María Pazos: la igualdad desde el bolsillo

Por Cristina Andújar

María Pazos Morán es una de las mujeres que piensan que una sociedad  en igualdad es posible y por ello pone todo su empeño y experiencia en conseguir este objetivo. Más en concreto, se centra en el análisis de políticas económicas necesarias para avanzar en la igualdad de género.

La inquietud y compromiso de María con los derechos de las mujeres no surge de la nada “Esto es algo que lo ves desde pequeña, todas lo hemos vivido en la familia, de entrada ya desde la más tierna infancia, nos discriminan frente nuestros hermanos, tenemos mucha menos libertad de movimiento,  muchas menos oportunidades y vemos también que nuestras madres están discriminadas”. Es inevitable que una mujer se sienta identificada al leer estas palabras, pues muchas podemos pensar que es algo que solo pasa en nuestra familia. Pero si miramos a nuestro alrededor comprobaremos que no es un caso aislado que sólo sucede en nuestro hogar sino sistémico.

Captura

María Pazos Morán

María defiende que las políticas económicas determinan las condiciones materiales y éstas, las mentalidades y los comportamientos de los ciudadanos. Y esto lo plasma en la línea de investigación  que coordina “Políticas Públicas y Desigualdad de Género” del Instituto de Estudios Fiscales. Esta investigación consiste en descubrir cuáles son las políticas públicas que actualmente están potenciando el sistema de desigualdad que hay y estudia cómo cambiarlas para  eliminar la desigualdad “ Consiste en considerar la sociedad desde una política de género, tener en cuenta los derechos de todas las personas; incluidas todas las mujeres, ante lo cual la ciencia ha sido ajena hasta ahora”.

Pero María es una mujer incansable y continúa su lucha por un mundo más igualitario formando parte de la PPIINA (Plataforma por permisos iguales e intransferibles de Nacimiento y Adopción) la cual tiene un único objetivo, derribar un pilar fundamental de la desigualdad, el desequilibrio entre los permisos de maternidad y paternidad. Pues en la actualidad las madres tienen 16 semanas, mientras que los padres solo dos semanas. Esta plataforma se pregunta  por qué se les niega a los padres el derecho de cuidar a sus hijos en los mismos términos que a las madres cuando se nos habla de corresponsabilidad.

Esto puede hacer que nos cuestionemos por qué es tan difícil algo que parece tan lógico. A esta pregunta, María tiene una buena respuesta: “Lo que yo sostengo es que  actualmente no existen condiciones materiales para la igualdad. Es muy fácil, sobre todo porque la vía de la igualdad es la vía de la ampliación de derechos, y  por lo tanto va a ser muy bien recibida por la población desde el  momento en que desde el poder se pongan esas condiciones materiales: esos servicios, regulaciones de la igualdad eliminando las discriminaciones… Va a ser muy fácil y el problema que tenemos es verdaderamente el problema político.  El problema de que el poder no está interesado en que de verdad seamos iguales”.

María Pazos  ha sido una de las finalistas del Concurso Avanzadoras 2016, promovido por 20 minutos y Oxfam Intermón

Cristina Andújar  es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Voluntaria en Oxfam Intermón. Insaciable lectora  y convencida de que con pequeñas acciones se puede cambiar el mundo.

6 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Lo primero. Soy mujer y de cierta edad ya. En mi casa éramos mis padres dos hermanas y dos hermanos. Jamás he visto la más mínima discriminación hacia mi madre. Hermanos y hermanas éramos tratados exactamente igual. Todos ayudábamos en casa, tanto material como económicamente. Las broncas eran igual para nosotras como para ellos, así como las felicitaciones, recompensas y demás. Me parece muy peligroso generalizar y me lleva a la siguiente pregunta: ¿conviene a ciertos grupos que se generalice y se acuda a la desigualdad de género por interés? Esta claro que la mujer tiene, tenemos, que romper muchas barreras y la injusticia existe. Al igual que la injusticia hacia los niños, los inmigrantes, nuestros mayores y un largo etcétera. Muchos grupos feministas parecen no buscar la igualdad entre hombres y mujeres, si no más bien la superioridad de la mujer sobre el hombre, y eso, ni nos representa ni se llama igualdad. Esto también es muy peligroso. Que existe beneficio hacia el hombre en muchos aspectos de la vida y la sociedad? Si. Pero no machaquemos a quien no tiene toda la culpa.
    Voy más allá. Por un lado la igualdad y la violencia de género se utiliza claramente, y más en estos días, con fines políticos y periodísticos. Pero por otro lado, ningún partido político hace nada a la hora de la verdad, queda muy bien en un mitin o un debate, pero las leyes siguen ahí… estamos artas de ver como la lucha de la mujer (al igual que otras luchas) se utiliza como arma arrojadiza. Estamos jugando con fuego, al final nos quemaremos, nosotras y nosotros.

    06 junio 2016 | 09:58

  2. Dice ser Ángel

    Cristina, insaciable lectora, el sujeto y el predicado nunca deben ir separados por coma, eso es un error muy grave. Mírate algún manual, que es muy grave que un periodista cometa tales errores (tristemente muchos lo hacen, parece que no temgan correctores contratados).

    En cuanto al contenido, me parece bien que se iguale la baja del padre con la de la madre, aunque depende mucho del trabajo que tengan ambos, pues puede ser viable un tiempo prolongado de baja o puede ser inviable. Cada caso tiene sus variables.

    06 junio 2016 | 11:51

  3. Más de la mitad

    Toda la razón, Ángel, lo hemos corregido porque era un error imperdonable. Gracias por señalarlo.

    06 junio 2016 | 12:42

  4. Dice ser enrique

    solamente felicitar el comentario de maria.enhorabuena! por esa claridad de ideas.

    06 junio 2016 | 14:48

  5. Dice ser olegoana

    La Ley del IRPF regula una deducción por maternidad de hasta 1.200 € anuales por hijos menores de 3 años http://goo.gl/aPqvBl

    07 junio 2016 | 07:39

Los comentarios están cerrados.