Depresión de género

 

Por Nuria Coronado

Los datos lo dicen bien claro. Las mujeres sufrimos más depresión que los hombres. Tanto, que la que será la primera causa de discapacidad en el mundo para el año 2030, nos afecta en España el doble que a ellos. Más concretamente con un episodio de depresión grave a lo largo de la vida del 16,5% frente al 8,9% de los hombres.

depresion

Las mujeres sufren de depresión mucho más a menudo que los hombres. Especialmente por causas exógenas. Imagen de Pixabay

Cifras que plantean una nueva perspectiva de este trastorno mental frecuente que según voces expertas como la asociación Mujeres para la Salud  ha de tratarse más allá de los factores hormonales que controlan las emociones y el estado de ánimo y de la prescripción médica. ‘Los tratamientos del modelo médico convencional no se cuestionan las verdaderas causas de sus malestares que no son otras que la falta de equidad, tanto en la distribución del trabajo productivo como en el reproductivo y en el tiempo de ocio y descanso. Tampoco se tienen en cuenta que ellas son las cuidadoras principales, lo que les produce una gran sobrecarga física y emocional y, por lo tanto, un impacto negativo en su salud. El cumplimiento del rol femenino asignado supone que tengan deseos insatisfechos por la falta de dedicación a proyectos de vida personales; escasa independencia y autonomía personal’, explica Beatriz Velardiez, responsable de comunicación de la asociación. ‘Recetar ansiolíticos o antidepresivos para hacerles creer que todo se solucionara y así readaptarlas por obligación y resignación a sus realidades familiares no es la solución’, añade.

Se trata por tanto de aplicar una terapia alternativa con un enfoque bio-psico-social de género, centrada en el peso fundamental de los factores de desigualdad de género tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. ‘Las depresiones exógenas —aquellas que tienen su causa en el exterior, en las circunstancias— afectan de modo muy desigual a uno y otro sexo: el 30% afecta a los hombres y el 70% a las mujeres. Este gran porcentaje de depresiones femeninas sin causas biológicas que lo expliquen, tiene por tanto su origen en la condición de un entorno que afecta específicamente a las mujeres. Y esta realidad nos lleva a la única respuesta plausible: que la socialización de género (o sexista) es la responsable que determina las relaciones de poder/sumisión entre ambos sexos, y sus consecuencias negativas en la salud mental de las mujeres. Es decir, todas estas mujeres padecen este tipo de depresión’, añade Velardiez.

¿Cómo identificarla? Según @saludymujeres sus síntomas son muy similares a los de cualquier depresión situacional. No así su origen:

  • En lo psíquico se muestra tristeza, apatía, desmotivación, falta de concentración, irritabilidad, pesimismo, culpabilidad, ansiedad, etc.
  • Las manifestaciones somáticas o físicas pueden ir desde el insomnio o exceso de sueño, problemas alimentarios por exceso o por defecto, disfunciones sexuales, dolores y otras molestias diversas.
  • Sufrimientos y malestares característicos, tales como malestar difuso e irritabilidad crónica, incapacidad para pensar y actuar de forma lúcida y eficaz, descontento permanente de la relación de pareja, retroceso o paralización del desarrollo personal, limitación de la libertad y autonomía, desmoralización, inseguridad y falta de autocredibilidad, actitud defensiva o de queja constante e ineficaz (victimismo), deterioro, a veces muy acusado, de la autoestima.

Además hay cuatro situaciones vitales correspondientes a etapas generacionales más o menos concretas en las que se sufre este tipo de depresión.

  1. El momento iniciático del paso a la vida adulta. Entre los 18 y 35 años que están iniciando o desarrollando su etapa de autonomía profesional y vital. “Algunos de los conflictos de esta etapa están relacionados con romper el cordón con la familia de origen sintiéndose seguras de sí mismas, priorizar su carrera profesional, establecer relaciones con los demás desde la asertividad, reconocer su identidad sexual, relativizar las relaciones afectivas o plantearse su maternidad”, subraya Velardiez.
  2. Convivencia en pareja y en el ejercicio de la maternidad. Son mujeres de mediana edad en pareja y con hijas/os dependientes para quienes el cómo escuchar y atender las necesidades personales y construir un espacio personal es el reto de este momento.
  3. El final del ejercicio del rol de madre, la independencia de las hijas e hijos y vuelta a la relación de pareja sin ellos/as. Afecta a mujeres mayores en pareja y con hijas/os independientes.
  4. Mujeres maduras de más de 40 años que no tiene pareja y/o hijas/os ya que se han centrado en su desarrollo profesional. “Son independientes pero ven que se acaba la posibilidad de ser madres y se sienten mal porque creen que han desatendido el mandato de género por excelencia: tener un hombre a su lado y formar una familia”, describe Velardiez.

Visto lo visto, si en esos momentos vitales no se tienen las herramientas necesarias para superar en positivo cada una de ellos, la depresión de género llamará a la puerta de casa y querrá quedarse como invitada vip. ¿Qué tal si ponemos los medios para dar la espalda a visita tan poco deseada y dañina?

NuriaCoronadoNuria Coronado es periodista, editora en www.lideditorial.com  y responsable de Comunicación de Juan Merodio

Artículos relacionados:

 

15 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    No dudo de la veracidad de los datos que aportas; pero convenientemente se te olvida mencionar la tasa de suicidios, en la que el 75% del total son hombres, es decir de cada 4 suicidios 3 son de hombres. La falta de apoyo a los varones en España es abrumadora, no hay centro de atención al varón ni líneas telefónicas especificas para que se pueda pedir ayuda. Quizás la incidencia de mayor depresión en las mujeres es porque hay mas diagnósticos. De todas formas no se trata de un concurso, solo me gustaría que dejases de mostrar a la mujer como a una víctima.

    28 julio 2016 | 08:36

  2. Dice ser Uno más

    Y he aquí otro pseuso-estudio más procedente de las mil y una asociaciones feministas subvencionadas. En esta ocasión, los hombres somos culpables de que las mujeres sean más depresivas, rompiendo con el milenario dicho de que las mujeres son más sensibles, pues no era más que otro pérfido instrumento de la opresión machista.
    Aviso para navegantes: Tanto bombardeo hembrista os está haciendo perder para la causa a hombres normales, que no han sido machistas en la vida y creen en la igualdad REAL. Los fundamentalismos son malos, aunque se vistan de reivindicación.

    28 julio 2016 | 09:55

  3. Dice ser brain 42

    Las mujeres sufren el doble de depresion que los hombres….
    pero da la casualidad de que estos mismos hombres se suicidan 3 veces mas que las mujeres

    O las mujeres se quejan mucho, o los hombres no se quejan nada
    Creo que hay mucho que reflexionar en esto….

    28 julio 2016 | 11:31

  4. Dice ser Noesimportante

    En 2013 se registraron 3.870 suicidios, de los cuales 2.911 se trató de hombres y 959 de mujeres.

    Estos datos son publicados por el INE, están al alcance de cualquiera.

    Mi pregunta es, ¿cómo encaja este dato con los expuesto en este artículo?

    Un saludo!

    28 julio 2016 | 12:37

  5. Dice ser Noesimportante

    He publicado un comentario anterior que no se ha publicado, desconozco el motivo.

    Lo vuelvo a poner.

    En el año 2013 en España se registraron 3.870 suicidios, de los cuales 2.911 se trató de hombres y 959 de mujeres.

    Estos datos son publicados por el INE.

    ¿Cómo encajan este dato con lo expuesto en este artículo?

    Muchas gracias, un saludo!

    28 julio 2016 | 12:50

  6. Dice ser Doble moral.

    He enviado un comentario anterior que no se ha publicado, desconozco el motivo.

    Lo vuelvo a poner.

    En el año 2013 en España se registraron 3.870 suicidios, de los cuales 2.911 se trató de hombres y 959 de mujeres.

    Estos datos son publicados por el INE.

    ¿Cómo encajan este dato con lo expuesto en este artículo?

    Muchas gracias, un saludo!

    28 julio 2016 | 13:00

  7. Dice ser Juan

    Pobrecitas, si es que sufrís todo los males. Los hombres MALOS MALOS

    28 julio 2016 | 14:18

  8. Dice ser eris

    lo que ocurre es que se le dice a los hombres que tienen que soltarse y hablar seriamente de sus sentimientos, sus frustraciones y sus depresiones, y cuando lo hacen se les dice que son debiles, que tiene que madurar, dejar de ser uno lloricas y empezar a ser «hombres de verdad»… entonces es cuando prefieren que no se les oiga y entonces es cuando las estadísticas de depresiones oficiales estan tan descompensadas en cuanto a «genero»… a nadie le importa una mierda si un hombre sufre ni se preguntan el porqué, sencillamente es que no han madurado suficiente y siguen siendo niños de mama… y eso, por mucho que se mienta asegurando lo contrario, lo sabe bien todo aquel que ha intentado alguna vez hablar sin censura de lo que le afecta en la vida…

    28 julio 2016 | 14:44

  9. Dice ser Héctor Tilla

    Vaya por Dios, hasta en las depresiones la ‘igualitidad’ ha llegado. Menudo chollo se está convirtiendo eso de ser mujer. Y qué suerte que tienen los hombres que no sufren depresiones de ningún tipo y bajo ninguna circunstancia …. como son tan insensibles…. ,

    28 julio 2016 | 19:13

  10. Muchas gracias por visibilizar los malestares psicológicos de las mujeres y sus causas. A diferencia del tratamiento médico tradicional, que hipermedicaliza a las mujeres y no abordan la raíz de su problema, en Mujeres para la Salud ofrecemos un centro terapéutico en el que analizamos con nuestras usuarias su situación vital y después, en talleres grupales, logran su propio empoderamiento (tan necesario) viendo sus circunstancias personales reflejadas en otras mujeres que atraviesan por las mismas. Evitamos así su aislamiento y su recuperación psicológica encontrando otros modos de ser mujer alejados de tantos estereotipos y mandatos. Por nuestro centro ya han pasado 11.000 mujeres con una recuperación superior al 95% en todas ellas.
    ¡Un saludo!
    Beatriz Velardiez.

    29 julio 2016 | 10:31

  11. Dice ser Jesús

    «Las mujeres sufrimos más depresión que los hombres»…. ¿Pero no somos iguales?

    30 julio 2016 | 11:02

  12. Dice ser Jesús

    En realidad es un artículo machista que promueve una visión de la mujer frágil, vulnerable y enfermiza. Y tiene sus consecuencia, pues las que lo leen se sugestionan, se autojustifican y se hunden más en sus inercias depresivas. Qué triste.

    30 julio 2016 | 11:05

  13. Dice ser Fali

    Puff… hasta en el tema de la salud mental tenéis que introducir la ideología de género??!!! Sociedad aburrida…

    05 agosto 2016 | 22:58

  14. Dice ser pabellón 3

    mira, es muy sencillo.
    hombres y mujeres somos diferentes aunque seamos iguales.
    y eso salta a la vista.

    en una sociedad llamada moderna y avanzada (jaja) compuesta por hombres y mujeres, tener la igualdad de oportunidades intelectuales, laborales, deberes y derechos de lo que sea, sería justo, equitativo, necesario, y para mí, indiscutible, porque somos personas.
    persona hombre, persona mujer, persona niño, persona anciano, «persona humana» que dicen.
    eso tambien salta a la vista.

    pero si nos metemos en la psique masculina o femenina, obviando características físicas impepinables; lo siento, somos diferentes.
    el cerebro funciona igual de bien en las mujeres que en los hombres, pero las emociones no se gestionan igual; por mucho que se empeñen los que tienen interés en empeñarse y hagan creer que sólo es un problema de carácter sociolólogico y de aprendizaje.
    no se tiene en cuenta, o se deshecha la diferencia privativa, intrínseca de hombre/mujer.
    promueven un sólo género para todos/as en nombre falso de la igualdad.
    así que se alecciona con la demagogia del feminismo radical y su filosofía de género, como que hombres y mujeres tienen todos que manifestar sus emociones y/o acciones de la misma forma, porque eso es equidad.
    no, eso es por testículos y ovarios, absurdo, falsas doctrinas de oscuros intereses. mentira.

    por eso hay tanta confusión. y tanta guerra antipática.
    y los tíos hasta los huevos.
    y las mujeres, empanás.
    se aborrega uno/a y deja de pensar por sí mismo/a.

    y ahora vais y me odiáis, pero primero lo cascáis.

    07 agosto 2016 | 11:24

  15. Dice ser pabellón 3

    yo tambien he enviado un comentario, lo sacais por favor?
    gracias.

    07 agosto 2016 | 11:39

Los comentarios están cerrados.