El reto de la conciliación en campaña

Por Cristina Andújar

A pocos días de las urnas, los partidos políticos tienen grandes asignaturas pendientes  en el debate público sobre un tema fundamental para la vida cotidiana de ciudadanas  ciudadanos. No ha habido ni un minuto en los debates para la conciliación familiar. Y sin embargo, no es un tema que los candidatos y candidatas tengan resuelto.

‘Todos los partidos están de acuerdo genéricamente con la corresponsabilidad, pero cuando toca concretar y sustanciar dicho acuerdo, entonces aparecen las diferencias’ Así expone Nacho Álvarez, Secretario de Economía de Podemos y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, la encrucijada en la que se encuentra actualmente España para conseguir conciliar.

BeFunky Collage2

En un principio todos están conformes con equiparar el permiso de paternidad a las 16 semanas que propone la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA), principal organización social comprometida con el tema. Y, sin embargo, si revisamos los programas de los partidos para el 26J, sólo Unidos Podemos ha adoptado íntegramente esta propuesta. El programa del PP no propone cambios al sistema actual. El del PSOE declara su acuerdo con el objetivo pero sin comprometerse con un calendario hasta la equiparación. Ciudadanos propone 8 semanas intransferibles y pagadas al 100 % para cada progenitor y más de 10 semanas de ‘libre distribución dentro de la pareja’. Según ha evaluado la Plataforma para los permisos iguales e intransferibles, esta última propuesta no mejoraría la igualdad de oportunidades, ya que en los países Europeos donde se ha implantado, como Suecia o Estonia, son las madres las que acaban tomándose casi en exclusiva esa parte ‘de libre distribución’ debido a las presiones sociales y de las empresas.

No podemos mirar hacia otro lado ante los problemas de conciliación. Es evidente que afectan mucho más a las mujeres. Todo el mundo lo tiene a su alrededor: son nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas las que los sufren’, explica Nacho Álvarez. El economista, que tiene una hija de casi dos años y un niño pequeño de nueve meses, cree que el peso al final recae sobre la mujer por los residuos de usos sociales que entienden que son las mujeres las que deben quedarse en casa y que, por tanto, las medidas para la conciliación deben ser dirigidas a ellas.

Contar con una buena pareja al lado que te entienda y te acompañe es lo mejor que te puede suceder. De no ser así, y da igual que sea en la política o en cualquier otro trabajo que te apasione, sería imposible.’ Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, sitúa en el ámbito personal la clave para lograr el éxito profesional y familiar en una sociedad que necesita repensar sus maratonianos horarios laborales y establecer permisos que busquen la igualdad. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura en funciones y diputada del Partido Popular, es consciente que para ella, soltera, es mucho más fácil organizarse en campaña: ‘Tiene que hacerse más cuesta arriba y complicado cuando sabes que hay familia en casa y que durante este período apenas se les pueda dar nada de tiempo’.

mujeres2

La solución para acabar con la desigualdad y conseguir conciliar según María González, parlamentaria del PSOE, no puede quedarse en el ámbito personal. ‘O promueves los cambios desde la política o no se consigue nada. Las mujeres aportamos tanto al mundo, una visión y una forma complementaria básica, que no podemos seguir despreciándola. Tenemos una empatía enorme y una capacidad de comprender las cosas que aporta mucho a la sociedad.

Sin embargo, cada vez son más los hombres conscientes de que la crianza también es responsabilidad suya, incluidos los políticos. ‘Los padres nos hemos dado cuenta de que ese rol nos estaba limitando la posibilidad de vivir una experiencia única que es ver crecer y crecer nosotros al lado de nuestros hijos’ comenta Toni Cantó, actor y diputado de Ciudadanos por la provincia de Valencia. ‘Cuando nacieron mis hijos, tanto yo como mi pareja éramos actores y trabajamos por contratos temporales. Lo que quiere decir que a veces estamos rodando o haciendo teatro y otras veces no trabajamos’. La situación del diputado de Ciudadanos puede considerarse excepcional.

A pesar de la diferencia entre sus propuestas políticas y sus programas, todos coinciden en la valoración personal de Nacho Álvarez, el economista de Podemos: ‘Sin duda me hubiera gustado disfrutar del mismo permiso de paternidad que el de mi pareja. Creo que lo hubiese disfrutado mucho además’.

Una vez finalizado el permiso maternal, en el caso de Ignacio Sánchez Amor, diputado por Badajoz del PSOE y padre de tres hijos, reconoce que en su casa ‘teníamos una persona porque en aquel momento los dos trabajábamos’. Ello es consecuencia del problema evidenciado por el profesor de Economía aplicada de Podemos Es difícil y costoso que dos personas trabajando a jornada completa logren cuidar de sus hijos en ausencia de una educación universal y gratuita de 0 a 3 años, y en ausencia de un permiso de paternidad y maternidad más prolongado’

Los candidatos y candidatas sufren la exigencia de un gran esfuerzo familiar durante la campaña, aunque no siempre. Sánchez Amor, diputado del PSOE, experimenta una paradoja: ‘sorprendentemente lo que me resulta más difícil para conciliar es el trabajo habitual del Congreso ya que entre tres días y medio y cuatro estoy fuera de casa cada semana, a lo que se añaden las seis horas y media de ida y vuelta en coche. Yo soy de los diputados que no cuentan con conexiones aéreas frecuentes, ni buenas conexiones ferroviarias’. En cambio, durante la campaña electoral la mayoría de las actividades las realiza en su zona.

Aunque la presión sea alta, tú sigues siendo padre y como tal tienes que responder. Te ves obligado a priorizar y ello significa que en el día a día hay cosas que son prescindibles aunque no lo parezcan’. Así hace referencia Borja Sémper, Presidente del PP de Guipúzcoa, a lo que Cantó considera una ‘heroicidad’: tener hijos.

Pero ¿hasta qué punto o de qué modo se implican en el cuidado de sus hijas e hijos? Borja Sémper prefiere no hablar de implicación sino ‘de compromiso al 50%’. Hay cosas que materialmente no puedo hacer, como es dar el pecho. Pero te puedes levantar por la noche a cambiar un pañal. No lo concibo como que yo esté en una situación de inferioridad. Hay  que hacer superar las circunstancias  para pasar tiempo con los hijos y el rato que pases sea de calidad. En la calidad también coincide Toni Cantó ‘sobre todo procuro divertirme con ellos, pasar tiempo disfrutando y riendo con mis hijos, pero también aprendiendo de ellos’. Tania Sánchez coincide que ‘Hombres y mujeres tienen que adoptar roles independientemente de su género. Todos tenemos derechos y obligaciones de igual manera’.

A juicio de Sémper, no hay que decir a la gente si tiene que conciliar o no. Eso responde a la esfera privada de cada uno. Lo que sí que creo es que los poderes públicos tienen que facilitar o dar la opción de quien quiera hacerlo lo pueda hacer’. Una sociedad que pelee por la igualdad debería establecer como prioridad superar este problema’, afirma Nacho Álvarez.

Esperemos que sea verdad y tras las elecciones del 26 J los políticos se pongan las pilas. Todos coinciden en el diagnóstico pero no tanto en la solución. El nuevo reto es lograr que España sea un escenario real de conciliación en igualdad.

 

Reportaje elaborado con entrevistas de Nuria Coronado y Cristina Andújar. Agradecimientos a María Pazos Morán y Dori Fernández

Cristina Andújar  es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Voluntaria en Oxfam Intermón. Insaciable lectora  y convencida de que con pequeñas acciones se puede cambiar el mundo.

5 comentarios

  1. Dice ser en manos de poco demócratas

    La UE necesita urgentemente una refundación .

    Esto pasa por dejar el poder democrático enmanos de INEPTOS que al final dan más paso al poder tirano de lso BANCOS que a otra cosa. Y no es que los bancos sean malos, sino que lso que mandan en los bancos sonotros INEPTOS poco dados a reglas democráticas. Y entre amiguetes, no control, meter miedo como única manera de hacer valer sius sicios argumentos, entonces vienen lo qu eviene.
    Creen que son diferentes, únicos en la Historia y la HIstoria esrtá repleta de ejemplos de caídas de «indispensables» y sus imperios.

    24 junio 2016 | 10:09

  2. Dice ser Isabel Hidalgo

    Enhorabuena por tu reportaje. Nosotros también publicamos algo parecido en nuestro blog de la conciliación.

    http://www.masfamilia.org/blog/conciliacion/que-dicen-sobre-conciliacion-los-partidos-politicos-para-el-26j

    Y también nuestras propuestas para mejorar este tema: http://www.masfamilia.org/blog

    Un abrazo

    24 junio 2016 | 10:21

  3. Dice ser El_Soberano

    En esto tenemos que estar unidos, seamos del color que seamos. Suelo entrar a criticar vuestros artículos de cuando en cuando, porque muchos son desbarradas.

    ESTE NO. La igualdad de bajas por maternidad/paternidad, eliminaría el factor «la mujer está más de baja» y ayudaría, al tiempo, a eliminar las diferencias de cuidados de los niños.

    Esto si es un paso hacia la igualdad, que las mujeres tengan más baja es perjudicial para ellas más que para sus parejas.

    24 junio 2016 | 10:40

  4. Dice ser nuria

    El problema de la conciliación familiar no es que tengan los dos padres la baja maternal por igual, sino los interminables horarios en los trabajos y las jornadas partidas, junto con los sueldos menos de mileurista que es lo que se lleva ahora, que hacen casi imposible que la gente joven pueda tener hijos. El problema es gravísimo para España, que ya ha entrado en crecimiento negativo, y que ninguno de los gobiernos se toma en serio, pero que pagaremos muy caro en unos años. Tiempo al tiempo.

    24 junio 2016 | 11:39

  5. Dice ser Raphael

    Es importante la unidad política, pero no podemos pretender que la totalidad de nuestros problemas personales y familiares nos los solucionen a base de leyes y más leyes.
    Clica sobre mi nombre 😉

    24 junio 2016 | 23:16

Los comentarios están cerrados.