Día Internacional de acción por la salud de las mujeres: cuerpos y derechos

Por Rosa Martín Tristán Rosa Tristán

En la actualidad, 800 mujeres mueren cada día por causas directamente relacionadas con el parto y el embarazo, 47.000 mueren en abortos inseguros cada año y a dos millones de niñas se les practica la ablación del clítoris. En España, se acaba de aprobar una reforma de la Ley del Aborto que obliga a las menores a tener la autorización de sus padres y madres para interrumpir un embarazo, vulnerando su derecho a decidir. Este es un escueto resumen de lo que supone para la mitad de la población mundial no tener acceso a los derechos relacionados con su cuerpo, con su salud, con su bienestar y su dignidad.

Imagen alegórica de la campaña. Cortesía de Alianza por la Solidaridad.

Imagen alegórica de la campaña. Cortesía de Alianza por la Solidaridad.

Hoy  jueves, 28 de Mayo, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una jornada que, como tantas otras, tratan de poner el foco sobre situaciones que en pleno siglo XXI parecen sacadas del libro de los horrores. ¿Acaso no lo es que millones de mujeres sean obligadas a tener hijos que no quieren? ¿Acaso no lo es que se les mutile el cuerpo?  ¿O que mueran al abortar?

La campaña “Mi cuerpo, mis derechos”, promovida por la coalición internacional Action2015, que hoy se lanza a nivel internacional, parte del convencimiento de que las generaciones futuras no podrán disponer de un mundo justo, igualitario y sostenible sin que los derechos a la salud y a una sexualidad y una reproducción elegidas en libertad, sean una realidad.

Action2015, en esta jornada, hace hincapié especialmente en estos derechos para las jóvenes, y promueve que sean reconocidos en las cumbres mundiales de Naciones Unidas que tendrán lugar este año como un objetivo fundamental en el compromiso por un mundo más justo y sostenible.

Ese ese el objetivo de la campaña “Mi cuerpo, mis derechos”, que se celebrará en diferentes países de forma simultánea y que en España promueve Alianza por la Solidaridad.

En la misma, participan cinco reconocidas feministas, cineastas y periodistas, en un vídeo en el que responder a una pregunta sencilla: ¿Por qué como mujer tiene derechos sobre su cuerpo? Y las respuestas, contundentes, nos dicen que queda mucho por recorrer, aunque también mucho hemos avanzado.

En definitiva, hay que aprovechar la oportunidad que supone la definición de la nueva Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para instar a los Estados que adopten una visión que permita alcanzar los compromisos asumidos hace más de 20 años en Beijing. Ha pasado demasiado tiempo.

Alianza por la Solidaridad convoca a una acción de calle en Madrid para visibilizar esta campaña. Hoy jueves 28 de mayo estará en las calles para invitar a toda la ciudadanía a participar en un photocall con un tatuaje (calcomanía) en el que puede leerse este mismo lema: “Mi cuerpo, mis derechos”. Todas las imágenes tomadas formarán parte de la campaña a nivel mundial. Es una acción que tendrá lugar en la plaza junto al Museo Reina Sofía de Madrid (calle Santa Isabel, 52) entre las 11 y las 19 horas de hoy jueves 28 de mayo. Os invitamos a pasar por allí.

Rosa Martín Tristán es Coordinadora de Comunicación de Alianza por la Solidaridad.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Con tanto querer tener derechos, la mujer esta perdiendo mucho de femenina y el hombre la respeta menos por lo que el efecto igualador se pone en su contra y yo creo que esta perdiendo la batalla sexual y como persona : No es rqaro ver en que pobre estimación esta siendo considerada con su actitud tan escasamente femenina.

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2015 | 08:24

  2. Dice ser Lico

    Otra parida.

    28 mayo 2015 | 08:24

  3. Dice ser antonio

    Buenos días,

    A mi me da un poco igual que las menores aborten, pero si legalmente hasta los 18 no puedes conducir, ni votar, ni ir a la cárcel….ni abortar. Legalmente me parece normal.

    Si los menores tienen raciocinio para tomar una decisión asi, lo tienen para todo….

    Por otro lado, si es tu cuerpo y solamente tu puedes tomar la decisión, no me parece correcto implicar económicamente a la otra parte. No tiene sentido que una parte tenga el derecho a decidir y la otra persona solo tenga que hacerse cargo cuando no tiene ni voz ni voto.

    Un saludo

    28 mayo 2015 | 09:06

  4. Dice ser F.Ángel

    Con el tema de las menores y el aborto yo creo que parte (parte, no toda) de la solución pasa por una mayor y mejor educación sexual, y un mejor, mayor, y más fácil acceso a los distintos sistemas anticonceptivos, incluida píldora y la píldora del día después.

    Tengo una sobrina política que empezó a tomar la píldora desde los 14 años, tal vez muy joven, pero fue ella misma quién habló con sus padres para empezar a tomarla. Desde luego que ellos le explicaron de que protege la píldora y de que no (algo que se debe tener muy claro) y quienes la acompañaron al médico.

    Pero claro, esto requiere un pequeño grado de madurez y sensatez, tanto por parte de las chicas, como por parte de los padres.

    Aún hay quién piensa que ignorando la realidad (sus hijas son humanas) ya va a ser bastante…

    28 mayo 2015 | 12:34

  5. Dice ser susi

    F: Angel:
    La verdad es que darle la píldora a una chavala de 14 años lo veo un poquito peligroso no por moralina, sino porque a esa edad les preocupa mucho el tema de los embarazos, pero el de las ETS lo ven como muy lejano. Si tiene una pareja estable aún, pero claro las relaciones a esa edad no suelen ser muy estables. Yo desde luego preferiría que usara el preservativo y si falla, existe la pastilla del día después. Y eso contribuye no poco a que se expandan las ETS. La verdad es que envidio a las chicas de ahora, que pueden hablar con sus padres de estas cosas. A mi si me llegan a pillar a esa edad saliendo con un chico me encierran y eso que por aquella época no se estilaba mantener relaciones a esa edad, era muy infrecuente perder la virginidad tan joven.
    Recuerdo que allá en mis tiempos a una amiga la madre la acompaño tb a por la píldora pero ya tenía 16 años y tenía pareja estable, de hecho estuvieron juntos dos años y medio y ambos eran vírgenes, así que problemas de ETS ninguno.
    Y desde luego tienes razón: hace falta cierta madurez tanto por parte de los padres como de la hija. Y yo creo que más por parte de los padres.
    Por lo que respecta al aborto de las menores, la ley estipula que a esa edad puedes autorizar para recibir tratamientos médicos. Excluyen el aborto y la reproducción asistida. La segunda la entiendo: se trata de evitar la maternidad prematura. Pero resulta q una chica de 16 años puede autorizar una operación a corazón abierto o un tratamiento contra el cáncer, coas mucho más agresivas y peligrosas que un aborto. En otros países se deja abortar alas menores sin permiso paterno pero se les nombre un tutor imparcial si es preciso, y además creo que pueden hacerlo sin recurrir a los padres un número limitado de veces para evitar el abuso de esta figura. Esta me parece una buena fórmula, pues combina el respeto a la intimidad que es un derecho fundamental de toda persona con independencia de su edad

    28 mayo 2015 | 14:43

  6. Dice ser Tobor

    Antonio Larrosa, ese “respeto” del hombre que tú citas no tiene ninguna ventaja para las mujeres. No es más que una trampa del Patriarcado, que siempre le ha susurrado a las mujeres que lo mejor que les podía pasar en la vida es que los hombres las viesen sumisas y sexis. Lo que tú llamas “feminidad” no es más e una invención del Patriarcado para que las mujeres no saquen los pies del tiesto. Lo cierto es que no les ha traído a ellas más que sufrimiento. La ”feminidad” la tendrán que redescubrir y redefinir las mujeres, ellas solas y sin la aprobación de los hombres.

    28 mayo 2015 | 14:45

  7. Dice ser susi

    Tobor:
    Que razón tienes. Lo que el machismo le dice a la mujer es algo así como: si te estás quietecita, calladita, obediente y haces lo que se te dice, no habrá problemas. Pero si pretendes tener los mismos derechos que un hombre, entonces atente a las consecuencias. Podré faltarte al respeto, ya que eres un igual. Ya no te trataré con esa condescendencia con la que se trata a los débiles e inferiores

    28 mayo 2015 | 16:33

Los comentarios están cerrados.