BLOGS

La cuestión de las candidatas

Por Nuria Coronado NuriaCoronado

Elecciones por aquí, elecciones por allá. De aquí hasta el 20 de diciembre, nos despertaremos y acostaremos con la tan traída y llevada fecha. Y es que, aunque no seamos conscientes de ello, ya tenemos al ganador. No importa ahora tanto el nombre como el apellido. Ha vencido de nuevo -y sin “género” de dudas- el hombre y sus maneras de hacer y manejarse con y en el poder. El que un 100% de los aspirantes a presidir un país sean hombres o que el porcentaje de mujeres de los siete grandes partidos políticos del pasado año era del 34,0% (informe “Participación política, mujeres en cargos ejecutivos y en el Gobierno” del Instituto Nacional de Estadística) nos sigue lanzando el mensaje de la desigualdad.

Jóvenes celebran el logro del voto femenino en 1931. Imagen: mujeresenred.

Jóvenes celebran el logro del voto femenino en 1931. Imagen: mujeresenred.

Una desigualdad que también está campando a sus anchas en la propia campaña electoral. Mariano Rajoy dice estar seguro que en algún momento habrá una mujer en este puesto, pero añade a continuación, con tono simpático que espera sea dentro, al menos, otros cuatro años.  Paradójico es también, que salvo excepciones como las de “Un país con nosotras” que reunió a cinco políticas  no haya ni rastro de espacios en los que se vea a las candidatas en tan amplia mayoría como la de los hombres y donde puedan darse a conocer. Precisamente en esa jornada decía Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, que las mujeres “estamos sobrerrepresentadas en mucho ámbitos, pero infrarrepresentadas en espacios como el de la política o la economía, lugares que precisamente son el espacio en el que está el poder y por tanto las decisiones para cambiar el mundo a mejor”, decía.

Ni qué decir tampoco cuando uno va a un buscador y escribe ‘políticas españolas’. El primer resultado nos lleva a ‘las 10 más guapas del 2015 y en las búsquedas relacionadas con ambas palabras los adjetivos que las acompañan son las de ‘atractivas’, ‘que están buenas’, ‘buenorras’ o ‘sexies’… todo un compendio de machismo 2.0. Haz el ejercicio cambiando la palabra políticas por políticos y verás la gran diferencia.

A esto hay que añadir la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de cambiar esta situación. Como promotores de información y creadores de opinión resultan imprescindibles para ello pero sin embargo no tratan de igual a igual a unos que a otras. La mujer política apenas tiene visibilidad mediática, en respuesta a su menor protagonismo político, y las que aparecen lo hacen con un componente personal importante y en relación a su cargo y al partido que representan. Según el informe “Las mujeres políticas en España y su proyección en los medios de comunicación” de Mª Luisa Sánchez Calero, Mª Lourdes Vinuesa Tejero y Paloma Abejón Mendoza

Los análisis cualitativos de la representación de las mujeres políticas descubren que el cuerpo, el aspecto, el vestuario son factores centrales a la hora de representar a una mujer política, mientras que este tipo de calificación, basada en la apariencia, no se suele realizar respecto a los políticos hombres’.  A estos datos se suman otros según los cuales los hombres candidatos o electos a cargos políticos son acompañados por más fotos en primer plano y más titulares ‘así como verbos más asertivos: afirma, califica, exige, asegura, reclama, censura, acusa, negocia, discute, dialoga‘, tal y como refleja el estudio  ‘Más mujeres en los poderes locales’. ¿Y qué ocurre con ellas? Para las mujeres se usan más formas reflexivas o pasivas: “le han ofrecido, el partido la propone, ha sido nombrada, defiende, pide, rechaza, presenta, confía, inaugura”.

Por todo ello, y a sabiendas de que uno aporta a la sociedad lo que está en su mano, me gustaría sumar mi humilde grano de arena dando el máximo protagonismo y visibilidad a cuatro políticas que también ponen el suyo trabajando dura e intensamente en sus partidos para darle la vuelta a las estadísticas. Se trata de #Políticas20D, un debate en streaming que se emite el próximo 9 de diciembre a las 16.00 horas  y al que acuden Beatriz Escudero (diputada nacional por Segovia del PP), Carmen Montón (secretaría de igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal en el PSOE), Begoña Villacís, (portavoz de Ciudadanos en Madrid) y Carolina Bescansa (fundadora de Podemos y responsable de las secretarías de Análisis Político y Programa). Te esperamos.

Nuria Coronado es periodista, editora en LID Editorial y responsable de Comunicación de Juan Merodio.

Los comentarios están cerrados.