y con ganas de experimentar el problema viene de que están mal informadas y no es totalmente por su culpa, sino de que algunos aun creen que vivimos en el siglo XX.

    26 septiembre 2016 | 23:14

  10. Dice ser Fina

    Los derechos a la informacion,asesoramiento,acompañamiento…son esenciales en todos los ambitos de la vida y la sexualidad forma parte de la vida.
    Buen trabajo y adelante siempre

    26 septiembre 2016 | 23:14

  11. Dice ser Mario

    Muy cierto Maerad

    26 septiembre 2016 | 23:31

  12. Dice ser Teresa

    Gracias a estas asociaciones la mujer esta mas protegida informada y apoyada! Sigan luchando por todas nosotras, todas las mujeres! Estan haciendo una gran labor!! Se lo agradecemos!!!

    26 septiembre 2016 | 23:32

  13. Dice ser Teresa

    Gracias a estas asociaciones las mujeres estan protegidas, apoyadas e informadas! Estan haciendo una gran labor! Todas nosotras, las mujeres, se lo agradecemos!!

    26 septiembre 2016 | 23:46

  14. Dice ser Alfredo

    Sigo sin entender la mentalidad que tienen algunos para decidir sobre algo tan personal como el uso de anticonceptivos o la maternidad: “Si bueno, es que usar anticonceptivos es pecado, y si te quedas embarazada es tu debes tenerlo por la coherente razon de que lo dice un señor mayor que vive en roma, al cual se lo ha dicho otro señor que vive en el cielo. Y por cierto, si contraes alguna enfermedad es culpa tuya porque eso es que has sido una furcia. Claramente eso es porque no rezas suficiente a dios y a sus santos cojones”.

    Menos mal que nuestro gobierno es totalmente laico y que en todo momento a creido en el libre albedrio de las mujeres y en su capacidad de decision sexual.

    27 septiembre 2016 | 01:07

  15. Dice ser Susi

    En serio pensáis q quienes practican la marcha atrás es por falta de información? Mira, eso colaba en la época del tío Paco. Por muy pobre q sea la educación secual recibida ( a nosotros en el Instituto nos daban una charla aunal y un folletito con una descripción detallada de los métodos anticonceptivos y donde y como conseguirlos, y punto pelota) SIEMPRE hacen hincapié en que la marcha atrás no es un anticonceptivo y está detrás de la mayor parte de embarazos no deseados.el motivo es la desidia, el q sin condón “da más gusto”, el ” yo controlo “(y van las memas y se lo creen o hacen q se lo creen por no discutir), el calentón del momento, el “eso les pasa a otr@s”…..
    En cuanto a lo que de las familias no apoyan ni informan….pues de toda la vida ha sido así. Mi educación en ese aspecto ha sido nula, con solo decir q mi padre casi me.prohibia ir con chicos (ir en pandilla digo, no hablemos ya de tener un noviete). Hasta los 16 me prohibían terminantemente tener ningún novio ( y eso q cd yo tenía esa edad no se estilaba tener relaciones completas) y a partir de esa edad lo hubieran aceptado con muchas reservas, vamos q prácticamente hasta los 18 no querían q tuviera nada con ninguno. No digo q esto sea correcto, de hecho si tengo hijos y sobre todo hijas no pienso cometer el mismo error ( más q nada pq para lo único q sirve es para q lo hagan a escondidas). Pero precisamente por eso me cuide muy mucho de no quedarme preñada. Y no solo por lo q pudieran decir mis padres, sino sobre todo por mi misma.

    27 septiembre 2016 | 07:47

  16. Dice ser Nepthys

    Me ha encantado el artículo, creo que es importante seguir concienciando a la gente joven, seguir informando y creo que hacéis una labor encomiable en este sentido. Por desgracia, en pleno siglo XXI seguimos viendo y tratando el sexo como algo tabú, lo que lleva a cometer errores, y no abordar y ver el tema de una forma sana. Añadiría, que no sólo nosotras las mujeres tenemos que preocuparnos por nuestra salud sexual, sino también los hombres deberían ser educados, ya que da la impresión de que a un hombre por decirle que se ponga un condón se le está atacando a su hombría, algunos es como si se ofendieran.
    Por mi parte, si algún día tengo un hijo o una hija serán educados de la misma manera, y tanto le daré preservativos a él como a ella cuando llegue el momento. Una vez más mi enhorabuena por vuestro artículo y vuestra labor en la asociación.

    27 septiembre 2016 | 09:22

  17. Dice ser Mireia

    Asociaciones como ésta son muy necesarias, hacen muy buena labor. Pero es una lástima que todavía siga habiendo tanto desconocimiento e impunidad hacia la educación sexual. Un buen artículo, explicado con profesionalidad y buen criterio. Adelante! Todas las mujeres os lo agradecemos.

    27 septiembre 2016 | 09:25

  18. Dice ser Maerad

    Pues si Suso, creo que muchas jóvenes a día de hoy están incluso menos informadas que antes y que ellas mismas creen que la marcha atrás es suficiente, solo tienes que ver el panorama que hay con muchos adolescentes y la presión que ejercen los chicos sobre las chicas en cuanto a sexo. “Si es con condón no follo y si no follo cortamos”. Que si no tienes a alguien que te guíe des de pequeña diciéndote que aunque seas mujer no tienes porque ceder muchas no se enteran o crean dependencia de sus parejas que al decirles esto les entra miedo de perderlas y acceden.

    27 septiembre 2016 | 09:33

  19. Dice ser Santi

    Aparte del caso de Ana, que al fin y al cabo no es más que un ejemplo de un caso que sufren muchas chicas, lo que más me ha sorprendido es el párrafo en el que se describe la actuación del estado ante este tipo de situaciones: derecho al aborto penalizado, paralización de la estrategia nacional de salud sexual y reproductiva… ¿Cómo en un país “desarrollado” el gobierno se puede permitir pasar de un tema tan importante como es la salud y la educación sexual? Me parece algo preocupante.

    Por otro lado, los que dicen que esta chica es tonta y que hoy en día todos estamos informados me gustaría preguntar ¿Por quién? ¿Por la escuela? No lo creo. Puede se haga una charla anual, pero ¿Y si ese día no has ido a clase o simplemente tienes 14 o 15 años y ignoras detalles de la charla? Esperar que una persona reciba toda la información sobre temas de sexualidad (que va a necesitar a lo largo de toda su vida) de un folleto y una charla anual me parece lamentable.

    27 septiembre 2016 | 10:09

  20. Dice ser Mce

    Sorprendida, triste por ser una realida. Los jóvenes o muy jóvenes aún disponiendo de información respecto a su sexualidad se encuentran en una lucha interna de lo q se creen q no.les va a suceder nunca, y en este caso de las presiones machistas de un.chico q no quiere usar protección cuando tiene relaciones sexuales, nos queda lamentablemente mucho camino por hacer, conseguir q realmente sean libres sexualmente y socialmente, vivan su sexualidad con toda la información disponible y q esta información no se vea cambiada por el.machismo de muchos jóvenes. Gracias a estas associaciones por hacer gran parte o todo el trabajo, asesoramiento y acompañamiento q deberia hacer el estado, pero lo único q hace es criminalizar a las personas más vulnerables.
    Buen trabajo y a continuar luchando para q las mujeres puedan ser libres de verdad.

    27 septiembre 2016 | 10:41

  21. Dice ser Marc

    El problema de muchos jóvenes (Y adultos) es la falta de información o el miedo por coacción. Los adultos pecan de no querer hablar con los más jovenes de la sexualidad.

    27 septiembre 2016 | 11:05

  22. Dice ser Naisu

    Me parece maravilloso la existencia de asociaciones como ésta, aunque aún falte mucho camino por hacer, está muy bien que se arroje algo de luz en este ámbito que nuestro gobierno parece nos quiere dejar a oscuras.

    27 septiembre 2016 | 11:31

  23. Dice ser Araceli

    muchos animos con vuestra lucha!! Aun le queda trava jo por hacer a esta sociedad…entre Todas lo conseguiremos!!

    27 septiembre 2016 | 15:17

  24. Dice ser Iolanda

    Como Madre, creo en la necesidad de la existencia de una formación sobre sexualidad dentro de los centros educativos. Concienciar a los/las jóvenes que un condón no sólo te evita un embarazo no deseado, que hay gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual y muchas son muy graves o para toda la vida. Seguro que la cara de Ana cambió, y no pensaba en el posible embarazo ante la incertidumbre de tener SIDA, o sífilis, o … Vuestro trabajo es imprescindible. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    27 septiembre 2016 | 22:36

Los comentarios están cerrados.