Los otros sanfermines

 Por Nuria Coronado NuriaCoronado

Para algunos los sanfermines son el ruedo perfecto en el que dar rienda suelta a su machismo. Se divierten, torean y clavan banderillas a quienes considera forman parte de la diversión: las mujeres. Ellos provocan agresiones sexuales como las que señala el Instituto Navarro de Igualdad: cinco en 2014, diez en 2013, seis en 2012 y tres en 2011.

Manifestantes en Pamplona contra la violencia sexual en San Fermín. (GTRES)

Manifestantes en Pamplona contra la violencia sexual en San Fermín. (GTRES)

Un problema grave que este año el Ayuntamiento pamplonica ha intentado combatir con un dispositivo de cámaras de alta definición para identificar y prevenir agresiones o tocamientos, un mapa de puntos negros, iluminación extra de ciertas calles o baños públicos, apertura de un punto de información (12 a 14 horas y 18 a 24 horas) en la plaza del Castillo tanto para informarse de la campaña contra las agresiones como a acudir en caso de sufrir una. También ha habilitado un teléfono de atención las 24 horas en el que recibir ayuda social. Las cifras de denuncias por agresiones sexuales, intentos, abusos y detenciones han ido creciendo durante las fiestas, y también las de detenciones. No sabremos el balance final hasta que terminen.

Pero las cifras oficiales no lo dicen todo. La primera de estas violaciones hizo saltar las alarmas de un problema en el que sólo se ve la punta del iceberg. Varios colectivos feministas de la zona declaran es solo el 10% de los casos porque el resto no se denuncian. Un grupo de cinco hombres está ya detenido -uno de ellos Guardia Civil – porque presuntamente violaron en grupo a una joven en un portal y además grabaron con el móvil la aberración colectiva. Como si fuera un pasatiempo.

Ella, a pesar de todo, sacó fuerzas y plantó cara al miedo con la defensa de la víctima: la denuncia. Y lo hizo de inmediato. Por eso recordaba sus caras, su vestimenta, su acoso. Pudo describir sus caras a la policía foral, aunque seguramente le faltaron las palabras que describieran su indefensión ante tal vileza. Su gran coraje ha servido para detener a quienes se creyeron con más poder que ella. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, le ha dado las gracias por ello. ‘Su valentía al poner la denuncia ha posibilitado las detenciones‘, dijo.

Ellos, cual cabestros, han cambiado su vida para siempre. Han puesto un antes y un después en sus planes tras esa madrugada. La han marcado con una agresión que duele, y mucho, y que no se debe a excusas como el alcohol, las drogas, las fiestas, la ropa, las calles solitarias o los portales oscuros. Se debe a que hay violadores, acosadores, delincuentes, machistas. Y punto. El Ayuntamiento de Pamplona lo ha dicho bien claro: ‘el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad’.

Hay que acabar para siempre con el modelo social que protege al agresor y culpa a las mujeres. ‘Se trata de dejar de exigirles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres’, añade Asirón. Así dejará de pasar que cada minuto 3 mujeres sean violadas en el mundo, y en España tres al día (una cada ocho horas).

Nuria Coronado es periodista, editora en www.lideditorial.com  y responsable de Comunicación de Juan Merodio

7 comentarios

  1. Dice ser Gau

    «porque presuntamente violaron en grupo a una joven en un portal y además grabaron con el móvil la aberración colectiva»

    De presuntamente NADA, presunta violación es poner en duda a la víctima. Hay un video que lo demuestra, si acaso, ellos son presuntos violadores, pero la violación no es presunta, la violación ocurrió.

    13 julio 2016 | 09:41

  2. Dice ser Sabu

    Vamos a ver, esta fiesta tan burra antaño fue principalmente para los hombres y cuanto más brutos y gañanes mejor, de hecho el cierro lo corrían un par de centenares por lo general los más cazurros del pueblo, el papel de la mujer consistía en asistir a los actos religiosos, preparar viandas y bailar jotas en una cierta intimidad. Con la llegada del premio Nobel la cosa se internacionalizó y con la llegada de mejores medios de comunicación, y el acceso a viajar a millones de personas que donde mejor estaban es en su casa, estos se ha masificado de tal manera, que si añadimos el desfase que provoca la ingestión grandes cantidades de alcohol sin medida y de otras sustancias tóxicas y la prolongación de tantos días de fiesta , pues esto es lo que hay.

    13 julio 2016 | 09:57

  3. Dice ser paspetro

    gracias a los colectivos feministas, este año en sanfermin, se recordara por el machismo, el sexismo y las violaciones en cadena.

    No oiremos hablar de la fiesta, de la gente que vino a conocer la ciudad, del turismo, de las actividades, de los toros, de los anti-taurinos, de sus gentes de sus costumbres….

    No!!! San fermines, es y sera recordado por que en esas fiestas, las mujeres no tienen oportunidad de divertirse sin ser agredidas con el libertinaje cotidiano de los machistas de turno que una vez mas aprovechan la muchedumbre para dar rienda suelta a sus mas primitivos instintos.

    Detras de San fermines, vendran la fiestas de la blanca, donde os adelanto que va a ser mas de lo mismo, luego pasaran por Donosti, para acabar en Bilbao y entre tanto en todas y cada una de las fiestas populares que toda la vida se han celebrado.

    Se acabo la fiesta, no van a poder estar , o al menos no es recomendable ni para mujeres (por que corren alto riesgo de ser agredidas), ni de hombres que corren el mismo riesgos de ser denunciados por una mala mirada o por intentar sortear a una cuadrilla de chicas en un recinto, donde apenas lograra dar dos pasos seguidos sin tropezar con algo.
    Se acabo lo que se daba, la campaña de verano, se puso en marchay asi seguira, supongo que sera continuada al resto del año.
    Ya no importan peleas, robos de casa, de coches, venta de alcohol a menores, robos de moviles carteras y demas. Este si que va a ser el tema del verano.

    Todo financiado por los impuestos que nos sacan a todos y en favor de una supuesta igualdad que al dfia de hoy, no acaba de entender, pero que no se atrve a criticar por que posiblemente sera un acto machista o sexista por mi parte.
    Cuando logren separar hombres de mujeres….entonces veremos si todo esto tiene algun sentido.

    13 julio 2016 | 10:34

  4. Dice ser Daniel L.

    hoy tb. salía la noticia de que una de esas denuncias era falsa. dos hombres han pasado dos días en la cárcel por ello.

    13 julio 2016 | 13:30

  5. Dice ser Anonimo Perez

    Me parece muy bien que se de visibilidad a un problema que anteriormente no se denunciaba pero era evidente, espero que no pase al otro extremo y cualquiera que roce a una chica sin querer entre la multitud acabe en prisión.
    Las agresiones hay que denunciarlas, ni el alcohol ni las drogas ni nada te exime de la responsabilidad de violar a una mujer.

    13 julio 2016 | 18:14

  6. Dice ser panchenko

    paspetro, taurino, machista, fachista… todo un enemigo del pueblo. cinco anios de prision con trabajos forzados te haran comprender mejor tus distorsiones ideologicas. pero no te hagais problemas, te ayudaremos para que recibas un eficaz tratamiento.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 julio 2016 | 19:30

Los comentarios están cerrados.