BLOGS

Las marchadoras del pañuelo blanco

Por María Gobern María Gobern

Hace unos cuantos fines de semana tuvo lugar la 5º edición del Oxfam Intermón Trailwalker en Girona, una marcha solidaria de 100 km para acabar con la pobreza. Empezaba a las 10:00h del sábado en Olot, los tambores animaban el pistoletazo de salida a 376 equipos, un total de 1.424 personas390 mujeres, dispuestos a marchar con la misma meta común: construir un mundo más justo.

Cada una de las personas que participan es probablemente un misterio que merece la pena conocer. Hace un año, mi compañera Sandra Cava compartía con nosotros la historia llena de emoción de Carme Colomo, marchadora del equipo de las Aloges, que en 2014 no pudo participar a pesar de haber entrenado junto a sus compañeras, meses antes de la carrera le diagnosticaron un cáncer de mama. Hace un año, Carme nos contaba que seguía entrenando, que poco a poco podía “subir una montañita” y sonreía deseando poder participar otro año.

Las Aloges, en su imagen del Trailwalker 2014.

Las Aloges, en su imagen del Trailwalker 2014.

Y el año ha llegado. Carme Colomo encabezaba feliz este equipo de mujeres, las Aloges, que participaban por tercera vez, con su ya característico pañuelo blanco en la cabeza que han establecido como nuevo símbolo en su indumentaria. Carme pudo caminar durante 100 kilómetros después de haber ganado su particular lucha contra el cáncer. ‘El año pasado fui equipo de apoyo porque estaba en plena quimioterapia y no podía salir a caminar. Estoy mejor aunque no en mis plenas facultades porque cuesta mucho recuperar musculación después del tratamiento, pero con muchas ganas. Mi objetivo es llegar. Lo único que quiero es ponerme a prueba otra vez y llegar al otro lado, es lo único que busco. Para mí es muy importante estar aquí’, explicaba preparada en la salida.

20 horas y 25 minutos después, llegaba llorando Carme Colomo a la meta en Sant Feliu de Guixols, emocionada por haber superado otro reto personal que había quedado pendiente. ‘Sentí una mezcla de emociones alucinante, me saqué esa espina del año anterior, esa impotencia de no poder caminar junto a mis compañeras y me dije a mi misma: olé, aquí estoy yo otra vez, por mis cojones’.

Las Aloges, en su imagen de 2015, con su pañuelo blanco a la cabeza.

Las Aloges, en su imagen de 2015, con su pañuelo blanco a la cabeza.

Carme tiene 35 años y es madre de un niño de 7 años. Una mujer que transmite energía y dulzura a borbotones. Cuando la llamo para la entrevista me dice que la pillo de excursión en la montaña, 6 meses después de su lucha contra el cáncer Carme rebosa vitalidad y se esfuerza por recuperar su forma física.

Cuando habla del Trailwalker del sábado 18 de abril se emociona y me emociona a mí. La suya es una historia de superación y fuerza, “Nunca dejé de andar, aunque fuera solo para dar unos pasos acompañada de amigos, en las últimas sesiones de quimioterapia me cansaba subiendo escaleras pero lo primero que hice cuando acabé el tratamiento es volver al gimnasio”. Carme dice recordar su enfermedad como si fuera ayer, ‘el cáncer me vino de repente, fue duro, hacen falta muchas ganas y una mente dura’.

Como Carme, las cerca de 1500 personas que corrieron los 100 km estaban repletas de ilusión. Tras meses de esfuerzo, entrenamiento y búsqueda de recaudación llegaron a la meta felices de saber que su ilusión estaría reflejada en las sonrisas de miles de personas que reciben los donativos recogidos en otras partes del mundo.

 

La próxima edición del Oxfam Intermón Trailwalker se celebra el 20 de junio en la sierra de Madrid. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de junio. 

María Gobern es periodista. Preocupada por este mundo y por los Derechos Humanos. Ahora en  Goldman Sachs is not an aftershave,  y pronto en .

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Estas señoras nos abren una puerta a la esperanza y a creer que en el mundo no todo es perverso y corrupto.

    Clica sobre mi nombre

    27 mayo 2015 | 08:24

  2. Dice ser jorge guia

    Ahora es cuando no hay que parar y seguir. Un saludo!

    27 mayo 2015 | 10:02

Los comentarios están cerrados.