BLOGS

Le toca a Teresa

Por Lucía Santiago

Cuando Teresa Perales habla de su historial deportivo es firme: “Yo sólo espero que la gente vea en mí algo más que 22 medallas en Juegos Paralímpicos. Detrás de cada medalla hay una historia y detrás de cada historia hay esfuerzo, superación y muchas experiencias vividas. Lo que realmente espero es que puedan ver que todo es posible si te comprometes con los sueños”.

Entre los de la deportista aragonesa no se encontraba la posibilidad de equiparar sus logros con los del reconocido nadador estadounidense Michael Phelps. Tampoco sumar brazadas y brazadas a lo largo de una piscina desde que, con 19 años, una neuropatía le arrebató la movilidad de las piernas. Ni siquiera sabía nadar.

Aprendió a desenvolverse en el agua. A competir. A ganar. Su participación en las cuatro últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos se resume en seis medallas de oro, seis de plata y diez de bronce. Un total de 22 preseas. Rebasar esa plusmarca en la cita olímpica del próximo verano en Río de Janeiro es la motivación y el empeño de la deportista aragonesa, candidata a los Premios Princesa de Asturias a propuesta del seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque.

Anteriores ganadores del galardón, como el tenista Rafael Nadal, el ciclista Miguel Induráin o el futbolista Iker Casillas, al igual que los hermanos Pau y Marc Gasol, brindaron su apoyo a una candidatura que, de confirmarse como vencedora, ayudaría a cambiar la perspectiva del deporte paralímpico español.

teresa_perales

Créditos: www.teresaperales.com

“Sería una forma de romper barreras”, asegura Teresa Perales, quien se considera “un altavoz del deporte paralímpico, una entre miles de deportistas, la punta del iceberg de miles de historias”.

La decisión del jurado le separa de la posibilidad de hacer historia. Un relato que, subraya, se ha escrito “entre todos” porque en los últimos meses “se ha hablado mucho de deporte paralímpico”.

“Si es positivo el fallo del jurado será la gloria y si no también será la gloria porque el nombre de Teresa Perales es la representación de un movimiento paralímpico enorme“, comentó la nadadora aragonesa durante la presentación del libro ‘Superhéroes de incógnito’.

El respaldo lo tiene. De manera unánime el mundo del deporte grita: “Le toca a Teresa”.

Lucía Santiago es periodista. Trabaja en el área de Deportes de la Agencia EFE y dirige desde el año 2012 la web www.deporteymujer.com, especializada en deporte femenino.

Los comentarios están cerrados.