BLOGS

Mujeres en campaña: María González Veracruz (PSOE)

Por Nuria Coronado

Con un pie en Madrid y otro en Murcia (su tierra natal), María González Veracruz, la parlamentaria nacional del PSOE por la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados y secretaria de Ciencia, participación y política en Red, afronta estas nuevas elecciones con un doble ánimo. El primero porque desea que su partido “represente el cambio el próximo 26 de junio que este país bien merece” y el segundo por estar esperando al que será su segundo retoño. “O quizá el orden sea al revés”, bromea. Esta bioquímica metida un buen día a política, reconoce que su vida, “como la de cualquier mujer, es una auténtica locura, un no parar. Y este día a día es un reto que se ha de superar cuanto antes con la ayuda de los hombres”, explica.

María González amamanta a su bebé en el descanso de un acto. Imagen: María González.

María González amamanta a su bebé en el descanso de un acto. Imagen: María González.

Quizá por ello prefiera no pararse a pensar cómo se organizará su familia con la llegada de uno más. “Mi pareja Santi, y mi hijo de dos años Rafa (nombre que le viene del abuelo paterno), formamos un hogar un tanto peculiar ya que estamos viajando continuamente. Cuando nazca el pequeño va a ser una bendita locura. No se cómo me voy a organizar pero tengo claro que en la vida, cuando deseas algo de verdad, las fuerzas salen. Soy muy echada para adelante así que acabaremos organizándonos”, recalca María.

Y es que si algo quería ella en la vida es que su hijo disfrutase de un herman@, de la misma manera que ella goza con su hermana. “Tenemos una relación mágica y quería que mi hijo pudiera probar ese sentimiento”. Lo que también reconoce es que se lanzaron a por el segundo “pensando que iba a haber gobierno antes que embarazo”, se ríe.

A pesar de este no parar González se siente toda una privilegiada. “Santi es clave para poder organizarnos. Sin él sería imposible haber criado a Rafa o llevar este ritmo. Es un padre maravilloso. Hice una gran inversión –vuelve a reir-. No quiero imaginarme lo difícil que debe ser para cualquier familia criar a sus hijos cuando no tienen una pareja que se corresponsabilice o seres queridos que le echen una mano”, recalca. A esa dificultad la política tuitera añade otra: “la de vivir en un país sin escuelas infantiles garantizadas, sin horarios racionales ni conciencia de conciliación. Por no hablar del recorte de recursos en guarderías o escuelas públicas”, añade.

Pero esta no es la única preocupación de esta joven socialista. La nula representación de la mujer en lugares tan fundamentales como la Ciencia, es otra de las cosas que le sacan de quicio. Y habla con propiedad por propia formación (también es Diplomada de Estudios Avanzados en Genética Molecular de Hongos. 2004-2006 y ha realizado cursos de Doctorado en el programa Biología Molecular y Biotecnología). “Las mujeres en la ciencia apenas existen y si esta realidad, como tantas otras no se evidencia y se denuncia, la igualdad real no llegará nunca”. Y para cambiar esta tendencia María solo confía en un arma de destrucción masiva capaz de acabar con la desigualdad. “O promueves los cambios desde la política o no se consigue nada. Las mujeres aportamos tanto al mundo, una visión y una forma complementaria básica, que no podemos seguir despreciándola. Tenemos una empatía enorme y una capacidad de comprender las cosas que aporta mucho a la sociedad”, comenta.

El PSOE presenta una iniciativa sobre mujeres y ciencia

Por último María habla de otra realidad no menos sangrante:. La de las mujeres formadas que vuelvan a casa. “Uno de los principales resultados de las crisis y del paro es que esta ha afectado en especial a las mujeres. Tanto que muchas han vuelto a sus hogares de forma forzosa. El paro femenino es regresivo no solo para la economía de la igualdad sino también para la sociedad. Recortar en políticas sociales significa que las mujeres paguemos por ello y que siga habiendo falta de oportunidades”.

Por todas ellas, y ahora porque sus hijos el día de mañana vean en ella a una luchadora que pone su grano de arena para avanzar, ella sigue en sus trece. “Me gustaría que se sintieran orgullosos de una mujer que a pesar de todas las dificultades lucha, y saca las cosas para adelante. Estar en política es algo eventual y lo que queda es la entrega más absoluta por todas esta causas”, finaliza.

Nuria Coronado es periodista, editora en www.lideditorial.com  y responsable de Comunicación de Juan Merodio.

Los comentarios están cerrados.