Del techo de cristal al techo de cemento (y más allá)

Por Nuria Coronado NuriaCoronado

Escalar puestos de responsabilidad en el mundo empresarial cuando quien lo hace es una mujer es como subir un 8 mil… al día. Si además se trata de lugares circunscritos al poder de las corbatas como el IBEX35, el ascenso puede provocar como mínimo mal de altura y de ahí a la muerte súbita, solo hay un paso.

No hay más que mirar la foto de cualquier Consejo de Administración de este restringido círculo para constatar la escasa presencia femenina. Las órbitas donde se manda y decide llevan por los siglos de los siglos rodeados de concertinas que claman un mensaje: vetados a quienes no lleven cromosoma Y. El mismo ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura Sánchez, reconocía en su día que “la calidad de estas mujeres en éstos órganos debe ser más alta que los hombres porque han sufrido más filtros”. Es decir, se lo ponen bien difícil para que no lleguen ahí.

kristal3

Por si este techo de cristal fuera poco se suma otro más duro si cabe. Es el denominado “techo de cemento”, un límite que tal y como explica Núria Chinchilla, profesora del IESE, directora del International Center for Work and Family (ICWF) y responsable junto ATREVIA del IV Informe Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35,  “se autoimponen las mujeres por tener que ser las mejores de los mejores”. Un perfeccionismo que pesa, aplasta y provoca que “cuando hay un nuevo puesto de trabajo y dicen que hacen falta cuatro competencias, la mujer no se presenta porque solo tiene tres y el hombre lo hace aunque solo tenga dos”, comenta.  Así se explica que solamente 10 empresas tengan un 30% o más de mujeres en su consejo de administración.

Aun así hay buenas noticias: el ascenso de las mujeres a estos puestos ya no tiene freno. Según Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, “los consejos de administración de las empresas del Ibex ocupados por mujeres asciende a 91, once más que el año pasado, lo que representa un incremento del 13,75%. De estos 91 puestos están ocupados por 84 mujeres. Seis de ellas están presentes en más de un consejo de administración: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols) Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander) Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset) Eva Castillo (Bankia y Telefónica) Rosa María García (Bankinter y Acerinox) Catalina Miñarro (ACS y Mapfre)”, destaca.

Además la CNMV aconseja que las mujeres ocupen al menos un 30% de los puestos en los consejos de administración. Tanto es así que actualmente, 10 de las 35 empresas del Ibex-35, un 28,5%, cumplen este objetivo. “No obstante, es posible que a lo largo del 2016 se lleven a cabo nuevos nombramientos”, subraya Chinchilla. Por otro lado la creciente incorporación de mujeres en los principales órganos de decisión de las empresas coincide con la caída del número total de consejeros, debido al esfuerzo de las compañías por reducir el tamaño de los consejos, siguiendo las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.

Así mismo comentar que el pasado año 12 empresas han aumentado la presencia de mujeres en sus consejos. Las nuevas incorporaciones al Ibex-35, Merlin Properties y Aena, también cuentan con consejeras. Quien sigue sin hacer los deberes de contar en los dos últimos dos años con una mujer frente a las tres identificadas el año pasado, es Técnicas Reunidas. ¿Será que su técnica no es reunir a la diversidad?

Otras empresas integrantes del índice que no lo lleven mucho mejor son nueve  (25,71%) y sólo cuentan con una mujer en sus consejos: Acerinox, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Sacyr y Telefónica.

En cuanto a la tipología más numerosa de dichas consejeras es la de independientes, que suma 62 consejeras, cifra que representa un 68,13% del total de las mismas. Grifols, Iberdrola, REE y Santander cuentan con cuatro consejeras independientes, mientras BBVA, IAG, Mapfre, Merlin Properties y OHL tienen tres consejeras de esta tipología en sus órganos de administración. Abertis, Acciona, ArcelorMittal, Bankinter, Caixabank, Día, Enagás, Gas Natural, Indra, Banco Popular y Sabadell siguen el ranking, con dos consejeras independientes cada una. AENA, FCC, Ferrovial, Gamesa y Telefónica no cuentan con ninguna consejera de este perfil.

Si te preguntas sobre la formación de este grupo de elegidas la respuesta es que el 96,43% cuenta con estudios universitarios y que más del 40% tiene formación en el área de económicas, empresariales o administración de empresas. Derecho sería el segundo área formativa. Veremos si en un año el número de consejeras que llegan a esta cima sigue aumentando. Por el bien de todos esperemos que sí. Por bombonas de oxígeno que desde aquí les podamos dar, no va a ser.

Nuria Coronado es periodista, editora en www.lideditorial.com  y responsable de Comunicación de Juan Merodio.

 

Los comentarios están cerrados.