BLOGS

Violencia sexual: ¿La culpa es de la víctima, señor juez?

Por Tania Sordo Tania-blogRuz 

Si ya de por sí es grave tener conocimiento de casos de violencia sexual hacia mujeres y niñas en todo el mundo, resulta devastador escuchar comentarios que justifican estas agresiones culpándolas a ellas, ya sea por su forma “provocadora” de vestir, por su conducta “poco apropiada”, por salir de noche, o por beber, entre otras presuntas ‘razones’. Estas afirmaciones que se comete en su contra, mientras justifican las agresiones y a los agresores (cuando el único responsable es quien comete el crimen y las autoridades deben investigar y sancionar los delitos).

Pintada en un muro en Berlín. Imagen de Women's link Worldwide.

Pintada en un muro en Berlín. Imagen de Women’s link Worldwide.

Asimismo, es indignante cuando nos enteramos de que ellas acuden al sistema judicial buscando protección, justicia y reparación y lo que se encuentran son decisiones judiciales basadas en prejuicios, mitos y estereotipos que les trasladan la responsabilidad de lo sucedido. Esto continúa sucediendo en distintos países del mundo, ya que sin importar los diversos sistemas políticos o tradiciones, seguimos teniendo conocimiento de decisiones judiciales que en lugar de proteger los derechos de las mujeres, van en contra de ellos.

Por ejemplo, a finales de 2015 en Reino Unido, un tribunal exculpó a un hombre multimillonario de la violación de una mujer joven admitiendo el argumento de que él no la violó, sino que se tropezó y la penetró “accidentalmente”. Por las mismas fechas, en España, el Tribunal Supremo absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente de una joven de origen peruano sosteniendo que los abusos no se podían comprobar a “ciencia cierta” y que además podía haber una motivación económica en la denuncia ya que “al tipo de cambio en su país de origen” significaría un “inesperado ingreso de dinero” para ella. En Canadá, en un caso de violencia sexual hacia una mujer que vivía en la calle, el juez le preguntó ¿por qué no pudiste mantener las rodillas juntas? Y absolvió al acusado, al que le dio consejos de cómo “tratar gentilmente a las mujeres” (posteriormente un tribunal superior ordenó un nuevo juicio para este caso por los estereotipos utilizados por el juez).

Todos estos casos tienen en común el uso de mitos sobre la violencia sexual, estereotipos sobre las víctimas de esta violencia y prejuicios de género contrarios a los derechos humanos en el razonamiento de las juezas y los jueces, quienes como personas que viven en sociedades que históricamente han discriminado a las mujeres por ser mujeres, no se encuentran exentas de tener ideas preconcebidas de lo que significa ser una mujer en la sociedad y el comportamiento que consideran que ellas deben tener. Estas decisiones justifican a los agresores y culpan a las víctimas de esta violencia.

Las autoridades y los sistemas de justicia no pueden trasladar la responsabilidad a las víctimas y sobrevivientes de las distintas manifestaciones de las violencias machistas, ya que esto se traduce en impunidad y la impunidad genera más violencia. Es necesario que las personas que intervienen en estos casos tengan una formación adecuada en donde la clave estará en aplicar una perspectiva de género y en poder detectar las ideas preconcebidas sobre cómo se cree que debe ser una víctima ideal, para desmontar los mitos, estereotipos y prejuicios que impiden el acceso de las mujeres a la justicia.

También es importante que como sociedad tomemos conciencia de lo que ocasionan las ideas que culpan a las víctimas y justifican a los agresores, ya que estas no deben ser minimizadas, no son simples palabras o ideas, sino que tienen consecuencias brutales y generan un imaginario social negativo que impide que avancemos hacia la igualdad de género. De manera especial, cuando estas ideas y mitos se encuentran en decisiones judiciales, es necesario hacerlas visibles debido al impacto tremendo que tienen en la vida de las mujeres, y con ellas, de toda la sociedad de la cual son más de la mitad.

Si conoces decisiones judiciales de cualquier país del mundo igual de indignantes y discriminatorias que éstas, las puedes nominar a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2016 hasta el 18 de abril aquí.

Tania Sordo Ruz es abogada de Women’s Link Worldwide 

15 comentarios

  1. Dice ser incom2

    Y cuidado en algunos paises árabes, no acabe la denunciante entre rejas y posteriormente juzgada por mantener sexo fuera del matrimonio, y condenada a latigazos o a cárcel o lapidación directamente.
    O en algunos otros, no hagan la vista gorda y a la salida se encuentre la víctima con la familia del violador que para “limpiar el honor” vengan a violarla en grupo. Que ya se sabe que estas cosas de honor se arreglan con una buena orgía a costa de la mujer.
    Eso sin contar… sin contar sin contar que se pierde la cuenta y hay que enarcar la ceja cuando sale gentuza diciendo “es que no hay nada por lo que luchar, ni protestar, se está exagerando”. YA, YA -__-

    15 marzo 2016 | 08:39

  2. Dice ser Uno

    La culpa de una agesión sexual o de una violación es sólo de una persona: el agresor o violador. De nadie más.

    15 marzo 2016 | 09:47

  3. Dice ser Santo Grial

    Luego piden a las mujeres y niños que denuncien las agresiones a través de campañas televisivas, para que cuando se tomen medidas sea demasiado tarde. Si lo que cuenta el articulo es cierto, es para mear y no echar gota. Hablamos de denuncias reales eh, no esas falsas que son mentira y solo es para reclamar dinero que de esas también hay, y muchas.

    15 marzo 2016 | 09:56

  4. Dice ser lolo

    O sea, que cuando la policía recomienda que si te vas de vacaciones, alguien recoja la publicidad del buzón o que no bajes del todo las persianas, es que se está culpabilizando a la víctima…
    Cuanta tontería hay en este país.

    15 marzo 2016 | 10:24

  5. Dice ser c

    Las cosas no son siempre tan simples , a veces las victimas no son tan victimas y ellas mismas se meten en la boca del lobo

    15 marzo 2016 | 10:50

  6. Dice ser eva

    Verdad verdadera… y hasta que no cambiemos TODOS… seguirá violencia sexual, doméstica y de género….

    15 marzo 2016 | 11:44

  7. Dice ser lorenzo

    la cantidad de hombres que son pegados y maltratados sicológicamente por sus mujeres es mas que considerable….y sin embargo lo omiten los medios.

    15 marzo 2016 | 13:14

  8. Dice ser Francisco Fernandez

    A mi me preocupan mas los niños que son arrojados desde la ventana por sus madres o los bebes tirados a la basura por las mismas…..

    Tambien me preocupan los ancianos torturadas por sus cuidadoras pero claro tanto los bebes, los niños y los ancianos no interesan electoralmente…..

    15 marzo 2016 | 13:23

  9. Dice ser Luis

    Que manipuladoras sois las mujeres, sois unas falsas y unas aprovechadas que vaya y vaya. El titulo de este articulo correcto deberia ser: Violencia sexual: ¿La culpa es de la víctima, señora jueza?

    Porque fue una señora jueza la de la experiencia pero claro cuando un hombre hace algo mal os fijais en que ha sido un hombre pero cuando es una mujer ahi si os vale que a toda la humanidad se la puede meter en la palabra hombres para que nadie se de cuenta que en este caso fue una mujer. Pero que falsas y manipuladoras sois.

    15 marzo 2016 | 13:52

  10. Dice ser Rodik

    Lo peor de todo esto es que esas Jueces son mujeres, lo que nos corrobora que la mayor culpa de la supervivencia del machismo son las propias mujeres, que son las primeras en transmitirlo a sus hijos.

    15 marzo 2016 | 13:59

  11. Dice ser Lucas

    “Por las mismas fechas, en España, el Tribunal Supremo absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente de una joven de origen peruano sosteniendo que los abusos no se podían comprobar a “ciencia cierta” y que además podía haber una motivación económica en la denuncia ya que “al tipo de cambio en su país de origen” significaría un “inesperado ingreso de dinero” para ella”

    Pues si el no poder comprobar a ciencia cierta si la violación se produjo no te parece motivo de absolución… apaga y vámonos.

    Yo creo que modificaría la ley para que cuando una mujer diga que un hombre la ha violado, el hombre vaya 30 años a la cárcel. Sin necesidad de juicio, ni pruebas ni nada.

    Por otro lado el tomar ciertas precauciones como no frecuentar ciertos barrios a ciertas horas no es culpabilizar a la víctima. La culpa siempre será del agresor, no hay duda, pero una vez que te han violado de nada te sirve que la culpa sea suya. Si puedes tomar una prudencia extra para que eso no ocurra, mejor hacerlo. Y eso no es culpabilizarte.

    Yo también debería poder ir por el Bronx a las 4 de la mañana luciendo anillos de brillantes. Pero me expongo a que me roben. Y la culpa es del ladrón, eso no lo discute nadie. Y yo debería poder hacerlo sin que nadie me robara. Nadie va a discutir eso.

    Pero el mundo no es como debería ser. Y si puedo evitar correr ese riesgo, mejor.

    15 marzo 2016 | 14:36

  12. Dice ser calypso

    Viendo la clase de comentarios que hay, menuda pena me da España , menuda pena, hay algunos hombres que sois literalmente lamentables.

    15 marzo 2016 | 14:52

  13. Dice ser Sin Iestra

    Francamente, a veces leyendo los comentarios me pongo de MUY mal humor. Una cosa es lo que tú opines, y otra es lo que tiene que tener en cuenta un juez. En el caso de la chica peruana, si no se pudo probar, ok; pero no tenía por qué hablar del tipo de cambio o lo que supondría la indemnización. No se ha podido probar, y punto. Lo demás son prejuicios del juez. Y aquí hay algunos comentarios que refuerzan lo estereotipos y hacen que pensemos que el machismo está a la vuelta de cada esquina

    15 marzo 2016 | 16:10

  14. Dice ser Superlópez

    “En el caso de la chica peruana, si no se pudo probar, ok; pero no tenía por qué hablar del tipo de cambio o lo que supondría la indemnización.”

    Naturalmente que sí. Está dando un posible móvil para la denuncia falsa, lo cual le da visos de veracidad. No hay ningún prejuicio, es una cosa normal en derecho, y parte de él.

    16 marzo 2016 | 10:48

  15. Dice ser john doe

    La culpa es de quien salga con una condena bajo el brazo, eso está claro. Esas frases son totalmente desafortunadas, en su contexto algunas tendrían algún sentido, no estaría de más el conocer ese contexto para poder valorar si aún son más terribles de lo que parecen o están motivadas por algo diferente a lo que planteas.
    De todas formas el populismo hace flaco favor a cualquier causa, ya ves lo que comenta el personal, dan pena algunos comentarios que aprovechan lo que has escrito para atacar a las mujeres por todos los flancos, supongo que delante de su madre no diran esas cosas, ni delante de su mujer, hermanas, hijas, novias, amigas, etc.
    No voy a hacer apología de la violencia, pero a algunos les vendría bien una buena bofetada de su madre.

    16 marzo 2016 | 18:52

Los comentarios están cerrados.