¿Cómo abolir un sistema que prostituye?

Por Rosa Moro Rosa Moro

‘La prostitución no es un trabajo, es violencia sexual y sexista, porque además de la realización de actos sexuales por obligación, física o económica, la prostitución se inscribe en una tradición patriarcal que pone a las mujeres a disposición de las supuestas necesidades sexuales irrefrenables de los hombres.’

El director ejecutivo de la Coalición Internacional para la Abolición de la Prostitución, CAP, Grégoire Théry, lo dijo así de claramente la semana pasada en Madrid, cuando vino para participar en la Jornada Internacional sobre Prostitución y Trata organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Este politólogo tiene una larga experiencia en la lucha por la ilegalización de la prostitución, como miembro del Mouvement du Nid, (Movimiento del Nido), en Francia, del que es Secretario General.

Fotograma del documental 'Chicas nuevas 24 horas', de Mabel Lozano.

Fotograma del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, de Mabel Lozano.

Desde su posición, Grégoire es uno de los mayores impulsores del proyecto para la abolición de la prostitución iniciado en Francia. ‘La abolición del sistema prostituidor no es una utopía’ defiende, ‘La abolición de la esclavitud, hace 150 años, no ha erradicado todavía las situaciones de esclavitud, pero ha establecido un nuevo consenso social que permite tomar todas las medidas oportunas para luchar contra la esclavitud y proteger a sus víctimas. Con la prostitución pasa lo mismo’.

En una de sus intervenciones en la Jornada Thery comparó a las supuestas prostitutas voluntarias con los esclavos que afirman que aceptan “voluntariamente” trabajar por un ínfimo salario, o las personas que venden un riñón “voluntariamente” por dinero. Su situación de vulnerabilidad social, económica y/o psicológica aboca a estas personas a una única salida que jamás hubieran elegido de haber tenido otras opciones.

Para él, la abolición de la prostitución no es un fin, sino un punto de partida que permita trabajar de forma coherente en la política global, ya que esta forma de violencia, es un obstáculo insalvable para la igualdad entre hombres y mujeres. Según Grégoire Théry es determinante el surgimiento de movimientos de mujeres supervivientes de la prostitución, mujeres que se unen y toman la palabra en la esfera pública para denunciar esta violencia sexual y la impunidad de los llamados clientes, son ellas las que han roto el muro del tabú. Ahora la sociedad debe aprovechar ese camino abierto para reflexionar y posicionarse en contra de un sistema prostituidor.

Por supuesto que no es un camino fácil, y él lo está comprobando en Francia, donde un senado conservador está bloqueando la ley abolicionista. ‘Los proxenetas operan en un sistema patriarcal, pero su objetivo no es patriarcal, su objetivo es el dinero‘. El negocio de la prostitución mueve miles de millones en Francia y en todo el mundo, y las redes que se enriquecen con ella tienen medios para bloquear la ilegalización y la educación de una sociedad que no normalice esta violencia contra las mujeres y niñas más desfavorecidas.

Rosa Moro es periodista y activista. Le apasionan África, la comunicación y la revolución. Colabora con la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

12 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Ah claro que no hay prostitución masculina o es que esa no es violencia sexual o sexista por parte de un sistema matriarcal.

    A parte de eso las que se ponen a trabajar en esto por pasta no hay ningún sistema patriarcal que obligue a nadie. Que tienen problemas económicos pos hala la culpa es de los hombres no te jode que se metan a putas.

    Y otra cosa deseos irrefrenables de los hombres? Gracias por llamarnos animales. Yo controlo perfectamente mis impulsos y mis deseos. Cosa que no veo en la rabia incontenida y envidia mal asimilada de tu deseo por tener un pene.
    Después de leer semejante mierda te lo digo a ti por que se me hace difícil generalizar por que me niego a pensar que todas las mujeres piensan igual siendo tan rematadamente estúpidas.

    22 octubre 2015 | 08:42

  2. Dice ser Lico

    Curioso que pueda alguien llamarme animal y yo no le pueda contestar lo pienso de ella o me borran el comentario. Pues nada así se demuestra lo iguales que somos y la hipocresía que impera en este vlog. Todo un ejemplo a seguir para conseguir esa igualdad si si.
    Como no existe la prostitución masculina y las mujeres no tienen deseos sexuales como los demás y teniendo en cuenta que una mujer que decida ser prostituta por problemas económicos o por ganar dinero fácil y rápido no existe. Que podemos decir a este artículo que llama a todos los hombres animales (tenemos necesidades irrefrenables).
    Primero que yo las únicas necesidades irrefrenables que tengo es la de respirar, comer y beber.
    Segundo ella puede en su artículo insultarnos sin más y ningunear a los hombres que se dedican a la prostitución haciéndolos invisibles (toma igualdad).
    Y tercero no repliques que te borro el comentario. A ver lo que dura este.

    Todo un ejemplo de respeto e igualdad de oportunidades. Pero no os preocupéis que todo es culpa del » sistema patrialcal».

    22 octubre 2015 | 09:16

  3. Dice ser El_Soberano

    Totalitarismo a la vista.

    ¿De verdad creéis que no hay mujeres que les gusta? ¿en base a qué demonios hacéis esa suposición? ¿No os dais cuenta de que es sexista?
    Deberíais miraros algunos reportajes acerca de la prostitución que se han emitido. Hay mujeres que trabajan de prostitutas o bien porque les va el tema (el caso de una escort que trabajaba de directiva y lo usaba como «hobbie», por ejemplo), u otras que lo ejercen porque es más «agradecido» económicamente que otro trabajo. Vuestra generalización no solo es falaz, está desconectada de la realidad.

    Vayamos por puntos.
    -El problema son los proxenetas que explotan a las mujeres.

    -El segundo problema es que no es un trabajo que cotice en la SS, declare impuestos, tenga control de sanidad, tenga protección física o jurídica o seguro.

    -En ningún momento es un problema sexista, siempre que hablemos de voluntariedad. Hay hombres que se dedican a la prostitución, o con mujeres (los menos) o con los homosexuales (los más), y nadie se acuerda de ellos. Las prostitutas son en su mayoría mujeres, pero no por el hecho de ser mujeres sino por un tema de «demanda». Vaya entre comillas para no ofender a nadie.

    -En tu libertad sexual, no veo problema de que quieras mantener sexo por dinero. Siempre, claro está con ciertas condiciones de higiene, y declarando tus impuestos. Además, abogaría por la obligatoriedad de un seguro personal y médico privado para las enfermedades derivadas del «servicio». Los que hacemos trabajos mentales, en realidad «prostituimos» nuestras ideas a cambio de dinero. Y ya estamos en el punto de civilización donde las enfermedades de la mente son iguales a las del cuerpo. Esto es lo mismo.

    -No distinguís entre las dos prostituciones existentes: la forzada y la voluntaria. La primera debe ser perseguida y destruida, y la segunda, diría que más bien regulada por el bien de los hombres y mujeres que la ejercen, para evitarles el desamparo legal.

    -Lo del sistema patriarcal… SOBRA MUCHÍSIMO en este contexto. No tiene que ver con el sistema, tiene que ver con que nuestra especie es polígama/políandra genéticamente. Hasta que no pase mucha más evolución, eso no va a cambiar. Los primates quieren tener sexo con el mayor número posible de hembras, y las hembras primates suelen tener relaciones con múltiples machos para evitar que los no-padres se carguen a sus hijos. No intentéis ocultar nuestra naturaleza, lo que hay que hacer es «limarla», pero primero hay que ACEPTAR lo que hay. Vaya por delante que yo jamás he puesto los cuernos a nadie 😛

    -No vais a acabar con la prostitución. Es imposible por definición. Una mujer que quiere sexo, lo tiene siempre y cuando decida rebajarse a tenerlo con el primero que pase. O sea, siempre que quiere. Un hombre que quiere sexo, no lo va a tener siempre que quiera, sino que una mujer quiera. No es cuestión de sexismo o educación, sino de que vosotras sois más selectivas (lo cual a mi entender, es bueno). Esto también es genética, queráis o no, y me parece bien que descartéis a quien no os guste. Eso deberíamos hacer todos.

    -Por enésima vez: el victimismo no ayuda. La sinergia lo hace. Si practicáis un «feminismo» excluyente, quedaréis excluidas. Hace falta una sinergia para arreglar las desigualdades de género, y aceptar que existen desigualdades en AMBOS géneros. ¿Que las vuestras son más graves? Claro. Ahora, mientras no aceptéis las de los hombres, la mayoría pasarán de vosotras. El altruísmo es algo escaso. Si queréis masificar la igualdad, más vale que esa igualdad sea real, no de pandereta.

    22 octubre 2015 | 09:51

  4. Dice ser Gon

    Y la prostitución masculina? y la homosexual?

    22 octubre 2015 | 10:12

  5. Dice ser rosi

    Legalizándolo se controlaría como un trabajo mas, no habría mafias, existiría seguridad sanitaria y contribuirían a la seguridad social.
    Hay mucha gente que en su propio trabajo también puede sentirse esclavo, al estar legalizado, es muy libre de cambiar y dedicarse a otro menester.

    22 octubre 2015 | 10:31

  6. Dice ser little

    Vamos a ver si os enterais , la prostitución es el oficio más antigüo del mundo… ha existido y seguirá existiendo aunque sea en clandestinidad.

    Decir que las mujeres que la ejercen voluntariamente es porque no tienen otra opción es DEMAGOGIA pura y dura, como mucho lo tendrían que decir ellas ¿quien eres tu para hablar por toda ellas?….Prohibir a una persona que haga su cuerpo lo que quiera es puro FASCISMO… Otra cosa es cuando las obligan, trata de blancas y las mafias y demás….pero ya esta penalizado DURAMENTE en el Codigo Penal y perseguido.

    Por cierto tambien hay hombres que la practican los llamados Gigolos. Pero los movimientos feministas callan ante esto poniendo en evidencia su feminazismo

    Por otro lado hay paises donde la prostitución esta legalizada y no tienen los problemas que hay aquí por tenerlas en una situación alegal. Donde además cotizan.

    Por cierto los gobiernos incluyen la prostitución y las drogas en el calculo del PiB

    22 octubre 2015 | 10:31

  7. Dice ser Yomismo

    A ver, este señor dice » Su situación de vulnerabilidad social, económica y/o psicológica aboca a estas personas a una única salida que jamás hubieran elegido de haber tenido otras opciones.»

    Yo conozco a chicas que no viven en la marginalidad. Que están estudiando carreras universitarias y papa se lo paga todo: carrera, piso en Bcn, ropa, dinero para salir… y se prostituyen para comprarse unos zapatos, un bolso..
    No me lo invento.
    El tema es el nivel: la chica que eligen el que, el cuanto y con quien o la chica que está en un club o en una esquina.
    Pasa como con todo en esta vida: los hay que eligen para quien trabajan y por cuanto (dentro de unos límites, claro) y los hay que tienen que aceptar cualquier trabajo.
    Por que esto que dice es aplicable también a los que limpian casas, recogen basura, ets. Muchos trabajos se hacen por que no te queda otra opción.
    Aunque en el caso de la prostitución, al menos en Europa, no suele ser por un tema de opciones. O si, si fueran ricas no lo harían. Pero siendo pobres pueden optar por limpiar culos de abuelos, limpiar casas o hacerlo con 2 o 3 al día cobrando el triple al mes.
    Es lo que hay.
    Hay quien quiere ver esto como una esclavitud.
    Si quiere le paso el teléfono de la chica de los zapatos y se lo cuenta a ella.

    22 octubre 2015 | 10:58

  8. Dice ser Burlao

    Usted esta diciendo que una mujer que se abre de piernas por dinero es por falta de educacion o valores y echa la culpa a la sociedad o al sistema que distan mucho de ser perfectos, pues yo le echo la culpa a ella ya que habra llegado a su situacion cometiendo errores o malas elecciones en la vida o incluso porque no le resulta incomodo, muchas prefieren abrirse de piernas 1 hora que fregar escaleras 8 horas, ¿propone que le paguemos con impuestos para que no ejerza la prostitucion?, ¿forzarla a estudiar o a tener los valores que segun su punto de vista son los correctos?, ¿darle trabajo a 2.000 € el mes de camarera cuando hay imigrantes que por la mitad de dinero mataba?, ¿que los empresarios no inviertan ya que no sale rentable hacer empresas con tales sueldos?, que bonita es la demagogia cuando se escribe detras de una pantalla y te pagan un sueldo, montate una empresa y ganate la vida, despues me cuentas, ¿os quejais de que os pagan poco?, mirar el tipo de locales donde soleis consumir y que sueldos pagan, asi os mirareis el ombligo un poco y dejareis de ser tan demagogos.

    Saludos

    22 octubre 2015 | 11:25

  9. Dice ser jabalin

    Qué bonito un mundo donde los hombres seamos todos civilizados y reprimamos eficazamente nuestros bajos instintos.
    Qué bonito un mundo donde todas las mujeres estén concienciadas para no aceptar dinero, regalos ni privilegios a cambio de sexo.
    Cuando lleguemos a ese mundo, me avisas, si eso…

    22 octubre 2015 | 12:24

  10. Dice ser Lolailós

    Y digo yo, ¿no nos prostituímos todos, en cierta manera?

    En un sistema donde todo se vende y compra con dinero, el matiz no está en el qué, sino en el cómo.

    Luchar contra el mercadeo del sexo es imposible, ha existido siempre, y siempre existirá.

    Por lo que hay que luchar es que sea en unas condiciones dignas, como las que se le supondrían a cualquier trabajo decente.
    Hay que luchar contra los prejuicios, concienciar a los (y las) consumidores de que no vale cualquier cosa a cualquier precio.
    Luchas contra los explotadores, los que se aprovechan de la desesperación de muchos para esclavizarlos en un negocio que da muchos beneficios.

    Eso, o cambiar el sistema entero.

    22 octubre 2015 | 13:25

  11. Dice ser Alex

    El problema está en la explotación y la trata de blancas.

    Si quieres terminar con la mala praxis, legaliza la prostitución y regúlala. ¿O es que la libertad de una persona a hacer lo que quiera con su cuerpo está supeditada a tu moral?

    ¿Ley Seca de Sexo?

    22 octubre 2015 | 16:04

  12. Dice ser Alberto B Ilieff

    Si la prostitución es algo tan “natural”, “cómodo”, generador de dinero en cantidad y fácil, ¿por qué hay tantas organizaciones de personas en prostitución que piden su abolición? Estas entidades reclaman que los gobiernos, los estados, generen las medidas necesarias (educación, capacitación laboral, etc.) que les permitan dejar esta actividad.
    Son estas mismas personas que hablan de la prostitución como violencia, son los informes médicos y psicológicos los que dicen que el promedio de vida de una persona en prostitución es inferior al de la media poblacional y que los daños producidos suelen ser irreversibles.
    Es necesario también referirnos a la mal llamada prostitución infantil porque la mayoría de las personas que están en esta actividad fueron llevadas a ella entre los 12 y 14 años, y los estudios están mostrando que actualmente los “clientes” pretenden niñas y niños aún de menos edad. Es también necesario hablar de la trata de personas porque es una realidad que existe y crece en todo el mundo hasta ser el segundo negocio ilegal en cantidad de dinero que reporta. Se quiere separar una prostitución forzada de otra libre y esto solamente es posible en las palabras porque en los hechos es indistinguible. La trata existe porque no hay mujeres-niñas-niños que masivamente y voluntariamente acudan a los burdeles, es necesario entonces que por medio de la captación sean llevados a esta actividad.
    Si la prostitución es tan normal y tan centrada en la sociedad no entiendo por qué hay organizaciones, en general una por país, que reciben muchísimo dinero para promover a la prostitución como “trabajo”.
    Es necesario saber que la experiencia de los países que han regulado esta actividad demuestra que ha fracasado, que la trata de personas, la “prostitución infantil”, el tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos conexos han aumentado notoriamente y por otro lado los supuestos derechos de las personas en prostitución no han mejorado. El argumento de que la “legalización” o reglamentación de la prostitución haría que ingresara dinero a los gobiernos por medio de impuestos también ha demostrado en la práctica ser errónea pues el dinero que llega al erario público es inferior al que se debe gastar por el aumento del delito, en salud pública, y por el aumento de la inseguridad urbana. Por este motivo se ha comenzado a tener políticas restrictivas como la desaparición del Barrio Rojo de Amsterdam ejercida desde el Estado.
    Todo esto sin tomar en cuenta que la prostitución es una violación a los Derechos Humanos y que mientras exista no habrá igualdad, por lo tanto estaremos aún lejos de la democracia.

    22 octubre 2015 | 22:06

Los comentarios están cerrados.