¿Quién viste a las víctimas de trata?

Por Mabel Lozano
mabel lozano
La semana pasada se multaba con 600 euros a las mujeres que estaban ejerciciendo la prostitucion en la conocida Colonia Marconi de Madrid. Una multa de la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana o ‘Ley Mordaza’, en su articulo 37, apartado 5, que dice así: ‘La realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya delito’.

Imagen de una multa impuesta la pasada semana en la Colonia Marconi. Fuente: Mabel Lozano / Apramp

Imagen de una multa impuesta la pasada semana en la Colonia Marconi. Fuente: APRAMP

Las trabajadoras sociales de la Asociación APRAMP veían estupefactas como eran multadas las mujeres que ejercen la prostitución en un espacio abierto como es este conocido polígono madrileño.

Detrás de la prostitución –no es que se sospeche, sino que está comprobado– en muchas ocasiones está la trata, la explotación sexual, el abuso y la violencia. Y, desde luego, es una actividad que ampara gravísimas violaciones de derechos humanos y perpetúa la esclavitud de muchas mujeres y niñas.

El ejercicio de la prostitución de forma consentida no implica ‘voluntariedad’, teniendo en cuenta que puede existir un sometimiento ‘voluntario’ a un abuso debido a una situación de vulnerabilidad económica o social. Por tanto, la Ley Mordaza está vulnerando más aún los derechos de las potenciales víctimas de trata.

Si se multa a estas mujeres y niñas lo que se va a conseguir es que sus ‘amos’, los chulos y proxenetas que se lucran de ellas, las van a trasladar a lugares mas escondidos, a pisos mas difíciles de localizar por la policía, por las asociaciones especializadas, lo que las hará mucho más vulnerables y las expondrá a todo tipo de violencia.

Esta multa hace también que la deuda contraída por las mujeres en sus países de origen, cuando son engañadas con el falso ‘sueño migratorio’, aumente más: lógicamente estos 600 euros, como todo el resto del dinero, saldrán del cuerpo de la mujer.

Como dice mi querida amiga Flor de Torres, fiscal de violencia de género de Andalucía, cuando hablamos de trata hablamos de mujeres ‘desnudas de derechos’. Y quien las debería vestir por el contrario las despoja e, incluso más, las condena a una mayor exclusión social.

Porque con esta medida es verdad que se las llevarán de los polígonos, limpiarán nuestras calles y plazas donde estas mujeres estan a la vista de todos –algo por otra parte que las protege–, pero desde luego los proxenetas no van a renunciar a tan buen negocio. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad.

Mabel Lozano es documentalista. Directora de Chicas Nuevas 24 Horas, película contra la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual. En 2015 ha recibido el premio Avanzadoras de 20 Minutos y Oxfam Intermón.

11 comentarios

  1. Dice ser REALISTA

    A ver, pero que mas les da? tu crees que acaso las van a pagar? Serán insolventes y ya esta, que aqui solo pagamos los de siempre. Quereis acabar con el problema? LEGALIZACION, AUTONOMAS/OS y a pagar impuestos como todo hijo de vecino.

    28 julio 2015 | 20:49

  2. Dice ser Solomillo

    La prostitución no es un trabajo, ni el más antigüo del mundo, ni uno como los demás, y hay que acabar con ella, no legalizarla.
    Si fuese un trabajo como los demás eso supondría que el INEM podría encontrarte un trabajo de puta, a media jornada, de dos a seis de la mañana, los fines de semana, por 250 euros al mes… ¿irías tú?, ¿iría tu madre?, ¿iría tu hija?… a lo mejor es que no es un trabajo tan «normal». Eah!, y si te niegas, pierdes el paro y el subsidio de desempleo, porque rechazas un trabajo para el que estás tan capacitado como cualquiera. E igualdad sexual, también ellos, a poner el culo, a jornada partida, o perder el subsidio de desempleo, porque poner el culo o hacer mamadas a cualquiera que pague, es tan digno como cualquier otro curro, ¿verdad?.
    Legalicemos los robos y el trapicheo también, o a los sicarios y asesinos a sueldo, porque total, la gran mayoría lo hace de forma voluntaria, y suele ser por necesidad también, lo mismo que la prostitución.
    Yo si fuese el gobierno acababa con el paro rápidamente, a hacer un polígono industrial de puticlubs en las afueras de todas las ciudades, y carta a todos los parado y paradas de España, o te prostituyes, o pierdes el desempleo, que es muy digno eso.

    28 julio 2015 | 21:14

  3. Dice ser Laura

    No oigo a nadie defender los derechos de los menores que de camino al colegio ven Felaciones y masturbaciones. ¿Está bien que una niña o niño vea eso? Se protegen horarios en televisión y se permite que en Villaverde los menores vean escenas de sexo duro en las aceras donde juegan.
    Parece que los menores tienen menos Derechos que los clientes de la prostitución.

    29 julio 2015 | 08:28

  4. Dice ser realista

    para solomillo, demagogia pura y dura. Y los actores/actrices porno? hay en el INEM puestos para cubrir de ello? Pues a lo mejor hay hombres y mujeres que si que cogerian esos puestos si se legalizase… porque esta claro que hay mas casos de mujeres perjudicadas pero tambien hay hombres en el negocio, y menores de ambos sexos!! Esta legalizado en otros paises y sin mayores problemas. Lo que pasa es que a mucha gente no le interesa que se legalice. Desde las ongs y colaboradores (que desaparecerian sin la prostitucion y que tienen no solo a voluntarios sino gente en nomina) hasta mafias con poder que hacen que la cosa siga igual. Aqui hay que ver que es mejor para la mayoria, legalizacion beneficia a los que ejercen la prostitucion acabando con las mafias y dandoles los mismos derechos que los demas trabajadores, los clientes que acudirian a un entorno mas controlado de enfermedades y hacienda que cobraria muchisimos impuestos. Quizas alguien en tu familia o en la mia se haya dedicado a la prostitucion y no lo sabemos… asi que no generalices tanto.

    29 julio 2015 | 10:38

  5. Dice ser longis

    De acuerdo totalmente con realista.
    No pagan impuestos y tampoco se les puede multar, hay que defenderlas pero ahí siguen, mucho cuento me parece.
    Si me engañan y me ponen de puta, vaya si me largo pase lo que pase y pese a quien pese, según me dan la multa, denuncio y me voy con el policía.

    29 julio 2015 | 10:57

  6. Dice ser Sololoco

    Al comentario numero #2 que dice ser Solomillo. Entonces, todo aquello por lo que el INEM no te emplea no es un trabajo. Ser fotógrafo no es un trabajador (si yo fuera el gobierno, acabaría con el paro, haría un estudio gigante y ala, todos los parados de fotógrafos) el que actúa tampoco es un trabajador (no conozco a nadie que el INEM le haya empleado de actor) ni cantante. Ni si quiera de policía (tampoco conozco a nadie que el INEM haya empleado como policía). Ese es tu razonamiento. De hecho, te voy a decir una cosa, no conozco a nadie al que el INEM le haya dado trabajo, solo cursos. Es por ello que el trabajo no existe, son los padres. Es todo una ilusión. DESPIERTA SOLOMILLO, que te has hecho pis en la cama.

    29 julio 2015 | 11:08

  7. Dice ser Mamen

    Vd. tiene que denunciar este caso de víctima de trata, no escandalizarse (que por sí sola no sirve para nada).
    Se puede hacer en trata@policia.es
    Todas las víctimas de trata tienen derecho a protección.
    Claro que si cruzó fronteras de forma «irregular» es posible que el Estado las deporte.
    Ser multada es una bobada comparado con ser víctima de trata.
    Su principal problema es el segundo.
    Un cordial saludo.

    29 julio 2015 | 12:22

  8. Dice ser Empty Empatía

    La trata no es explicable en términos de empleo ni de inmigración, no se puede explicar como lo estáis haciendo, lo que demuestra el gran desconocimiento que hay en nuestra sociedad. Habitualmente, las mujeres vienen engañadas pero sus familias han tenido que endeudarse para que ellas puedan venir a buscar trabajo, para lo cual las mafias les han obligado a hipotecar sus casas, por ejemplo. Las familias están amenazadas de muerte en los países de origen, y tened en cuenta que muchas mujeres vienen a trabajar para mantener a sus hijos. O vienen traídas por sus presuntas parejas.

    Es imprescindible que las autoridades dediquen tiempo y esfuerzo a investigar, que trabajen coordinadamente entre los distintos países de origen y destino. Y que sean implacables con los clientes, que toman como ocio un negocio demencial y dañino que genera unos beneficios escandalosos, y no es un medio de vida para las mujeres.

    Tampoco se puede confundir con la inmigración, estas mujeres también serían víctimas de explotación, dado cómo está configurado el negocio, tambien son explotadas sexualmente en sus países.

    Me duele la falta de empatía con las víctimas en estos comentarios. Es un desprecio a la vida y la libertad de las personas. Creo que somos una sociedad sin alma.

    29 julio 2015 | 14:03

  9. Dice ser longis

    Si no plantan cara a su situación aunque tengan a sus familias amenazadas, no se puede hacer nada y reitero, yo denunciaría y me largaría con la policía, si son valientes para venir que lo sean para salir.

    30 julio 2015 | 10:34

  10. Dice ser ana

    Queremos trabajar tranquilas,un espacio para no molestar a nadie y legalizar nuestra situacion .
    A quien dice que los menores ven sexo puro y duro solo decirle que eso no es cierto,llevo 11 años y he recorrido bastantes lugares,calle montera, poligono marconi…. y nunca he visto a una compañera asi.

    31 julio 2015 | 05:29

  11. Dice ser John Punter

    He escuchado una entrevista a una tal Silvia García, de la asociación Hetaira que al parecer también atiende como APRAMP a estas mujeres. Según asegura ella, estas multas aumentan la desprotección, vulnerabilidad e indefensión de las prostitutas pues podrían ser empleadas por los agentes de la autoridad para extorsionar a las chicas como sucedió en Coslada o en Alcalá de Henares. Lo mismo le escuché decir a una trabajadora social de una asociación de Barna cuando se empezó a multar allí.

    Podéis escuchar aquí el programa:
    http://espiaenelcongreso.radio3w.com/entrevistas-trabajadoras-del-sexo-hetaira-y-mi-petit-madrid-com/

    Sería algo muy preocupante pues, si no pueden confiar en las autoridades, ¿cómo denunciarán a sus chulos?

    04 agosto 2015 | 19:56

Los comentarios están cerrados.