¿Quién se beneficia de la violencia de género?

Por Dori Fernández  Dori Fernández

El movimiento feminista está organizando la mayor concentración contra la violencia de género de la historia de nuestro país. Cientos de miles de mujeres (y hombres concienciados) abarrotarán las calles de Madrid el próximo 7 de noviembre. El objetivo es doble. Por un lado, realizar el trabajo que no hace con suficiente interés el gobierno concienciando a la ciudadanía de que un Estado democrático y de derecho tiene que ser capaz de garantizar la vida de la mitad de su población,  y por otro, exigir que se cumpla toda la normativa en materia de igualdad y violencia de género, que es la única forma de prevenir este tipo particular de violencia. Un pacto de Estado que garantice estos dos aspectos independientemente del gobierno de turno que esté el frente.

Y es que aún en época de vacaciones, el terrorismo machista no descansa. Este verano ha sido realmente trágico: 13 hombres han asesinado a sus parejas o ex parejas mujeres, e incluso a sus propios hijos e hijas como en el caso de Casteldefells. Y la gente de la calle, la gente que no ha estudiado las causas y orígenes de esta barbarie, se pregunta por qué. Por qué hay hombres que matan a mujeres, por qué ocurren estas cosas y cómo podemos evitarlas. La investigadora Coral Herrera Gómez  ha publicado recientemente un artículo donde explica con  claridad qué mecanismos culturales hacen que un ser humano varón llegue a convertirse en un asesino de mujeres. Les recomiendo leerlo con calma y con la mente abierta: tenemos mucho trabajo personal (y político) por hacer, y los hombres –permítaseme afirmarlo- mucho más.

Imagen de la película 'La bicicleta verde'.

Imagen de la película ‘La bicicleta verde’.

Pero yo me he puesto al teclado hoy para intentar explicar de dónde nace la violencia de género, qué causas externas, estructurales, del sistema, hacen que ésta persista, que se perpetúe de generación en generación y que además no seamos capaces de detectarla y erradicarla. Y lo más importante, ¿quién se beneficia de esta violencia machista?

Vivimos en sociedades patriarcales, en donde las mujeres son percibidas como seres inferiores a los hombres y tratadas como tal: menores salarios en iguales trabajos, empleos más precarios, enormes dificultades en el acceso, promoción y permanencia en el empleo asalariado, sistemas sociales de cotización y de pensiones que no reconocen el ingente trabajo gratuito que realizan las mujeres en los hogares y del que se beneficia toda la sociedad… En artículos anteriores pueden ver los datos que fundamentan este párrafo.

Pero vamos a adentrarnos en las definiciones, porque como destaca siempre la filósofa Celia Amorós, “conceptualizar es politizar”. Para entender lo que es un sistema patriarcal o basado en el sexo-género, primero debemos atender a lo que significa género, que no es ni más ni menos, que la construcción social que en cada latitud del planeta, en cada sociedad, se hace de los sexos. El género atribuye a las mujeres un rol determinado (tareas, funciones, formas de ser, de pensar y hasta de amar, que se desarrollan normalmente en el ámbito privado del hogar) y totalmente diferente al rol que asigna a los hombres (rol que se desarrolla generalmente en el ámbito público, fuera del hogar).

Por consiguiente, definimos un SISTEMA PATRIARCAL O BASADO EN EL SEXO-GÉNERO, como un sistema de organización social basado en el poder de la figura del “pater”,  elevado a la categoría política y económica y generalizada a todos los ámbitos de actuación donde se reproducirá el sistema de jerarquía y dominación masculina. Será a través de sus estructuras socioeconómicas y políticas, de las normas y valores y de los procesos de socialización la manera como se establece una asignación asimétrica y jerarquizada de roles (conjunto de tareas y funciones) y de espacios en razón de su sexo. Se atribuyen a mujeres y a hombres distintos trabajos y valor, así como distintas responsabilidades y obligaciones (PNUD, 2006).

En sus orígenes, explica la historiadora Gerda Lerner (1990), el concepto deriva de las relaciones familiares desarrolladas bajo el patriarcado, en las que el padre detentaba un poder absoluto sobre los restantes miembros de la unidad familiar. A cambio, estaba obligado a darles apoyo económico y protección. Aplicado a las relaciones familiares, hay que advertir que las responsabilidades y las obligaciones no están repartidas equitativamente entre los protegidos: la subordinación de los hijos a la dominación patena es temporal; dura hasta que ellos mismos pasan a convertirse en cabezas de familia. La subordinación de las hijas y esposas es de por vida.

La filósofa ecofeminista, Alicia H. Puleo (1995), distingue entre dos tipos de patriarcado: patriarcados de coerción, “los que estipulan por medio de leyes o normas consuetudinarias sancionadoras con la violencia aquello que está permitido y prohibido a las mujeres”, y los patriarcados de consentimiento, donde se da la igualdad formal ante la ley: “los occidentales contemporáneos que incitan los roles sexuales a través de imágenes atractivas y poderosos mitos vehiculizados en gran parte por los medios de comunicación”. Sobre los patriarcados de consentimiento recomiendo que vean este vídeo de otra gran filósofa feminista, Ana de Miguel Álvarez, no deja lugar a dudas.

Todo este entramado de poder masculino tiene consecuencias graves para las mujeres desde el mismo momento en que hacen, sienten o piensan de forma diferente a como establece su rol femenino y que como sabemos está incluso delimitado muchas veces por las layes de cada país (p. ej. lapidaciones por adulterio en patriarcados de coerción). Y es que un sistema basado en la desigualdad social entre los sexos, como cualquier otro sistema de dominación (p. ej. las sociedades esclavistas), sólo es sostenible a través de la violencia. Este tipo de violencia, que parte de una presunción elaborada en cada sociedad de cómo han de ser, pensar, sentir y hacer las personas de cada sexo, es la que conocemos como violencia de género, violencia machista, sexista o patriarcal. Una herramienta fundamental para que nadie absolutamente se salga del carril que la sociedad heteropatriarcal le asigna al nacer.

¿Cómo se transmite de generación en generación? Si han leído a Coral Herrera Gómez como les he invitado a hacer, verán que es con absoluta invisibilidad. Esto es, normalizando, biologizando o incluso genetizando –como dijo inocentemente el chiquillo de 12 años del programa de MasterChef junior- los roles asignados a cada sexo: “las chicas saben limpiar mejor genéticamente», afirmó convencido.

Así que contestando a la pregunta sobre quién o quiénes se benefician de la violencia machista, es evidente que –les guste o no- son los hombres en general: tienen mejores oportunidades de acceder, mantenerse y promocionar en los empleos al no hacerse cargo de los cuidados, cobran más, ostentan mayores tasas de empleo incluso cuando son padres, llegan a la jubilación con pensiones dignas,  se autoexcluyen en sus mayoría de las responsabilidades domésticas porque en su rol no entra hacer cosas de mujeres, colocan a mayor nivel de importancia su derecho al tiempo libre que el de  sus parejas mujeres, etc.  Pero sobre todo, y para que no se me echen encima todos los señores que me leen, especificaré que quienes se benefician más son aquellos hombres que conocemos –y reconocemos- como “machos alfa” y que son los que están situados en los ámbitos del poder de la estructura social: en las familias poderosas, en las empresas, en la política, en la ciencia, en la economía, en e deporte, en los CFSE, en las confesiones religiosas…

¿Que también hay mujeres en esos lugares, como la Sra. Merkel, la Sra. Lagarde o la vecina del quinto? Claro. No hay mejores gestoras de una familia poderosa que las mujeres bien socializadas en el sistema patriarcal. Son quienes mejor entienden lo que necesitan los “machos alfa” de su familia, y actúan como pantalla protectora para distorsionar el hecho de que en realidad son ellos –los mercados- los que mandan.

Pues bien. Si hemos comprendido hasta aquí que los sistemas patriarcales son sistemas que utilizan la fuerza en todas sus modalidades para perpetuarse (violencias sutiles como los micromachismos, violencias visibles como los insultos o el inferior salario a igual trabajo, o bestialmente directas como los asesinatos de mujeres), no erraremos si clasificamos esta violencia como un tipo de terrorismo que pretende someter o supeditar a la mitad de la población a la voluntad de la otra mitad, para que acepte “el modelo de organización social basado en el poder de la figura del “pater”,  elevado a la categoría política y económica y generalizada a todos los ámbitos de actuación”. Las similitudes con el terrorismo, pues,  son muchas, no hay más que echar un vistazo a cómo lo define la RAE. Luego –a mi entender- la respuesta institucional –si es que interesa desmontar semejante, injusto y neardental sistema social- ha de ser la misma.

Porque la violencia de género no es sólo la que se da en el ámbito de las relaciones afectivas; la violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres para someterlas a un patrón de conducta que es del interés del poder patriarcal. Es un poder que ejerce la violencia de forma sutil –simbólica- mostrando por ejemplo menor valor para las mujeres mediante su representación constante en todos los medios de comunicación como “cuerpos sexuados al servicio de…”. O asignándolas los trabajos más precarios y peor pagados porque el objetivo es que sientan que no compensan y vuelvan a sus casas a ocuparse gratis (por amor) de la reproducción y el cuidado de la sociedad (de su familia y del resto a través del voluntariado en cualquier ONG). O prohibiéndolas conducir cualquier cosa que tenga ruedas, como en Arabia Saudí, para asegurarse de que van donde “deben” y de paso tener un nicho de negocio masculino siempre en alza, el de taxista de mujeres (ver la película La bicicleta verde, es muy ilustrativa).

O la violencia sutil (sangrante aunque invisible) de las políticas públicas que siguen fomentando el reparto del trabajo en función del sexo: los hombres al asalariado y las mujeres al gratuito (p. ej. los desiguales permisos de maternidad y paternidad; la tributación conjunta que sigue premiando más tener una esposa sin trabajo que tener un bebé; la conciliación de la vida laboral y familiar enfocada sólo a las mujeres desde el momento en que no incentiva a los hombres a ejercerla; los pictogramas de los servicios de señoras que siguen representando la silueta “mujer + bebé” para indicar que los hombres no entran en ese trabajo de cambiar pañales y cuidar criaturas…, y miles de ejemplos más que podría poner.

Se utiliza la violencia contra las mujeres, las distintas formas de violencia, porque la sociedad patriarcal heteronormativa, capitalista- neoliberal en la que vivimos, NECESITA de su trabajo gratuito de reproducción y cuidados. NECESITA que su mano de obra esté atendida y asegurada gracias al trabajo gratuito de ellas. NECESITA de todo ese ingente trabajo que se hace en el ámbito de los hogares (comidas, compras, ropa, atención a menores, mayores, dependientes…) para seguir ganado dinero, pero sobre todo, para seguir acumulando PODER. “Poder sobre” el resto de seres vivos, sobre el planeta, no “poder para” cuidarlo y hacerlo sostenible. Es reinar para sí mismos. Los machos alfa de los mercados lo saben muy bien, porque básicamente dedican su vida a eso, a calcular de qué forma se gana más en ambos aspectos.

Así que si sientes que no eres de esos, que te han inculcado un rol que te hace infeliz porque deseas poder cuidar a tus hijas e hijos igual que puede su madre, si crees que este sistema es injusto para todas y también para todos los que no son “machos alfa”, si crees que es un sistema de involución no de evolución, si estás convencido como lo estamos nosotras de que hay que despatriarcalizar la sociedad, serás bienvenido el día 7 de noviembre. Te recibiremos como se recibe a quienes se reconocen iguales: con una sonrisa de complicidad y la esperanza de ser millones.

Dori Fernández Hernando es Graduada en Igualdad de Género por la URJC. Formadora y consultora freelance en igualdad de género, nuevas tecnologías y Prevención de Riesgos Laborales, colabora entre otras conSinGENEROdeDUDAS, CB., Comunidad de Conocimiento Profesional con Enfoque de Género. Actualmente participa en un proyecto formativo que lidera el Instituto Madrileño de Formación. Pertenece a la PPIINA y a la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena.

43 comentarios

  1. Dice ser roetnig

    No sé quien se beneficiará de la violencia de género, pero es evidente que hay muchas mujeres que se aprovechan de ello sin ser realmente víctimas.

    Lo triste es que esas asociaciones feministas no son capaces de decir ni una palabra contras esas mujeres que pervierten el sistema y que convierten en victimas a hombres inocentes para sacar «tajada» en casos de divorcio, conseguir puntos para viviendas sociales o preferencia en concursos de traslado… sin necesidad de que exista ni una sola prueba de que han sido realmente victimas de violencia.

    31 agosto 2015 | 08:30

  2. Dice ser Sparks

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice.
    Aunque según lo lees parece que todos los hombres somos demonios aunque no lo sepamos.
    :
    Sin embargo…. lo que más me llama la atención es que exista una carrera como:Graduada en Igualdad de Género por la URJC.

    Apasionante.

    31 agosto 2015 | 08:37

  3. Dice ser Daniel L.

    l@s que se benefician de la violencia de género son l@s que reciben subvenciones y l@s que cobran «trabajando» en algún puesto político sobre el tema.
    las leyes contra la violencia de género y sobre todo la del divorcio fomentan esta violencia en vez de reducirla.
    dos apuntes sobre el texto:
    1.º Se te ha olvidado hablar de las muertes de hombres a manos de sus parejas, de las muertes de hij@s a manos de sus madres y de la violencia en parejas de lesbianas.
    2.º Vaya ejemplo has puesto con merkel y lagarde… tan corruptas y tan odiosas como los demás políticos.
    saludos.

    31 agosto 2015 | 08:58

  4. Dice ser Destino

    Bla bla… la mayoria de estas violencias «machistas» son como se decian antes y es un descripcion mas acertada asesinatos pasionales no tienen absolutammente nada que ver el machismo con ello, esos mismo hombres que asesinan a sus mujeres asesinarian a su pareja si fueran homosexuales.. por que se trata de perfiles dominantes que pretenden ser dominantes y controladores sobre perfiles bajos… en la sociedad actual hay muy poco machismo real en un ciudadano de cultura media… solo en las culturas mas bajas.. como lo es en el tercer mundo y en los paises en vias de desarrollo… y muchos hombres estamos ya muy quemados con el asunto y que paguemos justos por pecadores y que para colmo la «ley» ampare esas injusticias.

    31 agosto 2015 | 09:03

  5. Dice ser anonimo

    no podia faltar el hilo semanal del feminismo….
    ya te digo yo quien se beneficia de la violencia de genero, las tias, que gracias a ello hay cien mil subvenciones para que algunas vivais de ello. Como siempre solo matan los hombres, solo maltratan los hombres y vosotras sois los seres de luz. Que ganitas de que se os acabe el chollo, a ver de que ibais a vivir….

    31 agosto 2015 | 09:09

  6. Dice ser Laparteporeltodo

    «un Estado democrático y de derecho tiene que ser capaz de garantizar la vida de la mitad de su población,»

    Despues de leer esto al comienzo del articulo, no sigo con el,
    Estimada Señora, un Estado democratico y de derecho tiene que ser capaz de garantizar la vida de TODA su población, no solo de la mitad.
    No sigo leyendo un articulo que tiene una respuesta facil, usted se beneficia de la violencia de genero, de la cual ha hecho una profesión.

    31 agosto 2015 | 09:14

  7. Dice ser Sergio

    Me parece un articulo horrible, el feminismo es igual de malo que el machismo, aquí dices todo lo malo de los hombres, pero… y el castigo que tienen las mujeres por denuncias falsas de violencia de genero? NINGUNO, sin embargo al hombre le meten a la cárcel un montón de años si cuelan esas denuncias falsas… Cuantas mujeres se benefician y dicen «le vamos a sacar todo lo que podamos y mas» y a lo mejor es ella encima la que ha puesto los cuernos al marido y encima quiere pensión, quitarle la casa y que encima la siga pagando él. Cuantas mujeres utilizan el chantaje y el maltrato psicológico amenazando a los hombre con este tipo de cosas? Esta claro que hay muchos hombres «malos», pero mujeres también las hay, y no son pocas. Lo que debería de haber es igualdad total en la justicia y no siempre condenar al hombre, si un hombre ha hecho algo que lo pague con todas las de la ley, pero si la que lo hace es una mujer, que lo pague de verdad, no que digan aquí no pasa nada o que llamen machista al juez por encima ponerlas condenas irrisorias. Asi que ni machismo ni feminismo. IGUALDAD PERO DE VERDAD!

    31 agosto 2015 | 09:33

  8. Dice ser AAA

    «exigir que se cumpla toda la normativa en materia de igualdad y violencia de género»
    Cuando esa normativa sea aplicable en iguales condiciones para ambos sexos, me llamas y la apoyaré. Mientras se base en solucionar una desigualdad causando otra, ya puedes esperar sentada.

    «Por qué hay hombres que matan a mujeres»
    ¿Y todos esos casos de hombres que terminan suicidándose tras años de maltrato psicológico por parte de una mujer? ¿Y por qué si una mujer denuncia a un hombre por supuesto maltrato se le encierra sin comprobar si es verdad y se le considera culpable hasta que se demuestre lo contrario, mientras que si un hombre trata de denunciar a una mujer se le ríen en la puta cara, todo queda en un «calzonazos» y ella ni ve la puerta del calabozo?

    «Vivimos en sociedades patriarcales, en donde las mujeres son percibidas como seres inferiores a los hombres y tratadas como tal»
    No sabía yo que ya se hubiera inventado la máquina del tiempo para viajar al pasado. Algún sitio quedará, pero en líneas generales ya no es así la sociedad. No en España. Fuera de ella es otro cantar, pero fuera de ella no se aplica la legislación española.

    «menores salarios en iguales trabajos, empleos más precarios, enormes dificultades en el acceso, promoción y permanencia en el empleo asalariado, sistemas sociales de cotización y de pensiones que no reconocen el ingente trabajo gratuito que realizan las mujeres en los hogares y del que se beneficia toda la sociedad»
    De esos datos que indicas en otro artículo no me creo ni la mitad. Sobre lo que dices, mentira, mentira y más mentira. Para empezar, ningún empresario sería tan gilipollas como para contratar hombres si le saliera más barato tener toda su plantilla formada por mujeres. Por otra parte, ¿y qué pasa con los «amos de casa»? Como si no hubiera hombres que se encargaran de las tareas del hogar, ¡oiga! ¿Y qué hacemos con todos esos casos de hombres forzados por sus esposas a ser el «manitas» de la casa porque a la señora no le sale de ahí abajo hacerlo ella? Ahí nos callamos, ¿eh?
    Si en la pareja uno de los dos trabaja pero el otro no, lo lógico es que quien no trabaje se dedique a las tareas del hogar, sea hombre o mujer. Y si ambos trabajan, se reparten equitativamente las tareas. Lo que no se puede concebir es que uno de los dos trabaje y además se encargue de la casa mientras que el/la otro/a vive a cuerpo de rey/reina.

    «los desiguales permisos de maternidad y paternidad»
    Que benefician a la mujer. Además de que es lógico. Ella es la que ha «cargado» con el embarazo y el parto, y ella es la única que puede amamantar a la criatura. ¿Acaso sería mejor que la madre tuviera el mismo (y escaso) permiso que el padre y que el recién nacido se criara a base de biberones a manos de otra persona?

    La naturaleza nos hizo a hombres y mujeres diferentes, más allá de un rol puramente reproductivo, y deberíamos empezar a aceptarlo, a aceptar que a la mujer se le dan mejor ciertas cosas y al hombre otras, que somos complementarios, pero que, sobre todo, somos personas, y como tales, todos deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones.

    31 agosto 2015 | 09:43

  9. Dice ser Demostenes

    Desde luego todos los que trincais de la Industria de Género, psicologas con diagnostico a la carta, abogadas especializadas, feministas profesionales, agitadoras, blogeras «de género», etc… El Club de las subvenciones.

    Ya a otro nivel, el enorme número de mujeres que denuncian en falso para tener divorcios rapidos y en buenas condiciones o por rencor hacia sus maridos o novios. Por no hablar de todas las que lo hacen por la paguita, el pisito de alquiler de risa, o las subvenciones para el trabajo o directamente el trabajo condedido gratis.

    31 agosto 2015 | 09:48

  10. Dice ser Xabier Aguirre

    «Un Estado democrático y de derecho tiene que ser capaz de garantizar la vida de la mitad de su población». ¿A la mitad?. ¿Eso es democrático y de derecho?.

    Indigna y nauseabuna visión de lo que la democracia es, Dori, trazando líneas como una nazi más. Un señor tiro en el pie que se ha ganado que yo al menos no haya pasado de ese párrafo.

    Así no se defiende nada, sólo aporta argumentos precisamente a los trogloditas.

    Mal, muy mal.

    31 agosto 2015 | 09:49

  11. Dice ser Juan

    Tu
    El feminismo vive de la violencia de género, que está promovida por el poder económico, el poder politico obedece por dos razones, porque son sus amos y para que les dejemos robar tranquilos mientras nos peleamos.
    La prensa igual, obedece a su amo, y le rellenan la mitad del espacio sin apenas trabajo

    31 agosto 2015 | 10:31

  12. Dice ser Yago

    No dudo de que la violencia de género existe y es una lacra que hay que combatir, pero creo que las opciones se reducen a:
    – EDUCACIÓN (en el ámbito familiar, el colegio instruye no educa)
    – Evitar denuncias en falso (recomendado el libro «Que no te llegue lo que puedas soportar»). Si un hombre es denunciado el primer paso es una detención, si una mujer denuncia en falso no pasa absolutamente nada.
    – Equiparar permisos de paternidad-maternidad, eliminar desgravaciones por «mantener» a esposa no trabajadora, etc
    – Equiparar condenas, si un hombre maltrata es delito, si una mujer lo hace es falta (no tiene por qué ser a su pareja, puede serlo con sus hijos).
    – Formar en igualdad, nunca en feminismo (sólo fomentas odio).
    – Fuera discriminación positiva, en casos de oposiciones, a igualdad de nota y puntos la plaza es de la mujer.
    – Absurdez de los porcentajes o cuotas de participación en política, empresas, etc. Si una mujer está ahí que sea que ha demostrado merecerlo, no porque haya que cubrir un número de puestos, eso sí, los hombres que no suban por ser hombres. Si hay un 100% de mujeres en un determinado sector, puesto o lo que sea, es perfecto siempre que sean los mejores candidatos a ello independientemente del género.

    31 agosto 2015 | 10:31

  13. Dice ser Kax

    Espero que haya muchos hombres en esa manifestación.
    (Laparteporeltodo, esa frase se refiere a que una mitad ya está protegida, mientras que la otra no del todo. Si no lo quieres ver así, quizás tengas que pensar por qué).

    31 agosto 2015 | 10:47

  14. Dice ser marian

    Yo creo que debería haber más información sobre el tipo de personajes que son los maltratadores para que las crías o mujeres sepan discernir desde el principio de una relación o antes de su inicio qué clase de borrego tienen delante, luego ya la decisión de seguir o no es propia, aunque quiero entender que las mujeres somos en general lo suficientemente inteligentes como para desechar estar con semejante especie de jumentos.

    31 agosto 2015 | 10:49

  15. Dice ser mery

    Y mira, yo puedo responder quien se beneficia de esto. Tú y las que son como tú.

    Con esa frase de «garantizar la vida de la mitad de la población» casi que dejas a todos los hombres como asesinos en potencia a los que hay que controlar. Su vida da igual, con garantizar solo la de las mujeres verdad?

    31 agosto 2015 | 11:11

  16. Dice ser La ley no es igual para todos

    Solamente el hecho de ocultar cuantos hombres mueren a manos de sus mujeres, esa falta de trasparencia y manipulación de la información para poder construir la realidad a su conveniencia, ya nos lo dice todo de cuanta demagogia, mentira y negocio hay detras de la violencia de género.

    31 agosto 2015 | 11:14

  17. Dice ser Bern

    El único que se beneficia de todo este lío de la «violencia de género», «guerra de sexos», «ideología de género», etc., es el sistema capitalista, que nos quiere a todos desorganizados, divididos y enfrentados para manejarnos mejor. El capitalismo prefiere consumidores individualistas y trabajadores solitarios y atomizados, no incluidos en ningún sindicato, ni organización familiar, pues toda organización da fuerza, y el capitalismo no quiere que los ciudadanos tengamos esa fuerza. Vosotras, mujeres feministas, no sois más que títeres del capitalismo, que os maneja a su antojo para seguir dividiendo y enfrentando, pero no os enteráis, esto es lo triste.

    31 agosto 2015 | 11:26

  18. Dice ser Alicia

    Desgraciadamente, leyendo los comentarios publicados, queda mucho por hacer. No hay conciencia social. Señores y señoras, cuando se produce el asesinato de una mujer, que es lo que esta sociedad «civilizada» e «igualitaria» ve en los medios de comunicación, lo que la sociedad ve es la punta del iceberg. Detrás de ese asesinato hay sufrimiento, maltrato, coacciones, insultos,… que nadie ve, incluso ni la propia víctima.
    LO INVISIBLE TAMBIÉN EXISTE, Y NORMALIZANDO Y JUSTIFICANDO LO ANORMAL Y LO INJUSTIFICABLE NO VAMOS A NINGUNA PARTE.
    LOS MALTRATADORES NO QUIEREN A NADIE Y CUANDO SON CAPACES DE MATAR A SUS PROPIOS HIJOS, ESTO SE CONOCE COMO VIOLENCIA POR EXTENSIÓN (HACIA LA MUJER). SON CONTROLADORES, NARCISISTAS,…Y CUANDO ELLOS PERCIBEN DESDE SU VISIÓN DE LA REALIDAD QUE PIERDEN EL CONTROL SOBRE SU VÍCTIMA, ES CUANDO MATAN.
    AH, …Y LOS COBARDES QUE SE SUICIDAN DESPUÉS DE COMETER EL ASESINATO, SON LOS QUE NO PUEDEN SOPORTAR QUEDAR ANTE LA SOCIEDAD, EN LA QUE TIENE UN RECONOCIMIENTO Y UN ESTATUS, COMO UNOS MALTRATADORES, QUE ES LO QUE HAN SIDO EN EL ANONIMATO E INVISIBILIDAD DE SU HOGAR.

    31 agosto 2015 | 11:38

  19. Dice ser Xergi

    En contra del asesinato de las mujeres, por supuesto, de este sin sentido del patriarcado y demás ya hablaremos.

    31 agosto 2015 | 11:41

  20. Dice ser Yago

    Da gusto que ver que borras comentarios.
    eso sí que es educación y tratar de re-educarnos a todos.
    ¿Por qué será que cada vez que nombro «que no te llegue lo que puedas soportar» a todos os entra miedo?
    Quizá porque es un libro que está «forzosamente» descatalogado? porque dice verdades y desmonta teorías… demuestra con datos y sentencias judiciales (públicas) quién de verdad se lucra con todo esto…
    Es cierto que es una lacra que hay que erradicar, pero hay gente que se está haciendo de oro con el sufrimiento de otros.
    La solución es la EDUCACIÓN y la IGUALDAD, pero la de verdad, no la discriminación positiva.

    31 agosto 2015 | 11:43

  21. Dice ser MAR

    … teniendo en cuenta que la ley da de lado a una parte de la población discriminandola por su sexo, saca cuentas a quien beneficia.
    Pensión, casa, niños, manutencion…
    Sino cuela lo de los palos, se saca lo del daño psicologico, divorcio express, permiso de residencia…
    Que no cuela no pasa nada que no van a pisar la carcel.

    31 agosto 2015 | 12:27

  22. Dice ser Laura Martinez

    Excelente artículo. Documentado, bien explicado y certero. Más concienciación, no a la normalización de la violencia machista.

    31 agosto 2015 | 12:34

  23. Dice ser Paco Pil

    Hombre malo, mujer buena, al final de tanto escuchar esta «máxima» me la voy a acabar creyendo.

    No se que se consigue de positivo haciendo estas campañas andrófobas tan de moda hoy en día.

    31 agosto 2015 | 12:35

  24. Dice ser victor_elche

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-04-24/nadie-habla-de-los-30-hombres-que-murieron-a-manos-de-sus-mujeres-el-ano-pasado_395936/#lpu6ftyRWqeguJed

    esto es violencia de genero o no cuenta¿.Algun dia entendereis realmente lo que significa el feminismo…que la mayoria sois unas HEMBRISTAS encubiertas

    31 agosto 2015 | 14:01

  25. Dice ser Carlos

    Me estáis censurando continuamente o es que los comentarios deben ser aprobados?
    Supongo que será eso.
    Si es el caso, publicad sólo uno de los últimos. Gracias.

    Mi opinión, personal e intransferible:

    – Dice la autora: «quién o quiénes se benefician de la violencia machista, es evidente que –les guste o no- son los hombres en general».

    Mentira, somos todos demonizados por la sociedad (artículos como éste me dan la razón). En caso de violencia de hombre a mujer, el hombre se considera culpable socialmente hasta que se demuestre lo contrario. Si la violencia es de mujer a hombre, se la considera inocente hasta que se demuestre lo contrario, y el hombre es víctima de escarnio público. Nosotros somos «los malos» y estamos condenados públicamente por ello y debemos avergonzarnos por ser hombres. Yo no me beneficio, para nada.

    – Dice la autora: «No hay mejores gestoras de una familia poderosa que las mujeres bien socializadas en el sistema patriarcal»
    Veo que determinados símbolos no funcionan bien, repito quitando esos símbolos.

    Me habeis censurado? Quiero pensar bien y que se borró por cualquier otro motivo.

    Aprovecho para reescribirlo con otro enfoque.

    – Dice la autora: «quién o quiénes se benefician de la violencia machista, es evidente que –les guste o no- son los hombres en general».

    Mentira, somos todos demonizados por la sociedad (artículos como éste me dan la razón). En caso de violencia de hombre a mujer, el hombre se considera culpable socialmente hasta que se demuestre lo contrario. Si la violencia es de mujer a hombre, se la considera inocente hasta que se demuestre lo contrario, y el hombre es víctima de escarnio público. Nosotros somos «los malos» y estamos condenados públicamente por ello y debemos avergonzarnos por ser hombres. Yo no me beneficio, para nada.

    – Dice la autora: «No hay mejores gestoras de una familia poderosa que las mujeres bien socializadas en el sistema patriarcal»

    Comentario hembrista de manual. Vergonzoso. No hace falta decir nada más.

    – Dice la autora: «las políticas públicas que siguen fomentando el reparto del trabajo en función del sexo: los hombres al asalariado y las mujeres al gratuito»

    Y que hay de los beneficios de discriminación positiva como los pluses por contratar mujeres en sectores donde no abunda su presencia? No dices nada al respecto. Cuántas mujeres hay en las llamadas «profesiones de riesgo y penosas» (alta mar, minas, etc.)? Se ve que no interesa. Los hombres no obligamos (en el 1º mundo) a las mujeres a trabajar en casa. Otra cosa es que trabajar 8 horas tirando de saco no guste. Tampoco gusta a los hombres pero para nosotros es una opción aún peor quedarnos en casa a cuidar de nuestros hijos o seres queridos debido a los roles de género que a nosotros también nos perjudican, aunque muchos no quieran verlo. Conozco varias mujeres que, después de sus primeros trabajos, decidieron que eran más felices trabajando en casa.

    [Esto requiere un análisis mucho más complejo, pero lo dejo como nota para quien le interese: Respecto a los salarios, es un hecho que se podría explicar debido a la campana de Gauss de la distribución del CI; la distribución del CI es diferente en ambos sexos según la estadística, lo que significa que hay más hombres discapacitados intelectuales y superdotados que mujeres discapacitadas intelectuales y superdotadas (ellas son más cercanas a la «normalidad intelectual»). Esto, junto con el «corte inferior» que suponen los salarios mínimos de cada sector da lugar a que los hombres con un CI inferior cobren lo mismo que los hombres con un CI medio, pero los hombres superdotados (que en porcentaje son más que las mujeres, que son de media más equilibrada) no se ven «igualados» por un «corte superior» como un hipotético «salario máximo» dando lugar a esta brecha salarial. Por ello, la media salarial sube. Mayor riesgo, mayor beneficio. Aunque también por ello, por esa ambición y ese riesgo hay más hombres sin hogar, drogadictos, etc. etc.
    Lo mismo pasa con las notas escolares. Aquí si hay corte superior, pero raras veces se llega al corte inferior, la «inflación» de las notas escolares perjudica a los superdotados (subir de cierta nota es mucho más complejo, o directamente no se puede), dando lugar a que los discapacitados intelectuales bajen esta media en los hombres, dando a las mujeres una mejor media en los estudios].

    Y respecto al artículo que cita la autora de Coral Herrera, me centro en el punto más falaz de todos

    «Los hombres matan a las mujeres porque tienen impunidad, y porque a la opinión pública no le parece tan grave que un hombre asesine a «su» mujer, por eso lo ponen en la sección de «sucesos», aunque no sean acontecimientos extraordinarios porque mueren mujeres todas las semanas.»

    Que no le parece grave? Mentira, mentira, mentira. 370 asesinatos en 2014 en nuestro país, 70% de los asesinados son hombres y 30% mujeres. De cuantos asesinatos de hombres nos acordamos? De muy pocos. Cuales salen en prensa y de cuales se habla en el día a día? Crimen de Cuenca, caso Marta del Castillo, etc.

    Por favor, si escribís un artículo, que sea coherente e imparcial. Y que no tenga una réplica tan sencilla. Esto es, directamente, faltar a la verdad. Y si no tengo razón, decirme en qué me equivoco, en vez de censurarme. Por culpa de cosas así se duda a veces del feminismo, porque hay quienes se amparan en ese concepto para demonizar al otro sexo, haciendo uso de un hembrismo que intentan camuflar como el feminismo que no es. Artículos como este son parte del problema y no de la solución.

    Buenas tardes.

    31 agosto 2015 | 14:43

  26. Dice ser Roger

    Aun debemos mejorar mucho…

    31 agosto 2015 | 14:44

  27. Dice ser Marypaz

    He leído TODO el artículo y no puedo estar más en desacuerdo. Es violento, machista, partidista, contradictorio y para nada refleja la sociedad en que vivimos. Me ha decepcionado muchísimo después de lo prometedor del título del mismo.
    Por cierto, gran película «La bicicleta verde»… muy recomendable….

    31 agosto 2015 | 15:07

  28. Dice ser Radagast el Pardo

    Pues nada. Como molesta digamos lo políticamente correcto: La autora del artículo tiene absolutamente toda la razón. El hombre es malo por naturaleza, y la mujer sufre esta maldad de los hombres por el mero hecho de serlo.

    Esperemos que así superemos la barrera de lo políticamente correcto. No sea que nos dé por pensar por nosotros mismos.

    31 agosto 2015 | 15:18

  29. Dice ser Asun

    Por mucho que se repita una mentira no se convierte en verdad. Las mujeres, en un mismo puesto, cobran lo mismo que los hombres y ya está bien de repetir lo contrario. Si una empresa se rige por convenio, el sueldo es idéntico, las diferencias vendrán de la antigüedad en la empresa, de los objetivos o de otros emolumentos distintos, pero no hay diferenciación por género.
    Cuestión distinta es un puesto determinado que se ofrezca en una empresa cualquiera, todos somos libres de aceptarlo o no; porque por esa regla de tres, los becarios, los eventuales o los interinos cobran menos que uno fijo y no están todo el día quejándose de que es porque son más feos o más bajos o más bizcos.

    31 agosto 2015 | 16:27

  30. Dice ser Sayara

    «Not all men» «la culpa la tienen las propias mujeres porque son peor que algunos hombres» «denuncias falsas»
    Alguna más? Se habla de mujeres muertas y de sufrimiento y algunos solo sabéis llorar. Pobrecitos que no pueden dejar de ser el centro de atención ni en estos casos. No estaría de más pensar un poco y ver porque tantas mujeres insistimos en estos temas.

    31 agosto 2015 | 16:33

  31. Dice ser JJGil

    RACA RACA RACA RACA tu calumnia y falta a la verdad que algo quedara, ¿aqui solo cuentan los asesinatos de mujeres por sus parejas? por este razonamiento ¿todos los hombres asesinados por sus parejas se lo merecian?

    Me duele la mención de los hijos ¿porque no se cuentan los niños asesinados por sus madres? según el último informe del CGPJ el pasado año fueron mas los asesinados por sus madres que por sus padres.

    Me da verguenza vivir en este pais que no se quita la venda, que la igualdad no es darle todos los derechos a una parte de la población y a la otra todas las obligaciones, que la igualdad no es ronper el derecho fundamental de todo ser humano reconocido y avalado por todos los paises civilizados: «LA PRESUNCION DE INOCENCIA» el «DERECHO A UN JUICIO IMPARCIAL»

    ¿Quien se beneficia? Ya lo han dicho por aqui,. Grupusculos y asociacines feministas subvencionadas,

    Ademas añado que estan robando a las personas (sean del sexo que sean) que son atacadas y agredidas y realmente necesitan estas ayudas.

    31 agosto 2015 | 16:37

  32. Dice ser Ana

    Me parece que el artículo esta muy bien fundamentado y hasta fuerte en algunos puntos que sin embargo y al.igual que el racismo quien no lo sufre no lo percibe y cree que no existe. Muchos leen la palabra feminista y se bloquean no perciben la lucha que hay detrás, la lucha contra el machismo que si bien beneficia en su mayoría a los hombres solo lo hace desde cierto ángulo, los hombres también son víctima , se les dice ser unos tontitos para cosas del hogar por ejemplo , teniendo todo la capacidad, o tachandoles de «raros» si son amorosos por ejemplo, nadie es realmente feliz en un sistema donde se le quita humanidad a uno y se le atribuye extra a otro. La lucha de equidad y de una mejor sociedad donde nos valoremos como personas y no por género se debe luchar mujeres y hombres. Con leyes que busque justicia justa para ambos. Hay hombres que se quejan, como leí en un comentario anterior de que se les tacha de malos a todos, entiéndase que el sistema machista causa que se crea que hasta por algo pasional es normal que se maten, es.consecuencia de las ideologías y jerarquias de poder. La educación es la más poderosa herramienta , el empoderamiento de ambos géneros, la redistribución equitativa para crear seres íntegros , hombres y mujeres como individuos pensantes conscientes justos

    31 agosto 2015 | 16:40

  33. Dice ser Amaia

    De la violencia de género se benefician los sádicos que disfrutan haciendo daño a los demás ,donde haya un sádico habrá un acosador ,donde hay un hdp. habrá un maltratador ,este tipo de gente se nutre de joder al prójimo ,lo llevan en los genes ,pagan sus frustraciones vitales con personas o animales ,como si tuvieran la culpa de las deficiencias de su vida ,en vez de aprovechar el tiempo para tratar de mejorarse y mejorar su vida ,lo pierden planeando hacer daño a los demás .Cuando esta clase de individuos consiguen situarse en puestos de mando ,hacen la vida imposible a los demás ,carecen de empatía y compasión .Destructivos ,sin ningún espíritu creativo ,anarquistas y opositores a todo ,por el placer de oponerse .Obsesivos y cabrones ,como les de por algo reza para que no seas tu o te estarán machando hasta el dia que te mueras ,tal es su brutalidad

    31 agosto 2015 | 16:40

  34. Dice ser Parranda

    Mientras no cambien la ley por VIOLENCIA DOMÉSTICA seguirá el desaguisado. ¿DIscriminación positiva? Vamos, no me hagan reír.

    ¿Que hay que trabajar en la igualdad? Claro, PERO EN LA DE TODO EL MUNDO.

    31 agosto 2015 | 16:53

  35. Dice ser Bern

    El único que se beneficia de todo este lío de la «violencia de género», «guerra de sexos», «ideología de género», etc., es el sistema capitalista, que nos quiere a todos desorganizados, divididos y enfrentados para manejarnos mejor. El capitalismo prefiere consumidores individualistas y trabajadores solitarios y atomizados, no incluidos en ningún sindicato, ni organización familiar, pues toda organización da fuerza, y el capitalismo no quiere que los ciudadanos tengamos esa fuerza. Vosotras, mujeres feministas, no sois más que títeres del capitalismo, que os maneja a su antojo para seguir dividiendo y enfrentando, pero no os enteráis, esto es lo triste

    31 agosto 2015 | 17:26

  36. Dice ser EVIDENCIA

    Hola a todas y a todos

    Los comentarios akí expuestos, atacando no solo al artículo sino tb a su autora son la muestra más evidente de hasta qué punto el Patriarcado es el introyecto por excelencia inyectado en las venas de muchxs.

    Por qué esas respuestas a la defensiva?

    Por qué el ataque personal?

    Por qué no comentáis con respeto y educación?

    Evidencia: Demostráis una actitud patriarcal y machista y por ello os posicionáis de inmediato a la defensiva, menospreciando un artículo que si bien no os interesa u os parece erróneo o falso, con ignorarlo, listo. Es más, por qué entráis en el Blog de una Feminista si no entendéis lo qué es el Feminismo ni tenéis ninguna simpatía por él?

    Tan aburrida es vuestra vida?

    O tan grande es vuestro pánico a nuestra libertad plena?

    Hacéis bien en tener miedo, pues de seguir así, mientras nosotras nos fortalecemos cada día más en nuestra libertad absoluta, vosotros os acabaréis consumiendo en la ignorancia, la intolerancia y en la más absoluta soledad, otro de los miedos de aquellos que no saben subsistir sin atacar a una mujer.

    Y lo que akí se observa es un ataque verbal en toda regla.

    Seguid atacando, menospreciando, insultando, catalogando, agrediendo, mostrando la poca educación e inteligencia ante vuestro miedo a que prescindamos de vosotros.

    Hacéis bien, pero el final para estos seres que afortunadamente no representan al hombre, sino al niño que orina en su cama por terror nocturno, será triste, desolador y auto destructivo.

    Está claro que sin nosotras, vuestra existencia es aburrida y solitaria.

    Gracias por reconocer públicamente cual grande es nuestro poder. Pero no lo queremos. El poder es para lxs que gozan oprimiendo, y nosotras gozamos siendo libres.

    Gran artículo, compañera!

    31 agosto 2015 | 22:27

  37. Dice ser anonimo

    Errores en contra la lucha por la igualdad. Para muestra un botón: «la sociedad patriarcal heteronormativa, capitalista- neoliberal»…. Repasamos conceptos? Y si sabéis bien las nociones elementales del feminismo seréis «bienvenido/s el día 7 de noviembre» Bueno, buenoooooo en realidad el feminismo ni utiliza mal los conceptos ni te mete miedo para que creas que otro mundo en igualdad lo podemos construir todos y todas.

    01 septiembre 2015 | 17:54

  38. Dice ser Lidia

    Lo de la diferencia salaria es porque los directivos son señores que llevan 50 años trabajando y claro, los metes en la media y sale que los varones cobran más.

    Pero en el mismo puesto el salario es idéntico. El tema es que metéis a Alierta, Florentino y Rato en los datos, y revientan la media. Corregid eso.

    01 septiembre 2015 | 21:46

  39. Dice ser David

    Me parece gravísimo que me acuses de beneficiarme de la violencia de género por el mero hecho de haber nacido varón. Gravísimo.

    01 septiembre 2015 | 21:50

  40. ¿Quién se beneficia de la violencia de género en la Universidad de Sevilla?
    Antes de las vacaciones asistí como delegada de prevención a una clase de un curso al que me habían apuntado desde el Servicio de Prevención. La clase la daba el Sr. Antonio Valverde, profesor de Derecho del Trabajo y actualmente “ascendido” como asesor del ex-rector y consejero de la Junta Antonio Ramírez de Arellano. A lo largo de las diapositivas que Antonio Valverde iba exponiendo en la clase, que según comentó era lo que enseñaba a los estudiantes, me llamó la atención una tabla sobre la temporización de los grados de inminencia en los riesgos laborales. Pregunté si esa tabla se aplicaba también a los riesgos psicosociales. Ante la falta de concreción de la respuesta, puse un ejemplo: amenazas a un trabajador y reuniones inminentes entre quienes habían amenazado y el objetivo de las amenazas.
    La respuesta de Antonio Valverde derivó hacia un ataque personal hacia mí, hacia ‘si yo estaba insatisfecha’.
    El sistema patriarcal de poder de la Universidad de Sevilla se basa en ascender a quienes lo ejercen, incluso si se trata mujeres. Nada mejor que una mujer que presida la Junta para que acoja a quienes se destacan en la violencia del poder dentro de la Universidad de Sevilla.
    El texto de Dori Fernández, en ese sentido, resulta aclaratorio.

    02 septiembre 2015 | 17:34

  41. Dice ser Jelen

    Muy buen artículo.
    Y lo curioso es ver todos esos comentarios, repitiendo como loros el (falso) argumento de las denuncias falsas (si te tomas la molestia de indagar un poco en el tema, resulta que este es el delito con menor porcentaje de denuncias falsas, pero hey, no dejemos que la realidad nos distraiga de lo que queremos denunciar).
    Con todo ese ruido no hacen más que dar la razón a lo que se cuenta en el artículo.

    Pero no, claro. Sigamos hablando del 0,007% de denuncias falsas, eso es más urgente. O quejémonos de que alguien se pueda sentir ofendido por pensar que lo meten en el saco de los maltratadores (porque ellos siempre tienen que ser el centro y lo más importante), y por supuesto, exijamos que antes de hablar de cualquier tema de maltrato se dedique el doble de párrafos en hablar de los casos anecdóticos (mujer a hombre, mujer a mujer, que son maltrato doméstico, pero no patriarcal, puesto que no hay detrás todo un engranaje social que lo perpetúa y alimenta) ququel hecho de que una mujer que en España sufra una muerte violenta tiene más del 50% de posibilidades de que sea su pareja quien la mate.

    Que lo importante es que ninguno se ofenda, claro que sí. Y mientras tanto, nos siguen matando.

    03 septiembre 2015 | 22:40

  42. Dice ser Josefa

    Nadie se beneficia de la violencia de género, esto es una cuestión de educación y del carácter y mejor dicho del mal carácter de la persona que ejerce la violencia contra otra persona. La violencia es violencia, se ejerza contra quién sea, la de género es relativamente moderna y las victimas son mayoría extranjeras, traen consigo sus costumbres, con esto no digo que no nos pase a las españolas. Yo misma soy una victima de violencia, pero mi ex-marido no era más que un hombre sin cultura que quería imponer su inferioridad a cualquier precio. Todo lo que exponen es verdad y mentira siempre dependiendo en que lugar de la sociedad estemos y si tenemos opinión propia o pertenecemos a la masa que se deja arrastrar por todo lo que se dice en los medios que son dados a exagerar y darle mucho bombo a algunas cosas. Yo veo fácil solucionar este problema educando a nuestros hijos desde muy pequeños a que aprendan que hombres y mujeres son iguales pero diferentes físicamente. Que son complementarios, pues todos tenemos padre y madre, sin ellos no existiríamos. Ni más fácil ni más difícil, simple y sencillo.

    07 septiembre 2015 | 16:40

  43. Dice ser persona

    A las radicales hembristas y g€n€ristas subvencionadas de estado no le interesan las soluciones ya que éstas acabarían con su negocio

    17 septiembre 2015 | 01:57

Los comentarios están cerrados.