En el Día del Migrante: el viaje de Medina

Por Laura Hurtadolaura

Medina tiene la mirada perdida. El bebé de 6 meses que tiene en el regazo le reclama atención y sus hijas de 5 y 10 años revolotean a su alrededor, gritando y peleándose. Sin embargo, ella apenas reacciona, se nota que ya no tiene energía para nada. Hace varias horas que camina, tras pasar la noche sin dormir bajo las estrellas, a varios grados bajo cero. Ahora por fin se ha podido sentar y solo ansía que arranque el bus que les ayudará a cruzar Serbia, una etapa más del viaje que emprendió con destino a la próspera Europa.

Medina viaja con sus cuatro hijos hacia Europa (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Medina es una de las muchas mujeres que hacen la ruta de los Balcanes con sus hijos con rumbo a la próspera Europa (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Ya no recuerdo cuándo salimos de casa. Creo que hace tres semanas que estamos viajando. Ha sido muy duro, especialmente para los niños‘, me cuenta esta mujer que huyó de la guerra en Afganistán con sus cuatro hijos. La acompañan otro matrimonio y su hijo pequeño. Va con la misma ropa que el día que dejó su casa. ‘Me hubiera gustado coger más cosas, como guantes o gorros para no pasar frío, pero no podía cargar con todo’, se lamenta. Excepto el pañuelo con el que se cubre la cabeza, ya no lleva nada de su vida anterior porque ha tenido que ir desprendiéndose de todo.

Medina es una de las muchas mujeres que transitan la llamada ruta de los Balcanes acompañadas de sus pequeños. El número de menores ha ido creciendo a lo largo del año (son un 26% del total), especialmente niños de poca edad y bebés. También llegan muchas mujeres embarazadas (un 12%). Son familias que huyen de los conflictos y de la pobreza, pero que no tienen otra alternativa que arriesgar su vida y ponerse en manos de traficantes para encontrar refugio en Europa. Un lugar seguro donde tener una vida mejor. ‘Vamos a Alemania pero no me importa mucho si al final me acogen en otro país. Lo único que quiero es que mis hijos puedan ir a la escuela‘, asegura Medina.

Medina confiesa que el viaje a Europa ha sido durísimo (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Medina confiesa que el viaje a Europa ha sido durísimo (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Su relato del viaje es terrible: ‘Hemos caminado mucho, hasta hemos ido en barco y a caballo, y hemos tenido que dormir muchas veces a la intemperie. Los niños lo han pasado muy mal, no hemos tenido ni un momento de tranquilidad. He llorado mucho. Ya no tengo aguante, me cuesta tener paciencia, estoy demasiado cansada. Cuando cruzamos el mar en un bote hinchable pasé tanto miedo que quería regresar‘, me confiesa. ‘A veces me arrepiento de haber emprendido este viaje‘, concluye.

Medina es un ejemplo del sufrimiento que han pasado casi 900.000 personas este año intentando llegar a Europa. Pero también del que han pasado 232 millones de personas migrantes que hay actualmente en el mundo. Personas que se ven forzadas a abandonar sus casas, sus amigos, sus trabajos y sus vidas. Personas a quienes se les ha arrebatado todo. Y que no tienen más remedio que buscar una vida mejor.

Laura Hurtado es periodista y coordina el proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón.

6 comentarios

  1. Dice ser Unicasolucion2000

    Alucinada estoy con este post.

    ¿No se supone que sois feministas?

    Deberíais ser las más reaccionarias a que venga ni un sólo musulmán a españa o europa. Son la religión más machista y reaccionaria de todas… pero ¡pobrecitos, que se matan entre ellos y paren como conejos, y se mueren de hambre por ello!

    El feminismo no va a crecer solo, chatas, y la única manera de exportarlo a países tan bárbaros, es impedir que el machismo nos gane terreno. Cuando nos esclavicen a nosotras… ¿1000 años de derechos para atrás? ¿Os resignaréis a ser sus esclavas?

    Menuda estrategia que estáis siguiendo. Conmigo no contéis.

    18 diciembre 2015 | 08:50

  2. Dice ser Patriota

    Desde siempre se ha dicho «inmigrante», pero ahora parece que tenemos que usar otra palabra, «migrante», porque así se les planta en los mismísimos a los periodistas, esos mismos que dicen «preveer» en lugar de «prever», en fin…

    Entre tanto se siguen sin cargar las tintas contra los ricos que provocan estas guerras, y los que se benefician de la llegada masiva de mano de obra barata. Todo muy objetivo, sí señor.

    Los periodistas deberíais estar todo el día despotricando contra Arabia Saudí, Turquía, USA, etc. que son los que arman a los locos que matan gente, los que les compran el petróleo, los que les ayudan, pero no, solo lo hacéis de pasada, como para que la gente no se entere mucho, porque imagino que teméis perder publicidad de Fly Emirates ¿No? como el Real Madrid, vanguardia del «españolísmo», pero que acepta dinero de los que financian el terrorismo internacional.

    18 diciembre 2015 | 09:49

  3. Dice ser NATVERD

    EN ESPAÑA NO HAY PARO, EL PARO ES IMPORTADO PARA CONVERTIR A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES EN ESCLAVOS. Nos trajeron más de seis millones de emigrante diciéndonos que los traía para que nos pagaran las pensiones y ahora tenemos más de 6 millones de parados (entre los inscritos y los que han renunciado). Los trajeron para controlarnos los salarios durante la burbuja inmobiliaria, si pedias un sueldo digno te decían tengo más de cien ilegales haciendo cola para hacer tu trabajo por un tercio de lo que me cuestas tú, lo lograron, ya que ahora tenemos unos salarios que no alcanzan ni la mitad de la media europea y tenemos que seguir disputándole nuestro puesto de trabajo a los emigrantes y viendo como nos recortan las pensiones la sanidad y las prestaciones, y como PODEMOS quiere importar más emigrantes para convertirnos a todos en indigentes, A TRABAJAR POR HORAS, y viendo como nos recortan las pensiones la sanidad y las prestaciones, enterándonos como ya en 2010 ZAPATERO SE REÍA DE NOSOTROS y ante el mundo se enorgullecía de haber conseguido hacernos trabajar por salarios de miseria.

    Zapatero, Caldera, la Patronal y el clero con su efecto llamada, trajeron a Mohamed en patera, para que una vez aquí reclamara a su tío abuelo y a otros 10 miembros su familia grandes dependientes para que vinieran a España como indigentes a aprovecharse de nuestra sanidad y de nuestras prestaciones, ahora la sanidad y las prestaciones son para ellos independientemente de la fortuna que puedan tener en sus países y nosotros tenemos que repagar la sanidad que ya henos pagado y quedarnos sin prestaciones.

    LA MAFIA ESCLAVISTA COMO YA HA DESLOCALIZADO TODO LO QUE SE PODÍA DESLOCALIZAR AHORA DESLOCALIZA A LOS ESCLAVOS

    Zapatero utilizo los PAPELES PARA TODOS PARA HACERNOS A TODOS ESCLAVOS y con la ayuda de Rajoy y su reforma laboral nos están convirtiendo en tan miserables como esos emigrantes que huyen de sus países y ahora ya somos nosotros los que tenemos que emigrar para buscarnos el pan.

    KARL MARX en 1867 definió, en El Capital, EL EJÉRCITO INDUSTRIAL DE RESERVA como una necesidad de la patronal para tener mano de obra suficiente para garantizar unos costes salariales bajos y unas condiciones laborales deficientes.
    Durante muchos años, el ejército de reserva de parados se nutrió de la emigración del campo a la ciudad, pero como con la despoblación del campo esto ya no era posible, el PP/PSOE, IU/PNV/CiU y Esquerra y los sindicatos confesionales UGT y CCOO acudieron a la importación masiva parados procedentes del tercer mundo para mantener un buen EJÉRCITO INDUSTRIAL DE RESERVA que les permitió presionar a la baja los salarios y suprimir los derechos de los trabajadores contenidos en el franquista Fuero de los Trabajadores. Establecieron la libertad de despedir abusivamente para obligar a los trabajadores españoles a competir con los emigrantes. Protegieron a los funcionarios por qué es de ahí de donde procede la inmensa mayoría de la casta política.

    18 diciembre 2015 | 12:23

  4. Dice ser Mº Teresa

    Hacer el camino con incertidumbre y miedo, arriesgar lo poco que tienes e ir comprobando que la realidad es muy distinta al sueño con el que comienzas el viaje, agota.
    Nadie debería pasar por una situación así, impuesta y sin otra salida que la del riesgo, pero además con el dolor que causa ver a tus hijos sufrir. No sólo pasas tu dolor, también el de ellos.
    Y lo peor de todo es saber que el origen de tus males está causado por dirigentes ineptos, ávidos de poder, miserables que trafican para enriquecer y personas con quien nunca deberiamos haber sido coetáneos.

    18 diciembre 2015 | 19:48

  5. Dice ser QueHartitosNosTeneís

    ¿Otro artículito cutre para causar la llorera fácil en el currante Español?

    Vosotros «periodistas», que no teneis los HUEVOS suficientes para escribir y mostrar sobre las «BONDADES» de acoger en los paises destinatarios a todo el mundo que le de la realísima gana de entrar, deberíaís ser vitupeados, vilenpendiados y despreciados por vuestros compatriotas.

    Sois unos cansinos. Dile a un parado Español, en la cara, que España debe acoger a no se cuantos refugiados y ayudarles y todo lo que proclamaís…. Listos, que sois uno listos…

    PERIODISMO… vaya profesión más patética que teneís, yo la renombraría a , MANIPULODISMO.

    18 diciembre 2015 | 21:16

  6. Dice ser sergio

    Muy buen articulo. Ojalá nunca nos tenga que pasar a nosotros. Pensamos que eso no pasará pero si ocurriera, que muchos marcharían, seguro los miraríamos con otros ojos. Siempre pensaré tal y como pienso ahora. Todo el mundo tiene derecho a vivir mejor. Ojalá aquellos que lo intentan lo consigan. Pero con seguridad digo que el que busca encuentra y mucha gente de aquella lo conseguirán. Felices fiestas a todos.

    18 diciembre 2015 | 21:25

Los comentarios están cerrados.